Editorial: Editorial Debate (22/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.

En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peli... >Voir plus

ZaidaLH
 11 January 2024
No siempre la cirugía contó con tantos avances como los actuales. En la época victoriana, dado el escaso índice de supervivencia tras una operación, la cirugía se empleaba como último recurso. Los cirujanos tenían que bregar con dos problemas para los que aún no se habían encontrado solución, el dolor y las infecciones postoperatorias.

Con respecto al primero, hasta el descubrimiento del éter y su aplicación en la medicina, los cirujanos se veían obligados a ejecutar su trabajo entre gritos y alaridos en un breve período de tiempo, dada la inexistencia de producto anestésico alguno. Tras la finalización de la "época del dolor", las muertes seguían contándose por miles debido a las malas condiciones higiénicas de los hospitales, en los que se propagaban con facilidad las diversas infecciones.
Y es que si repasamos ciertos hábitos, la concurrencia de público a las cirugías constituían una práctica habitual, los cirujanos no higienizaban el instrumental con el que operaban y la mayoría de éstos exhibían sus batas con manchas de sangre de anteriores intervenciones cual galones en su camisa.

Es en este contexto en el que nace la figura de Joseph Lister, cirujano británico cuya vida dedicó a la investigación con el fin de encontrar una solución al problema. Será él quien fomente la higiene en los hospitales e intente divulgar su teoría sobre los gérmenes tras los estudios de Louis Pasteur. Éste libro está dedicado a su figura.

Libro ameno, interesante y didáctico. Me ha hecho indagar más sobre el tema.
ana_mendoza
 10 June 2020
El truculento mundo de la época victoriana narrado de una forma tan sencilla que las páginas pasan solas. El libro hace un repaso de las décadas de entre 1850 y 1875, nos cuenta cómo se formaban los médicos, las primeras cirugías, el robo de cadáveres con los que estudiar... y un sinfín de curiosidades que se daban alrededor del avance médico de la época. Un libro muy recomendable sin duda. Lo he disfrutado mucho.
otros libros clasificados: no ficciónVer más