Editorial: Dolmen Editorial (21/06/2019)

Desde que somos niños. y mientras nos hacemos mayores, hay unas presencias de fondo en nuestras habitaciones y en nuestras vidas: nuestros muñecos. Esos fieles compañeros que nos han hecho viajar hasta las estrellas, nos han llevado al interior de naves espaciales, nos han hecho soñar con historias imposibles y crear universos maravillosamente increíbles. Para algunos son solo recuerdos, para otros siguen presentes en su día a día en pequeños (o no tan pequeños) mus... >Voir plus

santijurado
 03 July 2019
Muchos son los libros publicados que apelan a la nostalgia de aquel lector que vivió su infancia en el Siglo XX. Hay que rebuscar bien para encontrar alguno que sea original y que llegue al corazón del lector. Creo que Doc Pastor ha conseguido ese propósito.

De Spider-man a G.I. Joe, la acción hecha figura es un libro bien estructurado y que tiene su punto de originalidad: el autor no trata de recopilar datos sobre las antañas figuras de acción. Su intención es refrescar nuestra memoria y llamar al niño que todos conservamos en nuestro interior.

Dolmen Editorial publica este libro de formato apaisado, tapas duras y casi 150 páginas, todo un festín para los coleccionistas de muñecos o los que quieran conocer un poco más de este mundo.

Para ello, Doc Pastor ha reunido una serie de muñecos (action figures) que que seguramente representarán a todos y cada uno de los compradores del libro.

El libro se compone de cuatro secciones más un apéndice, además de varios textos de introducción. El espectro de figuras seleccionadas comprende desde Spider-man, Marvel legends, Masters del universo, DC Super hero girls, Star Wars y así hasta un total de 12 secciones. En ellas se nos cuenta el origen, desarrollo y momentos clave del juguete presentado, siempre desde un punto de vista subjetivo, con apreciaciones del escritor. Además incluye unos divertidos detalles curiosos para cada sección. El colofón lo pone una entrevista con una persona destacada en el mundillo, directamente relacionada con el juguete descrito (o no).

Además, el libro incluye unas instructivas secciones (5 en total) llamadas Apuntes del conservador, que no tienen desperdicio. El autor incluye una larga entrevista a Kevin Eastman, co-creador de Teenage Mutant Nija Turtles a modo de despedida.

Leyendo este libro he de confesar que en sus primeros compases no llegaba a convencerme, ya que, como se suele decir, aquí solo se rasca la superficie de cada serie de figuras. En mi posición de coleccionista, veía el libro como algo para muy principiantes. Pero conforme avanzo la lectura, descubro que el propósito de Doc Pastor es muy claro y directo. Su intención no es la de crear un catálogo, si no , como se comentó al principio de esta reseña, aflorar la niñez de cada uno y hacernos rememorar momentos mágicos con nuestros juguetes. Y ese objetivo lo consigue de pleno.

Leyendo el libro, uno se para a pensar en momentos clave de nuestra niñez, rompiendo blísters y jugando con las figuras. Nuestras colecciones no son solo objetos de plástico expuestos o guardados, son parte de nosotros. Y de Spider-man a G.I. Joe nos ayuda a no olvidarlo.

Otro elemento de importancia en esta publicación de Dolmen es el apartado visual. Lejos de recoger fotos de internet, las imágenes son de figuras pertenecientes al autor, con sus desperfectos por el paso de los años. Sirven a la perfección para acentuar la intención de este libro.

Un libro muy entretenido y recomendable para todos los públicos, y si son coleccionistas nacidos en el siglo anterior, mejor.
meljim
 26 June 2019
Estamos ante una lectura totalmente recomendable, e incluso necesaria, si eres de la generación que ha jugado con las figuras de acción recogidas en la portada, si te gustan los mundos de marvel y/o DC para tener un contexto del que partir, o simplemente, si eres un coleccionista curioso por naturaleza. Si te sientes identificado con alguna de las opciones mencionadas arriba o simplemente quieres probar con algo nuevo, aquí tienes un libro en el que a pesar de su corta extensión, es bastante rico en contenido, ya que en él se recogen consejos tanto para principiantes en el mundo del colecionismo como para personas consagradas, breves pero interesantes entrevistas a personas del mundo en el que se centra el libro, ya sean diseñadores, jugueteros, dibujantes,... sin olvidarnos de los apartados donde se recogen breves explicaciones de las evoluciones de los personajes y su relación con las jugueteras que las crearon, y si iban asociadas o no con el mundo del comic, televisión o incluso cine. Pero lo que más me ha gustado del libro, ha sido su diseño, ya que el autor se ha decantado por una encuadernación en tapa dura y apaisado, papel de calidad que no deja marca de los dedos al pasar las páginas, buena estructura y división del contenido ayudando así a su fácil lectura, sin olvidarnos de la buena calidad de las imágenes y de los cambios de tipografía o los fondo en función de un apartado u otro. El único pero que pondría es lo especializado de la materia, y no porque el autor no lo explique de forma entendible y cercana, sino por la falta de conocimiento de personas que como yo se acercan al libro sin mayor conocimiento que el mero reconocimiento de algunas de las figuras que en la portada aparecen recogidas. Aun así, sopesando los pros y los contras, no dudo y ratifico lo anteriormente dicho en las primeras líneas, es un libro interesante, ameno , corto y atractivo visualmente. Si esto es lo que buscas, ha encontrado tu libro.
Scwitch
 29 July 2019
Un libro estupendo para llenarte de nostalgia y rememorar un tiempo más feliz. Sin duda está dirigido a los que fuimos niños en los 70/80, aunque lo disfrutarán especialmente aquellos que tuvieron de los muñecos que se mencionan y coleccionistas. Ese no es mi caso pero igualmente me ha gustado el viaje que ha supuesto. Se analiza la historia de cada muñeco y su evolución, pero de un modo bastante entretenido, con curiosidades y opiniones de expertos.
Y la edición es estupenda, con mucho material fotográfico y de buena calidad, las tapas duras, páginas de buen gramaje y en formato apaisado.
Me parece el típico regalo que arranca sonrisas a los que fueron niños en esa época y estupendo para verlo con niños, para que vean cómo eran antes los juguetes.
otros libros clasificados: nostalgiaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta