Alberto García Marcos (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (30/11/-1)

El nacimiento y el desarrollo del movimiento #MeToo en 2017 implicó, entre muchas otras cosas, una dura crítica a nuestra sociedad entendida como una construcción patriarcal en la que, a lo largo de la historia y de manera continuada, los hombres han acaparado todas las parcelas de poder, y este poder se ha ejercido constantemente en perjuicio de las mujeres. Sin embargo, el movimiento #MeToo parece haber dejado al margen de sus debates al padre, figura fundamental ... >Voir plus

Mireialectora
 09 November 2020
No soy yo una asidua lectora de ensayos, aunque también es cierto que si encuentro alguno cuyo tema me interese no dudo en lanzarme de cabeza a por él. Es lo que me ocurrió con este de Katherine Angel, cuya portada y título fueron un auténtico flechazo.

Partiendo del nacimiento del movimiento #MeToo, la autora reconoce que en nuestra sociedad se está empezando a cuestionar la sociedad patriarcal, poniendo el foco en las actitudes abusivas de los hombres desde su posición de poder. Sin embargo, apenas se nombra o aparecen debates sobre la figura del padre, siendo ésta de manera habitual la primera muestra de poder del patriarcado a la que se enfrentan gran número de mujeres.

Angel repasa varias muestras tomadas tanto de la ficción (a través de novelas o películas) como de la realidad (por ejemplo, el siempre escandaloso Trump en su relación con su hija Ivanka). Todas las referencias aparecen citadas al final del ensayo, un complemento perfecto si quieres ahondar en el tema.

Y es que en ocasiones he tenido la sensación de que el análisis se quedaba un poco "corto", quizá Angel hubiera podido ir más allá. Las poco más de 100 páginas podrían haberse alargado y no hubiera resultado pesado en ningún momento. Y lo digo yo, que no soy de leer demasiados ensayos. Me interesa la desmitificación de la figura del padre, señalar la benevolencia con la que se trata a los "malos padres" frente a la inclemencia que existe hacia las "malas madres", o cuestionar el sentimiento de posesión hacia los hijos (más en el caso de las niñas) que aún vemos hoy en día.

Sin embargo, precisamente por lo poco habitual que es este tema, se trata de un libro que merece la pena leer y del que se extraen análisis muy interesantes.
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia