Rubén Koyra (Ilustrator)Lizth Bianc (Ilustrator)
Editorial: Sallybooks (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En el bosque sagrado de Osun, Dada sueña la vida del
guerrero libio Anferes.
Ambos están conectados y destinados a encontrarse pero una batalla se interpondrá entre ellos. Una guerra contra Iku, orisha del mal y presagio de destrucción.
Solo ellos, soñando la vida del otro, podrán acabar con él. Pero, ¿cómo detener a un Dios?

nico_rose
 14 January 2021
DADA es un cómic publicado por SallyBooks, editorial especializada en cómic y álbum ilustrado. Creado en conjunto, el guión fue escrito por Fer Jiménez, las ilustraciones fueron realizadas por Rubén Koyra y el color estuvo a cargo de Lizth Bianc. Desde la portada, por el color vibrante y las ilustraciones, este cómic llama mucho la atención. Dada, la protagonista se encuentra en el bosque sagrado de Osun, pastorea a sus ovejas de noche mientras se aproxima un anciano. Ibrahim, el anciano yoruba, le pide continuar su camino juntos y le cuenta divertidas historias de la mitología orisha. Dada decide aceptar al anciano sabio como compañero de viaje pero al quedar dormidos...
Dada sueña la vida del guerrero Anferes que junto a su campamento de soldados viajan por el desierto. La pastora Dada y el soldado Anferes están conectados a través de sus sueños, incluso llegan a sentir o a saber lo que el otro siente o sabe. Es por esta conexión entre los dos que el soldado Anferes puede adelantarse al ataque de la tribu guerrera. Sin embargo, hay un mal endémico que se propaga con sombras oscuras y letales.
Este cómic es muy fácil y rápido de leer, el estilo de las ilustraciones y los colores me dejaron fascinada. Me gustó la temática mágica y simbólica de la mitología y cultura Orisha. La estética surreal de la historia, la comunicación de los personajes a través de los sueños y la importancia del mundo onírico en la narración son de los aspectos más interesantes que nos presenta. Lo leí en formato digital pero me encantaría tenerlo en físico.
Diana20
 19 August 2020
Lo que más me ha llamado la atención de esta lectura es que trate de la mitología yoruba, una cultura africana que desconocía por completo, y que este contada en formato cómic.

Dada, una pastora de ovejas, comienza su aventura cuando sueña con la vida Anferes, un guerrero libio. Desde este instante ambos comparten un destino común que consiste en detener a Iku para que no destruya el mundo. Lo primero que pensé al leer la historia era que Dada escondía un gran poder, ya que había sido elegida para detener al dios o orisha del mal y presagio de destrucción. No me equivocaba en mis suposiciones, aunque lo que más me sorprendió fue que tomase la decisión de afrontar con valentía lo que el destino le deparaba.

A pesar de ser una lectura muy corta se aprecia el evolución de Dada. del mismo modo, el transcurso de la historia es bastante rápido porque nuestra protagonista está en constante movimiento, superando las diferentes pruebas que se le presentan para conseguir su objetivo. Por otro lado, Anferes es el compañero y aliado de Dada que no duda ni un segundo en darle su total confianza.

Realmente es una lectura que se disfruta por tener acción constante, personajes bastantes carismáticos y por lo bien explicada que está la mitología yoruba. Desde el inicio se nos explica la creación del mundo según esta cultura africana y al final del libro se hace como una pequeña recopilación para aclarar la importancia de cada personaje.

Me ha gustado mucho que la historia tuviese este último detalle, porque hubo momentos en donde me sentía perdida al desconocer la cultura. Sin embargo, como digo, esto se resuelve rápido por el elenco de personajes al final, que también sirve de epílogo.

Cambiando de punto, el tema principalmente de la historia es la superación de la vida sobre la muerte, aunque también se habla de como enfrentarse a los problemas con valentía y determinación.

Por último quiero hablar del estilo del dibujo y el enfoque de la historia por medio de diálogos. al estar acostumbrada a leer manga tardé un par de páginas en acostumbrarme a la secuencia de escenas, pero una vez que lo entendí el cómic lo leí en el aire. Luego, el dibujo me ha gustado muchísimo por lo colorido y simple que es. Hubo algunas escenas que tuve que leer varias veces para interpretarla correctamente, porque el giro de la trama sucede de forma repentina y no sabía muy bien a que se refería, pero aun así no he sentido que sobrase ninguna escena.

Y en cuanto al enfoque de la historia me ha parecido equilibrado y que destilaban emoción, pánico, esperanza y determinación.

​Sin duda alguna he disfrutado mucho de la lectura por la constante acción con sus giros de trama inesperados y por tratar de una forma sencilla y visual la mitología yoruba.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
granbibliodavid
 02 May 2021
Dada es una pastora algo distante y apartada de la sociedad. Prefiere la soledad con su rebaño en el bosque. Un día conoce a un místico anciano llamado Ibrahim. Desde entonces, Dada sueña con un guerrero libio, Alferes, y ese guerrero libio sueña con Dada. Dos almas que están predestinadas a juntarse en el camino, mientras las sombras se levantan y amanazan el mundo conocido. Iku, orisha del mal, se ha despertado y quiere sumir de caos y muerte a la población. Ambos tendrán que luchar contra un dios en un viaje lleno de sacrificios y dificultades.

Esta historia tiene su originalidad partiendo de una mitología, quizás, bastante desconocida para el lector: el panteón de yoruba (un pueblo etnicolingüístico situados entre Nigeria y Benín, aunque con implantación en el Caribe y en Brasil). Sus deidades son conocidas como los orishas (¿recordáis la banda cubana Orishas?). En esta mitología Dada es la Gran Madre Pájaro. Además hay una mezcla de brujería y santería en la historia.

Los protagonistas son Dada y Alferes. Alferes es el cabelliza de un ejército libio que se está adentrando en las tierras de los yoruba para hacerse con las grandes riquezas que ofrece el Níger. Dada es una mujer en apariencia fría y distante con otros seres vivos, pero con un ideal de ayuda al prójimo y de sacrificio muy marcado. Ella, para hacer frente al orisha Iku, tiene que buscar el palacio de Obatalá para pedir su ayuda. Una historia de la formación de un héroe mitológico, cuyo protagonista es una mujer, africana y negra (rompiendo el canon occidental al que estamos acostumbrados).

En cuanto al apartado artístico, el dibujo de Koyra es muy sintético y sencillo, pero igualmente efectivo. No vamos a encontrar un dibujo perfectamente realista, pero sí es rico en detalles. Además, es muy dinámico y vivo, especialmente en las escenas de acción, cuyas viñetas son de mucha variedad. Todo esto se potencia emocionalmente con el color de Bianc, con una paleta muy acertada con ocres,l negros y tonalidades fuertes de rojos, verdes y azules.

Este cómics es, además de original, un soplo de aire fresco al panorama de fantasía juvenil. La ambientación es muy exótica en contraposición del canon occidental. La narración es muy clara y vamos conociendo poco a poco lo esencial de la mitología yoruba. La acción irrumpe desde el primer momento y no cesa hasta al final, haciéndose una lectura fresca, amena, muy entretenida y ligera.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
crisbrujaescarlata
 24 August 2020
Me ha sido tan bonito que se me ha hecho super corto.

Lo primero que quiero hablar es sobre la ilustración. que en si me parece preciosa al igual que la paleta de colores que le da un toque mágico al libro.
Sobre la historia me a dejado un muy buen sabor de boca tanto que en cuanto pueda me pondré a investigar mas mitos de esta mitología y profundizar así en ella.
Es un gran comic si en general te gusta la mitología ya que será una puerta a una nueva
liebebooks
 28 July 2020
"Dada" es un cómic muy corto que hace referencias a las historias que van contando los trovadores sobre grandes deidades y las maravillosas cosas que hicieron. En este caso, Dada.
Más allá del contenido del texto, he quedado enamorada de las ilustraciones y de la sucesión de viñetas. El diseño de los personajes es sublime y Dada es de mis favoritas.
Después de leer esta historia, estoy tentada a seguir leyendo más de estos autores.
nico_rosenico_rose15 June 2020
El río siempre sigue su curso sin esperar a que el sediento beba.
nico_rosenico_rose27 April 2020
¡No hay camino de luz al que no se llegue a través de la oscuridad!
Diana20Diana2019 August 2020
"¡No hay camino de luz al que no se llegue a través de la oscuridad!"
Diana20Diana2019 August 2020
"El río siempre sigue su curso sin esperar a que el sediento beba."
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Otros libros de Fer Jiménez (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas