ISBN : 8494632051
Editorial: A Fin de Cuentos Editorial (15/03/2018)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Manzanas envenenadas, calabazas que se convierten en carrozas, cereales que se transforman en harinas con las que construir casitas de pan y pasteles… ¿Te has preguntado alguna vez que sería de los cuentos de hadas sin las plantas? De la mano de Blancanieves, Cenicienta o Hansel y Gretel, la bióloga y escritora, Aina S. Erice y el ilustrador, Jacobo Muñiz, te invitan a conocer el fantástico mundo vegetal. Un libro donde la literatura nos lleva en volandas hacia el c... >Voir plus

AdellaBrac
 26 March 2019
Es un libro de gran formato con ilustraciones preciosas.
Tiene nueve capítulos, que se corresponden con nueve cuentos, a través de los cuales se plasman diferentes enseñanzas sobre los usos de las plantas.
Todos los capítulos siguen el mismo esquema; resumen breve del cuento, un pequeño texto de invención de la autora relacionado con la historia, la enseñanza que corresponde (con un montón de curiosidades sobre árboles, plantas y setas) y finalmente una receta o una manualidad.
Los cuentos recogidos en este libro son:
Blancanieves y los siete enanitos. Es la historia original, no la endulzada por Disney. El elemento central de este capítulo es la manzana. Se cuenta su historia, se aportan datos interesantes sobre ella y acaba con una receta de manzanas con caramelo.
Los tres cerditos. Se explica cómo se pueden construir casas con elementos vegetales. al final hay una manualidad para hacer una casita con cartón y palitos de madera.
Hansel y Gretel. Se habla de los distintos tipos de pan, harina y dulces. Se incluye una receta de galletas de jengibre.
Los seis cisnes. Se muestra cómo se pueden usar elementos vegetales para hacer ropa. Como manualidad, hacer una pulsera con un trozo de cartón y lana.
Cenicienta. El elemento principal aquí es la calabaza, los diferentes tipos que existen. Termina el capítulo con una receta de calabacines rellenos.
La Bella Durmiente. Se nos cuenta la historia del hilo y el funcionamiento de los husos. Se cierra con la receta de una «pócima» para tener dulces sueños.
Caperucita Roja. Se muestra cómo históricamente hemos usado las plantas para teñir nuestra ropa. Se añade una receta de magdalenas.
La Bella y la Bestia. Como ya te imaginas, aquí la protagonista es la rosa. Se habla de los distintos tipos de rosas que existen y se finaliza con una manualidad para hacer saquitos que sirvan para perfumar armarios.
Ali Babá y los Cuarenta ladrones. Se nos muestra cómo se puede usar el aceite para hacer lámparas. Un ejemplo de ello es la manualidad que nos propone, que consiste en hacer una lámpara con agua, aceite y algodón.
En la parte final del libro tenemos una breve biografía de los autores de los cuentos y dos muy divertidas de la autora e ilustrador del libro.
En general, es un libro hermoso escrito con un lenguaje sencillo pero cuidado. Ideal para que los padres se lo lean a sus hijos. Sirve también para adultos curiosos.
Nephelibato
 12 April 2019
No hay mejor medio a la hora de transmitir una enseñanza que el entretenimiento. El recurso conocido en la Literatura como «docere delectando» se aplica a la perfección en Cuéntame Sésamo, donde nos encontramos un sinfín de curiosidades y conocimientos sobre las plantas introducidas gracias a los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos.

Ya desde el primer vistazo, el libro resulta llamativo. Las excelentes ilustraciones que lo adornan funcionan como soporte visual a la hora de identificar y retener con mucha mayor facilidad el vegetal al que se está haciendo referencia. En cuanto a esto, he de admitir que uno de los muchos elementos que me han encantado ha sido el uso de pequeñas etiquetas en la mayoría de páginas que proporcionan una información más detallada y científica de las plantas analizadas. Y es que cada planta, como sucede con las manzanas, es un mundo, y estos detalles pueden resultar muy útiles para acercarnos más a estos seres vivos que, después de todo, suelen estar siempre a nuestro alrededor, pese a que no les prestemos demasiada atención.
El didactismo se funde con la imaginación y la diversión para dar lugar a un buen manual de plantas para que los niños (y no tan niños) aprecien la riqueza que vive en su entorno.
El trabajo invertido para valorar el papel de las plantas en los cuentos tradicionales resulta espléndido, y es que quizá, sin una manzana que hechizase a Blancanieves o un bosque de bambú a disposición de los Tres Cerditos, estas historias hubieran tenido finales muy diferentes.

Incluyendo, además, instrucciones para elaborar recetas y otros útiles con materiales provenientes de las plantas, el libro da pie a que cualquier niño y niña que tenga la buena suerte de contar con este en su estantería pueda poner en práctica lo aprendido y dejar libre su imaginación para crear más y más y no olvidar las excelentes aliadas que las plantas pueden serle en todo momento.
Isabelyo
 09 April 2019
En Cuéntame Sésamo encontraremos una recopilación de cuentos clásicos: Blancanieves, Los tres cerditos, Hansel y Gretel, Los seis cisnes, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, La Bella y la Bestia y Alí Babá y los cuarenta ladrones. Cada uno de ellos hace despertar los recuerdos infantiles que se tienen guardados como grandes tesoros y que produce una dulce sensación al revivirlos. Un detalle a destacar es que después de cada cuento se podrá indagar en cositas sobre la fruta o la planta en que se refiere en la historia. Llama mucho la atención la existencia de multitud de tipos de manzanas, como el motivo de porque el oro tiene tanto valor... y así una variedad de descubrimiento que todo niño y niña le gustará saber. Otra curiosidad es encontrar recetas o algunas actividades fáciles para hacer, permitiendo de esa forma interactuar con el libro, convirtiendo la lectura en amena y muy entretenida.

Cuéntame Sésamo tiene un buen formato, es grande. Presenta una amplitud de dibujo que facilitar imaginar y recrear el cuento del momento. Las ilustraciones están cuidadosamente elaboradas para destacar y dar visión a la planta que tiene protagonismo y merece un trato especial. Una curiosa forma de presentación de los autores del libro se encuentra al final, con dos fotos y sus biografías, un bonito detalle para mostrar la niñez, siempre rodeado de naturaleza.
Conclusión: Cuéntame Sésamo es un libro ilustrado con memorables cuentos clásicos con un toque especial. Pensado para que cualquier niño o niña sea seducido por sus páginas para admirar la naturaleza. Ideal para que toda la familia participe como en un juego y a la vez transmitir valores que son tan importantes hoy en día.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero