Antonio Tello Gil (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (01/03/2005)

Calificación promedio : 1.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Cucho es un niño de diez años que vive con su abuela en un ático. Ambos pasan serias dificultades para sobrevivir y el pequeño deberá ingeniárselas para salir adelante. ¿Conseguirá hallar la solución a sus problemas? Una novela realista que narra la dureza de la miseria.

Shorby
 02 March 2019
El caso es que lo leí cuando cursaba 5º de primaria… y la verdad es que no me gustó nada. Y ahora tampoco.

Cucho es un niño que vive con su abuela en pleno centro de Madrid en un pisito más que modesto, pues no andan muy bien de dinero; encima la pobre mujer ve menos que un gato de escayola, así que cada vez trabaja peor, ya que se dedica a coser.
Uno de sus clientes, Don Antonio, es un músico que le encarga que le arregle un traje para poder trabajar… y que le pagará cuando tenga algo de dinero. Para ayudarle, se lleva a Cucho con él. Sorpresón que se lleva el chaval al ver que el pobre hombre toca en la calle y se lo ha llevado para que pase la gorra mientras (además, tocar solo le da vergüenza).
Por si fuera poco, la gente se ríe del músico, o mejor dicho de su traje, pues los ojales están desperdigados por todos sitios menos junto a los botones.

Cucho también ayuda a los vendedores que tienen sus puestos en Plaza España, así va sacando dinero para su abuela… sin dejar de lado los estudios, claro está. Y cuesta llevar todo al día, porque pasan penurias de todo tipo.

Una historia que fue publicada en 1983 y podría haber nacido tal que ahora, que seguiría siendo igual de creíble (no en todo, ojo), porque la verdad es que no ha envejecido nada.
Escrita de manera sencilla, vemos cómo Cucho se va buscando las castañas y el fuego donde asarlas como buenamente puede, ayudando a su abuela y a los de alrededor, que falta les hace también.

Una lectura que entretiene y se lee rápido, pero que no me cala ni un poquito. No por temática ni nada en particular, sino que no me gusta (pocas veces puedo decir esto sin un por qué “coherente”).

Eso sí, tengo que decir que me ha traído muchos recuerdos… a las vacaciones de Navidad en casa de mis abuelos, ya que me tocó leerlo por entonces.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Kyrylys
 17 October 2021
#LeoAutoresEspañoles
otros libros clasificados: expresión artísticaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico