ISBN : 841791000X
Editorial: RESERVOIR BOOKS (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
LAS COSAS NO LE VAN NADA BIEN A HARRY HOLE

La única mujer a la que ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne, el sanguinario violador múltiple al que atrapó hace un puñado de años y que acaba de cumplir condena.

AMBOS DESEAN UNA VENGANZA ATROZ

Cu... >Voir plus

MisLecturas
 29 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cuchillo", la duodécima entrega, una novela negra que, a ritmo de thriller, seduce al lector desde la primera página por la fuerza de su protagonista principal y la complejidad de su trama. Una historia donde la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento.

Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin riesgo a revelar demasiado, por eso voy a ser deliberadamente escueta. "Cuchillo" es, grosso modo, el libro de Harry Hole, en el que toda la trama gira en torno a su persona, es su protagonista absoluto y lo veremos en su estado más puro.

Harry despierta con una resaca brutal, sin recordar nada de la noche y la madrugada pasadas. Está totalmente en blanco, pero sus nudillos y el pantalón los tiene manchados de sangre. Rakel, la mujer de su vida, lo ha echado de casa, motivo por el cual ha vuelto a la bebida. Ha perdido su trabajo como profesor en la Academia Superior de Policía y ha vuelto a la sección de Delitos Violentos, pero con funciones de un agente sin categoría. Ha caído más bajo de lo que jamás pensó posible, dedicando su tiempo a clasificar documentos y revisar casos fríos. Por si esto no fuera suficiente, el infierno se desata para Harry con un giro inesperado que lo llevará al borde del abismo...

No me cansaré de remarcar lo más destacable de Jo Nesbo, y es su habilidad para construir los personajes, que son el motor que impulsa la historia, manteniendo una continuidad psicológica y estando muy matizados, capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. "Cuchillo" cuenta con un complejo friso de personajes, todos ellos de sobra conocidos por los lectores de esta serie porque aparecen en anteriores entregas, lo que dificulta que todos estén bien definidos. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, creciendo como persona, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal, la de un hombre acabado que no tiene nada que perder. Un policía íntegro a pesar de haber cruzado varias veces la frontera de lo profesionalmente ético a lo largo de los años. Pero Harry es un ser con muchas fallas y el alcohol es su debilidad. La bebida es como una respiración asistida, que le ayuda a sobrellevarlo todo. En este libro se encuentra a la deriva, atormentado y roto en mil pedazos. Viviendo una pesadilla dentro de la pesadilla, una especie de sueño imbricado en el que cada nivel se revelará peor que el anterior y en el que una parte de él ansía dejarse llevar por la autodestrucción, soltar la cadena del ancla y dejarse aplastar por el fuerte oleaje, limitarse a ser tragado por un inmenso y oscuro océano. La culpa lo ahoga, quiere desaparecer pero no puede hacerlo, aún no, a pesar de que se desmorona como el hielo quebradizo.

La trama nunca discurre en la dirección que podrías pensar, ya que Nesbo se deleita jugando con nosotros. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos pero, aunque tengamos muy claro los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Con una prosa sencilla, una narrativa descriptiva, un estilo directo, de ritmo que fluye sin descanso y bajo la batuta de un narrador omnisciente que alterna entre el punto de vista de su protagonista, el de una de las víctimas y el de todos los sospechosos, para mostrar el lado más sombrío del ser humano, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama sólida y adictiva en la que se evidencia el declive de un hombre con muchas debilidades, en la que hay espacio para la venganza, la absolución y la esperanza, que nos arrastra hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados. El autor crea una atmósfera oscura y visceral que es constante a lo largo de todo el relato, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen de manera coherente para revelar una historia que no dejará ningún cabo suelto y sorprenderá a más de uno. Aunque es cierto que me han sobrado la multitud de referencias musicales que el autor introduce a lo largo de toda la trama. También he echado de menos algo más de la violencia de entregas anteriores, que aquí es menos gráfica.

Sintetizando: "Cuchillo" es la duodécima novela de la serie protagonizada por este errático inspector de la policía noruega que se encuentra roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo. Un personaje muy especial que te conquistará. Considero indispensable haber leído las anteriores entregas de la serie, por los menos las cuatro últimas por guardar estrecha relación con este nuevo libro en el que encontraremos personajes que vuelven de nuevo a la palestra, además de que te perderías detalles de sus relaciones personales, antecedentes y evolución. Una novela que recomiendo porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y demoledoras, de marcado ritmo, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados. ¿Es esta la última novela de Harry Hole? Eso solo lo sabe su autor, quien se ha cerrado en banda y no suelta prenda sobre el tema.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Maya
 02 June 2020
Cuchillo de Jo Nesbø. ¿Qué decir? La muy esperada última entrega de la serie de Harry Hole que comenzara en 1997, no tiene desperdicio. No dejará a nadie indiferente, es más, habrá momentos en que el lector tenga que parar de leer para decidir si lo que ha leído, lo ha leído de verdad.

Comienza peor que mal. Harry Hole tras una borrachera monumental, no recuerda absolutamente nada de lo que pasó la noche anterior. Rakel, su mujer, lo ha echado de casa; a punto de perder el trabajo, lo han recolocado en un departamento anodino. Pero eso no es lo peor, Svein Finne, su enemigo histórico, violador convicto, ha salido de la cárcel. El mundo de Harry sencillamente se está derrumbando más de lo habitual.

Entre las diferencias más destacadas con anteriores entregas, está el hecho de que las escenas de violencia explícita, dura, son casi inexistentes. Esto se debe a que Cuchillo es una novela más psicológica. El dolor de muchos personajes en esta historia es un dolor del alma, pero tan fuerte, que a menudo se convierte en un insoportable dolor físico. Según Jo Nesbø comenta en su visita a España, en Cuchillo Harry Hole está frente a la cámara directamente, no es un observador de los crímenes, es el protagonista de todo lo que acontece.

Harry, desde el principio de los tiempos, es una persona torturada, dramática, porque no solo le ocurren cosas malas a él, en muchos momentos llegamos a pensar que destruye todo lo que tiene alrededor. A lo largo de estas doce novelas, veremos morir a algunos de sus más queridos colaboradores, su casa se ha convertido en una fortaleza. Los seguidores de Harry nos derrumbamos un poco cada vez que Harry vuelve a la bebida. ¿Por qué bebe de una manera tan aniquiladora? Porque lo que siempre ha buscado Harry es olvidar, olvidar sus pesadillas, la muerte de su madre, la muerte de sus amigos hasta el punto de huir a ratoneras de países lejanos dedicado solo a consumir opio. Por eso este policía, alcohólico, paranoico, lleno de cicatrices nos resulta tan atractivo, porque es la imagen de la desolación, pero una desolación que siempre lucha por resurgir y salir adelante. A veces con la ayuda de sus múltiples admiradoras. Porque Harry igual que pega puñetazos, hace tonterías solo por escuchar la risa de Rakel y dice que no ha nacido para tanta felicidad.

La acción sigue transcurriendo en Oslo, la ciudad que Harry ama y odia por igual. “Una ciudad otoñal. Ahora, en primavera, parecía una mujer que se despertaba en su cama e mal humor y tenía razón al pensar que debía maquillarse”.

En cuanto a la crítica social que siempre conlleva la novela negra y en concreto las de Jo Nesbø, seguimos viendo a un violador, al que llaman El Prometido, porque busca engendrar hijos con las mujeres a las que viola para repoblar el mundo con su simiente. Es chulo, desafiante, perverso, asqueroso y además ahora anda por las calles de Oslo. En esta época, los abusos sexuales son cada vez más frecuentes y a veces la justicia no llega a todos como debería. Y entramos en el tema de la venganza personal.

Ha comentado el autor que el tema principal de esta novela es la venganza. Efectivamente, hay dos casos claros de deseo de venganza que no voy a destapar. La venganza se presenta como una terapia, como una posibilidad de redención para el que la realiza. Como una posibilidad de restablecer la justicia.

Y por último, el debate de si todos podemos matar, por qué matan los asesinos, por qué matan los buenos, qué maldad se apodera de nosotros para acabar con la vida de alguien que es padre o hijo, amigo, vecino…

En Cuchillo he descubierto fragmentos de especial belleza, casi poéticos, tristes, dolorosos, casi necesarios, ¿de dónde venimos y a dónde vamos? En mi opinión, Cuchillo es si no la mejor, una de las mejores novelas de Jo Nesbø:
“Pero el lugar al que llegamos y nuestro destino eran sitios diferentes. No era que una cosa tuviera que ser mejor que la otra. Llegamos a donde llegamos, y puede estar bien, puede ser un consuelo creer que era ahí adonde queríamos llegar o, por lo menos, a donde nos dirigíamos todo el tiempo”.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
fjprian
 05 May 2022
Estamos ante una novela que ha conseguido robarme las palabras, que me ha dejado sin habla y que me ha dejado sobre las cuerdas como muy pocas novelas han logrado hacer, por lo que, desde mi punto de vista, "Cuchillo" de Jo Nesbø ha sido una de mis mejores lecturas, no ya de este año 2022 que llevamos, sino que es una de las mejores lecturas que he tenido desde que empecé en el mundo de la literatura como lector insaciable y como "lector-reseñador". Reconozco que he tardado demasiado en empezar a leer toda la obra literaria de Jo Nesbø pero ya puedo garantizar que "Cuchillo" no será la única novela que leeré del autor noruego.

Esta novela nos trae a Harry Hole en un estado pésimo por todo lo que ha sufrido anteriormente y por todo lo que sufre en "Cuchillo". Tiene entre ceja y ceja el meter de nuevo en prisión a un peligroso criminal que ha cumplido su condena y no tiene pinta de frenar en sus fechorías. Esta meta de Hole, impide que el protagonista vea la alta traición a la que es llevado por sus propios compañeros de profesión hasta que es demasiado tarde y no puede hacer nada para evitar esa traición perpetrada por sus autodenominados "colegas, compañeros", en definitiva, por aquellas personas que en principio deberían apoyarle siempre y en los momentos más complicados, porque los hay, con más motivo.

"Cuchillo" me ha servido a nivel personal para volverme a plantear hasta que punto estoy dispuesto a confiarme en las personas que más conozco: familiares, amigos. Ya lo dice aquel dicho que hay por ahí que establece que "la confianza da asco". Y esto nos pasa porque muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias de las personas que nos llevan a pensar que una persona es de una manera determinada cuando, a lo mejor, esa persona se comporta de una forma muy distinta a la que pensamos, por eso digo y mantengo que no deberíamos dejarnos llevar por las apariencias ni por los prejuicios que podamos tener hacia una persona. Deberíamos llevar el respeto mutuo por bandera, algo sumamente complicado.
pasiondelalectura
 25 March 2021
Cuchillo es la duodécima publicación de Jo Nesbø con el entrañable,inspector de la policía de Oslo, Harry Hole .La personalidad de Hole es tan compleja y rica en matices, que constituye el tesoro de estos policiales, más que los casos por resolver que son los mismos en todas partes del mundo.
Los he leído todos y encuentro que hay una neta aceleración en las tramas que ya no son ágiles, sino bólidos.

En este tomo de 602 páginas, tan ágil que da vértigo, con una trama tan compleja, tremebunda, rica en sucesos y giros sorprendentes que no voy a detallar (spoiler a evitar) para el deleite de un eventual lector.
Sufrí con esta lectura, sufrí con Harry Hole porque el pobre hombre llegó a las mismas puertas del infierno.

Comentaré algunos aspectos que me parecieron contundentes. Una nueva separación surge entre Hole y su pareja, Rakel; el lector sabrá exactamente por qué. Oleg, el hijo de Rakel para quien Hole es un verdadero padre, sigue estudios en provincia para ser policía. El antiguo Director de la Policía de Oslo, Mikael Bellman, hoy en día es…Ministro de la Justicia (Vaya ! un corrupto y perverso personaje). El ex jefe de Hole es el actual Director de la Policía, Gunnar Hagen, siempre benevolente con el electrón libre que es el inspector Hole. Katrina Bratt, colega de Harry y experta en informática, es ahora la jefa de Harry.
Katrina Bratt se casó con el gentil colega de Hole, Bjorn Holm. La pareja tuvo rápidamente un hijo.
Kaja Solness que logró rescatar a Hole de Hong Kong y del opio, sigue prendada de él, trabajan juntos.

Los puntos fuertes del libro son dos: un violador recidivista, encarcelado por Harry Hole, sale de la cárcel y jura venganza. Sigue violando con un método inmundo. Este caso de por sí difícil, escabroso, se va a complicar con otro caso que involucra directamente a Hole.

Hay tal tensión, todo es tan complicado (aunque perfectamente explicado), hay tantos horrores, tantos sucesos que por momentos tenía ganas de gritar que era demasiado para una persona.
Al final del episodio, Harry Hole, terriblemente maltrecho (por dentro y por fuera) se juega el destino lanzando un dado.
Excelente thriller.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad09 October 2020
Nesbo, como les ha sucedido a tantos otros escritores, se propone no darle respiro al lector, no dejar espacios en blanco y crear numerosas tramas al mismo tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico13 November 2019
El escritor noruego presenta 'Cuchillo', nueva entrega de la serie del detective Harry Hole.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon05 November 2019
‘Cuchillo’ (Roja & Negra / Proa), la decimosegunda entrega de la saga Harry Hole que supone un punto de inflexión dentro de la trayectoria del personaje abocándonos a un posible final.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo26 October 2019
Con una prosa tan afilada como el título de su novela, Nesbø presenta el duodécimo caso protagonizado por el autodestructivo y alcohólico Harry Hol.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta25 October 2019
Jo Nesbo no aclara si 'Cuchillo', la duodécima entrega del inspector Hole, «la que más violencia psicológica contiene», pondrá fin a la saga literaria.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
SylviabcnSylviabcn10 December 2023
—El amor es complicado —dijo pegándose más a él y apoyando la cabeza en su pecho.
—El amor es la raíz de todo —dijo Harry—.
De lo bueno y lo perverso. De lo bueno y lo malo.
MayaMaya02 June 2020
fjprianfjprian02 May 2022
La locura es un diálogo solitario, en el que nos damos a nosotros mismos las respuestas que queremos. Todos hemos tenido esa conversación.
fjprianfjprian04 May 2022
Los hechos se imponen a la intuición. La intuición solo es una suma de indicios que pueden ser derrotados por un solo hecho demoledor.
fjprianfjprian30 April 2022
Nos creemos seres racionales, pero todos obedecemos las órdenes del corazón.