Ana Herrera Ferrera (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (08/10/2013)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Nathalie Ward recibe la noticia de que su madre sufre una enfermedad terminal y decide, después de más de treinta años, regresar a su pueblo natal en la pequeña localidad canadiense de Atwood. Durante el largo viaje que emprende desde Vancouver rememora su infancia idílica junto a sus padres y sus hermanos, y los acontecimientos que en 1968 cambiaron su vida para siempre. Todo comenzó con la aparición de River, un joven estadounidense que evadió el servicio militar ... >Voir plus

Shorby
 14 February 2018
Es una novela cuyo punto suerte (entre otros) son sus personajes, realmente cercanos, perfectamente perfilados… Tan bien escrita, tan fácil de leer, con tantos sentimientos en sus páginas, que me dio mucha pena que terminase.

Natalie Ward nos va contando su infancia y adolescencia, a caballo entre la actualidad y aquella época. Nos hace partícipes de cómo era su vida, idílica por entonces en la granja familiar, con sus padres y hermanos; por otro lado, también conocemos –de diferente forma y con otro tipo de narración- la visión de Nettie, su madre, en algunos puntos de esta crónica.

La historia comienza en los bosques de Canadá, durante un verano de mediados de los 60, y con ella, aparece el cambio radical en la vida de los Ward. River.

Natalie nos cuenta sus complejos, su poca relación con la gente de su edad y su devoción por su hermano mayor, Boyer (un personaje que, debo decir, me ha enamorado desde su primera aparición). al chico le encanta leer, aprender y enseñar a sus tres hermanos menores, sin embargo la que comparte su afición por todo ello es la pequeña de la casa.
Nuestra narradora, que siempre ha sido un chicazo, se queda prendada del chico contratado por sus padres para ayudar en la granja: un hippie veinteañero de melena rubia y carácter afable que se hace llamar River y ha desertado en plena guerra de Vietnam.

Así, pasamos al 2003, donde su madre se encuentra hospitalizada y con ya poco tiempo de vida. Natalie viaja de nuevo al norte de Canadá, a la que era su casa, pero se resiste a recordar su pasado y volver a la granja familiar, de donde huyó hace algo más de 30 años sin saber algo sobre ese misterio que trastocó todo.
Ni qué decir tiene que sólo lo sabremos colándonos en sus recuerdos.

Capítulos cortos, de prosa elegante y delicada, que te mantienen en vilo haciendo que no puedas parar de pasar páginas y todo se ocurra en un suspiro dejando al final un nudo en la garganta…
Un libro delicioso que me ha encantado, una historia preciosa, a intervalos triste y amarga, pero sobretodo plagada de sentimientos e intriga.

Una de las novelas que más me han gustado en lo que llevo de año. Sobra decir que la recomiendo.
KalaWolf
 11 April 2018
La familia Ward tenía una vida idílica en su granja de Atwood, no eran los más ricos pero tenían algo mucho más importante, una familia fuerte y unida, pero todo cambia un verano en el que los secretos salen a la luz.
El detonante de esto será River, un nuevo trabajador de la granja que rápidamente se acomoda a las rutinas del hogar de los Ward e incluso convirtiéndose casi en miembro de pleno derecho en la familia, y todo esto a pesar de algunas reticencias iniciales.

La protagonista principal es Natalie, años después de ese verano vuelve al pueblo, para poder cuidar de su madre enferma. Con capítulos que entrelazan presente y pasado, vamos descubriendo que extraño suceso pudo ocurrir como para que una familia tan maravillosa como la de Natalie se disolviera tan fácilmente.

La primera parte del libro, es mucho más lenta pero no por ello me ha defraudado, se centra en describir como es la vida de la familia, como funciona la granja y mientras tanto vamos conociendo a los personajes, sus vidas, planes... Aunque está narrado con calma, no resulta aburrido ni denso, a mi me pareció muy agradable a la par que esencial para comprender más a la familia y sus decisiones. Además de que las descripciones del impresionante paraje donde se emplaza la granja me han transportado allí sin dificultad, las comidas de Nettie me hacían la boca agua, tanto pastel por aquí y por allá, e incluso el olor a lácteo y vaca despertaban en mi una sensación de que en esa granja debía vivirse muy plenamente. La segunda parte del libro trata de lo que ocurrió, ya que poco a poco las páginas han ido acercándonos al día en que pasó todo. Me ha gustado ese misterio y como está tratado a lo largo del libro, me ha mantenido pegada a la historia, además en esta parte la narración coge más ritmo y se empiezan a desvelar secretos familiares que no esperaba y que en ningún momento supuse, aunque si hubo ciertos detalles que me imaginaba, no por ello es una historia predecible ya que de manera general es muy sorprendente, y es lógico que el lector pueda ir imaginando algunas cosas.

Las reflexiones de Natalie sobre "lo que ocurrió" nos abren la puerta a conocer más sobre ella, y comprender como le marcaron los acontecimientos que en tan poco tiempo cambiaron su vida tan despreocupada e inocente.

Los personajes son de los más entrañables que he tenido el placer de conocer, aún hoy recuerdo con cariño cada detalle de la marcada personalidad que la autora otorgó a cada uno.
Si aún no os he convencido, debéis saber que el final es redondo, he disfrutado mucho del libro entero, pero el final me dejó con ese sabor de boca que dejan las buenas lecturas.

Cuando todo cambió es una novela deliciosa, pausada pero misteriosa, repleta de reflexiones y con unos personajes inolvidables. Encontraréis romance, escenas familiares de lo más tiernas y cotidianas, pero también la culpabilidad más dolorosa cabe en este libro.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
meiza
 13 March 2024
El comienzo del libro es bastante habitual: la protagonista acude al lado de un familiar moribundo, en este caso la madre. La joven vive en Vancouver y el destino del viaje es su pueblo natal que se encuentra al norte de Canadá. A partir de ahí comienza una historia familiar llena de intriga y emociones. A medida que la trama avanza, el suspense crece y el final es totalmente inesperado.
erasibanez
 26 July 2019
Las historias de familias con secretos son mis favoritas pero ésta... se lleva todos los premios
Es uno de esos libros que cuando lo terminás te quedás mirando la portada por mucho rato porque te hizo recordar por qué amás tanto leer.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970