Editorial: Ediciones Kiwi (16/09/2019)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa.

D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor.

Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ning... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MissDreamer
 16 January 2020
Empezamos conociendo a Nayra y D.J., dos niños diferentes pero que se complementan perfectamente, dando uno lo que le falta al otro. Pero un horrible día, D.J. desaparece para siempre y Nayra pierde una gran persona de su vida. Desde ese entonces, Nayra tiene que aprender a vivir de nuevo sola, pero aunque aparecen personas en su vida… quizás nadie consigue cubrir ese hueco que dejó D.J. Pero poco a poco, Nayra deberá darse cuenta de que su vida puede ser mucho mejor, intentando dejar entrar a alguien más en su vida.

La historia no me ha gustado, me ha encantado. Es una de las historias más hermosas que he leído este año y me ha parecido bastante original, una historia preciosa en todos los sentidos. Todo tiene su sentido, todo tiene su razón y todo se va hilando poco a poco, haciendo que entendamos cada paso que se da en todas las paginas. Engancha y mucho, no podrás parar de leer desde el primer momento en el que abras sus páginas y solo querrás leer más y más. La narración es fluida, sin darte cuenta iras leyendo y pasando las páginas.

No hay momento de aburrirse porque siempre está pasando algo, puedes saber todo lo que siente Nayra o incluso todo lo que siente Dan, el otro protagonista de la historia porque los seguimos a ambos en todo momento. Todo el tiempo estuve leyendo con ganas de saber más y más. Hubo cosas que yo me olía desde el principio, pero había algunas cosas que no me esperaba y que me llegaban totalmente al corazón, haciendo que quisiese meterme en el libro para hacer cualquier cosa en contra o en ayuda de los personajes.

Nayra es nuestra protagonista femenina, es una chica dulce e inocente que tiene que aprender a valerse por sí misma cuando pierde a la única persona que la hacía sentirse protegida. Sin su “brújula” empieza a sentirse perdida de nuevo y, lamentablemente, se deja engañar fácilmente por dos personas que lo único que hacen es aprovecharse de ella, aprende poco a poco a hacerse más fuerte gracias a una nueva persona aparece en su vida. Es tan bonita que hace que la ame por completo.

D.J. es el mejor amigo de Nayra en la infancia, tenemos muy poco tiempo para conocerlo, pero se nota que es un niño valiente que hace de todo por las personas que quiere y que le cuesta confiar en los demás porque todo lo que le han hecho es dañarlo. Pero tiene un corazoncito escondido que esconde detrás de una coraza de niño duro que no deja traspasar a nadie, menos a una bonita niña que le sorprende desde el primer momento. Me entró tanta ternura con este personaje que sentí mucho todo lo que le ocurría.

Dan es nuestro protagonista masculino, un amor de chico que más de una querríamos en nuestra vida. Es un chico del que no se sabe su pasado, que aparece en la ciudad con su mejor amigo y que quiere acercarse a Nayra, pero sin decir demasiado del por qué. Hace que poco a poco conozcamos un poco más de él, un chico que ha pasado por muchas cosas que lo han endurecido pero que ha hecho de él un amor de chico que solo quiere hacer lo correcto. Me enamoré demasiado de este personaje a medida de ir leyéndolo.

Después nos encontramos con personajes que también son importantes como los padres de Nayra y su hermana, Theresa, Tyler Liam o Wendy. Los padres de las hermanas quieren arreglar todo el daño que le causaron a la pequeña de la familia y creo que aunque se equivocan en varios momentos, acaban por encontrar el camino para aceptar lo que ama su hija y no lo que ellos quieren que ella haga. Theresa, la hermana mayor de Nayra y la locura personificada en algunos momentos y la madurez en otros. Me reí muchísimo con ella y la amé en otros momentos, sobre todo cuando protegía a su hermana aunque ella no lo viese de esa manera, es un personaje que me enamoró muchísimo en cada momento que salía. Tyler, es el mejor amigo y compañero de casa de Dan, un loco con buen corazón que hace de todo por aquel que ha sido su compañero desde niños, un amante de los animales y alguien que quiere ver a Dan feliz cueste lo que cueste, otro que consigue sacarme más de una carcajada y hacerme que lo quisiese aún más cuando sacaba su lado tierno. Tenemos a Liam, el novio de Nayra y al que odié desde el primer momento, es un buen ejemplo de aquello de lo que las chicas nos tenemos que alejar rápidamente, es un controlar y de esos que no soportan que su chica tenga pensamiento propio, no podía con él y solo esperaba que desapareciese para siempre. Para acabar, tenemos a Wendy, la mejor amiga de Nayra. Otra persona que debemos alejar de nosotros, relación toxica desde el primer momento, la odié al ver lo que le hacía a Nayra, me dio pena por su situación pero volví a sentir rabia con ella porque no tenía las narices de plantarle cara a toda su vida con la gente que la quería de verdad como Nayra.

Debo decir que he empatizado bastante con Nayra en varios momentos, sobretodo porque aunque no he pasado por muchas de las cosas que ella vive, sí que he vivido cosas parecidas y algunas como las de ella y me he sentido muy unida a ella, haciendo que entendiese muchos de sus sentimientos en varios momentos.

Pasemos a hablar de la pluma de Clara, sólo puedo decir una cosa. ¡Maravillosa! de verdad, he tenido ocasión de leer mucho tipo de autores y autoras, pero con Clara tuve casi un amor a primera vista, me enganché a su manera de narrar, a esa manera tan suya de explicar las cosas y no podía dejar de leer en todo momento. Es una pluma bastante liviana que se te pasa rápido, no se me hizo pesado en ningún momento y ella lo escribe todo de una manera tan fresca que a veces no notaba el pasar del tiempo.

He disfrutado mucho de la lectura porque no sólo se ha tratado una historia, no todo ha sido Dan y Nayra, ha habido sitio para todos los personajes, el amor ha tenido su peso, pero también lo ha tenido la amistad, la familia y las relaciones toxicas… Clara ha sabido explicar cosas importantes todo en su momento, sin centrarse solo en un tema y haciendo ver toda la vida de nuestros protagonistas, dejándonos conocer todos los detalles de ellos.

Este libro se ha llevado cinco de cinco estrellas, porque ha tratado temas que a mí me han pasado, ha tratado con cuidado una historia de amor hermosa y maravillosa, además de no correr con los acontecimientos, tratando todo con el mimo que necesitaba. Si os gustan las historias de amor, pero que también hablan de otros temas de la vida real, entonces os encantará este libro.
Maru
 06 September 2020
Esta es la segunda novela que leo de la autora y sé que la seguiré leyendo, Clara escribe con mucho sentimiento y es capaz de transmitirte un montón de sentimientos.

Cuando todo acabe es la primera parte de la bilogía y es una novela que toca temas actuales de una manera directa, dura y con sutileza.
La historia comienza con un prologo donde conocemos a Nayra, nuestra protagonista, una niña de seis años que tiene problemas a la hora de estudiar, le cuesta más que a los demás niños, un padre que no tiene paciencia, es duro con ella y poco flexible, Nayra no soporta hacer los deberes y el trato que le da su padre le parte el corazón, así que siempre que puede se escapa de casa y un día acude a la playa y allí conoce a D. J un niño un poco mayor que ella que se convertirán en grandes amigos, pero un día D. J desaparece y la vida de Nayra nunca volverá a ser la misma porque ese niño era la única persona que le entendía perfectamente.
Lo siguiente que sabemos es que pasa quince años y nos encontramos con una Nayra en la universidad, que vive con su hermana porque ya no soporta a sus padres y lo que hicieron en su niñez con ella, un novio que es tóxico y una amiga igual de tóxica que el novio. Pero un día conoce a Dan un chico simpático, que le hace reír y que encuentra en él un amigo que no le juzga, una persona que le escucha y le anima a seguir sus sueños.

Cuando todo acabe es una historia bonita y dura a la vez, se que suena raro y difícil de creer pero es así. Dura porque tener un novio tóxico y una amiga tóxica lleva a nuestra protagonista a unos límites que no son nada buenos para ella, me ha gustado ver estos comportamientos porque te hace ver y poder detectar pronto a personas tóxicas y que incluso esas personas que te dicen que te quieren y que te aman no miran del todo por ti y son personas egoísta. Estos momentos no han sido en más de una ocasión agradables, han sido duros y sobre todo ver a nuestras protagonista con su dolor y darse cuenta que tanto su novio como su amiga les importaba una mierda (perdón por la expresión) como se siente ella en esos momentos. Pero lo bonito de esta novela es que Theresa (hermana de Nayra) y Dan estarán al lado de Nayra, apoyándola en sus decisiones y sobre todo intentando que comprenda que ni su novio, ni su amiga son personas que tiene que tener al lado pero no la atosigan para que lo haga, también es bonito ver como la protagonista va teniendo esa evolución, como se va dando cuenta que ciertos comportamientos no son buenos, que no tiene que aguanta, que nunca se preocupan por cómo se siente ella y ver que va dando pequeños pasos en la dirección que ella cree que es la correcta.

La historia está contada desde el punto de vista de los dos protagonista, pero Nayra tiene más peso en la historia pero Dan tiene un secreto que puede que haga que su amistad con Nayra se tambalee y pierda a su amiga.
Como podéis ver es una historia muy completa, en todos los capítulos pasa algo y sobre todo ves como ambos van caminando en una dirección pero con sus desvíos, sus piedras, es decir, sus miedos y sus inseguridades porque el ser humano está hecho de miedos e inseguridades y estas nos atacan donde más nos duele y a veces nos cuesta tomar las decisiones correctas.

Es una historia que engancha desde el prólogo, porque este es una montaña rusa de emociones y es tal fácil conectar con esos dos niños de la playa que te quedas con ellos en la retina. Así que cuando vemos a la Nayra de quince años después es fácil conectar con ella y seguir sus pasos, por su parte Dan no ha tenido una infancia fácil y es un chico que acarrea un equipaje muy pesado que aún no ha podido deshacerse de él. Y eres incapaz de decir un capítulo más y lo dejo para mañana, Clara nos pone muy difícil poder parar, sobre todo por esa forma que termina los capítulos y las emociones que te hace sentir con sus palabras.
Hay cosas que pueden ser un poco predecible y otras que para nada esperas y cuando ocurren te pillan tan desprevenidas que no te las puedes creer.

Tenemos unos pocos personajes secundarios Wendy (amiga de Nayra), Liam (novio de Nayra), Theresa (hermana de Nayra), los padres de Nayra y Tyler (amigo de Dan) todos ellos son personajes bien construidos que tiene su importancia en la historia, nos caerán mejor o peor pero todo son personajes perfectamente perfilados, en los que se podrá ver fácilmente quiénes son personas que erraron en el pasado e intentan arreglar las cosa y personas que solo saben destruir a las personas buenas que tiene a su lado.

La pluma de Clara es maravillosa, escribe tan bonito y si pensareis que los temas que trata no son bonitos, en eso os doy la razón pero lo que hay de fondo, los amigos de verdad, el amor y el cariño bueno, sincero y desinteresado y sobre todo ver como los personajes evolucionan aquí es donde Clara crea magia. Tiene un lenguaje sencillo, directo y emotivo, que te hace fácil conectar con los protagonistas.

Cuando todo acabe es una historia que habla sobre una niña con sus problemas de aprendizaje que encuentra un niño que con su amistad y su paciencia le enseñara cosas.
Una joven que tiene a un novio y una amiga tóxicos que le llevan a un extremo dañino para ella. Pero sobre todo habla de la verdadera amistad, de los que significa que alguien te quiera de una forma sana y dulce. Donde dejar los problemas del pasado es difícil pero a veces el tiempo se nos escapa de las manos y el final está más cerca de lo que uno piensa.
fimedinai
 17 January 2020
Clara nos presenta una historia de superación, de como la vida te puede golpear de tal manera que eres capaz de hacer lo imaginable para salvar lo que más quieres, una historia de segundas oportunidades y de búsqueda de la verdad, pero sobre todo, de cómo nos puede afectar las amistades y las relaciones tóxicas, y cómo influye en nuestro futuro el tipo de clase social en el que nacemos.
El libro comienza presentándonos a Nayra y a DJ, dos niños que por distintos motivos escapan de su día a día visitando una playa que será testigo de una bonita e inocente amistad.
Nayra no tiene una buena relación con sus padres, en especial con su padre, lo que hace que en cuanto pueda escape con su cámara de fotos a esa playa. Dj también tiene un motivo para escapar allí, ya que su vida le hace ver cosas y vivir situaciones de extrema violencia que un niño no debería vivir ni sufrir, además de tener que gestionar responsabilidades que para nada un niño debería tener.
Sin embargo, todo se trunca cuando el padre de Nayra lo descubre todo y la obliga a dejar de acudir a esa playa, complicándose mucho más cuando tiene lugar un terrible suceso que hace que DJ desaparezca de la vida de Nayra para siempre.
La segunda parte del libro comienza cuando ya han pasado 15 años, en los que la relación de Nayra con sus padres no ha mejorado nada, sino que ha empeorado bastante. Comparte piso con su hermana Theresa y es bastante independiente, pero no termina de encontrar su lugar. Está inmersa en una relación sentimental bastante tóxica con Liam, un compañero de facultad que es bastante controlador y violento, y con una amistad también muy tóxica con su amiga Wendy que no se porta nada bien psicológicamente con Nayra debido a sus problemas personales.
Nayra, no ha olvidado a DJ, le sigue echando de menos y por eso cuando necesita escapar continua acudiendo a la playa en la que forjaron su amistad, y es allí donde de nuevo conocerá a alguien que le ayudará a afrontar los problemas tal y como le ayudó su amigo de la infancia. Ese nuevo amigo es Dan, pero el también parece tener sus propios fantasmas. Dan hará que la niña Nayra salga de nuevo a flote haciendo que sonría y disfrute de la vida, aunque no le será nada fácil.
La historia está muy bien hilada y solo deja cabos sueltos al final dando pie a la segunda parte de esta bilogía. A mí personalmente me han gustado mucho los personajes secundarios de Theresa y Tyler, amigo y apoyo de Dan. Ambos personajes nos dan varias escenas con situaciones comprometidas y graciosas.
Estoy deseando que salga la continuación para saber hasta dónde llegan los fantasmas de Dan, como continua a relación de Nayra con sus padres, sobre todo con su padre, e incluso ver si conoceremos más sobre el porqué Wendy llega a tomar la decisión que toma, porque yo no me quedé muy convencida con el porqué Wendy hace lo que hace.
brodriguezb
 10 June 2020
Esta novela es la primera que leo de Clara Albori, pero ya os digo ya que no sera la ultima. Me ha encantado. Ha conseguido hacerme sufrir pero tambien engancharme desde el primer momento.

Los personajes de la novela estan muy bien descritos y definidos. Parecen muchos, pero todos juegan un rol crucial en la trama, y por eso no me sobra ni uno. Todos tienen su razon de estar. Wendy, Liam, Parker, y demas, parecen extras (importantes) pero no lo son. Son piezas claves para ayudar crecer a los protagonistas, en este caso Nayra y Dan. El personaje de Nayra es sin duda mi favorito. Tiene un mezcla de cobardia, rebeldia, fuerza. Todo lo que se necesita para poder cogerle cariño. de Dan solo os puedo decir que desde el minuto 0 me tiene loca. Su forma de ser, de tratar a Nayra, de su pasado. Todo. Me tiene enamorada. Aunque estos dos son los protagonistas en esta historia, los que mas me han llamado la atencion son Theresa y Tyler. Estoy deseando leer el segundo libro para ver donde lleva esa historia de amor.

Como ya os he dicho, la novela me ha encantado. Si que es verdad que al principio me parecio un poco dramas, ya que entre la amiga que hacia cualquier cosa para evadirse del infierno en el que vivia, el novio (que madre mia, menudo personaje), y la vida familiar de tanto Nayra como Dan, no sabia como iba a terminar la cosa. Pero segun avanzaban las paginas, todo parecia encajar en su sitio. Y el final, aunque parecia que iba a acabar todos bien, no podia terminar de otra manera.

No es un lectura de verano, de estas que llevas a la playa para sentirte mejor donde los protagonistas acaban felices y comiendo felices. Esta novela viene repleta de muchas emociones (yo tuve que coger un kleenex en cierta part) y sentimientos. Trata de algunos temas bastante duros: la perdida de un ser querido, el maltrato fisico y psicologico, problemas familiaries. Sin embargo, habla de ellos en una manera muy natural.

Sin lugar a duda, os recomiendo este libro al 100%. Estoy deseando empezar el segundo libro para ver que les depara a todos los personajes y seguir con la historia de amor entre Nayra y Dan.
Isadora80Libros
 23 October 2021
Cuando todo acabe de Clara Álbori; hace un tiempo leí de ella No me rindo contigo, pero al igual que con éste todo iba bien y en el final me desencanto.
Primero déjenme decirles que tiene una portada preciosa, y que la trama es muy conmovedora; sobretodo la parte de la historia de D.J., es una historia inocente lleno de momentos dolorosos, estos chicos vivieron desde muy jóvenes, situaciones que los marcaron para el resto de sus vidas.
Nayra y D. J. se conocieron cuando él tenía 9 y ella 6; eran dos pequeños niños robandole al día momentos para huir de sus casas, huyendo de familias disfuncionales, malos tratos, gritos y padres crueles.
D. J. vive con su madre en la parte pobre de la ciudad, se aman y harían cualquier cosa por protegerse el uno al otro, pero no es suficiente; cada tarde llega a su hogar el hombre que le dio la vida, pero aparte de eso, no les ha dado más que lágrimas y miedos.
Nayra, es una niña talentosa cuando tiene una cámara en sus manos; pero en su vida, sólo la fotografía es fácil. Tiene un gran problema de aprendizaje, y en lugar de sentir apoyo y comprensión de parte de sus padres sólo recibe gritos y reclamos.
En cuanto se conocen, estos niños vuelven a sentirse como lo que son... niños. Su inocencia y soledad forja un lazo inquebrantable entre ellos; pero la intransigencia del padre de Nayra intenta separarlos y desafortunadamente la muerte se convierte en su aliada.

De verdad es una muy linda historia, pero cuando vas en el antepenúltimo capítulo y no ves un final por ningún lado, empiezas a sospechar. Sí, un final que termina en un... "continuación" totalmente sorpresivo, de una historia que no daba para tanto. Todos esos momentos en donde se alarga la trama, la empiezan a transformar en lenta y tediosa y el final que queda totalmente incluso; hicieron que una gran historia, no me dejara muy buen sabor de boca.
otros libros clasificados: relaciones tóxicasVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange