Editorial: Suma de Letras (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Después de convertirse en uno de los jóvenes poetas españoles más exitosos del momento, Miguel Gane publica ahora una primera novela honesta y muy personal.

Yo tenía nueve años y vivíamos todavía en Rumanía, en un pueblo pequeño al borde de la montaña. Recuerdo el frío, la ropa congelada, el olor a leña y las brasas del fuego apagándose en la estufa, pero sobre todo recuerdo la pobreza. Allí aprendí el significado de la supervivencia, hasta que una no... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 15 January 2020
“Ser inmigrante supuso perder gran parte de la identidad. Lo primero que me quitaron fue el nombre. Vivía en la constante pregunta de cuál era mi casa y, aún más difícil, de cuál era mi hogar. Cuál. Me torturaba pensando cómo estaría todo aquello que había dejado atrás.” ~ Cuando seas mayor de Miguel Gane.

George Mihaita Gane, autor de este libro bajo su nombre adoptado en España Miguel Gane, cuenta en primera persona desde la voz de un niño de 9 años, el libro narra la historia de una familia rumana y su lucha por sobrevivir. La primera mitad sucede en un pueblo de Rumania donde el niño intenta vivir sin sentirse diferente, marcado por la pobreza, por el hambre y por la supervivencia diaria.

La segunda mitad narra la salida de su pueblo natal y la vida en Madrid. “¿Cómo se despide uno cuando no quiere despedirse? ¿Cómo se lleva uno con él tantas cosas cuando tiene que viajar sin nada?”, es uno de los ejemplos de las frases demoledoras que acompañan el relato en la segunda mitad del libro.

El autor no ha dejado a un lado otras situaciones a las que se ha enfrentado la población rumana a la hora de huir de su pobreza como la prostitución y las amenazadas.

Tenía curiosidad por leer este libro y me ha venido de perlas para desenganchar un poco de tanta novela de misterio. He de decir que el relato es tierno pero al mismo tiempo demoledor. El hecho de que esté contado en primera persona por un niño de 9 años hace que precisamente la historia resulte tan conmovedora. Además, tanto el lenguaje como la forma de actuar del niño se corresponde bastante a su edad con lo cual la credibilidad aumenta.

Lo que más me ha gustado -y al mismo tiempo disgustado- es la evolución del niño; cómo va perdiendo la inocencia desde preguntarse qué habrá hecho mal para que Santa Claus no le traiga su regalo de Navidad hasta la dureza con la que narra su vida de inmigrante, la soledad a la que se enfrenta ante el desprecio de los demás o el desconocimiento del idioma y sus miles de situaciones que le obligan a convertirse en adulto cuando es tan solo un niño.

Dejo algunas de las frases desgarradoras incluidas en este libro que, al mismo tiempo, parecen pura poesía:

“Pensé en el frío y en el hambre. Y fue así como me levanté, sabiendo que era mucho más fuerte de lo que me querían hacer creer aquellos niños. Otra vez me levanté.”

“No éramos conscientes de que, realmente, nuestra vida no estaba en nuestras manos sino en las de otros. Huimos de los puños, pero nos encontramos patadas.”
Dayra_JL
 26 November 2020
RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG.

Para contextualizarles un poco este libro nos cuenta la vida de una familia rumana muy humilde y que constantemente tiene que batallar para que al finalizar el día puedan llevar algo de comida a casa. Por varios meses esta familia hace lo posible por solucionar sus problemas económicos, pero la precaria situación laboral de los adultos cada vez se va complicando más hasta llegado un momento en el que es totalmente imposible sostenerse y no les deja más opción que dejar su país, recorrer media Europa y llegar a España con la esperanza de tener un mejor futuro.

Como se imaginarán allí no termina lo complejo, durante su inmigración de Rumania a España pasan muchas cosas y tienen que enfrentarse a la parte más infame del ser humano, ellos sufrirán abusos de todo tipo, insoliradidad provocada por el miedo, la incertidumbre, la desesperanza y el racismo.

Una de las cosas que me gustó fue la manera en la que está narrada la historia, ha sido interesante leer el punto de vista del protagonista que en esta ocasión es un niño de nueve años. al principio él narra en primera persona de una manera muy inocente y después vamos viendo como con todo lo que le va sucediendo a su familia, él va cambiando a la fuerza y va contando los hechos con más madurez. Vemos como con su narración tan sencilla, madura y a la vez ingenua logra conmover y despertar cierta empatía en el lector.

En muchas ocasiones me ha dado tristeza porque el protagonista no dejaba de culpabilizarse de muchas de las desdichas de sus padres cuando simplemente el no tenía nada que ver y no había nada en lo que él pudiese ayudar. Por otra parte, él intenta comprender qué sucede y por qué sucede, cada detalle los va analizando y con una sinceridad que solo un niño podría tener nos relata muchas situaciones y pensamientos, así también irá descubriendo que hay personas muy malas a su alrededor, pero asimismo hay buenas entre tanta malicia.

Algo que deberían saber en cuanto a narración es que no hay diálogos, pero a diferencia de otros libros que he leído con esa condición no se me hizo para nada pesado y me engancho, no voy a decir que, desde la primera página, pero unas cuantas después ya me había capturado la historia y leí sin parar hasta que no quedaron más palabras que devorar.

Muchas veces se coloca una etiqueta a los inmigrantes que los cataloga como criminales o personas que vienen a quitarle el lugar a otro, pero creo que si muchas personas leyeran este libro y fuera capaz de ponerse en el lugar de esas personas quizá la situación sería distinto y no mirarían a las personas de otro país como una amenazada, verían que su intención no es quitarle nada al otro, pero se sienten sobre llevados por la necesidad y solo buscan mejorar su situación.

Creo que la única pega que tengo es que el final lo sentí un poco abrupto, me quedé con la sensación de que quedaron algunas cosas inconclusas porque, la familia estaba pasando por otra situación difícil y boom hace un salto que me dejo un poco patidifusa, me hubiera gustado saber unas cuantas cosas más antes de que le diera un final al libro.

Es un libro que recomiendo, ya que pienso que ha sido una lectura hermosa, la cantidad de emoción y sentimientos que transmite por la sinceridad que se plasma en la narración del niño.

Enlace: https://booksandstoriesofmyh..
Leercomoformadevida
 19 November 2020
“Ser inmigrante era perder. Lo primero que me quitaron fue el nombre. En el centro de día no sabían pronunciar el real, por lo que decidieron traducirlo. A partir de ese momento yo dejé de ser quien era porque perdí parte de mi identidad. Me vi en la situación de tener que responder a una nueva persona que se estaba creando y que yo iba conociendo a la vez que sus creadores.”

Esto es sólo uno de los párrafos, que se me quedaron clavados en el corazón durante la lectura de esta novela. Antes de empezar la lectura supe que me iba a gustar, por la temática que me toca de cerca por mi profesión, pero realmente no imaginé que me podría llegar a emocionar tanto. Y la verdad es que las primeras lágrimas se me cayeron nada más terminar el primer capítulo.

He leído mucha literatura sobre la inmigración, pero sin duda “Cuando seas mayor”, es uno de mis favoritos, por su autenticidad, sensibilidad y claridad. Miguel Gane consigue narrar de manera emotiva lo que es para un niño vivir en una extrema pobreza, salir de su país en busca de un futuro mejor realizando un camino para nada seguro, y una vez llegado a su destino tener que luchar para ser tratado como una persona cualquiera, con un nombre y con una identidad. Y aunque es doloroso conocer la realidad en la que están viviendo los niños en una pobreza extrema, es también doloroso conocer las dificultades y los obstáculos que a éstos se les ponen para poder llegar a otro país e integrarse en el mismo.

En definitiva, se trata de una novela que consigue emocionar de principio a fin, tratando uno de los temas más actuales de nuestra sociedad, como es la crisis de inmigración. Narrado desde el punto de vista de un niño inocente, la lectura conmueve a cualquier lector y su lectura es más que recomendable.
difershinji
 20 November 2020
La infancia es un instante fugaz en la vida del ser humano, que, sin embargo, a los ojos de cada persona es toda una eternidad llena de descubrimientos, pequeñas tristezas y momentos felices. «Cuando seas mayor», hace lo propio al retratar a grandes rasgos la infancia ya perdida del autor, pero sobre todo es un espejo para el lector al lograr con una narración fluida que al leer sea imposible no identificarse con las situaciones, y es que, aunque gran parte de la novela se desarrolle en un pueblo perdido de la Rumanía de principios de siglo XXI, no deja de ser la historia que bien podría pasar en cualquier rincón del mundo.

Miguel Gane, aunque es un autor joven, no deja de sorprender con su narrativa vivaz, que con pocas palabras encausa al lector hacia los sentimientos de un pequeño que se ve atrapado por los tentáculos de la realidad adulta, de los problemas que significa el vivir en la pobreza y los esfuerzos que tienen que realizar los padres para que en lo posible, el hijo no pase penurias.

«Cuando seas mayor» expone momentos desgarradores que implican el ser inmigrante ilegal, pero el autor no se aprovecha de eso para crear drama fácil o exponer pornomiseria, sino que lo explica desde los ojos de un niño, pues la realidad existe ahí afuera y el infante sólo logra acariciar parte de ella, no comprende en su totalidad las situaciones y hace que se sienta desolador el no poder hacer algo por cambiar lo imposible, por cambiar la realidad.

Miguel Gane logra cautivar con su narración sin pretensiones, sin florituras y sí con una simplicidad que el lector sabrá agradecer, encontrándose además con personajes tangibles, personajes que bien pudieran ser sus vecinos, familiares o ellos mismos, allí radica la magia de la novela; en su facilidad para hacer que el lector se identifique.

«Cuando seas mayor» es una hermosa historia de superación familiar, de desarraigo doloroso y de esperanza, de la vida misma a través de los ojos de un infante que en su pobreza logra encontrar el tesoro más hermoso, pero también muchas veces más despreciado, la familia y el poder que eso significa frente a la adversidad.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
LoDiceSherlock
 09 November 2020
Mucho se dice que la literatura nos hace ser más empáticos, que nos lleva a ser más tolerantes, a ver el mundo a través de ojos ajenos, a ponernos en los zapatos de los demás, a compadecer al otro... Empero, a mi parecer, hay libros que llevan a cabo aquello mejor que otros y este, que ven aquí, es uno de ellos.

Y es que, bueno, si ya de por sí las historias que narran dramas en primera persona son capaces de calar hondo dentro de nosotros, ¿qué no es capaz de transmitir las que son contadas por voces infantiles como lo es esta?
Un niño rumano será el encargado de mostrarnos dos realidades complejas.

En primer lugar, nuestro protagonista nos va a hablar de cómo su familia deberá hacerle frente a una situación de pobreza que en cierto momento se va tornar insostenible.

El tener que padecer los rigores del hambre y del frío, el verse privado de placeres infantiles, el estar obligado a ver a sus padres enfermar, pelear y flaquear a causa de la carencia de dinero... Eso es lo primero que vamos a ver a través de la mirada de aquel niño inocente.

Y bien, ya luego vamos a ver la consecuencia de esa situación inicial, y es que la familia tendrá que irse de su país y enfrentarse con otra pesadilla: la que supone ser inmigrantes en un país desconocido en el que ni siquiera se conoce la lengua, en el que hay discriminación y rechazo a cada paso y en el que cada día se vive con miedo.

Una historia muy conmovedora, real y cruda que nos lleva a reflexionar acerca de cómo vemos y actuamos ante lo distinto. Una novela que es una protesta ante tanta indiferencia y xenofobia que hoy aquejan al mundo. Una obra que duele, que arruga el corazón y que nos recuerda lo afortunados que somos, y lo complejo que es para otros la vida.

¡Pero alto ahí! No vayan a creer que aquí vamos a ver víctimas, porque si hay algo hermoso en este libro es el carácter de esos tres seres que nunca se dan por vencidos y que nos hablan de aguante y resiliencia, que nos recuerdan que al final la bondad siempre triunfa y solo es necesario creer y mantener la esperanza para ver la luz en la oscuridad.