Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (14/02/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 22 calificaciones)
La obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea.

«Cuando sale la reclusa, su novela decimocuarta y la novena protagonizada por el intuitivo comisario Jean-Baptiste Adamsberg, colma las expectativas creadas por esa obra maestra del género que es Tiempos de hielo. [...] La novela, de la que me resisto a contarles más por no chafarles la compleja y apasionante trama, es, además de la historia de una venganza, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ros
 09 November 2022
Fred Vargas es el seudónimo de la historiadora, arqueóloga y escritora Frédérique Audoin-Rouzeau con el que firma su obra dedicada a la novela de intriga, como la que nos ocupa. Una autora muy interesante en el género policíaco.

La escritora francesa, nos presenta en esta novela negra, protagonizada por su intuitivo, original y gran comisario, Jean Baptiste Adamsberg, al que nos encontramos pasando unas vacaciones en Islandia, una trama extraordinaria y muy peculiar y también original.

Si empezamos con el título, ya nos encontramos con un doble sentido, una referencia a la historia, las reclusas, mujeres encerradas para siempre, fuera de la ciudad durante la Edad Media a las que se les arrojaba los alimentos por una claraboya.
Y, por otro lado, la araña denominada la reclusa, y su picadura, que será la que desencadenará toda la investigación.

Veamos, el comisario tiene que regresar a París, al ser llamado por la Brigada Criminal que él dirige, su gran equipo, para la resolución de un caso que acaba resolviéndose rápidamente, pero esto será el inicio de un nuevo caso, que será mucho más complicado y donde nada es lo que parece y deberá desentrañar toda una serie de misterios y secretos cuyos protagonistas serán complejos y muy inteligentes.

Se trata de un tema que nadie ha denunciado, pero en el que nuestro protagonista se implicará absolutamente y de manera extraoficial. Una investigación que incluso dividirá a su brigada.

Es la muerte de tres ancianos por la picadura de una araña, de ahí su título, es la araña reclusa, de la que iremos conociendo muchas de sus características. (Aunque, cuando lo leí, busqué información sobre esta araña y así poder entender mejor su nombre y los efectos de su picadura).

Un caso muy complejo, también con contradicciones, grandes divagaciones y una trama poco corriente en la que también encontramos a grandes personajes secundarios y diálogos brillantes.

Personajes complicados, también muy inteligentes e inmersos en misterios y secretos profundos e intrigantes que arrastran al comisario a una red peligrosa y laberíntica de la que es difícil escapar.

Sin embargo, el comisario Adamsberg, nunca deja de sorprendernos, por su gran intuición, sus divagaciones y razonamientos y un estilo muy característico, así como las historias paralelas que se entrecruzan, ya que no faltan muchos de los temas recurrentes en varias de las novelas de la autora, como tratar cuestiones sobre la Edad Media, la zoología, asomarnos a la arqueología, la lingüística y la psicología, el medio ambiente, los mitos, la comida francesa…y la gran baza excepcional, la descripción y el recorrido por los laberintos del espíritu humano.

Una gran novela que es mucho más que un relato policíaco, ya que nos presenta informaciones excepcionales y muy interesantes, y en todo momento te mantiene expectante y no deja de asombrarnos.

Una obra llena de intriga, perfectamente cohesionada, muy bien escrita y donde también encontramos ternura, amor, humor… todo un acontecimiento literario. Me gustó mucho.

En mi particular opinión es totalmente recomendable.
lourdesmateo88
 17 February 2022
Cuando sale la reclusa es la primera novela que leo de Fred Vargas. Se trata de la décima entrega de una serie protagonizada por el comisario de la Brigada Criminal del distrito 13 de París Jean-Batipte Adamsberg y su numeroso equipo. Eso quiere decir que todos los personajes de la comisaría han sido nuevos para mí. Son unos cuantos policías los que forman el equipo y al llevar tantas entregas hace complicado seguir la historia al principio. Cada uno tiene una personalidad, unas cualidades, manías o costumbres. Tampoco conocía la relación que tienen entre ellos. Me gusta siempre seguir las series por orden para que no me pase lo que en esta ocasión que al principio iba un tanto perdida con los personajes que forman parte de la comisaría.
Había oído hablar mucho y bien de la autora y por eso tenía unas expectativas muy altas. No es que me haya decepcionado, pero no la he disfrutado como esperaba, me ha resultado difícil al principio seguir las tramas, la del presente y la del pasado, con tantos nombres y personajes nuevos. Además de una auténtica lección sobre las arañas reclusas que no me esperaba. Creía que el título se refería a otro tipo de reclusas. Nunca me han gustado las arañas, pero después de leer esta novela pienso que tengo aracnofobia. Nos da una lección sobre arañas reclusas y también sobre historia medieval y sus reclusas. Estas últimas aparecerán en la investigación, y prefiero no contar más sobre ellas.

La investigación que realizará el comisario Adamsberg es extraoficial, al principio no tendrá muchos apoyos dentro de su equipo, poco a poco se irán incorporando a ella. Se trata de unas muertes por mordeduras de arañas reclusas un tanto sospechosas. La picadura de una sola no es ni mucho menos mortal, son necesarias más de cuarenta. Decide investigar por una intuición. El comisario Adamsberg es un policía inteligente y peculiar que tiene lo que su médico denomina "protopensamientos". de ahí le vendrán las ideas para resolver los casos.

Uno de los policías de la comisaría es aficionado a los insectos y aunque no es un especialista en la materia entiende lo suficiente como para que le resulten extrañas esas muertes. Las víctimas tenían una avanzada edad y un pasado en común en un orfanato.

La investigación les llevará a descubrir delitos ocurridos en otros tiempos que quedaron impunes o que parecieron accidentes. Un caso complicado que resolverá con maestría el comisario. Muy bien tejidas las tramas como la tela de una araña reclusa por parte de la autora.

Además de asesinatos encontraremos abusos, violaciones, maltrato, odio, venganza, ajustes de cuentas...

Cuando sale la reclusa es una buena novela negra y policíaca que tiene unos giros sorprendentes.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Ruletania
 11 January 2024
Honestamente, me esperaba otra cosa, quizás algo más oscura , gótica por la premisa de una araña que mata. Por la portada
La premisa de la que parte es interesante pero me ha costado seguir los nombres y las expresiones francesas , cuando se enreda en la comparación de un viaje en barco, cuando acuden a comer a un restaurante a comer una sopa, cuyo nombre es impronunciable o las costumbres típicas, así como los diálogos interminables e incomprendibles entre Adamsberg y Veyrenc o Mordent...
Me ha costado mucho seguir los diálogos con esa particular visión del comisario y el teniente, sus códigos de comunicación que solo entienden ellos y se pierden en cavalas extrañas.
Además he sabido quien era la persona que está matando a los hombres desde la mitad , y es fácil adivinarlo porque la propia autora parece querer que el lector se de cuenta.
Aunque me ha parecido interesante el hilo conductor y la conexión entre la araña reclusa, las violaciones, la mujer reclusa y toda la trama que compone esa historia.
Pero no deja de ser una historia inverosimili en la que incluso el experto en aracnología habla de la imposibilidad de matar a alguien con una reclusa si no es utilizando el veneno de mas de cien especies de este arácnido y durante años y en unos lugares concretos y de una manera específica, quizás eso hace más interesante la parte de la investigación y la mente marinera del comisario que tiene esos protopensamientos que le llevan a descubrir la identidad de quién está matando.
Es la primera novela que leo de esta autora que teje esa telaraña a modo de metáfora de la propia novela. No creo que vuelva a leer a Vargas.
pasiondelalectura
 01 November 2020
Un policial estupendo y complejo con el comisario Adamsberg, con varios temas al mismo tiempo : varios casos policiales por resolver, un curso magistral sobre las arañas y una información histórica sobre las mujeres reclusas del medioevo.

LA HISTORIA POLICIAL: el increíble y atípico comisario Jean-Baptiste Adamsberg funciona con puras intuiciones (que él llama sus burbujas gaseosas de pensamientos con visiones brumosas, sus « proto-pensamientos »). En esta historia tendremos varios muertos y varios casos diferentes, todos resueltos de la manera más atípica posible. Porque los muertos son por picadura de araña, Adamsberg intuye algo raro, los decesos ocurren en hombres de edad avanzada y tienen en común el haber estado en un orfanato hace muchos años. La pesquisa será ardua por el tiempo transcurrido y también por el hecho que su brigada parisina no lo sigue del todo…
El equipo parisino del comisario es de lo más truculento, todos tienen alguna especificidad, empezando por su ayudante, el comandante Danglard que bebe vino blanco a lo largo del día, un erudito con citaciones para todos los casos y con una memoria de computadora. En este tomo Danglard va a traicionar a su jefe.

EL CASO CIENTÍFICO : el título del libro es ambiguo porque tiene doble sentido con una alusión histórica hacia las mujeres encerradas de por vida fuera del perímetro de la ciudad durante el medioevo. En este tomo, la araña juega un rol capital con la picadura, pero no puede causar la muerte porque se necesitaría gran cantidad de veneno, pero si provoca la necrosis de los tejidos, y a veces se necesita una amputación…

LA NOTA HISTÓRICA : con el caso de las mujeres reclusas en el medioevo y hasta el siglo XVI, en condiciones infrahumanas, encerradas de por vida y a las cuales se les arrojaba alimentos por una claraboya Por lo general las encerraban fuera de la ciudad porque era totalmente pestilencial. En este tomo tenemos el caso de una reclusa voluntaria después de maltratos. Y Adamsberg vio un día a esta reclusa cuando se dirigía de vacaciones con sus padres. Fue tal la impresión, que en ese momento perdió conocimiento.

Un libro que es mucho más que un policial porque conlleva información interesante. Fred Vargas es arqueo-zoóloga y también está especializada en la Edad Media, lo que explica muchas cosas. Y guinda sobre la torta, el libro está escrito de manera exquisita (hablo de la escritura en francés porque ignoro el impacto de la traducción española).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ALMUDENATALIAS
 25 July 2018
Cuando sale la reclusa de Fred Vargas es la última novela publicada del inspector Adamsberg.
Adamsberg se encuentra disfrutando en Islandia de unas merecidas vacaciones cuando es reclamado en Paris para investigar un caso de atropellamiento que podría ser un homicidio. Una vez en casa, rápidamente su intuición le hace fijar su atención en la muerte de tres ancianos por la picadura de una araña reclusa, araña cuyo veneno sólo es mortal en dosis muy elevadas. Casi a espaldas de sus superiores y con escasa complicidad de los componentes de su peculiar equipo, Adamsberg empieza a recorrer Francia y a recorrer su propio pasado, para solucionar el enigma.
Cuando sale la reclusa es un homenaje a la naturaleza y al mundo animal. Las investigaciones se paran si hay que alimentar a la familia de mirlos, para no molestar al gato que pasa la vida encima de la impresora, para observar la belleza de una reclusa…
Una novela llena de humor para un merecido Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 concedido a Fred Vargas

Las críticas de la prensa (5)
ElPais11 May 2018
El nuevo libro de la autora francesa muestra una vez más que es un caso poco frecuente en el género negro
ElPais07 May 2018
El autor lamenta su mala suerte con las novelas policiacas en los últimos tiempos. La excepción que destaca es 'Cuando sale la reclusa', de Fred Vargas.
elperiodico28 February 2018
Debido a la crudeza de lo narrado Vargas jugará con el lector forzándole a escoger y a posicionarse: o seguir al dedillo lo que marca la legalidad, o escoger una resolución que signifique de verdad impartir justicia. Dos conceptos que, por desgracia, no siempre van de la mano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon19 February 2018
Lo mejor de Fred Vargas es la naturalidad con la que hilvana la lógica de sus relatos, el fino humor con el que los espolvorea, el delirio asumido de su protagonista y, en fin, el cúmulo de coincidencias felices de su trama.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais15 February 2018
Ya nadie duda de que Vargas es probablemente el nombre internacionalmente más codiciado del actual esplendor de la novela negra francesa.
RosRos09 November 2022
En él, los pensamientos se formaban incluso antes de que se le ocurrieran.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 February 2022
Conocía las estadísticas negras (cada siete minutos una mujer era violada en el país y solo entre el uno y el dos por ciento de los violadores eran condenados).
—Es imposible.
—Y ¿por qué?
—Porque «Lo que puede explicarse de varias maneras no merece ser explicado de ninguna».
lourdesmateo88lourdesmateo8817 February 2022
—Quien ha sufrido demasiado hará sufrir —sentenció Veyrenc.