Editorial: Destino (28/02/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 66 calificaciones)
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del ?chico de la azotea??Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Mari_08
 17 October 2020
Para empezar, la cuestión es ¿cómo resumo la novela sin desvelar nada? Ya que resulta un poco complicado, pues desde el minuto uno sabemos qué es lo que ocurre y el por qué de los "sucesos paranormales". Es por este motivo, por el que si soy un poco escueta, me perdonéis, porque, como ya sabéis, no me gusta mencionar spoilers.
Y es que desde la propia campaña de publicidad y lanzamiento del libro todo es muy misterioso, no se cuenta nada al futuro lector. Simplemente, dan ciertas pistas en la portada, con una persona semitransparente y algo que podríamos intuir en el booktrailer. Todo ello ha creado grandes expectativas sobre esta novela. No sólo por lo misterioso, sino porque la autora, Laura Gallego, es una de las grandes entre la literatura juvenil. Para mí una de mis favoritas desde que leí su trilogía "Memorias de Idhún" que sin duda recomiendo a todos los que os gusta la literatura fantástica. Sin embargo, "Cuando me veas" se sale de su temática habitual.
La historia comienza cuando Tina vive varias experiencias que hacen que en ella todo cambie. Tina es una chica normal de 14 años que va al instituto, pero que, por su personalidad, no quiere destacar, intentando pasar lo más desapercibida posible. Vemos como poco a poco Tina va madurando. Sin embargo, es ese algo especial que le ocurre lo que hace que no sea una chica normal. Ella es la única que, en un principio, sabe qué es lo que está ocurriendo en el instituto, pues se están sucediendo una serie de sucesos paranormales que no tienen explicación, sólo se sabe que ocurren cuando existe algún caso de acoso. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Será realmente el fantasma del chico muerto que se está vengando? ¿O quizá tendrá otra explicación?
Observamos a través de un narrador omnisciente todo lo que ocurre alrededor de Tina. Así pues, vemos la vida de un instituto multicultural, los trasiegos de los alumnos entre clases y las circunstancias que rodean a Tina. También vemos el contrapunto, que es su casa.
En cuanto a los personajes, he de decir que no he empatizado mucho con ellos, pero es porque ya hace tiempo que pasé esa edad; sí que, en ciertos momentos, he entendido su forma de pensar, sus decisiones, su comportamiento...
Valentina (Tina) es la protagonista de esta misteriosa historia. Ya os he comentado que es una chica normal de 14 años que va al instituto. Es tímida. No le gusta destacar y prefiere pasar desapercibida para que nadie se fije en ella y no meterse en problemas. Es de ascendencia latinoamericana, aunque ella es nacida ya en España. Tiene una madre muy estricta y un tanto peculiar, en el sentido en que la considero una "madre tóxica", pues no valora a su hija y piensa que fracasará en todo, llegando así a un mal trato psicológico.
Salima es la mejor amiga de Tina. van a la misma clase y se sientan juntas. Ella es musulmana, a pesar de pensar que puede ser una persona tímida, Salima es todo lo contrario. Es una niña muy despierta, alegre, simpática y extrovertida. le encanta leer y esa pasión se transmite en todo lo que hace: recomienda libros a Tina, le gusta investigar y pertenece al periódico del instituto. Es el contrapunto perfecto para nuestra protagonista.
Rodrigo es el hermano pequeño del famoso "chico de la azotea". El hermano mayor de Rodrigo se lanzó por la azotea un año antes. Rodrigo es un tanto misterioso, está convencido de que su hermano no se suicidó, sino no que alguien le empujó, investiga para resolver esta obsesión que le corroe por dentro. Es el director del periódico del instituto y trabaja junto con Salima para que la redacción del periódico salga con artículos interesantes.
A pesar de que a muchas personas les quede lejos ciertas situaciones, las cuales yo considero duras para niños preadolescentes, hay que reconocer que existen. Los barrios marginales, donde los niños maduran a una edad más temprana rodeados de drogas, traficantes, borrachos, bandas rivales... Y la verdad es que la impresión que tengo es que debido a la mala situación económica, proliferan con mayor rapidez. Sin embargo, de entre todo, siempre hay flores que crecen entre la maleza. Es el caso de Tina y sus amigos.
Con todo lo que va ocurriendo, Tina se transforma en una especie de heroína que acude al amparo del más débil para defenderlo y protegerlo. (¡¡¡No quiero contar nada¡¡¡ ¡¡¡Ains!!!)
La verdad, es que "Cuando me veas" es una novela muy diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados. Pero, a pesar de que sé que hay muchos lectores a los que no les ha gustado, personalmente a mí sí. Me ha gustado bastante.
Es una novela de muy fácil lectura, enfocada obviamente a un público juvenil con el que sin duda sí que conectará. Bien escrita, con muchos diálogos que agilizan la lectura. En cuanto al final me ha gustado, ya que aunque poco a poco se va intuyendo el final, es un giro estupendo y un tanto sorprendente. Si bien el epílogo no hacía falta, hace que quede todo aún más claro. Es una pena que no tenga una continuación.
Pero la novela no sólo se queda ahí, a priori, puede parecer una novela simplona para adolescentes, sin embargo, su trasfondo es abrumador, ya que trata multitud de temas muy actuales como son el bullying o acoso escolar, las bandas callejeras, las drogas, la islamofobia, las relaciones padres-madres-hijos ... Todo ello hace que la novela sea muy rica en matices, muy interesante y a su vez, un libro para incluso poder analizar y comentar en clase muchas de estas situaciones.
Por tanto, es una novela que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
EvaLovelace
 05 February 2020
No se por donde empezarla, no porque este bloqueada, sino por las cosas que quiero decir, creo que lo primero es contar que empecé este libro con miedo, ahora os explico el porque. Para el mes de Abril en el Club de Lectura Lector@s Empedernid@s salio este libro en la sección de juvenil y yo de cabeza me lancé a el, pero por cuestiones estudiantiles, tuve que retrasar un poco el leerlo. Y claro las chicas y chicos que lo leyeron iban diciendo cosas sobe el sin hacer spoiler y como a muchos no les gustaba o no les convencía iba con miedo y más después de que el último libro que había leido de Laura no me hubiera gustado ni un poco, pero para mi sorpresa y alivio este si me gusto, es mas puedo decir que lo recomiendo mucho, aunque si queréis saber mi opinión más extensa y para que edades lo recomiendo sigue leyendo.

En un principio la historia se centra en un joven Tina, una niña de poco mas de 10 años a la que le sucede algo extraño, al sentirse asustada y acorralada por el matón del colegio se esconde en un armario, y cuando este lo abre ella no está, o bueno eso es lo que parece ya que la pequeña Tina es invisible.

Años después y ya en el instituto, le vuelve a suceder lo mismo, no sabe por que es, ni por que sucede, solo sabe que le pasa a ella y que tiene que lidiar con ello.

Pero este libro no se centra en los poderes y la invisibilidad de Tina, sino que trata un tema mas duro y demasiado presente en la actualidad en los colegio, el bullying, gente cercana a Valentina “Tina”, sufren de acoso escolar, gente de su barrio sufre acoso, es algo que una niña de 14-15 años puede ver, y gracias a su peculiaridad quizá puede hacer algo.

A medida que avanza la historia personajes van y vienen unos con mas presencia y mas importantes que otro como Salima, la joven amiga musulmana de Tina, o Rodrigo, un antiguo chico del colegio de Tina al que indirectamente acaba ayudando. O personajes como Kevin o Gato, que por desgracia son los que hacen la vida imposible a mucha gente.

Este libro quizá está mas enfocado a jóvenes de entre 14 y 16 años, para personas que buscan una lectura fácil de entender mas enfocada a un publico al que hay que explicarle las cosas de una forma entendible pero a la vez contando la crueldad y la realidad. Si lo que buscas es una lectura enfocada a un publico más adulto, quizá no sea el libro mas adecuado para ti.

Yo lo recomendaría como lectura en los institutos, para concienciar a los jóvenes de las consecuencias de sus actos porque lo trata de una forma abierta, y en la que muestra la realidad de lo que puede pasar.

En esta historia, Laura consiguió crear unos personajes con vida propia, en la que se ve una evolución muy clara, en algunos mas que en otro, pero sobre todo en Tina que pasa de ser una niña miedosa y asustadiza a una joven que no le gustan las injusticias y no le importa poner en peligro su integridad por ayudar a su amigos.
MartinaRumas
 16 June 2021
Pues parecía que iba pa bien, pero no lo fue tanto.

Justamente poco antes acabé "El hombre invisible", novela clásica en la que se basa este, ya que de nuevo encontramos a un personaje invisible. Pero al ser juvenil, pues se plantea de otra manera.

Es la segunda vez que leo algo de Laura Gallego, aunque la primera leí una trilogía entera, la de la torre. Escribe bien, pero creo que sus historias me cuestan un poco.

Esta vez estamos ante una especie de thriller con realismo mágico, por lo del tema de la invisibilidad.

Una jovencita descubre de pronto que puede hacerse invisible y en vez de usarlo pa espiar a los niños de la clase, como haría cualquiera, comienza a meterse en líos.

Quisiera desahogarme un poco, así que a partir de aquí voy a meter algunos SPOILERS ⚠

A ver, la chiquilla desaparece cuando tiene miedo y al rato se va apareciendo. Está bien, porque es juvenil, no iba a ser como el original en el que un hombre experimentaba para llegar a esa invisibilidad y ya no había vuelta atrás.

Pero me fastidia bastante el que no digan de dónde le vienen los poderes esos. Pensé que se diría algo de que el padre los tenía, ya que es un padre ausente. Hasta pensé que el padre estaría invisible por ahí, pero no fue el caso.

Y otra cosa que me choca mucho es que la prota tiene unos 12 años, pero ella no pierde oportunidad de espiar a los miembros de bandas super peligrosas de su ciudad. Se mete la chiquilla en todos los problemas posibles con gente chunga como si fuera una superheroína y eso no lo he visto bien. Me ha chirriado mucho.

Fue bonito el libro en algunos aspectos. Hablaba de la amistad y el amor adolescente. Pero la muchacha investigadora no sé yo.
Nuemiel
 09 February 2022
Nada más empezar me sentí algo engañada con este libro porque lo han catalogado como "fantasía urbana" cuando, si obviamos el gran secreto de Valentina (que te cuentan en la primera página), es una historia tan real como la vida misma.

¡Un aplauso para la autora! La cantidad de temas que aborda a lo largo de todo el libro: diversidad cultural y racial, bullyng, prejuicios, racismo, tolerancia y respeto, adaptarse a una nueva vida, madurar, agresiones y defensa personal, drogas... Considero que esta novela es muy recomendable como lectura en los colegios e institutos porque trata con normalidad estos temas que a veces se consideran tabú.

¡La cantidad de personajes que aparecen! ¿La autora habrá consultado el santoral para poner tanto nombre? Aunque todo se desarrolla en España, me ha parecido interesante que incluyera a muchísimos personajes de otros países y culturas. Me ha gustado que tuvieran su propia forma de hablar, con palabras y frases típicas de cada país. ¡Y pobre Valentina!, ¿quién querría una madre así? ¡Que hartura de mujer! Siempre gruñendo y protestando por todo. Es un claro ejemplo de esos padres que piensan que, criticando cada cosa que hacen sus hijos, los hacen más "fuertes", cuando en realidad sólo consiguen minar su confianza y autoestima. Esa clase de padres dan por hecho que sus hijos saben que los quieren, pero jamás dan muestras de afecto o cariño. Por desgracia hay muchísimas personas que actúan así...

Los puntos fuertes de Cuando me veas son los temas actuales que aborda y la introducción de multiculturalidad, pero la trama es tan simplona que me dejó bastante fría. Logré resolver el misterio de "el chico de la azotea" antes de llegar a los últimos capítulos y, aunque la autora quería confundir al lector, no fue nada complicado. Las rencillas entre bandas de delincuentes no es precisamente uno de los temas más apasionantes, de ahí que durante casi la mitad del libro me aburriera como una ostra. ¡Pero! Las últimas veinte páginas fueron totalmente inesperadas, ningún otro final hubiera encajado mejor.

Quiero aclarar que el libro es interesante y hasta cierto punto original, pero no me ha emocionado tanto como, por ejemplo, Todas las hadas del reino. También se nota que yo prefiero la fantasía clásica y no tanto la urbana... Como ya comenté en reseñas anteriores, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas. Sin embargo, desde hace unos cuatro o cinco años he notado que sus libros ya no me causan tan buenas sensaciones como antaño. No digo que sea culpa de los libros, al contrario, sino que ya no me identifico con las historias que cuenta ni estoy en el público al que están enfocadas. Seguro que seguiré leyendo sus libros, pero a partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de comprarlos.

Saludos ;)
NoeLautnerStory
 12 January 2020
"Cuando me veas" es el último libro de Laura Gallego que, creo que a estas alturas, no necesita presentación. Es una autora de literatura juvenil con muchos títulos publicados. Los más conocidos a mi modo de ver son: "Donde los árboles cantan", la trilogía "Memorias de Idhún" y "Alas de fuego" entre muchos otros.

Para empezar, la historia es realista pero mezcla la fantasía lo que hace que sea increíble. Trata varios temas muy importantes en la sociedad actual. Todos y cada uno de ellos afectan en mayor o en menor medida a los adolescentes de todo el mundo. En los institutos siempre hay un "gallito" que con tal de salirse con la suya machaca a los demás. Suele ser el líder del aula aunque en ocasiones ni le hace falta ser el líder. En el libro conocemos a Tina (Valentina) que es acosada por Kevin Ramírez y no tiene amigos. Un tiempo después se hace amiga de Salima una chica musulmana. Tras un suceso terrible que marcará la historia que se trata del suicidio de Adrián Herrera un chico de bachillerato. Tina decide apuntarse a clases de defensa personal, bueno de jiu jitsu. Tras asistir a unas clases empieza a sentir la necesidad de ayudar a los chicos del instituto que sufren bullying y lo hace de una forma muy especial. "Nadie sabe que es ella"

La estructura del libro es sencilla está dividido en capítulos en total son 23 y un epílogo. Es un libro de lectura fácil. Trata varios temas como las bandas callejeras, el suicidio, el acoso escolar, la islamofobia. Es lo más sorprendente del libro porque lo hace de una forma muy natural y supongo que el objetivo es concienciar a los jóvenes de hoy en día. Me ha fascinado como ha tratado estos temas de forma tan simple.

La narración es mágica, la lectura fluye y hace que te mantengas pegado al libro sin pestañear nisiquiera. Por momentos notas que la historia no avanza pero no lo notas demasiado.

El lenguaje es sencillo y bueno todos los que conocemos a Laura Gallego sabemos como escribe. Me gustaría añadir que este libro lo consideraría un thriller urbano con mezcla de fantasía algo que antes de leer el libro no sabía ni que existía.

De entre los personajes me gustaría hablar de Tina nuestra protagonista de catorce años que su sueño es pasar desapercibida. No quiere que la conozcan que la vean porque descubrimos que no quiere que Kevin Ramírez la recuerde y se meta con ella. Por otro lado está Salima su amiga, un personaje muy muy real y las ideas que apoya y por lo tanto sus decisiones es lo que más fuerza le da a la historia. Sin ella este libro no serviría para nada es que es imprescindible. Por otro lado está Rodrigo el hermano de Adrián Herrera que si habéis leído bien la reseña podréis suponer quien es. Forma parte del equipo de VOCES el periódico de la escuela. Él está seguro de lo que ha ocurrido y quiere que se sepa toda la verdad. Hay otros personajes como los padres de Tina, los hermanos de Salima, etc. Pero no tengo que decir nada relevante sobre ellos.

Algo que no me ha gustado mucho del libro ha sido la facilidad con la que los personajes maduran, es decir, con catorce años no eres capaz de responder a determinadas situaciones sobre todo con tu familia de una forma correcta. Y en el libro lo hacen. ¡Son demasiado maduros para la edad que tienen!

Mi valoración final del libro es positiva porque el final sorprende, es decir, nunca serías capaz de imaginar cómo se cerraría la trama. Además desde que empiezas a leer el libro hasta que lo terminas han cambiado muchas cosas y pillan por sorpresa. En resumen, es un libro que engancha por los temas que trata y os lo recomiendo.
Mi puntuación es de cuatro estrellas y media por todo lo que he dicho con anterioridad pero el libro me ha gustado.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien11 January 2019
"-Nunca ves nada bueno en mi. Siempre me estás criticando y nada de lo que hago te parece suficiente. Si creyeras un poquito en mi... Si supieras quién o cómo soy realmente..."
MarMar02 November 2017
Los verdaderos superhéroes no son los que llevan traje especial. Muchas veces están delante nuestra y ni si quera nos damos cuenta.
UriumUrium07 January 2021
"-No sé si Dios me escuchará o no; pero sí sé que al rezar canalizo mi tristeza y mi impotencia hacia algo positivo. Si no rezara, esos sentimientos me ahogarían por dentro y acabarían por transformarse en ira y odio.- concluyó Salima, alargando la mano para tomar la de su amiga."
NaeshaiNaeshai11 September 2021
Y ahora que había puesto tierra de por medio entre ella y su madre, se sentía mucho más tranquila, en paz.
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien11 January 2019
"Que algo sea habitual, o incluso normal, no significa siempre que esté bien."