Editorial: Duomo ediciones (11/02/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, «enemigos» en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les esp... >Voir plus

Bren
 15 December 2019
Honestamente este libro no fue exactamente lo que me esperaba, sin embargo ha sido una buena lectura.

Cuando Estados Unidos se embarca en la Guerra contra Japón durante la II Guerra Mundial, decide también tomar prisioneros a todos los japoneses que estaban en su territorio, considerándolos a todos como posibles espías.

Eso es un hecho conocido, demasiado poco conocido para mi sorpresa, sin embargo sucedió, este libro novela a través de los ojos de dos niños de ascendencia japonesa, la detención de su padre, el largo viaje a campos de concentración, su vida durante los años que estuvieron detenidos y luego su vida una vez que los liberan.

Por un lado, la narrativa no es tan fluida como me podría haber esperado, es como haber estado leyendo pensamientos sueltos sobre lo que estos personajes iban viviendo, solamente algunos datos recogidos aquí y allá sobre lo que sentían, comían y vivian, como si estuviera contado en telegrama, frases sueltas, no hay precisamente una historia con un seguimiento claro y eso hace que este libro no sea tan fácil de seguir.

Lo que sí logra es transmitir cada sentimiento de miedo, de hambre, de calor, de frío de incertidumbre, el sentimiento de injusticia y sobre todo el miedo que se siente al no querer volver a enojar al buen Sam, sin embargo, al mismo tiempo se siente la rabia de la impotencia y el sentimiento de querer negar su propia naturaleza y envidiando lo que ellos nunca serán.

Personalmente creo que el pueblo norteamericano es el más hipócrita que puede haber, rápido para juzgar y criticar lo que se hace en otros países y absolutamente ciego en lo que sucede en su propia casa, son los más bélicos, son los más racistas, son los más abusivos y sin embargo pretender arreglar el mundo que está fuera de su territorio nacional.

Una lectura esclarecedora pero me imagino que sobre este tema habrá otros que reflejen con más claridad lo vivido por los japoneses en esa época en Estados Unidos.
Noni
 17 September 2022
Conjugando una amplia documentación y la historia familiar (la madre de la autora estuvo confinada en el campo de concentración de Manzanar) Otsuka crea una novela muy sentimental, escrita a golpe de emociones donde los protagonistas, una madre y sus dos hijos pequeños son testigos en primera persona y ante su total incredulidad, de cómo los seres humanos se vuelven irracionales cuando está en juego el honor, la "salvación de la patria". El resultado es una novela de ficción histórica donde los sentimientos, las emociones de las personas que aparecen en ella contrastan con la aparente frialdad, sumisión, adaptabilidad o como queramos llamar al carácter asiático, en este caso japonés.
En ningún momento, dada la trayectoria del ser humano, podemos asegurar que no vengan unos militares a sacarnos de nuestra casa, en la que hemos vivido los últimos, ¿diez, veinte años?, nos quiten nuestro dinero, nuestra casa, nos alejen del que hemos considerado nuestro barrio, nuestra ciudad desde siempre, y nos metan (tras un duro viaje con destino incierto) en un campo de "reubicación", eufemismo de campo de concentración porque estamos hablando de los Estados Unidos de América, hasta que se acabe una guerra que nosotros no hemos comenzado, y de la que apenas sabemos lo que cuenta la prensa del que considerábamos hasta esos momentos nuestro país. ¿Cuál sería nuestra actitud? ¿Desconcierto? ¿Rabia? ¿Miedo?

Pues en el caso de los protagonistas hay una clara diferencia entre la madre y sus hijos, ya que estos no abandonan el juego, no sienten necesidad de dejar de ser niños a pesar de las extremas temperaturas, la ausencia de su padre (en otro campo de "reubicación" a miles de kilómetros de distancia de ellos), la renuncia a sus amigos, colegio, bicicleta, mascota...

La realidad pronto aparecerá deformada, la conciencia no deja de pensar en la vida anterior, no se sabe cuanto tiempo van a estar separados de la vida que conocían hasta el momento de la partida. Amanece, nieva. Hace frío, mucho frío. Hace calor, muchísimo calor. La comida es asquerosa. Echo de menos a mi padre. Mi madre parece un fantasma. Estoy vivo, ¿dónde? No sé donde estoy, ¿es mi casa? La realidad no existe, todo es un sueño del que nunca se despierta, y cuando se hace el grito en la oscuridad de una casa prefabricada en medio del desierto te separa aún más del ser humano que un día fuiste y te recuerda que no eres nadie. Allí no eres nadie, tan sólo un niño de pelo oscuro, ojos rasgados, es decir: el enemigo.

Una historia tremenda, los primeros capítulos (que coinciden con el traslado y la estancia en el campo) narrados en tercera persona, los siguientes narrados en primera persona por el niño, y el último por el padre. La historia queda muy bien definida, desde la aparición en sus vidas de la Orden de evacuación número19, el viaje en tren, la estancia en el campo, el regreso, hasta finalizar con la "Confesión" del padre, la hipotética muestra de motivación que tuvieron los estadounidenses para encerrar y despojar de todos sus derechos a 120.000 japoneses sin mediar juicio ni acusación.

Unas vidas destrozadas durante varios años cuyo dolor permaneció siempre. Hay hechos que son difícilmente explicables, la realidad, tozuda, se empeña en hacer del ser humano un peligro en potencia para sí mismo. Una verdadera lástima.

El libro sobrecoge y mucha culpa, mérito yo diría, es el modo en que está escrito. No parece seguir ningún molde, ningún estilo. Frases escuetas, a veces tan solo palabras, una escritura a trompicones, a golpe de sentimiento que describe el horror con naturalidad, el horror como parte de la vida diaria. Es una historia pequeña (no llega a ciento cincuenta páginas) de una grandeza sobrecogedora.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
LaPetitaLlibreria
 23 June 2018
Hace unas semanas os presentábamos de la mano de la escritora Julie Otsuka y editada por Duomo la narración de “Buda en el ático”. Hoy os presentamos un nuevo título de Julie Otsuka, Cuando el emperador era Dios, también editada por Duomo en su colección de narrativa Duomo Nefelibata..

En esta ocasión Julie Otsuka nos narra una historia inspirada en la experiencia que vivió su familia.

En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, “enemigos” en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les espera.

Nos narra la historia de una familia a través de cinco emotivas vivencias: la de la madre que recuerda el día en el que tuvieron que partir, el largo viaje en tren de la hija, el confinamiento en el desierto que relata el hijo, el retorno de la familia a su hogar y la amarga puesta en libertad del padre después de su cautiverio.

Como en el anterior libro que os presentábamos, Julie Otsuka consigue describir una realidad llena de matices y de belleza, con un tono fuerte, sincero y desgarrador por igual. Nos muestra, con una narración muy equilibrada, todos los detalles de una parte de la historia vista desde los ojos de unos personajes con mucha fuerza, reivindicando así una realidad que durante mucho tiempo no fue nombrada.

Julie Otsuka nació y creció en California, estudió en las universidades de Yale y Columbia. Actualmente vive en Nueva York. Su primera novela, que hoy presentamos, Cuando el emperador era Dios, fue publicada en 2002, fue un gran éxito y está considerada como un clásico contemporáneo.

Con “Buda en el ático”, presentada anteriormente en La petita llibreria, ha recibido el premio PEN/Faulkner y ha sido finalista del National Book Award y mejor libro del año en The Boston Globe y la revista Vogue, entre otros muchos reconocimientos.

Cuando el emperador era Dios nos recuerda el destino de quienes, durante años, se convirtieron en invisibles.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NoniNoni17 September 2022
El viento soplaba entre las ramas de los árboles y en el jardín de la puerta de al lado un hombre que no conocíamos estaba barriendo las hojas del suelo. Nuestra madre no le había saludado. Introdujo la llave en el cerrojo. La giró dos veces. Oímos un golpe seco y luego la puerta se abrió de par en par y ella se quitó el sombrero y entró en el vestíbulo. Después de tres años y cinco meses estábamos por fin y repentinamente en casa.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: JapónVer más