Ana Pániker Vilaplana (Otro)Antonio Francisco Rodríguez Esteban (Traductor)
Editorial: Kairós (15/09/2021)
He aquí una invitación para descubrir un pasado enterrado por milenios de mitos judeocristianos y su correspondiente orden social. Abundando en fascinantes detalles, Merlin Stone nos cuenta la historia de la Diosa que, bajo el nombre de Astarté, Isis o Ishtar, reinó en Oriente Medio y Próximo. Fue reverenciada como la sabia creadora y fuente del orden universal, y no como mero símbolo de la fertilidad. Bajo los auspicios de la Diosa, los roles sociales eran sustanci... >Voir plus

Noni
 30 July 2022
Ambicioso proyecto que trata de poner luz a las hipótesis sobre los comienzos de la religión en los albores de la antigüedad, cuando existían diosas y no dioses porque se reverenciaba la figura femenina como dadora de vida, algo que los antiguos, que aún no relacionaban coito y concepción, veían como un milagro. El libro, escrito en la década de los setenta del pasado siglo XX en pleno auge del movimiento feminista, ofrece una panorámica, enorme, de los comienzos de la religión de la diosa (identificada como Madre, Tierra, fertilidad, maternidad) sobre todo en Oriente Próximo, Oriente Medio (Anatolia, Sumeria, Babilonia, Egipto, Creta...) que será sustituida por la religión de los dioses masculinos que portarán los invasores indoeuropeos.
Muy interesante, con muchos datos (tanto arqueológicos como antropológicos), pero excesiva información (historia, religión, lingüística, antropología...) en apenas cuatrocientas páginas. Es un ensayo que aglutina tanta historia que requeriría más espacio, creo yo.
Aun así, resulta fascinante, la historia de la Humanidad siempre lo es.
NoniNoni30 July 2022
A medida que conocí otros mitos que explicaban la creación de la vida, relatos que atribuían este conocimiento a Nut o Hathor en Egipto, Nammu o Ninhursag en Sumeria, Mami, Tianmat o Araru en otras zonas de Mesopotamia y Mawu en África, empecé a considerar la leyenda de Adán y Eva como otra fábula más, un intento inocente de explicar lo que había ocurrido en los albores de la existencia.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo