Editorial: La Bella Varsovia (20/03/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en "Cuaderno de campo" una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, du... >Voir plus

marta_lo
 22 January 2023
Todo en este libro resulta caótico. Desde su organización hasta los propios poemas que lo componen son difíciles de comprender.

Empecemos por la organización de este poemario. Aunque al final del mismo disponemos de un índice en el que se reflejan las partes en las que se divide y el título de cada poema, es difícil entender el por qué de cada parte. Además, algunos de los poemas no tienen título y por tanto están numerados.

En cuanto a los propios poemas, cada uno resulta diferente al anterior. La autora a veces escribe todo el poema seguido y esto dificulta su lectura en algunos momentos. En otras ocasiones, no usa puntos, comas ni mayúsculas. En otras, hay palabras completas en mayúsculas.

Todo esto, en mi opinión, suma originalidad pero resta comprensión. Por un lado, el poemario me ha gustado porque me ha parecido muy diferente a otros, pero por otro, me ha costado horrores leerlo e incluso he de confesar que algunas partes no las he terminado de entender.

En cuanto a la temática, el libro nos habla de tradición, familia, costumbres… siempre de la mano de los animales que han rodeado y rodean a la autora. Para ella resulta muy recurrente escribir sobre su abuelo y sobre todo acerca de lo que parece su pasión: su trabajo como veterinaria.

El estilo de María Sánchez es desgarrador, violento. Esto unido a las dificultades que he comentado antes ha hecho que para mí fuera una lectura desagradable pero atrayente. Es uno de esos libros que no estás disfrutando pero que tampoco puedes dejar a un lado sin terminar.

¿Lo recomendaría? Desde luego no a todo el mundo, porque no creo que esta lectura sea para todos. Pero desde luego me parece una buena experiencia lectora.
Tontoelquenolea
 13 July 2021
Si os digo la verdad, no sé muy bien cómo enfocar esta reseña.

Cuaderno de campo me ha parecido un poemario difícil, lírico y brusco, tierno y cruel, intimista e incómodo.
Difícil porque apenas aparecen puntos y comas, aglutinándose conceptos e ideas en un torbellino de palabras que abarcan tanto la ternura como la agresividad, yendo desde la sangre y las vísceras de los animales hasta el delicado abrazo de una amorosa madre.

Me han llamado mucho la atención los diferentes estilos que utiliza en las cartas que componen una parte del poemario; la del padre en un texto amontonado, serio, autoritario, duro y directo. La de la madre como unos brazos que te acunan, amorosos y protectores. La del hermano más ligera, menos enrevesada.

Me ha llamado la atención que en todo el poemario se siente muy presente la muerte, así como el sufrimiento tanto de personas como de animales. Están presentes los orígenes, la tradición, el amor por los antepasados y el modo de vida de antes, el amor por lo rural, intuyéndose en toda la obra la atracción que por la tierra tiene la autora, así como dejando entrever cuál es su profesión y la pasión que siente por ella, aunque he tenido la sensación durante todo el poemario que este amor por los animales, la naturaleza o el campo no era un amor “protector” sino un amor posesivo, visceral, sanguinario... que me ha hecho sentirme un poco incómoda en algunas partes, no os voy a engañar.

Una vuelta al pasado que puede resultar tan maravillosa como dolorosa, una obra incómoda, diferente y bastante completa, que combina diferentes estilos, que es arriesgada y que puede resultar molesta, desagradable, pero que deja la sensación de que es necesario volver a leerla, y que además quieres hacerlo, para absorber todo lo que la autora tiene que ofrecernos.

Una obra que atrae por su fuerza y que a la vez produce cierto rechazo por lo incómodo de su atmósfera y lo potente de su estilo. Creo sinceramente que para absorber todo su jugo se necesitan al menos dos lecturas, una para descubrirla y otra para disfrutarla.
Olaya
 27 September 2020
Leer a María Sánchez de nuevo ha sido un regalo. Después de 'Tierra de Mujeres' me entraron todavía más ganas de leer su poemario.

Cada vez que leo a esta autora me sumerjo en un cúmulo de reflexiones, debates y recuerdos. Me hace pensar constantemente en mis raíces y me hace preguntarme el porqué de tantas cosas.
SandragamaSandragama24 March 2023
BIOGRAFÍA:
una palabra
como el fantasma que asusta
y huye resbaladizo
—a veces se ríe como el niño que sabe que sus padres lo buscan y no consiguen encontrarlo—
una montaña
que crece y crece
se hace forastera
hermana y enemiga infinita
un halo de luz
o el simple destello
que surge de una mano que comienza a escribir
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla16 January 2022
Todos los animales que he alimentado como
los hijos que no tengo,
porque ya sabe,
yo soy un vientre vacío, mamá
y no soporto que escribáis sobre vísceras y venas
sin haberlas tocado:
hablo de tener las manos ardiendo y empapadas
de sangre, hablo de los últimos movimientos y
de lo caliente que está un cuerpo antes de marcharse.
hablo de saber señalar en el mismo órgano moribundo
el dolor exacto, el agujero recién nacido.
+ Lire la suite
llevan
una espiga
clavada
en el pecho.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti