Editorial: Lumen Editorial (02/12/2015)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Las tres novelas que han consagrado a Elena Ferrante como una de las voces más sólidas de la literatura italiana actual. Las tres piezas que encontramos en Crónicas del desamor tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo. El amor molesto, la primera de las piezas, narra la relación de Delia con su madre Amelia. Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños..... >Voir plus

Miel1908
 14 August 2022
Este libro reúne las 3 primeras historias creadas por Elena Ferrante:

1ra: El amor molesto.
Delia es la protagonista. Mujer madura, independiente y fuerte. Natural de Nápoles (Ciudad que abarca las 3 novelas, al parecer por idéntico compartir con su autora) lugar que intenta olvidar, pero que "vuelve" siempre con las intermitentes visita de su madre. La trágica e inquietante muerte de esta, hace que Delia regrese e intente darle un orden lógico a su memoria. Establece la vida de su madre a través de los deseos de los hombres, la violencia de su padre, y su propia imaginación de niña. Intenta unir estos tres aspectos para recordar el secreto guardado y regresar los lugares olvidados en su memoria.

2da: Los días del abandono.
Aquí la autora nos presenta a Olga (natural de Nápoles como comenté en el libro 1) quien se abandona a sí misma, tras el abandono de su esposo, dejándole con dos niños y un perro a los cuales se siente incapaz de cuidar. Vencida por las incertidumbres, carencias, deseos incumplidos y la humillación, debe enfrentar sola a las preguntas sin respuestas para este abandono y a la obligación de cuidar su mundo, comenzando por reconstruirse desde el dolor e intentar labrar un nuevo futuro.

3ra: La hija oscura.
Aquí Leda, nos recuerda a las dos protagonistas anteriores. Otra mujer madura, sola, napolitana, enfrentando recuerdos del pasado, duros y descarnados, que todos nos planteamos pero que no nos atrevemos a revelar. Su historia comienza cuando decide retirarse un tiempo vacacional a la playa, luego de que sus hijas se trasladaran a Canadá a vivir con su padre. Cada día frente al mar, es testigo de la reunión familiar de un grupo diverso, que le recuerda a su propia familia napolitana, la cual a todas luces prefiere olvidar, por no sentirse parte de ellos, y esto la lleva a encontrarse con sus más oscuros pensamientos.

Las tres novelas son totalmente feministas, las tres tocan temas profundos, dolorosos, como la soledad, la violencia, los deseos y recuerdos más oscuros, la infancia, la familia, la posición de la mujer como madre, como esposa, pero las tres calan hasta lo hondo, hasta lo oscuro , hasta lo más triste, lo más trágico e incluso lo más incómodo, tan incómodo como imposible de decirse, tan imposible que a veces preferimos ignorarlo, olvidarlo desde nosotros mismos.
La intención de cada una de estas mujeres es siempre huir de todo, como si huir fuera el único camino posible para encontrases con su propia identidad, esta tres mujeres son diferentes y a la vez son la misma y a la vez son muchas mujeres, tú, yo, tu vecina, la escritora, muchas, todas.
Una misma voz para denunciar la historia de la mujer atrapada entre libertad y familia, profesión y responsabilidades, sentimientos y posición social. Tres novelas muy duras, en lenguaje, en descubrimientos. Tres verdades en realidad.
Me gustaría mucho leer de la pluma de Ferrante alguna historia simple. Cómo lo haría? Podría? Simple como la vida de alguien sin grandes búsquedas, sin miedos, sin añoranzas. Porque sobre la desolación es lo más grande que he leído. Vives cada pedazo de vida de estas mujeres como si fueran tuyas. Qué manera tan creíble de trasmitir!
Siento que hay mucho de Ferrante en estas tres protagonistas, y como su identidad es un enigma, conjeturo que tal ha sido su vida, que por eso prefiere contarla sin develarse. en fin, pretensiones de una lectora😉.

AlinaLectora
 26 July 2021
Hace varios años me recomendaron la tetralogía Dos Amigas, con la que se conoció a Elena Ferrante en Argentina. Nunca la leí pero su nombre y el misterio sobre su persona (hoy ya no es un misterio) me quedaron grabados. Por esa época yo era bibliotecaria y lograba "colar" algunos libros de buenos autores entre las innumerables novelas rosas o pseudohistóricas que se adquirían a montones. Puse las Crónicas del Desamor en esa lista y allí quedó, con cuatro o cinco lectoras, las "raras", las que leían distinto .
Hace poco pedí el libro sin demasiadas expectativas. Cuánto me equivoqué!! Que poderosa es esta escritora! Que incómoda nos hace sentir, como mujeres, como madres, como hijas, nos saca de ese lugar tan estereotipado en que la literatura puso a la mujer y no nos saca de buenas maneras, nos estruja el corazón, hace que nos duela el cuerpo y el alma.
Megl
 22 April 2019
Me gusto aún más que la tetralogía “Dos Amigas”.
Consta de 3 novelas, una mejor que la otra.
Una de ellas me recordó al cuento la mujer rota de Simone de Beauvoir, lo cual es para mi un gran halago.
Si queres saber si te gusta Elena Ferrante y no embarcarte en la saga eterna de dos amigas, este es tu libro.
Me resultó más profundo, más notable que Dos Amigas. Menos complaciente con el lector.
Bueno que no se, no soy especialista ni mucho menos, pero me pareció más serio, más comprometido y más valioso.
Se lo regalaría a una mujer a partir de los 30, que opinarían de el un hombre o una jovencita .... no lo sé.
Veremos que comentan otros lectores!
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AlinaLectoraAlinaLectora26 July 2021
No había espacio entre ellos y yo, pero la regla dice que, para narrar, antes de nada hay que coger un metro, un calendario y calcular cuánto tiempo ha pasado, cuánto espacio se ha interpuesto entre nosotros y los hechos.
AlinaLectoraAlinaLectora26 July 2021
Pensaba en la belleza como en un esfuerzo constante de eliminación de la corporalidad. Quería que amase mi cuerpo, pero olvidándose de lo que se sabe de los cuerpos
AlinaLectoraAlinaLectora30 August 2021
Nunca se sabe de dónde viene, como avanza, la velocidad del malestar
AlinaLectoraAlinaLectora26 July 2021
Esperas, te cansas, vuelves a esperar. Algo pasará y entretanto te vuelves cada vez más intolerante, acaso peligrosa
AlinaLectoraAlinaLectora26 July 2021
Yo todavía no lo sabía, pero también experimentaría que la vejez es un animal horrendo y feroz
Videos de Elena Ferrante (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Ferrante
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Tiene sentido no saber quién se esconde detrás del seudónimo Elena Ferrante. En realidad, no hay motivo alguno para querer saberlo más allá del mero chisme. Elena Ferrante, el símbolo, el enigma que va más allá de un nombre propio, no es solo una, sino muchas: Elena Ferrante son las mujeres que habitan en sus novelas, personajes redondos, con el espesor y la sensibilidad, el brillo y la oscuridad de varias de las más grandes figuras de ficción de nuestro tiempo. Por eso, Elena Ferrante no es solo una, sino la suma de todas ellas. de hecho, uno de los ejercicios más difíciles a los que Ferrante se (y nos) somete como narradora —y de los que sale victoriosa— es el de enfrentarnos a protagonistas que no son de una pieza, que no se conocen del todo a sí mismas, que no están hechas y cerradas para siempre. En el siguiente texto, prólogo impecable de «Crónicas del desamor» (Lumen, 2015), un volumen que incluye las novelas «El amor molesto», «Los días del abandono» y «La hija oscura», el poeta argentino Edgardo Dobry recorre todos estos modelos de representación de la figura femenina en la obra de la intangible Ferrante.
Narrado por Antonio Martínez Asensio.Imagen ilustrativa: Getty Images.
otros libros clasificados: mujerVer más