Serveis Linguistics Daruma (Traductor)
Editorial: La Otra H (12/05/2016)

Las grandes preguntas kantianas son el punto de partida de las meditaciones que el filósofo alemán recogería en sus principales obras. El acercamiento a la filosofía que Immanuel Kant propone a través de estos tres frentes, conocimiento, moral y metafísica, formula una nueva concepción del hombre y ayuda a definir la visión que el ser humano tendrá de sí mismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Pianobikes
 25 December 2022
Leer a Kant no es precisamente fácil y con el fin de acercar su filosofía a los jóvenes tenemos este cómic cuyo formato no lo exime de dificultad ni de relectura porque Kant es Kant. Eso que quede claro pero es que Crítica de la razón pura, obra principal de Immanuel Kant que él mismo tardó diez años en escribir, es un libro complejo. En él, el autor intenta establecer las bases del conocimiento y rompe con teorías anteriores como el empirismo y el racionalismo, poniendo en jaque la base de la ciencia.

Porque ¿aprendemos por los sentidos?, ¿por la experiencia?, ¿por el racionamiento?, ¿es la metafísica una ciencia y puede dar respuestas a preguntas como la existencia de Dios? Con este cómic se hace a un acercamiento a esta compleja obra filosófica de Kant y poco a poco va desgranando los conceptos básicos de su racionamiento, abriendo caminos hacia otros con preguntas de los jóvenes protagonistas.

Leído gracias a la inicitiva #masacritica de @babelioenespanol y gracias a la editorial @laotrah por editar estas maravillas que evitan que la filosofía acabe en el cajón de los recuerdos.

Sergiols
 31 December 2022
Qué complicado me resulta reseñar un libro así: un manga de una de las obras filosóficas más importantes y complejas: la Crítica de la razón pura de Kant, nada más ni nada menos. Dividimos la reseña en dos apartados: contenido y formato.

Respecto al contenido, creo resume y simplifica todo lo posible la obra del filósofo alemán. Ahora bien, ello no quiere decir que resulte sencilla su lectura. Son necesarias relecturas continuas para tratar de asentar lo que aquí se cuenta. Hay también, una continuidad con los ejemplos ofrecidos para fortalecer los conocimientos que dotan de coherencia la adaptación y permite una comprensión más honda.

Veamos ahora el formato. A mi juicio, el manga aporta poco. Consiste, fundamentalmente, en unas clases improvisadas por las que una profesora ilustra a sus alumnos con sus conocimientos kantianos. Ahora bien, no creo que aporten nada, sinceramente. Evidentemente, es complicado plantear un manga de una obra filosófica y tampoco vamos a pedirle peras al olmo, pero más allá de algunos chistecillos o aportaciones cómicas, poco más ofrece la forma.

En conclusión: es un texto que ayuda a comprender la obra kantiana, aunque el formato manga no creo que la haga más accesible para un público más juvenil, como podría suponerse. Más allá de todo lo dicho, cabe reconocer el trabajo en la realización de este manga, ya que, con sus posibles defectos, es innegable la dificultad y el atrevimiento de adaptar una obra así, y la valentía hay que acabarla.
Namra
 31 December 2022
Es la primera Manga que he leído. No es un género o formato que me llame mucho. Sin juzgar o infravalorar a nadie, el género me parece infantil o poco serio (es MI opinión... también entiendo que puede ser por mi poca experiencia con el género).

Volviendo a este libro, la verdad es que el formato no me ha gustado mucho. Es por la misma razón que he mencionado antes: no me parece lo suficientemente serio para una obra tan importante y seria.

Creo que para temas tan serios como este (filosofía) no es un formato ideal. No solo por la seriedad (es algo subjetivo), sino más bien por la falta de profundidad. Es difícil entrar mucho en materia con temas tan tangibles y filosófico.

Puede ser una buena opción para la gente que quiere conocer al filósofo y su teoría de una forma "ligera" y sin entrar mucho en deatlles.

Sin embargo, si quieres profundizar (para los estudiantes de filosofía, por ejemplo), necesitarán más recursos.