Editorial: dÉpoca Editorial (26/03/2018)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 18 April 2018
Cómo decirlo para ser justa y a la vez no repetirme... Crimen en la posada "Arca de Noé" es ese tipo de libro que sabes que no te va a defraudar. Una vez que lo tienes en las manos, el gusanillo lector empieza a desperezarse y a vibrar de pura emoción.

Soy una incondicional del género de misterio, y la Golden Age supone esa fuente inagotable de novelas que me sorprenden, admiran y, sobre todo me abren la mente a otras que ya he leído y recuerdo por reminiscencias o alusiones. Cuando crees que hay pocas cosas nuevas bajo el Sol, entonces llega dÉpoca y regala a los lectores una joya preciosa como es Crimen en la posada "Arca de Noé"... Digo preciosa por su cuidada edición, por la ilustración Art-Gôut de la portada y las maravillosas ilustraciones originales de Clarence F. Underwood y Collier's. Todo ello se percibe en el momento en que cae en tus manos.

Cuando nos metemos en su historia, nuestra alegría, lejos de decaer, empieza a colorearse con los tonos que Molly Thynne pincela para la novela. Así, vemos como la autora construye una trama coral donde todos los personajes tienen importancia y protagonismo en algún momento de la historia. Aunque son muchos y diversos, todos son necesarios para que el misterio surja e irrumpa con muchas piezas aparentemente inconexas que en algunos casos quizás abrumen, aunque a mí me ha ocurrido lo contrario: me encanta que me manejen y me enreden en las vidas de todos ellos, en sus causas y en sus procederes. Reconozco que no me ha resultado un libro complejo, sino que conforme se presentaban los personajes los iba integrando en la historia de una manera natural.

Para que lo anterior pueda ocurrir solo se necesita una gran nevada, una posada y un crimen... lo que viene llamándose un crimen en una habitación cerrada, donde las probabilidades son muchas pero los autores que las plantean, limitados. Y nuestra maravillosa posada es lo suficientemente grande y acogedora como para resguardar a todo tipo de personajes pertenecientes a clases sociales muy diferentes, lo que hace que las posibilidades se multipliquen porque al final cada uno es de su padre y de su madre. Y eso sin olvidarnos de que la novela se publicó en 1931, y en ella se perfilan muy bien las costumbres y cotidianidades de la epoca, así como sus distintas clases sociales con sus típicas idiosincrasias.

El bueno del señor Girling (dueño de la posada "Arca de Noé") ni soñaba lo mucho que podía beneficiarle la gran nevada, que impidió a la mayoría de sus helados huéspedes llegar a Redsands, su primer destino para pasar la Navidad. Las circunstancias son las que son y, así, todos irán recalando en su posada y ocupando las diferentes habitaciones, al tiempo que él salva la temporada navideña. A grandes males, grandes remedios, y nuestro buen posadero ofrece cobijo y refugio a nobles, millonarios, escritores, comerciantes, jugadores de ajedrez, soldados, solteronas, militares, bailarines, chóferes, doncellas, etc. El "Arca de Noé" se convertirá en una especie de microuniverso aislado donde nada ni nadie es lo que parece: el diablo siempre anda suelto y todo está por ocurrir y suceder.

Algunas circunstancias las vemos venir porque Molly Thynne nos las adelanta, como ocurre con el robo de las joyas: a la buena señora solo le falta ponérselas en las manos al ladrón o ladrona. Una vez que se dan las circunstancias precisas, se produce el robo y se desencadenan todas las situaciones posibles, siempre acompasadas con la gran nevada. Así, cuando más nieve hay, la novela alcanza su cenit, se resuelve de la manera más sorpresiva, y solo entonces, el mal tiempo comienza a amainar.

A mi juicio el papel de detective no se concentra en una sola persona, porque aunque pueda parecer que el doctor Luke Constantine es lo más cercano al prototipo de detective de la Golden Age, la mayor parte del tiempo trabaja en la sombra, repartiendo su papel entre el escritor Angus Stuart y el comerciante Soames, que son quienes participan en casi todas las pesquisas llegando a conclusiones más o menos erróneas. Es verdad, que el dr. Constantine es el que de alguna manera lidera la operación, pero hasta que no llegas a las conclusiones finales no descubres que es el peso pesado de la trama. Solo entonces el lector participará de todos los hechos a través de Stuart, que es quien nos acompaña a lo largo de toda la narración, desde el principio hasta el final.

La lectura de Crimen en la posada "Arca de Noé" me ha resultado de lo más placentera. He disfrutado de todo: de la ambientación costumbrista, de los diferentes personajes y de sus reacciones. La trama, narrada de una manera ágil y sencilla, hace que te involucres desde el primer momento en la historia, incluso con los giros argumentales que te llevan y traen a lo largo de la lectura, impidiéndote apartarte de ella.

Concluyendo, solo me queda dar gracias infinitas a la editorial dÉpoca por su maravilloso trabajo, dedicación y mimo. Por traernos joyas como estas, descubrirnos tesoros, recordar lo bueno y lo mucho enterrado, injustamente, en el olvido. En fin, gracias por existir, sé que es muy difícil en los tiempos que corren compaginar la calidad con lo comercial.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Galena
 11 April 2018
Estamos ante una novela policiaca del Golden Age, esa época en la que reinó Agatha Christie y proliferaron muchas otras historias del mismo estilo. Molly Thynne fue, en su momento, una autora que cosechó bastante éxito con sus novelas, aunque con el tiempo cayó en el olvido.
Como siempre, esta editorial nos da la oportunidad de conocer la obra de autores que, aunque fueron muy reconocidos en vida, con los años han perdido presencia y Molly Thynn me era totalmente desconocida.
En esta ocasión me he encontrado con una historia que está bien contada, pero que no ha terminado de engancharme. Yo no soy muy fan de la novela policiaca, así que tampoco creo que la vaya a disfrutar tanto como los verdaderos apasionados del género.
Lo que más me ha gustado de la historia ha sido la caracterización de los personajes y el mayor problema, su número. Hay tantos personajes que me he perdido y varias veces he tenido que consultar el dramatis personae porque no recordaba bien quien era quien. Hacia el final de la historia sí que los tenía ya ubicados, pero aunque el Dr. Constantine es el más avezado, realmente hay tres huéspedes de la casa cumpliendo con el papel de detectives amateurs.
Se juntan con los sospechosos y el lío de títulos que a nosotros, lectores actuales, nos toca de lejos. Porque una cosa es el título y otra el apellido, y a veces me confundía porque no comprendía que fulanito era hijo de lord Romsey porque se apellidaba de otra manera… Debido a eso tardé un poco en ubicarlos a todos.
Pero hablando de la caracterización, diré que está bastante bien y que Molly Thynne les da carácter a sus personajes, creo que todos tienen un pequeño momento para lucirse, no son mero relleno y eso se agradece.
Estoy orgullosa de decir que algo intuía con relación a la resolución final, pero solo una parte porque en realidad la respuesta es más compleja de lo que podíamos esperar. Nos encontramos con varias sorpresas y algunos secretos por el camino se van descubriendo y es al estar todos atrapados en un solo edificio cualquiera puede ser el sospechoso.
La edición cuenta con ilustraciones y un prólogo que nos pone en situación y nos explica un poco como fue la carrera literaria de la autora que un día decidió, por alguna razón, dejar de publicar, aunque había tenido años muy intensos a nivel creativo.
A mí, personalmente, me encantan este tipo de introducciones porque ayudan a la contextualización y porque siempre me interesa saber un poco más de los autores o autoras, creo que es de lo que más aprecio de esta editorial, que todas sus obras cuentan con este tipo de texto previo a la propia novela.
Diría que esta es una buena historia para los amantes del género, sobre todo si os gustan los libros de Agatha Christie porque tienen cosas en común y sucede en un espacio cerrado en el que cualquiera de los presentes puede ser el culpable. Me encantará conocer vuestras opiniones si lo habéis leído o si, por otra parte, tenéis ganas de hacerlo.
Bookeandocm
 04 October 2018
Molly Thyne nació en 1881 en el seno de una familia aristocrática y aunque vivía rodeada de un círculo artístico, sus inquietudes eran claramente literarias. Esta reconocida escritora de la Golden Age de la novela policíaca (1919-1939), escribió seis novelas de ficción criminal en este periodo. Es en 1931 cuando la autora, siguiendo los pasos de Agatha Christie y Dorothy L. Sayers crea una serie de tres novelas del género criminal, cuyo personaje central es Luke Constantine, un detective aficionado, inteligente, sagaz y absolutamente logrado. Crimen en la posada Arca de Noé es la primera que se traduce al castellano.

Apenas a unos días de las tan ansiadas vacaciones navideñas conocemos a Angust Stuart, un escritor que con apenas veintitrés años ha conseguido que su tercera novela se convierta en un auténtico best seller. Henchido de dicha por su éxito, y con la seguridad que proporciona el saberse con el bosillo lleno para hacer frente a cualquier contratiempo, ha decidido que este año, a pesar del temporal de nieve que azota la región, nada le impedirá disfrutar unos días de descanso en Redsans, el más costoso centro de recreo de toda Inglaterra. Sin embargo, a medida que avanza por la carretera, se da cuenta que es imposible llegar a su destino y tendrá que hacer noche en una posada situada en una colina cercana: el Arca de Noé, un establecimiento que normalmente acoge a algunos ciclistas, cazadores y montañeros, y al que como consecuencia del temporal comienza a llegar una avalancha de clientes inesperados, que hacen que su propietario, el señor Girling se comience a frotar las manos.

Junto a Stuart se hospedarán un nutrido grupo de visitantes de lo más variopinto, la mayoría de los cuales también se dirigía hacia Redsands: dos hermanas solteronas, Amy y Connie Adderley; el doctor Luke Constantine, un hábil ajedrecista; los Romsey, una familia aristocrática compuesta por el padre, hija e hijo; Soames, un viajante de comercio; la señora van Dolen, viuda de un rico banquero estadounidense, que llega haciendo ostentación de un codiciado fajín de esmeraldas o la atractiva señora Orkney Cloude, entre otros.

Pronto llegará la sal de la historia. Tras el alojamiento de los huéspedes comienza la acción y durante la primera noche se produce un asesinato y un robo que estaba cantado, el fajín de las esmeraldas. Con el doctor Constantine a la cabeza, ayudado por Stuart y Soames, se emprenderá una investigación mientras llega la policía de la zona. Una investigación que precisará un análisis exhaustivo de la situación y comportamiento de cada uno de los huéspedes. Así, de forma deductiva, mientras vamos conociendo en profundidad a cada uno de los alojados en el establecimiento, llegaremos hasta el culpable. No será tarea sencilla, pero sí que nos adentraremos en un juego en el que será difícil resistirse a apostar aun a costa de errar no pocas veces.

Crimen en la posada Arca de Noé es una novela negra de corte clásico con unos curiosos investigadores, que me ha gustado muchísimo. Una trama sencilla, un crimen por resolver en un lugar cerrado y aislado, personajes enigmáticos que deberemos ir desmontando a fuerza de observación, y una tensión narrativa muy bien sostenida hacen de ella una de esas historias en las que el entretenimiento está servido desde las primeras páginas.

Aunque el elenco de personajes es amplio, casi diría que es una novela coral, la autora da las pinceladas necesarias en la presentación para que podamos ubicar adecuadamente a cada cual desde un primer momento, aunque volveremos sobre cada uno de ellos. A medida que vayamos descartando posibles sospechosos, sabremos con claridad quién es quién y qué esconden cada uno de ellos, porque en este reducido espacio, existen múltiples estancias, se formarán corillos y los secretos camparan a sus anchas. ¿Quién será el asesino? ¿O será quizá una asesina? ¿Logrará desentrañar el misterio Constantine o tendrá que auxiliarlo la policía local?

Crimen en la posada Arca de Noé ha resultado ser una de novela deliciosa. Una novela sencilla, muy bien estructurada, que se lee casi de una sentada y tiene ese aire nostálgico de los buenos clásicos. Si aún no la habéis leído, no la dejéis escapar.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
pilarurgel
 19 February 2021
Un joven escritor, dos adorables ancianitas, un Lord y sus hijos, una misteriosa y bella dama, un experto ajedrecista, un viajante de comercio, una rica dama que no lo es tanto, el dueño de una posada, criados, camareros; una gran tormenta de nieve que los mantiene incomunicados, un sin fin de pasillos, corredores, escaleras y puertas formando un laberinto tan magnífico como útil para cometer un robo y un crímen. ¿Se necesita algo más? pues unos diálogos elegantes y deliciosos y unas buenas descripciones para decidir que adoro los misterios de la Golden Age. Todo esto unido a una bella y cuidada edición de @depocaeditorial y tienes las novela perfecta para pasar una buena tarde o para acabar no durmiendo por hacer compañía a Angus Stuart, Soames y el Dr. Constantine. @depocaeditorial tiene una selección de misterios de época (me encanta todo su catálogo) dónde conocer a autores no tan conocidos.
Mividaenblanco
 16 October 2018
Lo mejor de esta editorial son las ediciones que tienen, estas super cuidado, con todo lujo de detalles, con ilustraciones, marcapáginas y una postal. Yo creo que tener una distinción así es de valorar. Pero a parte de la preciosa edición, lo que me interesa mas es el contenido, así que sin hacerte esperar mas voy con mi opinión.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha te cuento que tuve un problema mientras leía este libro y es que, tele en la habitación no es buena idea. No llegaba a concentrarme en la lectura y menos cuando tienes a 8 personas gritando desde la tele. Aun así saque algún que otro rato de silencio y paz para leer y tengo que decir que si que engancha y se hace muy ameno, pero para mi ya fue un poco tarde para poder disfrutarlo 100%.

Bueno, al lío que me enrollo. La historia me ha recordado mucho a las historias clásica de Agatha Christie, tipo 10 negritos. Todos encerrados en un sitio sin poder salir, y no pasa solo un asesinato sino que también un robo y claro, los malos esta entre ellos. Un ambiente agobiantes, donde toda la acción pasa en escasas 4 noches y no para de pasar cosas. Así que si te embarcas presta mucha atención a todos los detalles.

En cuanto a los personajes, no se si es la primera novela de la autora pero no me ha gustado mucho el enfoque. Es decir todo esta desde el punto de vista de un personajes pero el que lo resuelve todo es otro diferente, por lo tanto no he podido seguir todo el proceso deductivo desde su punto de vista. Sí que al final lo explica todo pero no es lo mismo.

En conclusión, la historia me ha parecido entretenida y son de las que se leen en un suspiro si puedes engancharte a ella de buenas maneras, porque si te despistes hay detalles que se te pueden escapar y no hacerte disfrutar del todo de la trama que tiene.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
GalenaGalena11 April 2018
—El tema es más bien si el ladrón nos va a molestar más a nosotros —señaló—. Odiaría perder mis perlas, ¿sabe? Tampoco deseo ser asesinada en mi propia cama. El doctor Constantine parece estar seguro de que es alguien de dentro de la casa, y que sigue aquí. No es una perspectiva muy alentadora.
—Lo único que se puede hacer es cerrar las puertas y ventanas, y dejar que Bates lo atrape.
—O dormir con un atizador bajo nuestras almohadas —sugirió dulcemente.
Stuar gimió.
—De modo que esas tenemos, ¿verdad? En mi defensa, me gustaría manifestar que el atizador era de la señorita Adderley, y que ella, literalmente, me obligó a aferrarlo. De haber tenido elección, habría cogido algo mucho más adecuado y contundente.
+ Lire la suite
GalenaGalena11 April 2018
—Bueno, nadie ha ido tras la comida o la bebida. Eso lo puedo confirmar —afirmó Girling.
—Lo que sugiere que la persona, quienquiera que sea, está viviendo aquí abiertamente y consumiendo su alimento de la manera ordinaria, como el resto de nosotros —señaló Constantine.
—De hecho, cualquiera de nosotros podría ser el asesino —comentó Soames sombríamente—. Es un agradable pensamiento.
lacortedebolenalacortedebolena10 November 2020
Es como un problema de ajedrez que no puede resolverse y, hasta ahora, ¡he estado acostumbrado a lidiar adecuadamente a las dificultades del ajedrez! Hay un movimiento clave en alguna parte y no soy capaz de encontrarlo. Hasta que lo haga, seré como un gato sobre ladrillos calientes.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie