Editorial: Alfaguara (17/11/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 316 calificaciones)
«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.» Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 12 September 2022
Adivinen!!(😀) Leí Crepúsculo... en realidad no sólo leí este, me los leí toditos, de pe a pa, los 4 (🤪). ¿ y saben qué?

ME GUSTARON (😃). Sip, aquí estoy, se los digo a todos sacando pecho y con el pelo al viento.
¿Me perseguirán con picos, antorchas un Quijote y una foto de Cortázar?
Pues no solo NO les tengo miedo...me propongo defenderlo. (😃).
Alto ahi&#xNaN... serenense...tampoco diré que es una obra de arte...pero lo cierto es que no es lo peor que le acontenció a la literatura.

Pero, por qué este libro es tan criticado?

En primer lugar porque mas de uno se cree que es de "erudito " eso de criticar alegremente libros con mala fama como este, AUN SIN HABERSE TOMADO EL TRABAJO DE LEERLOS ( 🤨 ), para después decir con monoculo y copa de vino, que la verdadera literatura es para unos pocos entendidos, y bla, bla, bla...

En segundo lugar, las películas no ayudan: el Edward de Pattinson es muuucho mas nabo, los ojos de colores y el maquillaje poco favor les hacen...y basicamente todos ponen cara de gansos y actuan como para preferir quedar inconsciente de un mazazo a seguir mirando.

Ahora, siendo que en realidad no está mal escrito (el estilo de Meyer es traslucido. No dice ni deja de decir... es olvidable pero no vomitivo)...entonces ...qué es lo que los tiene con el Jesús en la boca?? LA TRAMA ES GROTESCA... Bueno ahí no hay con qué darle🤷. Puedo querer defenderlo, pero no soy Mandrake el mago. El tipo es vampiro pero vegetariano, brilla al sol, anda a los saltos por el bosque y le dice a Bella que su tipo de sangre es como heroína para él. Ni hablar todo eso de los lobos imprimandose (🤦).
El tema es que, honorables lectores, TODOS LOS VAMPIROS LO SON!! ES EL BICHO MAS RIDICULO EN LA LITERATURA PARANORMAL! Oh, sí, el de Stoker incluído: duerme en un ataud (😑). El de Anne Rice es un pavote que chupaba ratas porque tampoco quería ser malo. Incluso Carlos Fuentes, que sí escribe una obra de arte, reconoce esa dimensión caricaturesca y se mofa de ella (Vlad aparece con peluca y bigote falso que se le terminan cayendo).
Así que...tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Yo creo que fueron entretenidos y que le abrieron la puerta a la literatura a muchos adolescentes que no leían ni la lista del súper. ¿ Podrían haber entrado a la lectura con algo mejor? Seguro, pero...¿ importa eso? ¿De verdad?
Andamos llorando porque los jovenes no leen, pero después los hacemos sentir estupidos destrozando libros como estos. Así, no alentamos a la lectura. al contrario.  Se supone, según Borges, que la literatura debe hacerte feliz. Si fueron felices con Crepúsculo, Y encima se quedaron con ganas y fueron por más...pues bien por ellos.
MeridiyBooks
 18 February 2024
“Si pudiera soñar, sería contigo. Y no me avergonzaría de ello.”

🍎 Durante mi adolescencia “Crepúsculo” me abrió las puertas al mundo de la lectura acompañándome en esos años de transición, descubrimiento y emociones a flor de piel. Crecí enamorándome de Edward y Bella, de su apasionada historia de amor y del fascinante universo de vampiros y licántropos creado por Stephenie Meyer.

🍎 Reconozco que enfrentarme a una nueva lectura de la saga me provocaba cierto temor por el simple hecho de que mi opinión pudiera cambiar debido a esa madurez que aporta el paso del tiempo y la evolución de mis gustos literarios. Aunque es cierto que todavía sigo sintiendo demasiado apego hacia las historias de fantasía.

🍎 Lo cierto es que leer “Crepúsculo” de nuevo no ha sido un camino de rosas. Conectar con la protagonista me ha resultado bastante complicado sobre todo al inicio de la lectura cuando su soberbia y aires de superioridad se han hecho más notables. El desinterés con el que trata a sus compañeros y la excesiva admiración hacia ese grupo de vampiros tan perfectos me han chirriado.

“No me miraban de forma estúpida como casi todos los demás”

🍎 Resulta contradictorio que aun dando la impresión de sentirse superior al resto en algunos aspectos, Bella se quiera tan poco cuando menciona su cuerpo o sus capacidades físicas.

🍎 Descubrir la toxicidad de Edward ha sido algo bastante impactante ya que no me di cuenta de ella cuando era más joven. Seguir a escondidas a la protagonista, enfadarse cuando un chico se acerca a ella o recordarle a cada momento que tenga cuidado porque es excesivamente patosa para cortarle las alas, son algunos de los comportamientos que más se repiten ¿Por qué todo eso me parecía romántico hace años? Ahora me molesta un poco.

🍎 Sin embargo si hablamos de comportamientos molestos. Me parece bastante grave que una adolescente tenga que cuidar de su padre porque este no sabe ni calentarse un plato de comida o que continuamente haga las tareas de casa mientras él ve un partido de futbol o se va a pescar con sus amigos. Leer a Charlie es un engorro.

🍎 A pesar de que la trama romántica al inicio es bastante sencilla y un poco repentina, hay que admitir que conforme avanza, la autora va generando interés gracias a las escenas con mas acción o los diálogos de los personajes algo más profundos. Conocer la historia de algunos integrantes de la familia Cullen, saber como se convirtieron en vampiros, resulta muy interesante.

🍎 Stephenie Meyer fue duramente criticada cuando “Crepúsculo” saltó a la fama sin embargo debo decir que su estilo me gusta mucho. Unos diálogos fluidos entre personajes. Descripciones detalladas y una prosa con cierta sonoridad. Aunque eso de que los vampiros brillen bajo la luz del sol siempre resultará algo extraño…

🍎 He terminado con muchas ganas de continuar la saga, a pesar de los puntos negativos explicados anteriormente, y descubrir que nuevos sentimientos desarrollo hacia ella. Aunque “Luna nueva” nunca llamó demasiado mi atención y aún me falta bastante para llegar a “Amanecer” que siempre fue mi favorito.

🍎 Han pasado años desde que leí por primera vez esta saga y aún conservo esos libros con cariño en mi estantería. Son testigos innegables de mi juventud y y del asombro eterno que los libros pueden inspirar en un lector novel.
JannyLuJatzon
 23 July 2022
Me he dado cuenta de una cosa: que en realidad no había hecho una reseña como tal de este libro. Y si un libro se lo merece para mi, es este. Pero bueno, en realidad no es y lo reconozco, la gran obra literaria; pero siento que los libros son creados para entretener, para enseñar, para divertir, para conmover, pero tambien para soñar y eso es lo que me salvó. Crepúsculo llegó en un momento muy crítico en mi vida, un buen dia desde un aparador me habló y me dijo que era el momento de retomar la lectura y desde ahí comencé a leer y salí del hoyo donde me encontraba.

¿ La historia? Bueno lo hayamos leído o no, creo que la mayoría la sabemos. Bella Swan llega a vivir con su padre a un pueblo llamado forks, donde nunca sale el sol. Ahí conoce a Edward Cullen ,un chico apuesto miembro de una familia un tanto extraña. Pronto se dará cuenta de que se ha enamorado de él y de que no es humano.

Pues bueno lo cierto es que el libro ha sido muy controvertido en un sentido y ese es el trato que se le da a los vampiros. Pero yo quiero partir de un punto... Es fantasía y creo que nada está realmente escrito. Creo que cualquier criatura fantástica puede ser según nuestra imaginación nos lo dicte y que en un mundo mágico no debe de haber reglas.

Bueno ya me extendí más de la cuenta y no he dicho gran cosa.

En general la historia puede ser un tanto sencilla y con muchos punto controversiales, pero es entretenida y para mi en su tiempo se me hizo muy romántica, y bueno creo que ayudó a muchos a retomar o empezar con la lectura y eso es algo bueno.

Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Bella es una adolescente que decide mudarse con su padre al pueblo de Forks para que su madre se sienta más libre de acompañar a su nuevo marido Phill en sus giras deportivas. Charlie es el jefe de policía del pueblo y ha vivido solo desde que las dos se fueron de allí, pero pronto hará lugar en su vida para Bella. Lo que ella no espera es que al llegar su vida cambie totalmente de un día para el otro al conocer a Edward Cullen, un misterioso chico que oculta un secreto muy importante, es un vampiro.

Mi opinión:

Pasaron más de 10 años desde que leí este libro la primera vez y hoy claramente puedo encontrar muchos problemas en la historia. En principio existen algunas inconsistencias en la trama, escenas que quizás no tienen sentido en el orden en el que son contadas o que se hacen un poquito incoherentes con otras líneas de la novela.

A lo largo de la historia tenemos varios personajes que representan a los típicos adolescentes de las novelas juveniles, pero voy a concentrarme en los tres principales: Bella, Edward y Jacob.
Este libro será el inicio de un triángulo amoroso en donde los tres personajes tendrán su grado de toxicidad y las relaciones que generan no son las mejores (ni un poquito). Bella es una persona de autoestima MUY baja que enseguida creará una obsesión por Edward, al punto de pensar únicamente en él, en que estará pensando, y que se enamorará automáticamente de una persona con quien desde el primer momento tendrá una relación de desigualdad, y no hablamos de los poderes de un vampiro versus un humano, hablamos de que sus decisiones serán totalmente desoídas y dejarán de tener importancia ya que Edward siempre sabe más. Desde otro punto de vista, Bella no tendrá problema en hacer lo necesario para conseguir la información que quiera, tal como hizo con Jacob. Básicamente la relación de estos dos irá girando en base a mantenerlo atento a ella (a pesar de que quiere a Edward) porque le proporcionará algo (compañía, amistad, información, etc.), y el personaje de Jacob resaltará por su actitud celosa (pero eso será más adelante jaja).
Ahora sí, le toca al vampiro, Edward tiene una personalidad muy controladora e INTENSA. No tengo otra forma de describirlo, realmente es una persona que fomenta cosas que no pueden ser sanas en una relación, como tener el control constante o que se haga todo lo que el quiere sin importar las consecuencias. Escenas como ir a observarla toda la noche, o pequeñas muestras de violencia durante el libro, demostrarán que claramente su lado vampiro ha nublado un poco su juicio.

Y hablemos de lo MÁS importante de todo, bajo ningún concepto una relación en la que el otro quiere morir si no pueden estar juntos, es sana. Nunca, no importa que tanto crean que están enamorados, pensar en suicidarse, o realizar acciones que ponen en peligro tu vida por llamar la atención será una sana actitud.

Ok, agujeros en la trama, relaciones tóxicas entre otras cosas ¿porqué le estoy poniendo 5 estrellas? Bueno, porque este libro tuvo la capacidad de llevarme nuevamente a mis 18 años y revivir esa TENSIÓN que existe entre los personajes. Si uno no idealiza el romance en este libro, es una historia que se disfruta por la velocidad que tiene, porque uno espera pendiente a ver si Edward resistirá su tentación por la sangre de Bella, porque uno quiere descubrir que va a pasar en el próximo capítulo, si el la va a convertir o no, si seguirán juntos o no.

El momento en que nos metemos en la trama principal, donde Bella descubre la leyenda y comienza a investigar si Edward es un vampiro, como cada ficha va cayendo en su lugar está muy bien planificado. Hay escenas en donde realmente quería leer más rápido porque quería saber como seguía la historia (y ya la conocía!!) pero es que realmente este libro te genera esa pequeña adicción por seguir entre sus páginas y no dejarlo.

Esta relectura me encontró descubriendo nuevos pequeños detalles en la historia que se me habían pasado la primera vez que lo leí, pero tan atrapada como la primera vez. Y la nostalgia jugó un papel super importante en mi experiencia con el. ¿Está mal calificarlo así cuando le encuentro cantidad de problemas? No lo se, pero es imposible negar que en algunas escenas me encontré con la piel de gallina o un nudo en el estómago, que cuando lo terminé de leer, tenía una sonrisa enorme en la cara, y lo único que quería era arrancar el segundo para seguir con los personajes. Y si eso no es un libro cinco estrellas, nada lo es.
Bren
 22 January 2019
Lo cierto es que cuando comencé a leer este libro, nunca en mi vida pensé que me fuera a gustar tanto y tengo que ser honesta, lo tenía en mi estantería desde hacía mucho tiempo, lo agarré porque no tenía en ese momento nada y pensé en leer hasta donde llegara mientras iba a la librería.

Nunca imaginé que terminaría leyéndolo en un día y medio y amando la historia y el libro, por supuesto había intentado ver la película, de ahí también mi aberración a leer el libro, pues nada, que si yo fuera la historia, metía a un calabozo al director y adaptador que hizo la película, no le hizo ningún favor y muy al contrario echo a perder una buena historia y un buen libro.

Contada en primera persona por Isabella (Bella) Swang, una chica, solitaria, que se sabe del montón, y que empieza por relatarnos su llegada a un pequeño pueblo donde llueve la mayor parte del tiempo y donde vive su padre.

Tiene un inicio muy bueno, pero a pesar de estar contada en primera persona y esto creo que ha sido el único demerito de la narración, lo cierto es que tiene una narrativa increíblemente buena, amena y por sobre todo, llegamos a conocer una historia que es original, porque claro, los vampiros son malos, los vampiros son seres sobrenaturales, depredadores naturales y bueno, aquí nos encontramos con un tipo de vampiro diferente, uno que quiere luchar contra su naturaleza, dándole un giro además al tema, que si que toman sangre, que si, que son inmortales, pero saca del libreto muchas de las cosas que se cuentan normalmente sobre el tema, lo que lo hace más original si se puede.

Odie a Bella, lo siento, pero es verdad, es una chica inmadura, tonta y pusilánime, no entiendo ni por asomo lo que Edward ve en ella y me parece que si me lo iban a contar en primera persona, hubiera preferido la voz de él que la de Bella.

Trepidante, interesante, con varias escenas inolvidables, una de ellas, cuando Bella es atacada por un vampiro que la "caza", todos los personajes son geniales y realmente he pasado un muy buen rato leyendo este libro
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
alexbookpagesalexbookpages27 June 2018
Goodreads marca tres, pero lo cierto es que he perdido la cuenta de cuantas veces he leído este libro. A pesar de sus carencias, la historia nunca deja de atraparme y cautivarme con todas las posibilidades que este peculiar mundo provee.

La primera vez que leí esto tenía aproximadamente 16 años y cambió por completo la forma en que leía. En este punto de mi vida me consideraba una lectora, pero había estado desconectada de la literatura juvenil desde que Harry Potter había concluido su publicación. Este libro me devolvió ese amor por la lectura e impulso el gusto por la literatura de Fantasía Urbana que predomina en mi repisa en este momento.

Crepúsculo es una historia de amor, pero más allá de eso me parece una historia de fortaleza y tenacidad (u obstinación si les parece más adecuado).
Es por obstinación y orgullo que Edward decide permanecer con Bella a pesar de ser un sufrimiento personal y una tentación constante, además de la curiosidad e intriga por encontrar a alguien inmune a su habilidad. Y es ésta decisión la que desencadena los eventos del libro. Desde el accidente con la camioneta y hasta el juego de béisbol y (view spoiler) Todo comienza con la decisión de Edward de permanecer con Bella.

Bella por otra parte es víctima de una combinación de hormonas y curiosidad. El primer amor combinado con la fascinación por este individuo tan distinto a ella y los otros a su alrededor. El carácter de Bella es descrito como un alma vieja y eso se ve reflejado en la forma con la cual su personalidad es afine con la Edward, quien nació casi un siglo antes que ella. Además que siempre mantiene sus convicciones y su bien creo que eso se hace notar en la ferocidad con la cual defiende a los suyos, es incluso más notorio en los libros siguientes (view spoiler)

La trama del libro es bastante fácil de seguir y se mueve de forma lineal, sin saltos temporales o cambios de punto de vista. Como narradora, Bella es una confiable aún cuando la situación a su alrededor es caótica o disparatada. Como lector, es muy sencillo el distinguir lo qué está pasando de lo que ella está pensando o quisiera que pase.

El resto de los personajes siempre ha sido de mi agrado. Los Cullen tienen personalidades muy decididas, pero en ningún momento se sienten planos; los compañeros de Bella son un poco predecibles en este libro pero mejoran en los siguientes, lo prometo. Y Charlie... el padre de Bella es de mis personajes favoritos en la vida, la única cosa mejor que leerlo es ver a Billy Burke actuarlo, en serio.

Crepúsculo tiene un lugar especial en mi corazón y no creo que lo pierda nunca. Espero que si ustedes lo leen le den una oportunidad, porque nos gustase o no, todos tuvimos una fase de Crepúsculo.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks09 February 2024
Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mí sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él.
RatoncitaRatoncita03 May 2020
— Y de ese modo el león se enamoró de la oveja...— murmuró. Desvíe la vista para ocultar mis ojos mientras me estremecía al oírle pronunciar la palabra.

— ¡Qué oveja tan estúpida! —musité.

— ¡Qué león tan morboso y masoquista!
JulianaandthebooksJulianaandthebooks31 July 2020
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.
SuperlauSuperlau07 August 2020
Le doy cinco estrellas por todo lo que me hizo sentir la lectura de Crepúsculo en su día. Mi yo del pasado devoró este libro.
Tiene personajes y relaciones tóxicas por lo que pienso que es interesante leerlo cuando ya tienes una edad en la cual puedes disfrutar de la historia y todos los componentes sobrenaturales que hay en ella sin verte influenciado de forma negativa.
La narración es fluida y todo el tiempo están pasando cosas por lo que no puedes dejar la lectura sin estar preocupada por lo que les pasará a los personajes.
Todo un fenómeno que sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la literatura juvenil.
+ Lire la suite