Editorial: Galaxia. (28/01/2005)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Para este libro se utilizó el texto editado por Manuel Rosales en el tomo I de la Obra Completa, coordinado por Henrique Monteagudo, y publicado por Editorial Galaxia en 1999. La creación literaria más original de Castelao.
Cousas es la creación literaria más original que nos ha dejado el artista de Rianxo. Con este libro publicado por primera vez en 1926, Castelao inventa un género nuevo y personal. A través de estos cuentos consigue expresar la realidad ese... >Voir plus

MayteRatitadebiblio
 27 April 2022
Hoy os traigo una pequeña obra y a un autor quizá no muy multitudinario ni conocido, pero que sin embargo, es uno de los mayores exponentes de la literatura y cultura gallega de todos los tiempos.

Castelao, hombre polifacético que fue médico, político, escritor, poeta y dibujante es uno de los mayores estandartes del nacionalismo gallego de principios de siglo y llegó a ser miembro de la Real Academia Galega da Lingua, en una época en la que el gallego y Galicia se encontraban en pleno declive.

Cousas, uno de los pilares de nuestra literatura y que gracias a @librosdelasteroide podéis disfrutar ahora en castellano, es un sencillo conjunto de 45 relatos cortos escritos entre 1926 y 1929 que engloban todo el sentir, tradición y folklore gallego de principios del siglo XX. Relatos donde la emigración, la pobreza, el clasismo, la propia supervivencia, conforman un conjunto coral a varias voces donde quedan representados todos los estamentos sociales y grupos humanos.

Siempre acompañados por una acerba religiosidad y sobrevolados constantemente por el hálito de la muerte, la novela está escrita en un lenguaje sencillo y bello, a la par de sus protagonistas, cargado de ironía (la retranca gallega que no falte) y de crítica social, esta novela es indispensable si se quiere conocer el sentir de un pueblo y un idioma sometido que intenta (y todavía lo hace) sobrevivir.

Además la obra nos permite disfrutar de las ilustraciones que el propio autor creó para la misma. Unas ilustraciones sencillas, en blanco y negro, oscuras y tétricas que pueden incluso provocar desagrado, pero auténticas bellezas como complemento a la lectura y que nos meten de lleno en la narración.

Castelao son palabras mayores, era un genio y merece mucho la pena descubrirlo. Castelao es Galicia en su estado más puro.

Airunneko
 17 March 2022
・ 。゚ Ler a Castelao e sentir unha homenaxe a Galicia.
Nunca me deu por ler nada do autor e grazas a unha lectura conxunta quixen darlle unha oportunidade.

・ 。゚ E incríble que nun libro tan pequeniño teña tantas “cousas” interesantes.
O don que tiña Castelao foi que con poucas palabras era capaz de contar moito.

・ 。゚ Resultoume curioso que o tema da morte está presente nunha gran parte dos relatos.
E gustoume que tratase con crítica as grandes clases sociais, e con humor, nostalxia e tenrura, temas relixiosos e tamen a emigración.

・ 。゚ Os debuxos son unha obra maestra.
Teño que volver ao museo de Pontevedra para ver con mais calma a “Colección Nós”. Se nunca vichedes a exposición tedes que ir.

・ 。゚ Os relatos que mais me gustaron foron:
- A Marquesiña
- Onde hai un cruceiro
- O “Rifante”
- Dous vellos que tamen tiveron mocedade
- Vou contarvos un conto triste
loveofcottonblog
 29 December 2018
Este libro está formado por 45 historias. Como está escrito en un gallego de otra época me costó bastante entender lagunas partes. Sin embargo, mientras que algunas historias me aburrieron, otras me gustaron bastante.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory