ISBN : 841730360X
Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (13/12/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un día mi mamá me dijo que ya era mayor. Y muy contento empecé a hacer cosas de grandes. El problema vino cuando decidí ponerlas en práctica.
Una crítica mordaz a como los adultos decidimos cuando nuestros hijos son suficientemente grandes para empezar a hacer las cosas por si solos.

Pianobikes
 01 February 2020
“Un día mamá me dijo que yo ya era mayor ¡y yo me lo creí!” ~ Cosas de mayores. Texto de Mar Pavón. Ilustraciones de Susana Rosique. Editorial: Tramuntana.

El cuento está narrado en primera persona por un pequeño al que un día sus padres le dicen que ya es mayor así que decide atreverse a hacer “cosas de mayores”, algunas de ellas ya las hacen sus amigos; entre ellas tareas sencillas como bajar al perro, sacar la basura o regar las plantas. Sin embargo, en cuanto se lo propone, los mismos adultos que le animaban a ser mayor le plantean los problemas y riesgos que pueden surgir con sus actos.

El cuento me ha gustado en cuanto a ilustraciones, texto y ritmo de la lectura así como por la musicalidad del texto. Creo que es importante este aspecto en la narrativa infantil. Leer en alto un cuento con musicalidad y ritmo engancha al niño en la lectura y en el cuento, y nos pedirá repetirlo mil y una veces, en la línea en la que los niños aprenden las cosas. El tipo de letra y el tamaño de la fuente me ha parecido correcto, así como el formato del libro de fácil manipulación y cómodo para leer en esos diez minutos antes de dormir.

En cuanto al mensaje del cuento lo veo con un doble enfoque. Por un lado, el mensaje hacia los adultos en la línea de “no lances mensajes contradictorios que los niños no los van a entender”, “sé consecuente con tus palabras y tus acciones” y “define bien los objetivos y no generalices”; aspectos en los que fallamos muchas veces en la crianza.

Y, por otro lado, el mensaje que se podría entender por parte del niño de que el mundo está lleno de peligros y que es mejor no atreverse a ser mayor ni a asumir riesgos; lo que no quita que no se le deba de advertir de los riesgos de las acciones.

Eragone
 01 February 2020
Es fabuloso. No hacen falta más que 32 páginas para entender la manera de actuar que tienen algunos padres con sus hijos. La manera de decirles una cosa y la contraria.

¡Me encanta! Me ha parecido una forma amena y satírica de darnos un codazo y hacernos ver lo que hacemos mal con los pequeños.
Por que puede que no sepan expresar lo que sienten, pero ellos ven y entienden más de lo que parece.

A los niños hay que tratarlos como cabezas pensantes, no como si no se supieran valer por sí mismos. Está claro que no son adultos, pero la independencia, se aprende viviéndola. A los niños (como a los adultos), hay que dejarles investigar. Mientras no se haga daño a nadie, querer aprender, nunca será malo.
lectorade1994
 29 January 2020
Un libro cortito para los más pequeños de la casa.
Con una crítica a cómo los padres no dejan que los niños empiecen a tomar responsabilidades.
Un niño que quería hacer muchas cosas pero que no le dejaban, hasta el día en que le dejan hacer algo por sí mismo.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo