Editorial: Erein Argitaletxea (08/03/2018)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 18 calificaciones)
Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 February 2020
Pues aquí os traigo mis impresiones sobre el que, hasta el momento, es el último libro publicado de la serie de novelas negras protagonizadas por Leire Chassereau y Jon Ander Macua.

Empezaré diciendo que me deja deseando leer el cuarto del que de momento solamente sabemos el título “La estrella de quince puntas”. Creo que cada novela que se ha ido publicando de esta serie es siempre superior a la anterior, y sin duda este "Corazones negros" es la novela más "negra" de las tres publicadas. Quizás es la que también se centra más en el caso y deja un poco (pero solo un poco) más de lado la parte personal de los personajes.

Siempre digo que hacer reseñas de una serie es complicado porque es difícil escribir sin desvelar nada que pueda fastidiar la lectura de quienes no han leído las novelas anteriores, así que sobre los personajes de esta historias solo diré que cada vez me gustan más. Siguen siendo muy reales y fáciles de imaginar en su día a día.

Eider sigue teniendo con ella en su casa a su sobrina y cada vez que la mira ve en ella a su hermana y el vínculo entre ambas se va haciendo más fuerte.
La vida privada de Jon Ander, que tomo un inesperado rumbo (al menos para mí) en la anterior novela y que yo esperaba fuera algo temporal, va viento en popa, aunque durante la trama de este libro ocurrirá algo que volverá a cambiar la situación, algo que de nuevo me pilló por sorpresa y me dejó clavada al asiento.

Juncal Baraibar, la jefa de ambos, ha ido suavizando el carácter a medida que la serie va avanzando y ha pasado de ser un personaje que no me agradaba nada, a otro muy diferente que me ha hecho pensar que muchas veces que el cómo vemos a las personas, es el reflejo de cómo se sienten por dentro como consecuencia de lo que hayan podido vivir y sufrir.

La ambientación de la novela, como siempre impecable y si ya conoces el entorno todavía se hace más agradable la lectura y en cuanto a la trama, pues me ha gustado mucho a pesar de lo dura que es.

Anna Karlatos era una preciosa joven que tenía muchos planes en su cabeza cuando dejó su Grecia natal, pero acabó cayendo en las redes de una trata de blancas donde bajo el nombre de "Bihotza" era obligada a prostituirse. La situación era límite para ella. Se convirtió en una de las chicas más demandadas y ya no podía más. Sus dos opiciones: huir o morir. Cuando su cuerpo aparece Eider y Jon Ander serán los encargados de averiguar qué ocurrió con Anna y quién está detrás de su asesinato, pero este caso abrirá viejas heridas en algunas personas que harán que todo se complique un poco más y que la intriga sea mucho mayor. Me han gustado mucho todos los giros que van surgiendo en la novela y esta vez no he visto venir el final ni de lejos

El tema de la trata de blancas es un tema duro de abordar y creo que Noelia lo hace de forma magistral. No es agradable leer sobre ello y llamar a las cosas por su nombre y sin embargo la lectura se hace adictiva en la pluma de esta mujer. Es el libro que más me ha enganchado de los tres. Es el que va más directo al corazón... de los personajes y de los lectores.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y ocasionalmente en primera persona leeremos lo que una mujer, que como Anna vive atrapada en la misma situación, siente privada de su libertad, una mujer (o quién sabe si una niña) que le habla a su madre y cuyas palabras reflejan su tristeza, su impotencia, la maldad del ser humano capaz de esclavizar a chicas como ella para el disfrute y perversión de los mejores postores. Terrible de verdad.

“Me hacen daño por dentro y por fuera, y eso me ha cambiado. Eso, a menudo, me ha hecho odiarme. Sigo siendo hermosa. La misma niña hermosa que pariste, pero por dentro soy horrible. Me siento fea, sucia... Despreciable... Quiero decirte que, pese a todo, sigo queriéndoos y sigo anhelando la libertad. Es por eso por lo que te hablo cada día, para que no te olvides de mí, para no olvidarme yo de ti, de vosotros, de mí...”.

En fin, que estoy deseando saber cómo continúa la historia de estos personajes y ver en qué otros casos acabarán involucrados. Es cierto que se pueden leer de forma independiente, pero de verdad... Haceos un favor y leerlos como debe ser, en orden. Yo he disfrutado muchísimo su lectura y os recomiendo muy mucho los tres libros que hasta el momento hay publicados. Si os gusta la novela negra, sin salir de nuestras fronteras podéis encontrar grandes historias como las de Noelia Lorenzo Pino. Amén.
patxi77
 01 November 2022
1/11/22
Tercera entrega de la saga.Mucha intensidad,y también acción en esta,y misterio.La trama tiene que ver con unos.hechos pasados a uno de los personajes que salen en las entregas anteriores como dato.La historia trata sobre lo dicho anteriormente,una corrupción ,trata de blancas,drogas y traiciones,cuantos de estos casos pasaran en la realidad,no.quiero pensar que así sea.Él ser humano es malo por naturaleza y ambicioso de poder,lastima tener eso.en él ADN.La narrativa esta muy bien llevada igual que la investigación,muy buenos personajes ,cada cual con sus cosas.Ahora a por mas,la siguiente.Muchas gracias.
castigamealeer
 12 April 2021
OPINIÓN PERSONAL

Libros anteriores

Corazones Negros” es el la tercera entrega de la serie protagonizada por los agentes de la Unidad Criminal de la Ertzaintza Jon Ander Macua y Eider Chassereau. Los dos libros previos son “La sirena roja” y “La chica olvidada”, por si decidís empezar a leerlos en orden. Aunque no es necesario leer estos previamente, si os lo aconsejo porque en este se hace alusión a los personajes, así como a casos anteriores y ciertos matices que os perderíais de no hacerlo.

Trama

Anna Karlatos es una joven que desapareció en Grecia dos años atrás y fue capturada por una red de trata de blancas. Y a partir de este momento es encerrada en una casa de campo de la que únicamente saldrá para prostituirse. Cansada ya de este entorno, su vida dejará de tener sentido y su único fin será huir o morir. Por ello, una noche cuando se encuentra reunida con un cliente decidirá escapar, pero la cosa no saldrá bien y ella acabará muerta.

Huir o morir

Gracias a un control policial podrán encontrar su cadáver y los agentes, Jon Ander y Eider, deberán investigar su asesinato. Se enfrentarán a un caso donde no solamente se tropezarán con la trata de blancas, sino también con el tráfico de drogas y con la corrupción policial.

La aparición del cadáver supondrá un duro golpe para la oficial Juncal Baraibar, que deberá enfrentarse a fantasmas del pasado. Por este motivo, se iniciarán dos investigaciones, la oficial hecha por los agentes Jon Ander y Eider, y una extraoficial que será emprendida por Juncal y que les costará un duro golpe personal.

Opinión de la lectura

La lectura es muy rápida y dinámica ya que te engancha tanto que no puedes parar de leer, narrada en tercera persona y con un vocabulario de fácil comprensión nos encontramos ante la novela “más negra” de la autora, que va demostrando una clara evolución presentándonos unas tramas más intensas y oscuras en cada libro.

Personajes

Los personajes están bien definidos y presentados, pero lo que más me ha gustado es que son muy realistas, ya que en otros libros que he leído me he encontrado con personajes o situaciones muy inverosímiles.

In crescendo…

La historia transcurre con ritmo y la intriga va aumentando según va pasando el libro, encontrándonos también con sorpresas inesperadas que no nos dejarán indiferentes.

CONCLUSIONES

¿Quién es Noelia Lorenzo Pino?

Noelia Lorenzo Pino es una autora bastante desconocida para muchas personas, pero he de decir a su favor que deberíais darle una oportunidad porque no os va a defraudar, sobre todo si os gusta la novela negra.

Yo la descubrí por casualidad cuando me la recomendó una amiga de San Sebastián y le doy las gracias mil veces por hacerlo y adentrarme en sus maravillosas novelas.

Tema principal

Como conclusión he de decir que trata de una manera muy objetiva la bajeza del ser humano a través del tema de la trata de blancas, de la prostitución y de los abusos sexuales a los que se enfrentan las chicas que aparecen en el libro. Haciendo una clara denuncia ante este problema que sigue existiendo y que parece no tener fin.

Comentadme si lo habéis leído…

Yo he disfrutado mucho con los tres libros de la serie, me queda el cuarto libro “La estrella de quince puntas” que estoy deseando leer y reseñaros, aunque el más impactante de todos ha sido este sin duda. Así que no os lo penséis más y empezad a leer cuanto antes esta novela y dejadme vuestros comentarios diciéndome qué os ha parecido.
LAKY
 28 December 2018
Bihotza, en realidad llamada Anna Karlatos, lleva unos años siendo obligada a prostituirse. Cayó en las redes de una red de trata de blancas y no consigue salir de allí. Un día llega al límite y, tras estar con uno de sus clientes, Vikingo, decide huir. Pero él corre detrás de ella y Anna resulta muerta. La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua deberán investigar el caso. Un caso que les va a suponer un tremendo coste personal.

Antes de nada, deciros que “Corazones negros” es la tercera entrega de una serie policíaca protagonizada por una pareja de ertzainas. Como siempre suelo decir, las series mejor leerlas en orden. de todos modos, si decidís empezar por esta novela tampoco tendréis mayor problema porque el caso es totalmente independiente y, aunque la trama personal tiene importancia, la autora pone en antecedentes de las cuestiones personales al principio de la novela por lo que no os perderéis.

He disfrutado mucho con esta novela, al igual que hice con las dos anteriores de la serie. La única pena que me queda es lo poco que me ha durado: justo dos días. Se lee tan bien y engancha tanto que no pude parar de leer y, dado que no es excesivamente larga, la leí entre sábado y domingo (250 páginas este último día). Ahora me tocará esperar bastante a que se publique la cuarta entrega, qué pena

Corazones negros” es, en mi opinión -y en opinión de la autora, que ya lo señaló en la presentación ante los medios (a la que pude asistir)- la novela más negra de las que ha escrito. Todas lo son pues los crímenes que contienen no son precisamente suaves pero en ésta la perversión y la maldad está llevada a sus extremos al referirse a uno de los crímenes más abyectos que se pueden cometer: la trata de blancas. Los miembros del equipo policial van a tener que investigar en esta ocasión una muerte que, aunque al principio no lo saben, va a estar relacionada con la trata de blancas y el mundo de la prostitución. Mujeres muy jóvenes y muy bellas que son atraídas a otro país con ofertas de trabajo y que, una vez allí, son forzadas a prostituirse. Un tema ya visto y que, desgraciadamente, seguiremos viendo tanto en la realidad como en literatura porque está a la orden del día.

Será un narrador omnisciente quien nos irá contando todo lo que sucede. Excepcionalmente, una mujer tomará la palabra y, en primera persona, nos contará sus impresiones. Esta mujer es una de las mujeres cautivas y obligadas a prostituirse, apenas una niña que, para mantenerse cuerda, “habla” con su madre. A lo largo de la novela, esta chica toma la palabra en unas cuantas ocasiones; sus palabras son fácilmente identificables porque en ellas se utiliza una grafía diferente, en cursiva. Son apenas unas frases, una o dos hojas como mucho, que ponen los pelos de punta porque en ellas nos transmite lo que pasa por la cabeza de alguien en una situación así. La sensación de desesperación en la que cae, la de que no hay salida, la de que es mejor la muerte que seguir así, con ese futuro tan negro. Esos párrafos son realmente conmovedores, un acierto por parte de la autora

Además de ser la más negra, “Corazones negros” es también la novela más dura que ha escrito Noelia. A los personajes les va a tocar sufrir mucho -y a los lectores, que ya les hemos cogido cariño novela tras novela, también-. El lenguaje va en consonancia: se endurece respecto a las novelas anteriores, es mucho más crudo y directo, sin disimulos ni concesiones, descarnado y duro, no exento de tacos y palabras soeces.

Los personajes principales son los mismos que en las entregas anteriores. Unos personajes que, personalmente, me gustan mucho; sobre todo por lo reales que parecen. La autora sabe dar los datos necesarios sobre la vida personal de los protagonistas para, por una parte hacerlos reales pero, por otra, no entorpecer la historia principal, la policíaca. Como os he dicho, en esta ocasión les va a tocar pasarlo mal y a nosotros con ellos.

La novela se desarrolla en, más o menos, los mismos escenarios que las anteriores: Irún y alrededores, Oiartzun, Donosti…, incluso llega en esta ocasión a Bilbao y algún otro lugar de Vizcaya. Para mí todo esto es un plus ya que conozco los lugares que se citan y me gusta encontrármelos por escrito

La historia transcurre con ritmo. La autora combina la narración y el diálogo de forma adecuada y las páginas pasan volando. Se lee sin esfuerzo y con mucho interés. La intriga va in crescendo y al final hay una serie de sorpresas inesperadas

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Corazones negros”: Si aún no conocéis la serie de Noelia Lorenzo Pinto, os invito a descubrirla: no quedaréis decepcionados.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
fjprian
 27 August 2023
Ya he comentado más de una vez que, desde el principio, sentí una conexión especial con Eider Chasserau y Jon Ander Macua, personajes creados magistralmente por una de las mejores autoras de novela negra que tenemos actualmente en el panorama literario español como es Noelia Lorenzo Pino.

"Corazones negros" es la tercera entrega de la serie protagonizada por Eider y Jon, aunque para supone el cierre de la serie porque empecé leyendo "La estrella de quince puntas", seguí con "Animales heridos" y después pasé a "La sirena roja", "La chica olvidada" y, finalmente, a "Corazones negros". Como podéis ver, un orden un tanto curioso o llamativo.

La trama de "Corazones negros" arranca cuando aparece el cadáver de una chica en bolsas de basura dentro de una furgoneta accidentada. Empiezan Eider, Jon, Baraibar, Peio y Eneko a investigar el caso sin ser realmente conscientes de que a medida que va avanzando la investigación, deberán aprender sobre la marcha en quién confiar porque descubren que un compañero de la comisaría está implicado en el caso, un compañero con cierto poder dentro de la propia comisaría. Cuando descubren la identidad del compañero implicado en el asesinato de la chica y en una red de trata de personas, reciben la ayuda de un grupo de policías de otra comisaría cercana porque lo que se destapa es algo muy "chungo" para todos.

Cada personaje sufre de lo suyo pero, aún sufriendo todo tipo de dificultades, de palos y demás, sacan fuerza de la flaqueza y logran llegar al final de todo el tinglado montado por los criminales. ¿Cómo llegan al final de la cuestión? Lean "Corazones negros" y descubrirán por donde va la investigación.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie