Editorial: Planeta (15/09/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 38 calificaciones)
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Mel
 08 April 2018
Benito Taibo ha vuelto de dejar migajas de nostalgia y sonrisas fugaces con el paso de las páginas.

Después de leer "Persona normal" para conocer la historia de Sebastián desde su punto de vista, esta vez se puede echar un vistazo a los pensamientos, y preocupaciones del tío Paco. Si algo quedaba en la sombra en la primera obra, eso era la vida personal del tío de Sebastián, y en "Corazonadas" es el mismo Paco quién cuenta la historia desde sus pupilas.
Como se sabe, todas las historias tienen más de una versión.

Una vez más en la obra de Benito Taibo se plasma la realidad detrás de la ficción.

"Corazonadas" es un libro corto sobre moralidad, amor, aprendizaje, dificultades; un libro sobre la vida. Este cuenta la historia de Sebastián y su tío Paco.

A Paco le recae la responsabilidad de cuidar de su sobrino de 12 años que se encuentra solo después de un accidente en el que sus padres pierden la vida. Amante de la literatura, recitador de poemas de los más grandes autores, cocinero por placer, optimista en la vida. Así se le conoce a Paco, mas no todas las etiquetas muestran lo que hay dentro del recipiente. "Corazonadas" es una historia escrita por Paco, un manuscrito en una libreta cualquiera, dónde cuenta la odisea de criar y educar a un chiquillo sin imponerle ninguna idea preconcebida.
Y es al propio Sebastián a quién le caerá en las manos este relato sobre su historia.

Dividido en capítulos cortos, este libro plasma las vivencias de Paco en el camino que le ha tocado. Él intenta inculcar valores a su sobrino, hacerle aprender las muchas posibilidades que hay en la vida, el valor de las palabras y el poder de las acciones. Y es muchas veces con libros que lo consigue.

Paco es un ávido lector y un apasionado de la poesía, y transmitirá este amor por el arte a Sebastián. También vivirán aventuras que no son de papel y tinta, con toda clase de complicaciones y la cruda bofetada de la realidad más allá de la imaginación.

Benito Taibo ha vuelto a escribir un libro sobre la soberana realidad.

No puedo no recomendar este libro. Me ha parecido fascinante la facilidad que posee Benito Taibo para contar una historia de lo más ordinaria de un modo tan espectacular.

Por supuesto recomiendo leer "Persona normal" antes que "Corazonadas", pues este segundo libro trata la misma historia -aunque más sintetizada, con algunos detalles más y con la ausencia de otros-. La diferencia entre libros de la misma historia es el modo de contarla. Benito Taibo ha logrado enternecer con "Persona normal", contado por un niño que va creciendo y aprendiendo; y sorprender con "Corazonadas", contado por un hombre adulto que acumula tiempo y experiencia en sus palabras.

A cualquier amante de la literatura: simplemente leed a Benito Taibo, os sorprenderá.

“Meterse en la piel y el alma de otro (en este caso de otra) es un privilegio que viene de la mano con la literatura y que te permite descubrir las inmensas cantidades de tonos de gris que hay en una vida que aparentemente está allí en blanco y negro.”
Julianaandthebooks
 11 August 2020
Esta novela se podría decir que es una secuela de “Persona Normal”, aunque se pueden leer por separado, pero recomiendo leer primero Persona Normal, ya que tienes muchos guiños hacia esta historia.

“La historia comienza cuando Sebastián es un adulto, casado y con hijos que encuentra por casualidad una antigua caja lleno de cuadernos en donde su tío Paco cuenta como era su vida.

Paco es la oveja negra de la familia, solitario, que estudio antropología, la poesía, las mujeres y la comida era el motor de su vida, no le gustaba las ataduras, los jefes, ni los niños… pero sucede un accidente automovilístico donde muere su hermana y su cuñado dejando a un hijo Sebastián de 13 años, que debe hacerse cargo.

La vida de Paco cambia drásticamente, no puede salir como antes y pasar la vida rodeada de mujeres, ahora tiene responsabilidades de cómo cuidar y educar a su sobrino.”

Cada capítulo, nos cuenta en forma de diario, lo difícil que es para el tío Paco cuidar a su sobrino Sebastián en las diferentes etapas por las que va pasando.

Es una novela que habla sobre toda clase de amor y como puede transformar la vida de una persona pero también lo doloroso, las perdidas, las injusticias que vemos diario y lo difícil que crecer.

Si te gusto Persona normal, este libro les encantará. 100%
Readingswonderful
 31 May 2021
Leí "persona normal" este año y fue una lectura sensacional, un libro que recomiendo para todos en casa. Como me gustó tanto, quise leer más de este autor y acabo de terminar "Corazonadas" y debo decir que quedo igual de impresionada.

En el anterior libro conocí la historia de Sebastián, quien después de haber perdido a sus padres en un accidente, queda bajo el cuidado de su tío Paco. Entre los dos crece un cariño y una complicidad fenomenal que hace de los dos unas personas excepcionales, pues ambos aprenden el uno del otro por ser como son: seres únicos, lectores empedernidos, solidarios, sensibles... de todo, salvo normales.

En este libro, se narra bajo la visión del Tío Paco, varias experiencias con su sobrino y las reflexiones de cómo inesperadamente cambió su vida al quedar con la responsabilidad de educar a Sebastián, sobretodo porque sabía que no iba a ser fácil ya que jamás estuvo preparado para algo de tal magnitud. Sin embargo entre libros, música y sensatez entre los dos cultivan una relación más fuerte que la de padre e hijo: son amigos, cómplices y con todos los altibajos que la vida les presenta tienen la entereza de superarlos de la mejor forma.

Puede decirse, que "Corazonadas" es un complemento de "persona normal", lo noté desde el primer capítulo porque es narrado por un Sebastián ya adulto y padre de familia. Es una linda historia, recomendada para todos aquellos que leyeron el primer libro.
EvaLovelace
 04 February 2020
Corazonadas nos cuenta la historia de un tio y un sobrino que deben aprender a vivir como si fueran padre e hijo pero sin serlo. Nos cuenta una historia dulce de amor y desamor, donde el tío Paco le enseña a su sobrino “viernes” como le llama el sobre todo lo que sabe el de amor, que lo puedes encontrar donde menos te lo esperas, en canciones, en poemas, en la música o en la literatura, en libros como Dracula o Frankenstein.

La historia esta escrita en unos pequeños cuadernos verdes, de esos que había antes, donde a modo de diario, listas o incluso como un cuento el tío Paco iba apuntando y contando todas las aventuras y preguntas, todas las inquietudes que su sobrino tuvo desde los trece años tras el accidente de sus padres en el que mueren ambos.

El joven chico le empieza a pedir ayuda a su tío para conquistar a compañeras de clase, a amigas a todas esas chicas que le gustan mientras le va a haciendo preguntas sobre que es el amor, que significa para él el amor, etc.

Es una historia preciosa que merece mucho la pena, y que es perfecta para esos momentos en los que buscamos algo fresco, rápido de leer y sobre todo algo que no te haga pensar demasiado.
Barbi88
 20 March 2018
Es el segundo libro que leo de Benito y ya tengo ganas de decir que es uno de mis autores favoritos, ademas de que lo considero el creador de uno de los mejores personajes de la historia, el tío Paco. Paco en reiteradas ocasiones repite que el aprende junto a su sobrino y como lector nosotros aprendemos con ellos. Debo admitir que tenia miedo de leer este libro, muchas veces leer la misma o similar historia desde otros ojos no provoca un gran impacto, pero en este caso fue maravilloso. Este libro es un regalo, es algo precioso que cumple con la misma consigna que Persona Normal, aquellos amantes de los libros y la vida deben leer, es mas aquellos amantes PUNTO deben leerlo. Una bellisima historia contada por un bellisimo personaje. Gracias Benito por semejante tesoro.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LionesLiones19 January 2022
He leído que la figura materna aparece en los momentos más duros por los que pasan los seres humanos, como un símbolo de seguridad y de amor, recurrentemente, sin importar la edad del que la llama. Un niño o un anciano enfrentándose a una pesadilla o al dolor ; el más fiero soldado herido o el náufrago que flota a la deriva en medio de un mar embravecido.
JulianaandthebooksJulianaandthebooks11 August 2020
Uno decide lo que quiere hacer en la vida. Punto.
Excepto cuando la vida decide por ti.
Y ese fue el caso.
LionesLiones20 January 2022
Porque el amor es eso, una intuición, un relampago en medio de la noche, una corazonada que puede salir bien o mal, pero a la que nunca puedes quedar a deber porque no te atreviste a dar el paso necesario.
elblogdelucyineselblogdelucyines25 November 2018
No todos sentimos igual. Ni escuchamos lo mismo cuando nos lo dicen o cuando suena en el aire. Algunos se ponen a bailar con una canción y otros le cambian a la radio. Exactamente así funciona la vida.
LionesLiones20 January 2022
Empatía es poder tener sentimientos hacia los otros, sufrir por lo que sufren, alegrarse por lo que disfrutan, llorar por sus lágrimas.