ANA; GARCÍA CASADESÚS (Traductor)
Editorial: Random House (14/06/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 56 calificaciones)
El gran debut de la joven Sally Rooney con una de las novelas de ficción más esperadas de 2018. Una historia fresca sobre el amor y contra las etiquetas en las relaciones. Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
My
 07 February 2023
Veo libros y reseñas de Sally Rooney por todos lados desde ya hace algún tiempo. La intriga me llevó a adquirir Conversaciones entre amigos, pero no había encontrado el momento para leerlo. Creo que una parte de mí no deseaba encontrarse con la historia de la sinopsis: una bola de intelectuales que se embarcan en una relación poliamorosa. Me daba una pereza infinita la lectura de un libro sobre “gente bonita” que vive en una realidad alternativa, y que cree que está cambiando al mundo cada vez que abre la boca o toma una decisión. Hollywood me ha hecho mucho daño.

Antes de comenzar la reseña, creo que, o la sinopsis de este libro no le ha hecho justicia a la novela, o yo tengo muy poquitas luces. Para mí, Conversaciones entre amigos es otra cosa, se mueve por otros caminos. Sí, hay conversaciones, poliamor, una forma nueva y distinta de entender las relaciones, pero lo que la sinopsis resalta, es, creo yo, precisamente a lo que esta historia le da la vuelta.

Vamos por partes.

Frances, protagonista y narradora, nos cuenta un momento de su vida, cuando es universitaria y tiene veintiún años. Ella y su ex novia y mejor amiga, Bobbi, tienen una especie de duo poético y en una de sus presentaciones conocen a una ensayista y periodista, Melissa. Esta mujer las invita a su casa y allí conocerán a Nick, su marido. Frances y Nick conectan. Bobbi está algo colada por Melissa. Melissa y el marido son lo que podríamos llamar exitosos en sus profesiones (el es un actor medianamente conocido). Por cierto, les sacan más de diez años a las chicas.

Si lo que buscas es enredo de sábanas, este libro deja mucho que desear en ese sentido.

¡Gracias!!

¡Gracias, Sally Rooney por no escribir ese tipo de libro!!

Gracias Sally Rooney porque tus personajes respiran bajo el cielo de Dublín y no en el de Nueva York o Londres.

Conversaciones entre amigos es, desde mi punto de vista, una historia sobre las inseguridades, sobre la vulnerabilidad. Da igual qué tan intelectuales, modernos y qué tan pensantes seamos: todos somos unos malditos inseguros en algún aspecto (o en varios) de nuestras vidas. Todos necesitamos la fuerza del de a lado para cubrir nuestra vulnerabilidad y alguien necesita de nosotros para darse fuerza también. Hay personas que tienen poder sobre nosotros y nosotros tenemos poder sobre otros. Algunas veces lo usaremos. Nadie va a escapar de los puñetazos emocionales que nos da vida. Todos nos vamos a sentir amados y traicionados en algún momento.

Frances es muy joven, está entrando en la vida adulta. Tiene dudas, tiene miedos, trae cosas arrastrando desde la infancia. Tiene a su lado una amiga que a veces parece que la odia; otras veces parece que la ama más que a nadie. Experimentará una relación amorosa que no va para ningún lado. No tiene dinero, no tiene claras sus perspectivas sobre el futuro y tampoco le preocupa demasiado. Su ideología política, su visión sobre la vida es un batiburrillo de ideas que se conciben y amalgaman en las conversaciones que mantiene con Bobbi y con otras personas. Como cualquier chica que entra por la puerta de la edad adulta.

Sally Rooney, quizás por la cercanía con la edad de la protagonista cuando escribió esta novela, y también porque es una buena escritora, refleja como nadie esos años intermedios entre la juventud y la adultez, la construcción de la personalidad, los sentimientos, lo que preocupa y lo que aún escapa al radar de los años venideros. Sentí a Frances real, le creí. Vi cosas de ella en mi yo de esa edad.

“Una expresión compungida y avergonzada se dibujó en su rostro mientras pronunciaba esas palabra, y yo no pude evitar sentir lástima por todos nosotros, como si solo fuéramos unos críos que fingían ser adultos…”

Las relaciones amorosas, de amistad y familiares aquí, en esta historia, y en la vida real, son diversas e imperfectas. Y está bien y no pasa nada. Nadie se convierte en monstruo por equivocarse, por tomar decisiones que no son del agrado de la mayoría. La vida duele. La gente que amamos va a lastimarnos alguna vez. Es bueno recordarlo sin miedo ni vergüenza.

En esta novela todos maquillan sus temores, todos se aferran a lo que los mantiene en territorio seguro y al mismo tiempo se rompen y rompen al de a lado si ven amenazados sus paraísos de cartón. Creo que dedicamos un esfuerzo sobrehumano a la representación de una vida segura. Nuestros matrimonios perfectos, nuestros hijos perfectos, nuestros trabajos perfectos, nuestros discursos e ideas perfectas. Los personajes de esta novela no escapan de esta representación. Silencian y esconden los que los hace vulnerables, pero está allí, al alcance de la mano derribar sus castillos de naipes.

“Concluí que algunos tipos de realidad producen un efecto irreal…”

Disfruté mucho el ritmo de esta historia. Absorbí las emociones, los silencios, las impresiones de Frances (a veces infantiles, a veces mordaces e inteligentes, pero siempre sensibles) sobre lo que le rodea. Uno vive y se construye como persona a través de sus alegrías, de sus tragedias y de sus cagadas. Quienes te rodean también te construyen. Las relaciones que estableces determinarán quién eres. Y está bien, y no pasa nada si el mundo y la gente que te rodean no son perfectos.

Nada lo es.

Comentar  Me gusta         1917
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
Dos de las personas que más quiero, estuvieron viviendo y trabajando en Dublín durante más de cinco años. Esto supuso que viajara a la capital irlandesa una o dos veces cada año. Será porque iba a ver a Lara y Alberto o será porque la ciudad tiene magia, el caso es que me encantó Dublín, me encanta; su sólo recuerdo hace que me sienta bien. Ahora ya no voy, ellos están en España, pero me han regalado un libro de una irlandesa, jovencísima, con el deseo de que rememorase instantes allí vividos; y con ese espíritu empecé a leer Conversaciones entre amigos. al principio me decepcionó un poco porque lo que ocurría en la novela podría pasar en cualquier parte del mundo; después fui encontrando datos y direcciones que me trajeron a la mente mis propias conversaciones allí, pero en realidad eso no es lo importante. Lo fundamental de Conversaciones entre amigos es cómo engancha Sally Rooney desde el principio con su forma de narrar y con el argumento expuesto.

La novela apenas tiene acción; casi todo se desarrolla en interiores: diferentes casas, algún pub y la biblioteca de la facultad a la que pertenece Frances, la protagonista de 20 años, estudiante y con escasos recursos económicos, por lo que debe encontrar algún trabajo extra para poder subsistir. Sin embargo el ambiente en el que se mueve es opuesto al suyo. Su amiga, examante Bobbi vive de manera holgada, no tiene problemas para vestir bien, comer bien y estudiar sin estrecheces; es feliz y se le nota, sincera, despreocupada en los asuntos triviales del día a día y sin embargo activista en contra de todo aquello que huela a tradicional y políticamente correcto. A Frances le gustaría parecerse a Bobbi, y de alguna forma le guarda rencor por haber sido ella quien decidió dejar la relación de pareja y mantener sólo la amistad, hasta que conoce a Nick, un treintañero que está pasando por una mala racha en su matrimonio y en su trabajo como actor, y del que se enamora perdidamente. Frances acepta verlo sin que él deje a su mujer, Melissa, quien conoce a las chicas en una velada poética y las lleva a su casa para hacer un artículo sobre la poesía de Frances, incluso las invita a pasar una temporada en casa de unos amigos en Francia. Ahí empiezan los verdaderos problemas, porque Frances, ingenua y debutante en ese tipo de relaciones, no se da cuenta de que está siendo utilizada por Melissa, hasta que, cuando Nick se recupera de su depresión, decide recuperarlo ella también. En realidad esa era la intención verdadera de Melissa, conseguir que alguien le devolviera a su marido con la misma energía del principio, alegría que, entre otras razones, se le fue porque ella, su mujer, estuvo acostándose con otro. Melissa es fría, calculadora y no le importa herir a quien sea para obtener lo que quiere.

Formalmente la novela está dividida en dos partes. La primera se compone de 17 capítulos que abarcan desde que conocen al matrimonio hasta que termina la estancia en Ètables, y la segunda consta de 14 capítulos, del 18 al 31 en los que todo vuelve, o se pretende, a la normalidad; el verano ha terminado y, poco a poco, las relaciones también.

Ambas partes se caracterizan por la inclusión dialógica en la narración, a veces sin guiones, a veces sin el nombre de la persona que habla ; es más, cuando se trata de reproducir mensajes o correos electrónicos, puede que cambie de línea aunque sea la misma persona quien escriba, no la que responde como cabría esperar. En ocasiones, sin embargo, la reproducción es exacta:

Nick: estás despierta?
Yo: sí
Nick: a ver, escucha
Nick: no sé qué quieres
Nick: es evidente que no podemos vernos muy a menudo…

El uso de la minúscula en todo momento evidencia también la modernidad de la escritora, adaptada a las redes sociales actuales.

Así pues, la diferencia reside básicamente en el contenido. En la primera parte Frances oculta a todos su relación con Nick, incluso viviendo en la misma casa, hasta que Bobbi se entera por él, y Melissa se entera porque es obvio.

No, no lo hagas, dijo Nick. Frances está… eeeh… Oh, Dios. Está aquí conmigo.
Hubo un largo silencio. Yo no alcanzaba a ver la cara de Bobbi, ni la de Nick…

Nick aún estaba en la cama cuando Bobbi y yo nos marchamos a la mañana siguiente. Melissa nos acompañó […] y nos observó en silencio mientras subíamos al autobús.

En la segunda, a Frances se le complica todo, su salud, la relación con sus amigos, empeora el vínculo con su padre, alcohólico, que saca a flote su desgraciada infancia y afecta aún más a su situación económica y, por supuesto, baja su rendimiento académico, hasta que, como en un tiempo circular, todo vuelve a estar como antes

Al caer la tarde paseábamos por Phoenix Park resguardadas bajo un paraguas cogidas del brazo y fumando al pie del monumento a Wellington

También está lo mío con Bobbi, que es importante para mí.
A mí me lo vas a decir, repuso Nick. Yo estoy casado […] Ven a buscarme, dije.

Indudablemente lo mejor son los diálogos, con expresiones completamente vigentes:

No había demasiadas imágenes de Melissa en internet […] No sabía cuánto tiempo llevaba casada con Nick. Ninguno de los dos era lo bastante famoso para que esa información circulara por la red.

Resulta muy raro […] descubrir que es muy observador y no se le escapa nada. En plan: ¿Dios, qué habrá visto de mí?

La locución comodín «en plan» está de total actualidad, bien como en el caso anterior, como la síntesis de una comparación, o bien como explicativa

Pero al mismo tiempo me hacía sentir muy poderosa, en plan, si vas a dejar que te bese, ¿qué más me dejarás hacer?

Mediante la narradora protagonista, Frances, vamos descubriendo sus miedos, sus traumas, su carácter… el de los demás aparece en la agilidad de esos diálogos, que llegan a ser por completo reflexivos y profundos en ocasiones, sobre todo para manifestar a la nueva mujer:

Bobbi: si piensas en el amor como algo más que un fenómeno interpersonal
Bobbi: y tratas de entenderlo como un sistema de valores social
Bobbi: es lo antitético al capitalismo […] pero al mismo tiempo se pone al servicio del capitalismo y lo perpetúa
Bobbi: p. ej. las madres que crían abnegadamente a sus hijos […] pero en realidad solo sirve para proveer gratuitamente de trabajadores al sistema

Hay mucho de novela actual, de hecho el asunto recuerda a la mitología cultural ya que es, si lo reflexionamos bien, un ensayo fundacional de la sociología contemporánea. Frances es un mito de femineidad actual, solitaria, algo excéntrica, pues se autoinflige dolor físico para hacer desaparecer el espiritual que la atormenta constantemente sólo por el hecho de que le falta seguridad en sí misma, de ahí que se repliegue en ella misma y no quiera ser controlada por nadie, ni siguiera por su mejor amiga, su amante —quizás porque se vio abocada a ello por falta de autoestima— Bobbi, la otra cara de la moneda en el mito femenino entre las chicas actuales, guapa, bulliciosa, intelectual, reivindicativa y mimada por su familia acomodada; no quiere manejar a nadie y va con la verdad por delante pues ha asumido su sexualidad y su condición y la pone como escudo ante posibles daños. Frances y Bobbi vivieron una relación de pareja, que luego quedó en pura amistad, y Frances cambió de orientación sexual hasta que Nick salió de su vida. En realidad no se da cuenta, o no quiere hacerlo, de su bisexualidad, hecho que de haberlo asumido la habría ayudado a madurar, y sin embargo deja su situación como al principio aunque asegure ir con la verdad por delante.

Conversaciones entre amigos es una novela que, aun basándose en la literatura tradicional, el triángulo amoroso lo hemos visto en abundantes obras; la chica rica feminista, amiga íntima de la pobre necesitada de amor, entre las que crecen sospechas, reproches y arrepentimientos nos recuerda, grosso modo es cierto, a Jane Austen y Emma y nos la recuerda en su total plenitud si atendemos a la ironía de Rooney «Soy normal, pensé. Tengo un cuerpo como todos los demás. Luego me rasqué el brazo con saña hasta sangrar», es una novela contemporánea, con una antiheroína actual, inmune a todo porque sólo disfruta con lo que le gustaría tener y es incapaz de hacerlo con aquello que ha conseguido, aunque sea el amor «Su piel estaba sudorosa y jadeaba con fuerza. Sentí que mi cuerpo se abría y cerraba como un vídeo en stop-motion de una flor […] y la sensación era tan real que creí estar alucinando».

El resto de personajes también son coetáneos, actúan con un concepto diferente al tradicional de moralidad «En cierta ocasión, mientras nos preparaba la cena, lo oí hablar por teléfono con Melissa […] Ese era el papel en el que parecía sentirse más cómodo, el de escuchar y hacer preguntas inteligentes que demostraban que había estado escuchando».

El caso es que mediante sus conversaciones llegan a conocerse a la perfección y nos hacen partícipes de ello a los lectores. ¿Será este el mensaje de la autora, que se debería hablar más en esta sociedad individualista y egoísta para encontrar que podemos no ser tan particulares ni ególatras como nos gusta creer? «Melissa me sostuvo la mirada y sacó un paquete de cigarrillos. No creo que Frances idolatre a nadie, dijo. Me encogí de hombros, impotente.»

El otro mensaje, que subyace en toda la novela, es uno de los problemas más graves de la sociedad moderna aunque aquí esté reflejado en Irlanda, el alcoholismo es una epidemia que entra las familias, en las ciudades y sólo sirve para destruir «No es fácil describir con exactitud en qué consistían aquellos cambios de humor de mi padre. A veces se iba de casa un par de días y cuando volvía lo encontrábamos vaciando mi hucha del Banco de Irlanda, o descubríamos que se había llevado la tele».

La introducción de coloquialismos y la banalización de la violencia contra uno mismo o hacia los demás, las ubicaciones reales, las meditaciones concretas, alejadas de cualquier metáfora, confirman una redacción auténtica con estilo directo, sincero y, por lo tanto, elevado. El lector intuye una crítica de la multitud que conlleva la actualidad, la deshumanización social, y sin embargo la autora pretende que asumamos, cada uno, el punto justo intermedio en el que nos movemos. «Subestimas tu propio poder porque así no tienes que sentirte culpable cuando tratas mal a los demás».

Hay multitud de temas en la novela para mantener verdaderas conversaciones entre amigos. Yo me he sentido identificada con alguna situaciones (¡creo que todas negativas!), ante otras, sin embargo no he mostrado empatía, pero ninguna deja indiferente.

Si Conversaciones entre amigos es la primera novela de Sally Rooney creo que nos encontramos ante un nuevo mito de la literatura que servirá para engrosar, aún más la larga lista de autores irlandeses que tanto nos ha dado al resto de mortales.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
deliciadelibros
 26 October 2021
Esta historia se centra en una aventura entre un hombre casado de unos 30 años y una estudiante universitaria de 21 años. Ambos tipos de relaciones son muy realistas y tienen infinitas facetas para analizar.

La escritura de Rooney es tan increíblemente atractiva. No es florido, en realidad es bastante escaso, y se lee como si estuvieras al tanto del diálogo continuo de Frances. Sin citas, sin información extraña, solo lo que dijo la gente y sus movimientos básicos. Parece que debería ser aburrido, pero simplemente no lo es. Y siento lo que sienten estas personas. Tienen problemas, algunos de ellos tienen problemas de salud mental muy graves por los que deberían recibir asesoramiento, pero, como tantas personas, no pueden ver sus propios problemas. No se dan cuenta de que su salud mental está influyendo en sus interacciones con los demás y en sí mismos.

Frances es la mejor amiga de su ex novia Bobbi, y asisten a Trinity en Dublín. Tienen 21 años,, obstinadas de esa manera que solo puedes estar en la universidad cuando aún no sabes lo suficiente sobre el mundo, y definitivamente todavía estás tratando de descubrir cómo navegar la vida. Un día, conocen y se hacen amigas de una escritora y fotógrafa de unos 30 años, Melissa, y de su esposo Nick. Los cuatro entablan una extraña amistad antes de que Frances y Nick comiencen una aventura.

Toda la historia está contada por Frances y encontré sus interacciones con Nick absolutamente fascinantes. Ella era una persona fría y distante que no quería exponerse demasiado, pero se desanimaba constantemente de que el propio Nick fuera frío y distante y no se exponga demasiado. Vio estos defectos en otros que ella misma tenía. Y creo que los defectos que vio en los demás fueron en realidad un reflejo de cómo la veían los demás. ¿Por qué serías tan efusivo con alguien frío y calculador contigo? ¿Por qué compartirías detalles de tu vida con alguien que es cruel y no comparte? Las relaciones son un ciclo de retroalimentación y a menudo obtienes de ellas lo que pones.

Frances y Nick estaban destinados al fracaso desde el principio. Él está casado y ninguno de los dos parecía pensar/querer que NO estaba casado y, sin embargo, también se sintieron heridos repetidamente por el hecho de que no eran exclusivos. Se sintió de la forma en que esperaría que se sintiera una aventura. Confuso, hiriente, efímero, degradante. Y también es emocionante ser visto y querido por alguien nuevo. Alguien atractivo. Alguien que no conoce tu pasado.

Había tantas cosas sobre Frances que quería desentrañar también fuera de su relación con Nick. Su relación con Bobbi fue un rompecabezas para descubrir por qué cada uno de ellos pensó que el otro terminó la relación y cómo se sentían acerca de su amistad continua a pesar del final de su relación romántica. Honestamente, Bobbi era un poco egocéntrica y pretenciosa. Pero eso también parece una armadura contra la personalidad tóxica límite de Frances. Frances exploró las autolesiones, tanto físicas como emocionales. Y ninguna de estas cosas fue analizada o detenida. Simplemente se publicaron como hechos sobre la vida de Frances.

No pude evitar terminar sintiendo que Nick y Melissa usaron y manipularon a Frances para, extrañamente, salvar su matrimonio. de alguna manera para ser una mejor persona en su matrimonio al obtener las cosas que anhelaban en otro lugar. No digo que eso sea saludable, pero muchas cosas en la vida no lo son.

Conclusión: Esta autora puede escribir. Ella puede hacerme ver perspectivas y sentir empatía por personas y situaciones que antes ni siquiera quería tratar de entender. Y luego me hace pensar en eso. Me hace pensar en por qué está sucediendo algo, por qué alguien se siente de cierta manera. Y luego muestra que los sentimientos que tiene la gente y la forma en que reacciona son universales. Quizás no en la forma exacta en que los personajes sienten y reaccionan, pero hay mucha humanidad en sus respuestas. El deseo de ser querido, amado y necesitado. El instinto de ocultar las peores partes de nosotros mismos de aquellos de quienes queremos enamorarnos. Lo que no vemos en nuestras propias acciones egoístas y rasgos de personalidad negativos.

Es imposible leer sus libros superficialmente. Si lo intentas, no le estás haciendo justicia a la autora ni a ti mismo.
efimerabonhomia
 07 January 2022
¿Conocéis esa sensación de cuando os quedáis con un libro en la mano sin saber por qué habéis decidido leerlo? Pues es o me ha pasado a mí con este libro. En agosto, en plena feria del libro, leí la portada, conocía a la autora por todo el éxtasis que provoca por estos lares, pero lo que no me esperaba es lo que me iba a encontrar. Antes de adentrarme en este libro, decidí leer Gente normal, y fue mi primer sí pero no, y llegué a Conversaciones entre amigos y me preocupación aumentó.

Conversaciones entre amigos es la historia de Frances, una universitaria que escribe poesía y que vive atormentada consigo misma sin saber muy bien el motivo. No sé si es que posee el síndrome de la impostora o que sus inseguridades le han transformado en una incógnita para sus adentros. Frances es amiga de Bobbi, su ex novia del instituto con la que nunca han cortado lazos. Un día conoces a Melissa, la típica adulta fabulosa que todos los recién estrenados adultos desean ser pero que en realidad no se imaginan lo que es su vida. Melissa está casada con Nick, un hombre que no sabe lo que quiere y se deja llevar ante las emociones y pensamientos de los demás. Sin saber porqué, la vida de estas cuatro personas se cruzan y empiezan las conversaciones y con ello surge el problema.

Sally Rooney escribe de una manera directa y simple, en sus libros nunca te encontrarás una narrativa poco asequible, quizás ese sea su punto más fuerte para triunfar. A la vez, siempre introduce personajes que se pueden considerar reales porque tienen enfermedades mentales como depresión, ansiedad, problemas de autoestima, traumas sin curar, etcétera.

¿Cuál es el problema de esta historia? al igual que Gente Normal, Sally romantiza lo que no debe. Que una persona te esconda, que una persona te use y te eche la culpa, que te manipule emocionalmente… Y es que siempre crea mujeres afligidas y personajes masculinos con muchas inseguridades que las pagan con los personajes femeninos. Por mucha realidad que haya en esos comportamientos, no podemos romantizar este libro, porque la relación romántica que sea crea no es que sea tóxica, es que es inaceptable.
Porque una persona esté mal, no podemos justificar todos sus comportamientos, eso es lo que hace que esa persona no pueda salir del bucle y poder crecer emocionalmente. Los personajes de Rooney nunca crecen emocionalmente siempre quedan estancados de principio a fin.

Entiendo el motivo del que cause sensación, pero no puedo dejar de decir que en el libro no sólo hay que leer la historia también hay que interpretarla y es dañino que nos hagan creer que hay que soportar todo de una persona porque tenga una depresión o ansiedad. No, no lo hay que hacer. Y tampoco debemos esperar un mensaje de texto mientras nos morimos por dentro y escuchamos una y otra vez como nos echan la culpa, eso se llama manipulación emocional. Uno de los maltratos más silenciosos y dolorosos que existen.

Con todo esto no quiero decir que nadie deba leer este o sus otros libros, simplemente que yo no pude disfrutar de la historia básicamente porque veía una reacción en bookstagram de «ojalá tener una relación así» y me estaba empezando a preocupar de que esa manera de relacionarse se considere romántica.

No dejéis de leer a Sally por una opinión, cada uno nos movemos entre nuestros gustos formando lazos de colores que crean la diversidad.
ana_LR
 30 June 2022
Leer a Sally Rooney ha sido una delicia. Sin embargo, ha sido una lectura que me ha dejado sin saber qué escribir al mismo tiempo que sentía muchas ganas de compartir mis impresiones. Raro, ¿verdad? No iba con muchas expectativas y apenas sabía de qué trataba, aunque sí llevaba tiempo queriendo leer algo suyo, ya que últimamente veía sus libros por todos lados. Conversaciones entre amigos fue el debut de Sally Rooney hace apenas unos años, en 2017, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los últimos fenómenos literarios más importantes. Tanto es así que algunas de sus obras han sido adaptadas a serie de televisión, incluído este maravilloso libro cuya adaptación ya está disponible en HBOMax –en España–. Todavía no la he visto, pero, por lo que se deja ver en el teaser, parece bastante fiel a la novela –podéis verlo aquí–. En España ha sido publicada en español por Literatura Random House.

La trama, aunque sencilla, atrapa desde el primer momento. Todo gira en torno a las relaciones que van a entablar Bobbi y Frances con Nick y Melissa, una pareja casada. En concreto, se centra en la relación que va a sugir entre Frances y Nick. Pero, no os equivoquéis, porque, aunque parezca que la trama se va a centrar en la infidelidad como tema, esto es lo de menos. Hay muchos factores de por medio y sería una afirmación injusta para lo que realmente pasa en estas páginas. Por el contrario, la autora se centra en la relación que se empieza a fraguar entre estos dos y en cómo esto afecta a los cuatro. El hecho de que sea una infidelidad es lo de menos, ya que tampoco hay verdaderos dramas alrededor de este hecho. Es una historia sencilla que poco a poco se va volviendo compleja debido a la interacción de los propios personajes.

Los personajes son claramente el punto fuerte de la trama. Pueden gustarte o no, pero eso no quita lo realista de sus personalidades. Cada uno tiene sus problemas e intentan enfrentarse a ellos de la mejor forma que pueden, muchas veces ocultándolos a ojos de los demás. Cada uno con una historia que no tenemos por qué conocer, al fin y al cabo conocemos a gente todos los días, pero a muy pocas llegamos a conocerlas de verdad. Y es precisamente aquí donde destaca Frances. Su perfil psicológico me ha parecido fascinante. Frances tiene que lidiar con un padre alcohólico al que no le tiene mucha estima, no sabe lo que quiere y ni siquiera sabe qué va a ser de su vida. Es una persona que ha sufrido mucho en silencio, que se niega a mostrarse vulnerable ante otros por miedo a ser juzgada o a que le hagan daño, y esto no se ve solo en sus palabras, ya que exterioriza sus sentimientos en muy pocas ocasiones, sino en sus actos. Bobbi, por otro lado, es otro personaje a tener en cuenta, ya que no puede ser más diferente a Frances. En Nick y Melissa no quiero ahondar mucho, ya que es mucho más interesante ir conociéndolos muy poco a poco a lo largo de la lectura, pero cabe destacar que ambas parejas, tanto la de Nick y Melissa como la de Bobbi y Frances, tienen personalidades muy marcadas sin caer en estereotipos.

Con respecto a la pluma de la autora, ha resultado ser más sencilla de lo que pensaba. No obstante, me han fascinado sus reflexiones y frases dignas de enmarcar. Hace uso de la ironía en muchas ocasiones para que los personajes expresen sentimientos que de otra forma no hubieran expresado, lo que hace de la lectura una muy divertida de leer. Hay una clara presencia LGBT. La propia protagonista es bisexual y Bobbi, su mejor amiga y exnovia, es lesbiana, aunque hay algún que otro personaje que es también del colectivo. Da gusto no solo ver cada vez más diversidad en la literatura –fuera de lo que es la literatura juvenil–, sino también que no resulte para nada forzado. Se trata de forma tan natural, tan del día a día, sin resaltar lo evidente, que incluso durante la mayor parte de la lectura se me ha olvidado que Frances, quien narra en primera personaje esta historia, es bisexual de la misma forma que tampoco hubiera sido realmente importante que sea heterosexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una historia muy pausada, es una historia tranquila, donde lo importante, tal y como su título indica, son sus conversaciones y las relaciones que se van formando entre estos cuatro. Toma especial importancia el final, ya que, aunque me ha gustado, soy consciente de que no es un desenlace que vaya a gustarle a todo el mundo, ya que se puede interpretar de diversas formas y deja un poco libre la imaginación del lector. Bajo mi punto de vista, un final perfecto para este libro.

En definitiva, Conversacions with Friends de Sally Rooney ha sido una lectura difícil de olvidar, pero sobre todo dificil de expresar. Una historia que puede ser la de cualquiera con unos personajes imperfectos y muy realistas todo ello acompañado de la pluma irónica,
directa y divertida de Rooney.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
paulatranslatespaulatranslates28 February 2022
El caso es que ahora mismo, mientras hablo contigo por teléfono, me pasa algo muy parecido, la sensación de saber que estás cerca y sentirme completamente paralizado por ello. Si te dijera dónde está mi coche ahora mismo, no creo que fuera capaz de marcharme, me sentiría obligado a quedarme aquí por si cambias de idea acerca de lo nuestro. ¿Sabes?, sigo sintiendo ese impulso de estar disponible para ti.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Comprendí que mi vida iba a estar llena del más prosaico sufrimiento físico, y que no había nada de especial en ello. Sufrir no me haría especial, y fingir que no sufría no me haría especial. Hablar de ello, o incluso escribir sobre ello, no transformaría el sufrimiento en algo útil. Nada lo haría.
deliciadelibrosdeliciadelibros26 October 2021
Las cosas me importan más que a la gente normal, pensé. Necesito relajarme y dejar que las cosas se vayan. Debería experimentar con las drogas.
marta_lomarta_lo22 June 2020
Me levanté de la cama después de leer este intercambio de mensajes y me desvestí para mirarme en el espejo. Cada cierto tiempo me descubría haciéndolo, movida por una especie de compulsión, aunque nunca advertía el menor cambio en mi aspecto.
YumybookYumybook17 April 2023
Estaba bien llorar porque nadie podía verme, y yo no sé lo iba a contar a nadie