Celia Montolío (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (31/10/2018)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 13 calificaciones)
Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre tod... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 20 May 2023
Tercer libro de Las Crónicas de los Cazalet de la que sigo enganchada y no veo el momento de ponerme con el cuarto que por cierto, ya tengo en mi poder!!!

En el anterior "Tiempo de espera" quedamos a finales del año 1941 y el ataque a Pearl Harbor; éste cubre los años siguientes hasta el final de la guerra; poco puedo comentaros a mitad de saga sin caer en spoilers, pero si os diré que la visión desde el lado aliado nunca me había parecido tan interesante, quienes finalizada la guerra fueron conscientes de todo el horror al que fueron sometidos millones de seres humanos

Los Cazalet es una familia pudiente que mal que bien van pasando estos años mejor que la mayoría, aunque lo sufren a su manera y los jóvenes poco se acuerdan lo que es vivir sin guerra y son precisamente ellos los que más evolucionan; crecen casi sin darse cuenta y un poco sueltos de ese rigor de la mano paterna y sobre todo, de la más férrea, la sociedad!
Las mujeres van teniendo más protagonismo a nivel laboral, porque se necesitan de alguna manera para ayudar en la guerra, por lo que se hace imprescindible aprender un oficio y aquí supone un freno para las mujeres de la familia quienes no están preparadas más que para quedarse en casa y atendidas por el servicio doméstico.

Sigue en su línea, buen ritmo, saltando de un personaje a otro, cada uno en su momento tiene su importancia, transcurren sus vidas, sus amoríos, deslices, frustraciones, errores, todo salpicado de la gracia de los mayores que ya van entrando en una etapa senil y los pequeños que siguen sacando sonrisas con sus ocurrencias. El salseo está servido y el final a quedado de morderse las uñas; ahora a ver que nos trae la posguerra
Bookworm
 26 April 2020
"Confusión" es la tercera entrega de las Crónicas de los Cazalet. En el blog tenéis reseñadas también la primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros" que transcurría entre los veranos de 37 y 38 y la segunda parte, "Tiempo de espera", que abarca desde septiembre de 1939 hasta diciembre de 1941.

En esta tercera entrega, nos moveremos entre Marzo de 1942 y Mayo de 1945 y yo sinceramente tengo que decir que cada vez me gusta más meter la nariz en el ir y venir de los Cazalet. Como la novela anterior, esta la he divido en tramos de 25/30 páginas diarias y me ha encantado reservar cada día un poco de mi tiempo para leer sobre lo que les va ocurriendo a cada uno de los miembros de la familia.

Creo que de las tres que he leído es la que más me ha gustado. Llegados a este punto de la serie, es muy difícil hablar del libro sin desvelar nada de lo ocurrido en las dos novelas anteriores, así que si tienes pensado leerlas, deja esta reseña para otro momento por si acaso. Tampoco tiene sentido empezar a leer "Confusión" si no has leído las dos novelas anteriores. Es cierto que la autora antes de cada libro hace un repaso (muy, pero que muy ligero) de la trama de la novela anterior, pero creo que vale la pena leer esta pentalogía desde el principio.

Las consecuencias de la guerra siguen pasando factura a los personajes, aunque dentro de lo malo, se les puede considerar afortunados y veremos cómo en Home Place se han ido adaptando a la situación, pero en esta entrega destacan sobre todo los personajes de Louise, Polly y Clary.

Clary es la única que cree que Rupert, su padre todavía puede seguir vivo a pesar del tiempo transcurrido desde que les comunicaron su desaparición y desde entonces lleva escribiendo un diario con todo lo que le ha ido ocurriendo a ella y al resto de la familia con la esperanza de que en algún momento él lo pueda leer. Clary ya no es la niña de la primera novela, ahora ella y su prima Polly, que debe superar una pérdida importante en su vida, deciden independizarse y se van a vivir a Londres, aunque no todo es como ellas habían soñado. Tampoco la vida de Louise es como la imaginó. Su relación con Michael Hadleigh acabó rápidamente en un matrimonio que no la hace especialmente feliz, además pasa la mayor tiempo sola, ya que Michael es militar y debe pasar largos periodos fuera y encima debe aguantar a una suegra entrometida y demasiado pendiente de cada movimiento de su hijo, y Zoe casada con el padre de Clary no sabe si es una mujer viuda o una mujer que recuperará a su marido cuando termine la guerra, así que cuando conoce a un militar estadounidense que enseguida se enamora de ella no sabe muy bien qué hacer.

Por otro lado, parece que todas las mujeres de esta historia (y también los hombres) han encontrado en Archie, un fiel amigo del desaparecido Rupert Cazalet, a una especie de paño de lágrimas y al final si no es por una razón o por otra, todos acaban confesándole a él cómo se sienten, sus miedos, sus dudas, sus preocupaciones y Archie siempre tiene la palabra adecuada para cada uno. La verdad es que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

Son varias las historias amorosas que llenan estas páginas, lo que ¡ojo! no la convierten precisamente en una novela romántica... amores correspondidos y otros no tanto, infidelidades y adulterio por parte de varios personajes, amores secretos que parece que nunca llegarán a nada... y la verdad es que cada uno intenta sobrevivir a su manera, buscando aquello que cree que necesita.

A medida que se avanza en la lectura de estas novelas uno va conociendo más a fondo a los personajes y casi te sientes parte de sus vidas. Por supuesto no todos nos van a caer estupendamente, de hecho hay alguno que si desapareciera no me importaría en absoluto, pero la verdad es que la autora consigue formar con ellos un abanico de personalidades y caracteres de lo más variado que es un placer leer. Creo sin duda que es el punto fuerte de la autora. Sus personajes.

Sigo diciendo que son novelas pausadas, muy bien escritas y descritas, con una ambientación maravillosa y en las que te da la sensación de que apenas pasa gran cosa, hasta que te detienes a pensar un poco y te das cuenta de que es todo lo contrario. Añado además que esta novela acaba de forma que me han dado ganas de lanzarme a bocajarro a por la cuarta, pero no la quiero empezar hasta tener en casa el quinto.

Enlace: https://bitacorademislectura..
elymafer
 27 November 2021
La vida de los Cazalet sigue mientras sigue la II Guerra Mundial. Todos, en la casa familiar de Sussex, se han acostumbrado a la guerra y viven sin las comodidades que antes disfrutaban, aunque los negocios les permite vivir con menos estrecheces que a otras familias. El libro comienza cuando se están recuperando después de una muerte casi anunciada en el libro anterior, y las dudas sobre la vida y la muerte tienen confusos a los jóvenes del clan. Las chicas (Louise, Polly y Clary) seguirán siendo los personajes principales en esta novela que se ha centrado en la vida de las mujeres de la familia. Se puede decir que sólo hay un hombre con presencia constante: Archie, el amigo de la familia que trabaja en el Almirantazgo. Sin pretenderlo se ha convertido en confidente y apoyo para las mujeres Cazalet que le cuentan sus cosas y buscan su consejo. Las chicas aprovecharán las circunstancias de la guerra para lanzarse a vivir con más libertad; aprenderán a ser independientes y descubrirán que lo que ansiaban con ilusión tal vez no era lo que esperaban. Vamos a ver su despertar al amor, al sexo, a las relaciones prohibidas, a los amores imposibles y también a los no correspondidos.
Una novela, como las anteriores, bien escrita, con buenas descripciones y ambientación.
rae77
 30 May 2022
"Confusion" de Elizabeth Jane Howard (Saga Cazalet 3)
En esta tercera entrega estamos entre Marzo de 1942 y Mayo de 1945. Las consecuencias de la guerra siguen pasando factura a los personajes. Clary es la única que cree que Rupert, su padre, todavía puede seguir vivo y decide escribir un diario para él. Ella y su prima Polly, que debe superar una pérdida importante en su vida, deciden independizarse y se van a vivir a Londres, pero nada es como ellas creían. La relación de Louise con Michael Hadleigh acaba en un matrimonio que, por diversas razones, no la hace feliz. Zoe no sabe si es una mujer viuda o una mujer que recuperará a su marido cuando termine la guerra, así que cuando conoce a un militar estadounidense que enseguida se enamora de ella no sabe muy bien qué hacer.
*Este tercer libro tiene mucho drama porque pasan muchas cosas y algunas te sorprenden. Destaco a Clary y su diario, la amistad y el apoyo de Archie y la historia de Zoe. He sentido mucha tensión con la historia de Louise. Estoy deseando ver cómo cierra la autora tantas tramas que tiene abiertas con tantos personajes.
NuriaCC
 20 July 2022
Confusión, 1993
Un tiempo nuevo, 1995
Elizabeth Jane Howard
@siruelaediciones
Traducción de Celia Montolío

En 1942, la guerra, el racionamiento y el caos forman parte de los problemas cotidianos y los Cazalet siguen adelante superando problemas, pérdidas y relaciones. Los jóvenes se adentran en el mundo adulto, un mundo que empieza a cambiar de forma inexorable.
Tres años después, la guerra ha terminado y es necesario recomponer o dejar atrás lazos familiares que el conflicto ha puesto a prueba.
La Navidad en Home Place será diferente, los jóvenes se han crecido y han escogido caminos propios y la familia debe aprender a seguir adelante y encarar un nuevo tiempo.

Me ha costado mucho despedir a los Cazalet, se queda un pedazo de mi corazón en Sussex.

Hemos leídos los cuatro primeros libros de la saga en #lecturasconjuntasraquellectora y ha sido una maravillosa experiencia.

Autora favorita para #retomujeresautoras

#confusion #castingoff #sagacazalet #elizabethjanehoward #leeresvivir #leermola #leoautoras #confusión #untiemponuevo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros12 May 2023
Digo yo que lo lógico sería que, con la de gente que sabe de primera mano lo terrible, repugnante y aterradora que es la guerra, se pusieran todos de acuerdo para que no hubiese más. Pero supongo que ese tipo de libros solo los leen unos pocos, y el resto de los que lo saben se hacen viejos y ya nadie los cree
marulibrosmarulibros16 May 2023
Querer que las cosas sean más justas para las mujeres forma parte de querer que las cosas sean más justas para todo el mundo
SrtaLeolibreSrtaLeolibre01 April 2021
“No conseguía asimilar aquello de «para siempre» —no costaba nada pensar que alguien se había marchado; lo difícil era aceptar que no iba a regresar jamás—.”
NuriaCCNuriaCC20 July 2022
Leyó novelas de Ethel Mannin, G. B. Stern, Winifred Holtby y Storm Jameson y de pronto, un día, vio un ejemplar de segunda mano de Mansfield Park. Fue como toparse con un viejo amigo, y no pudo resistirse a comprarlo. Más adelante se compró el resto de las novelas de Jane Austen, a pesar de que en Sussex tenía la colección completa. La absorbieron y la consolaron como ninguna otra cosa y las leyó todas dos veces
+ Lire la suite
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 April 2021
“Sé que es porque eres buena y mucho menos egoísta que yo, pero es que en ningún momento has estado triste por ti. Sé que lo estás, pero no te lo permites porque crees que los sentimientos de los demás son más importantes que los tuyos. No lo son.”
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Autor o autora?