ISBN : 8437619866
Editorial: Ediciones Cátedra (06/05/2002)

Alfred de Musset nace a finales de 1810 en el seno de una familia de la pequeña aristocracia francesa. Según la tradición familiar, completamente falsa, descendían de Juana de Arco e incluso de la Casandra cantada por Ronsard. Esta tradición le haría mantener a Musset durante toda su vida el orgullo de su nombre y sus. Poesía y amor, amor por la literatura y sed de amor absoluto, irán asociados desde sus inicios en su vida y en su obra.
Alfred de Musset ... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"Un mes después (del parto), la encontramos en las Tullerías, en el baile, en la ópera; su hijo está en Chaillot, en Auxerre; su marido, en el lupanar. Diez jóvenes le hablan de amor, de afecto, de simpatía, de besos eternos, de todo lo que ella tiene en el corazón. Escoge a uno, lo estrecha entre sus brazos; él la deshonra, da media vuelta y se va a la Bolsa. Ahora ya está lanzada; llora una noche y se percata que las lagrimas enrojecen sus ojos. Escoge a otro que la consuele; de la pérdida de este segundo, otro la consuela; así hasta los treinta años, o más. Es entonces cuando, desengañada y gangrenada, no teniendo de humano ni siquiera el hastío, encuentra una tarde a un hermoso adolescente de cabello negro, su juventud, recuerda lo que ha sufrido, y, devolviéndole la lección, le enseña a no amar nunca."Tal vez un día vuelva a escribir otra reseña porque estoy seguro que me quedaré muy corto, aunque es una obra que por ratos menos me decepcionó por otros me encantó.El inicio es para mí deslumbrante y muy prometedor (demasiado diría yo). Empieza hablando de lo que tan bien tocó Stendhal en su "Rojo y Negro" los hijos que nacieron durante el imperio francés napoleónico que cuando llegaron a ser jóvenes casi adultos se encontraron con una Francia muy diferente que les imponía nuevas modas e incluso nuevas escalas de valores. El paralelismo con la parte primera de esta novela es sorprendentemente digamos una descripción concienzuda y hasta científica de lo que le sucede al joven Julián Sorel, esbozado más que todo en una novela realista. Eso me impresionó de Musset pues me dije que al fin veía un romántico que le daba tantas ganas a la descripción social y sobre todo psicológica pero de un punto de vista no aislado ni asceta sino en un contexto histórico social REAL. Bueno, eso se diluye con el pasar de las hojas y de hecho no lo culpo pues como romántico que es lo en boga en esa época era un análisis exhaustivo de la relación romántica casi desprovista de contexto, aunque Musset se parece en mucho a Benjamín Constant, creo que lo supera en muchos aspectos. Por lo menos los idilios no me parecieron tan insoportables.Entonces "el mal del siglo" como fue llamado es abordado de forma inequívoca y no creo que haya otra mejor que en este libro. Posteriormente vemos las aventuras en las cuales el protagonista, cuyo nombre en la novela es Octave, se sumerge. Claro en realidad es el propio autor y el relato es en primera persona como casi todo libro romántico. Las frases de este libro para resaltar, para meditar y creo que más para "emplear" son muy abundantes, el estilo es muy depurado y considero por ello bastante corta esta reseña. Es, como han apuntado algunos, una novela de crecimiento, como "La educación sentimental" de Flaubert en cierto modo. Octave conoce a su amigo Desgenais quien lo introduce en la parte digamos "mala" de las relaciones con las mujeres y ahí incluso también las meditaciones que surgen son imperdibles.Luego viene un acontecimiento importante en la vida de Octave y no creo para nada estar haciendo spoiler pues conoce a Madame Pierson, cuyo nombre de pila es Brigitte, quien es desde luego la famosa escritora George Sand. Y aquí como antes en parte empieza todo ese rollo amoroso entre dos personas que parece que no saben lo que quieren. El personaje masculino inmaduro que ya he visto en "Adolphe" o en algunos escritos de Lamartine, que a mí me aburre regular pero viendo toda la obra en conjunto y el estilo de Musset es bastante digerible. Es desde luego una relación tóxica como muchas hubo y muchas habrá. Algunos críticos opinan que la novela hubiera terminado excelente en la tercera parte, discrepo, aunque tampoco es mala idea.Debo también mencionar la excelencia, la perfección de esta hermosa edición de Cátedra. Siempre justifica su precio aunque aquí se pasaron por la minuciosidad de notas y el prólogo soberbio. En resumen la novela trata sobre la experiencia amorosa de George Sand y de Musset, él mismo le escribió en muchas oportunidades su intención de escribir un libro sobre ello. En parte me parece algo manido y un poco que le baja a los recursos de los escritores novelar de manera casi idéntica lo que les pasó en una novela, tan de los románticos, pero sería muy superfluo decir que esto se trata sólo de eso. Y por lo que leí de esta magnífica edición y aunque quería resistirme (jajaja) lo hermoso de las frases de Sand y las abundantes cartas que se escribieron ambos harán que lea la correspondencia que tuvieron algún día. Quién lo diría pero aunque se trate de esas relaciones que eran la comidilla de toda una época e incluso de generaciones posteriores y aunque muchos entran en el debate de tomar partido por uno de los amantes con lo que leí me basta para poder saber que puedo sacara bastante literatura de aquello.
Turquesamelia
 19 April 2019
Uno de los clásicos de Musset, en parte inspirada por su propia vida y su historia de amor con George Sand. Una novela muy buena del siglo XIX, que nos hace sentir el famoso "mal del siglo" - el malestar síquico que no tiene remedio aún cuando los protagonistas podrían ser felices
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra15 January 2020
Un mes después (del parto), la encontramos en las Tullerías, en el baile, en la ópera; su hijo está en Chaillot, en Auxerre; su marido, en el lupanar. Diez jóvenes le hablan de amor, de afecto, de simpatía, de besos eternos, de todo lo que ella tiene en el corazon. Escoge a uno, lo estrecha entre sus brazos; él la deshonra, da media vuelta y se va a la Bolsa. Ahora ya está lanzada; llora una noche y se percata que las lagrimas enrojecen sus ojos. Escoge a otro que la consuele; de la pérdida de este segundo, otro la consuela; así hasta los treinta años, o más. Es entonces cuando, desengañada y gangrenada, no teniendo de humano ni siquiera el hastío, encuentra una tarde a un hermoso adolescente de cabello negro, su juventud, recuerda lo que ha sufrido, y, devolviéndole la lección, le enseña a no amar nunca.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra16 January 2020
¡Oh, Dios mío!, una mujer me habla del amor, y me engaña; un hombre me habla de amistad, y me aconseja el libertinaje para distraerme; otra mujer llora, quiere consolarme con sus piernas; una Biblia habla de Dios, y me responde: "Quizás todo es indiferente".
AGamarraAGamarra13 January 2020
Siempre que he amado a una mujer, se lo he dicho y cuando he dejado de amarla también se lo he dicho, con la misma sinceridad, pues siempre he pensado que en tales asuntos nada puede hacer la voluntad y que el único crimen es la mentira.
AGamarraAGamarra16 January 2020
Mientras mi amada me fue fiel, las más fuertes seducciones y los razonamientos más perversos hubieran quedado sin efecto, si un día me hubieran propuesto convertirme en libertino. Una cortesana me parecía un ser deforme. Pero, de repente? Mi amada, a la que adoraba religiosamente, se había convertido en una cortesana para mí; así pues cuando creía huir del libertinaje en un santuario impenetrable, en realidad era el libertinaje el que se estrechaba entre mis brazos.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra15 January 2020
Sé constante e infiel, triste y alegre, engañado o respetado; pero, cerciórate que eres amado y, cuando lo seas, ¿qué importa todo lo demás?
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor