Editorial: Editorial Anagrama (06/09/2017)

Tres turbadoras obras maestras de la novela de no ficción. Un hito de la literatura francesa del siglo XXI.

Con los libros que aquí se incluyen Emmanuel Carrère dio un paso de gigante en una carrera que ya había destacado por su singularidad, osadía y radicalidad. El autor exploró en ellos la novela de no ficción, y el resultado fueron tres obras maestras de una potencia inigualable.

El adversario, que ha sido comparado con A sangre frí... >Voir plus

Lavidamurmura
 02 March 2021
No tenía del todo claro que pudiera leer tres novelas seguidas (aunque independientes entre sí) del mismo autor. ¿Podría decirse que he salido ganando, al haber conocido una escritura diferente sin soltar un único libro? Aunque hubo un momento en que estuve a punto de tirar la toalla, la verdad es que al final ha merecido la pena. Tuve la suerte de que la primera novela y la última me hayan gustado tanto y haber podido cerrar un círculo que a mitad de camino se me hizo demasiado cuesta arriba.

El adversario captó mi atención apenas en las primeras páginas y de vidas ajenas constató que la prosa de Carrère está llena de vida, aunque la muerte y la pérdida merodeen constantemente. de Una novela rusa no voy a ocupar más que este renglón porque me pareció un despropósito y una pérdida enorme de tiempo.

Mientras que El adversario nos cuenta una historia de pequeñas mentiras dilatadas en el tiempo que desembocan en grandes catástrofes, de vidas ajenas agarra los instantes de las vidas de sus personajes y los libera en una ola gigantesca que arrasa una parte de la narración, devolviendo a la superficie unos fragmentos imborrables.

La particularidad de Carrère es que es autor, narrador y personaje al mismo tiempo en su obra. Esto permite que el principio de verosimilitud aceche, a veces como un ave de carroña, vigilando a sus personajes, concretando sus puntos débiles; mientras que otras veces ese atisbo de supuesta realidad es un regalo para el lector. Hasta tal punto es su firmeza que confías en que todo lo que te está contando tenga una amplia parcela de verdad, aunque pueda perfectamente ser un truco para seducir a quien lo lee.

El pulso narrativo del autor es fuerte, fiable, maduro. Su lenguaje es sencillo pero de inusitada belleza porque expresa, en un principio, las particularidades de un mundo tal y como son, sin poesía ni sensiblería, aunque con una tierna crueldad.

Carrère puede convertirse en tu próxima lectura si buscas historias honestas, a caballo entre la búsqueda de la identidad y el recuerdo por escrito como homenaje. A mí, en todo caso, me ha conquistado.

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura17 February 2021
De que Jean-Claude Romand no representa una farsa para los demás, de eso estoy seguro; pero el mentiroso que hay en él, ¿no la representa para sí mismo? Cuando Cristo entra en su corazón, cuando la certeza de ser amado, a pesar de todo, hace que rueden por sus mejillas lágrimas de alegría, ¿no sigue siendo el adversario quien le engaña?
LavidamurmuraLavidamurmura17 February 2021
Me pregunté lo que Jean-Claude sentiría en su coche. ¿Gozo? ¿Un júbilo sarcástico ante la idea de engañar tan magistralmente a su entorno? Yo estaba convencido de que no. ¿Angustia? ¿Se imaginaba cómo terminaría todo aquello, la forma en que estallaría la verdad y lo que ocurriría a continuación? ¿O bien no sentía nada en absoluto? ¿Se convertía, a solas, en una máquina de conducir, de caminar, de leer, sin pensar ni sentir realmente, un doctor Romand residual y anestesiado? Una mentira, normalmente, sirve para encubrir una verdad, algo vergonzoso, quizá, pero real. La suya no encubría nada. Bajo el falso doctor Romand no había un auténtico Jean-Claude Romand.
LavidamurmuraLavidamurmura25 February 2021
Gozaba sufriendo de una manera particular mía y me convertía en un escritor. Hoy día ya me he cansado. Ya no soporto ser prisionero de este guion triste e inmutable, sea cual sea el punto de partida en que me encuentre para tejer una historia de locura, de hielo, de encierro, para dibujar el plano de la trampa que debe destruirme.
LavidamurmuraLavidamurmura17 February 2021
Habría sido dulce y cálida, aquella vida en familia. Ellos creían que lo era. Pero él sabía que estaba podrida por dentro, que en un solo instante, ni un gesto, ni siquiera el sueño de los cuatro escapaban a la podredumbre. Había crecido en el interior de Jean-Claude, poco a poco lo había devorado todo desde dentro sin que desde fuera se viese nada, y ahora no quedaba nada más que hacer, no quedaba más que la ponzoña que iba a reventar la cáscara y mostrarse a plena luz. Iban a encontrarse desnudos, indefensos, en el frío y el horror, y en eso consistiría la única realidad. Era ya, aunque no lo supiesen, la única realidad.
LavidamurmuraLavidamurmura17 February 2021
Cuando hacía su entrada en el escenario doméstico de su vida, todos pensaban que venía de otro escenario donde interpretaba un papel distinto, el del hombre importante [...], y que volvería a adoptarlo al marcharse de casa. Pero no existía otro escenario, no existía otro público ante el cual interpretar el otro personaje. Fuera, se encontraba desnudo. Volvía a la ausencia, al vacío, al blanco, que no eran un percance de ruta sino la única experiencia de su vida.