Editorial: Plataforma Neo (04/11/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 24 calificaciones)
Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.

Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.

Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.

Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 17 November 2019
¡Hola a todos! Hoy vengo con la reseña de mi última lectura que justo finalicé ayer. Se trata del último libro de Alexandra Roma, Como ver nevar al sol. Debo reconocer que tengo delito por no haber leído hasta ahora a esta autora, y eso que tengo un libro suyo en la estantería. No sabéis cuánto me arrepiento de no haberla leído antes porque he descubierto una pluma que llega al corazón y cargada de sentimiento.

La historia nos sitúa en Nueva York. Estamos ante un viaje en el tiempo por las vidas de los protagonistas, Damien y Gabrielle. La vida de ambos no ha sido nada fácil desde la infancia, cada uno por sus motivos y con un punto en común. Han crecido en barrios totalmente distintos y han llevado un estilo de vida totalmente opuestos. Mientras que Damien se busca la vida como puede en el Bronx, Gabrielle ha vivido rodeada de comodidades en Upper East Side. Estamos ante una preciosa historia de amor, pero también de amistad, familia y valores que te enseña que a veces hay cosas más importantes que nuestros propios deseos.

En cuanto inicié la lectura me di cuenta de que esta historia iba a ser de las que me llegan al corazón. Lo comprobé en cuanto, en tan solo unas páginas, tuve que señalar frases preciosas y cargadas de sentimientos. Hacía muchísimo tiempo que una narración no me calaba hondo, hasta había llegado a pensar que me había vuelto fría y no sentía nada con los libros ya. Con Alexandra Roma he vuelto a reencontrarme con esa clase de historias que desde el principio hasta el fin está cargada de pequeños detalles, frases y mensajes que, inevitablemente, te remueven algo por dentro.

Estamos ante una novela de corte romántico y con unos protagonistas jóvenes. Si hay algo por lo que destaque esta novela desde el principio es por su originalidad en la manera en la que está estructurada y narrada. Para poneros en situación, la novela se inicia en el año 2020 en Nueva York, estos serán los capítulos narrados por Damien hacia Gabrielle. La novela se encuentra narrada desde el principio hasta casi el final en forma de carta y en primera persona, cada uno dirigiéndose al otro rememorando todo su pasado. Los capítulos narrados por Gabrielle, nos sitúan en el año 2014 en Rancho Mirage, California.

Es así, como ellos mismos nos van a contar absolutamente todo de su pasado hasta llegar al presente. Debo reconocer que esta forma de contarnos la historia me ha parecido absolutamente maravillosa y original. Ese viaje por la infancia, adolescencia y madurez de ambos protagonistas, ha hecho que viviera cada página con los sentimientos a flor de piel y empatizara totalmente con ellos.

Por hablaros un poco sobre los protagonistas y otros personajes, os contaré que Damien me ha parecido un personaje con una evolución considerable en la novela. Desde su infancia ha tenido que vivir en casa situaciones que ningún niño debería vivir. Con una madre adicta a las drogas y un padre que, por ayudar a su hijo, termina en la cárcel injustamente. Damien es un luchador, una persona leal, valiente, con unos valores increíbles, el amigo más fiel que una persona pueda tener. Comete errores como cualquier persona, pero siempre sigue luchando por lo que realmente le apasiona, el rap. Me ha encantado como la autora ha perfilado cada pequeño detalle de su personalidad y esa pasión por buscar siempre palabras nuevas en el diccionario para añadir a sus canciones.

En cuanto a Gabrielle, es una chica tímida y que ha llevado una vida cómoda en un barrio completamente distinto al de Damien. Por circunstancias, se verá obligada a buscarse la vida con su madrastra y sus dos hermanas, dado que su padre también entrará en prisión. Gabrielle para mí ha sido un personaje muy tierno, la chica de las grullas de papel, del miedo a bajarse del autobús 190, de las inseguridades, pero también la chica amante de la fotografía, de querer a quienes les rodean a pesar de que los demás no dan lo mismo por ella, buena amiga, buena hermana. Ha sido un personaje con un indudable cambio y evolución hasta esa etapa de madurez.

En cuanto a personajes secundarios, los más importantes serán Gavin, el mejor amigo y prácticamente hermano de Damien, Eva, la mejor amiga de Damien, Julie, Kitty y Adele, madastra y hermanas respectivamente de Gabrielle. También aparecerán France, la madre de Damien, Cleo, su abuela, y los padres de ambos protagonistas. Bajo mi punto de vista, Alexandra Roma ha creado todo un elenco de personajes secundarios muy bien definidos y con un papel importante, cada uno a su manera, en la trama. En definitiva, un conjunto de personajes, tanto protagonistas como secundarios, que también me han aportado mucho en la historia.

Aunque toda la novela esté narrada por Damien y Gabrielle, encontraremos algunos capítulos narrados por Gavin.

He disfrutado de una pluma trabajada y cuidada. La narración de Alexandra Roma se vive y se siente desde el principio hasta el final. Tiene una prosa que te envuelve en la historia y no puedes parar de leer hasta saber su desenlace. Me encanta como cuida los pequeños detalles y la belleza de las frases que usa. Valoro muchísimo la forma de expresión que ha tenido en cada papel tanto de Damien como de Gabrielle, se nota que se ha volcado y ha dado todo en esta historia. La calidad narrativa estará presente desde el principio hasta el final. La autora ha utilizado un lenguaje sencillo y coloquial acorde con las edades y el entorno de los protagonistas, pero introduce un vocabulario rico y trabajado. Además, Alexandra Roma, ha introducido numerosas críticas sociales y realidades y ha incluido el tema de la homosexualidad de una forma preciosa y sorprendente. Es, sin duda, una de las más bellas formas que he visto de tratar este tema. Me alegro de que al final esta maravillosa historia no se haya quedado en un cajón y hayamos podido disfrutar de una delicia de novela.

La novela consta de 376 páginas estructuradas en un prólogo, 23 capítulos y un epílogo. Se encuentra dividida en tres partes, Infancia, Adolescencia y Madurez, lo que nos ayudará a situarnos en qué momento de la vida de ambos nos encontramos. La historia cunde y da para mucho a lo largo de estas páginas. A mí personalmente no se me ha hecho larga ni pesada, la he leído lo más rápido que he podido porque el titular de los capítulos me generaba muchísimas dudas. Lo que tengo claro es que esta historia la leeré en más de una ocasión.

En conclusión, Como ver nevar al sol, es una novela emotiva, desgarradora. Una historia de amor en todas sus facetas. Alexandra Roma ha creado unos personajes que se quedan contigo y traspasan las páginas. Con una pluma cuidada y una prosa que da gusto leer, estamos ante un maravilloso viaje por las vidas de Damien y Gabrielle como si fuésemos protagonistas en primera persona de una de las más bellas historias de amor. Estoy segura de que vais a disfrutar de esta lectura.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
NievesGlz
 22 October 2020
Como Ver Nevar al Sol nos cuenta la historia de Gabrielle y Damien. Ella es un joven que con una edad temprana sufrió la pérdida de su madre y siempre ha sido el mayor apoyo de toda su familia, ahora se tiene que enfrentar a otra dura circunstancias y además, escoger el camino que quiere seguir en su vida. Él es un joven que desde su infancia lo ha pasado mal, con su alma de luchador ha sabido salir a adelante y ha logrado convertirse en uno de los raperos más conocidos. Dos personas que han crecido en barrios totalmente opuestos, sin embargo, tienen muchas cosas en común.

Gabrielle está viendo cómo su acomodada vida se desmorona tras el encarcelamiento de su padre. Un día que Gabrielle decide ir a visitar a su padre a la cárcel se encuentra en el autobús con un chico, Damien, con el que termina compartiendo su paquete de galletas oreo.

La búsqueda de un trabajo por parte de Gabrielle hará que se reencuentre con Damien, y ambos empezarán a trabajar juntos. Entre ellos la complicidad que compartieron en su primer viaje juntos en bus irá en aumento, deberán derribar los muros de cada uno ha alzado para no salir heridos de nuevo. El camino estará repleto de música, grullas de papel, viajes en bus, grafitis, fotografías, galletas oreo y dos pares de cepillos de dientes eléctricos con un solo cargador.

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de ambos protagonistas: Damien y Grabielle en formato carta. Nos encontramos con una novela que consta de 370 páginas con un prólogo, 23 capítulos y un epílogo, está dividida en cuatro partes: infancia, adolescencia, madurez y hoy. Los capítulos son de una extensión normal, existe un equilibrio perfecto entre diálogos y descripciones. al abarcar varios periodos de la vida de los protagonistas, resulta muy importante que la novela cuenta con descripciones. El ritmo es ligero, es una historia que engancha ya que los finales de capítulo te dejan con ganas de más, ya que los protagonistas se van alternando para hablarnos de sus vidas. La trama está repleta de sentimientos y emociones, como todos los libros de la autora, a través de esta historia Alexandra nos habla con mucha sensibilidad de la pérdida de un ser querido, de la familia, el amor, la amistad, la ansiedad y la depresión. En referente a los personajes, son muy reales y da lugar a que sea muy fácil meterse bajo su piel: entenderlos y empatizar con ellos. Terminan ganándose un hueco en tu corazón 😍

Gabrielle. Nuestra protagonista femenina es tierna, alegre, valiente y comprensiva. Perdió a su madre debido a una enfermedad y años después, ve cómo su padre termina en la cárcel. Es el punto de apoyo de toda su familia, de sus hermanas y madrastra. Es un personaje que me ha gustado que va evolucionando, vemos como con el paso de los años va buscando lo que realmente la hace feliz y cómo se adapta a las circunstancias que le pone la vida por delante, lo hace de una manera donde la esperanza es el punto principal.

Damien. Nuestro protagonista masculino es leal, fuerte, generoso y un luchador. Su vida ha sido complicada desde la infancia, y cuando su padre termina en la cárcel por ayudarlo las cosas en su casa se ponen peor. Gracias a la aparición de Gavin, Damien consigue desprenderse de lo que vive día a día con su madre durante los momentos que comparte con su mejor amigo. Es un personaje que me ha encantado, tiene un corazón tan grande que piensa antes en la felicidad de los demás que en la suya propia.

Otros personajes que aparecen en la novela son: Gavin, Eva, Julie, Cleo, Adele y Kitty. Todos ellos cumplen una función muy importante en la historia, sobre todo, Gavin, el cual me ha conquistado.

Por último, cuando la autora anunció la salida de esta historia tenía muchísimas ganas de leerla porque ya había conocido a Damien en El Club de Los Eternos 27, y fue un personaje que me llamó bastante la atención y me dejó con ganas de saber su historia. Ya he leído a Alexandra en varias ocasiones, y cada vez la leo me enamoro más de su pluma. La historia de Gabrielle y Damien me ha gustado muchísimo, la manera en la que está narrada es de lo más original y me ha parecido que encaja a la perfección con los protagonistas. Es una novela que par mí se define es amistad, la bonita relación que se establece entre los diferentes personajes me ha ganado por completo porque llegan a convertirse en una gran familia. Además, la forma en la que comienza a fraguarse relación entre Damien y Gabrielle me ha parecido preciosa, ya que ambos se van ayudando y se descubren a ellos mismos sin saberlo. Alexandra Roma nos cuenta la historia de manera tan poética que logra meterse bajo tu piel que vives novela muy intensamente y te emocionas con los personajes, y con los mensajes que transmite a través de sus páginas. El final de la novela me ha gustado mucho y me ha conmovido a más no poder. Espero que os animéis a leer esta historia y otras de la autora porque os aseguro que no os defraudará.

Como Ver Nevar al Sol es una historia cargada de sentimientos y emociones que te desgarra por dentro pero que a la vez te transmite esperanza y lucha. Es una novela preciosa que nos enseña a el valor de la amistad, a pelear por los sueños, a creer en uno mismo y a ser feliz. Una lectura difícil de olvidar.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Sandybetweenbooks
 26 December 2019
Conocí a Alexandra Roma con El club de los eternos 27; sí que había escuchado hablar de ella y de sus libros, pero no la había leído hasta ese momento y quedé enamorada de su manera de escribir y sobre todo de transmitir. Después vinieron otros libros, pero ninguno como El club, Julien, Crysta o Jeremy y por más que quería olvidarme de él, era algo imposible. Cuando supe que la autora iba a escribir este libro, en el cual salía un secundario de el club, no tuve ninguna duda en que quería leerlo y volver a encontrarme con la misma autora y debo deciros que aunque no supera al club, es un libro que me ha encantado y que me ha mantenido enganchada a sus páginas desde el principio.

Como ver nevar al sol está narrado de forma diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en los libros de este género. Está escrito desde el punto de vista de los dos protagonistas, pero en forma de diario. Cuando es Damien el que nos cuenta su historia, se dirige a Gabrielle como si le estuviese escribiendo una carta y cuando es Gabrielle la que nos habla, se dirige a Damien. al principio es algo que me chocó porque no había leído nada parecido y los primeros capítulos se me hicieron algo difíciles por eso, pero una vez que me acostumbré fue una experiencia que me gustó mucho.

Damien es el protagonista de este libro y me ha encantado conocerle más a fondo, ya que en el club apenas sabemos nada sobre él. Es un chico con un pasado duro a sus espaldas y que poco a poco ha ido luchando por lo que quería y así poder cumplir su sueño. Quizás no tenga demasiados amigos, pero los que tiene son de los mejores: Eva y Gabin son ese ancla que le mantiene con los pies en la tierra y conocerles ha sido maravilloso.

Gabrielle tiene a sus hermanas y a su madrastra: Kitty, Adele y Julie son su mayor apoyo y las que la animan día a día para seguir luchando. Cuando conoce a Damien algo cambia para ella y se da cuenta de que en la vida hay otras personas que están peor, quizás debido a eso se hacen inseparables, aunque Damien no se lo pone fácil.

Poco a poco y sin que ninguno se de cuenta sus sentimientos evolucionan hasta que se enamoran, pero a veces el destino nos tiene preparadas otras sorpresas y será a través de las palabras de Damien y de Gabrielle donde veamos pasar el tiempo y como evoluciona su relación a lo largo de todos esos años.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro, porque lo bonito es irlo descubriendo por uno mismo, así que pasaré a contaros mi impresión sobre él y sobre los personajes. Si hay algo que caracteriza a la autora es que sus libros están llenos de grandes personajes, buenos, malos, no importa, porque cada uno tiene protagonismo y un papel imprescindible en sus historias. Podría estar horas hablando de ellos porque tanto los protagonistas como los secundarios, me han parecido maravillosos, pero me centraré en los que creo que son más importantes.

Tanto Damien como Gabrielle me han enamorado, sobre todo por la química que hay entre ellos desde el momento en el que se conocen. Sus vidas son muy diferentes entre sí, porque mientras uno lucha por sobrevivir, el otro tiene casi todo lo que podría desear y quizás, cuando sus vidas cambian, es cuando los dos se dan cuenta de que todo puede transformarse en un momento. He sufrido mucho con los dos, sobre todo porque veía que dejaban pasar la oportunidad de estar juntos por otras causas ajenas a ellos, pero es que también les he entendido, ya que es muy fácil empatizar con los dos.

Gavin me ha encantado como secundario, sobre todo porque tenía en sus manos el ser una mala persona y demuestra una y otra vez que la bondad existe en el mundo y que el haber nacido en determinadas familias no implica que tú tengas que ser como ellos. Con Eva también he sufrido, es un personaje con una coraza enorme y que poco a poco te deja ver lo que se esconde detrás de ella y cuando descubres sus secretos es imposible no comprenderla y entenderla.

Las hermanas de Gabrielle son dos personajes que también me han gustado mucho, así como Julie, y eso que pensé que me iban a caer mal, pero a veces las apariencias engañan y me equivoqué con ellas. Podría seguir hablando de personajes, como la abuela de Damien, el padre de Gabrielle y otros tantos que salen dentro de esta historia, pero como os digo, no quiero hacer más larga esta reseña y contaros todo lo que sucede.

Por último me gustaría deciros que Alexandra en este libro toca temas peliagudos como el maltrato, el acoso, las extorsiones, la ansiedad o las drogas, pero lo hace tan delicadamente y desde el profundo respeto a todos los temas y además con justificación que no se puede decir en ningún momento que lo hace para rellenar o que es innecesario. de verdad que es un libro que merece la pena leer, y aunque es independiente y se puede entender perfectamente sin haber leído el Club, si estáis pensando en leer este último, sí que os recomendaría que lo leyeseis en orden porque hay un pequeño spoiler al final.
Enlace: https://www.misromancesencon..
MontseRD
 05 May 2021
Lo primero que quiero deciros es que si queréis leer este libro, pero no habéis leído 'El club de los eternos 27', lo hagáis antes. Porque Tiger aparece en esa historia, aunque sea brevemente, y en este, se menciona algo de lo que sucede allí, concretamente del final. Quizá de una manera sutil, que pueda pasar desapercibida, a la que ni siquiera prestéis atención si no sabéis nada de la otra historia, pero para mí es un spoiler, muy importante, y es mejor leer El club sin saber nada de él. Y además, qué queréis que os diga, todo el mundo debería conocer la historia de Julien, Crysta y Jeremy, igual que debería conocer esta. Así que, lo dicho, leerlos en orden, por muy independientes os digan que son.

Y ahora vamos con 'Como ver nevar al sol', el tercer libro que leo de la autora, cuando ya sé desde el primero que leí que voy a leer todo lo que ella escriba, ya sea antes o después. Tiger es un personaje que en El club me gustó mucho, a pesar de que salga "poco", pero saberlo todo de él, descubrirlo capa a capa, conocerlo en lo bueno y en lo malo, me ha encantado. Es un personaje de esos que te llegan, con una historia difícil, con una vida complicada, pero que te conquista por su modo de afrontarlo todo, y, sobre todo, por las personas de las que se rodea. Porque él me ha gustado mucho, pero Gavin y Eva no se han quedado atrás, son los amigos que todo el mundo querría tener. Y luego está ellá, Gabs, Brie o Elle para su familia, Gabrielle para Damien. Es ese rayo de luz que llega cuando más lo necesitas, aunque por dentro ella esté tan rota como tú. Una chica que lo tenía todo, que vivía en un barrio pijo, que tenía una familia maravillosa, pero que todo se rompió por culpa de su padre. Y lo que sucede tras eso, el apoyo y la unión de las hermanas, y de Julie, otro personaje que me ha gustado mucho, es maravilloso. Porque demuestran que puedes caer si lo deseas o lo necesitas, pero que después puedes levantarte, sobre todo si alguien sujeta tu mano.

Damien y Gabrielle son dos personajes con historias distintas, pero parecidas, que se conocen en el momento oportuno, y que viven una historia de amor despacio, cuando tiene que llegar. Dos personajes con una historia dura, que pasan por momentos realmente difíciles, pero que están ahí el uno para el otro, aunque físicamente no lo estén. Su historia nos demuestra que a pesar de venir de mundos distintos, el dolor es el mismo, y a todos nos puede llegar el día de perderlo todo y empezar de cero, vengas de donde vengas, vivas donde vivas. Y si te ves reflejado en otra persona, de algún modo, todo se pasa mejor. Y obviamente no todo será idílico para ellos, pero es que hasta los momentos en los que su historia flaquea podemos entenderlos, y solo hace que los queramos más por los motivos que les llevan a distanciarse, o separarse, o volver a unirse. Sobre todo en lo que a él se refiere, que es leal a los demás hasta por encima de sus propios deseos, y pocas personas así existen. Y sí, os estoy hablando de él como si fuera alguien real, pero es que no puedo evitarlo. Hay libros y personajes que te hacen sentirlo así y este es uno de ellos.

Como he dicho, es el tercer libro que leo de la autora, el tercero que se lleva la máxima puntuación, el tercero que se convierte en una de mis mejores lecturas del año. Pero es que su manera de escribir me parece absolutamente maravillosa. Y sí, es cierto lo que he visto en algunas reseñas, que quizá narra las cosas con demasiadas descripciones, yéndose por las ramas, y todo demasiado poético. Es cierto que normalmente no hablamos como sus personajes hablan, no decimos las cosas de manera tan cursi, claro que no. Pero esto es cuestión de gustos. Yo prefiero una historia narrada así, con frases preciosas que me transmitan mucho sentimiento, a una narrada con un vocabulario más de calle y coloquial, más vulgar, más como hablamos los seres humanos reales (aunque a mí las palabrotas y las palabras malsonantes me chirrían no sabéis cuanto, porque yo no hablo así, aunque mucha gente sí lo haga). El caso es que disfruto mucho leyendo a Alexandra, porque es capaz de emocionarme, destrozarme el corazón, hacer que llore a mares, y sonría casi en la misma página. Porque lo que escribe y cómo lo escribe me llega, en lo más hondo, y esas son las historias que consiguen que yo ponga el 5/5. Así que por muchos libros más escritos así, de verdad. Los leeré todos.

En resumen, 'Como ver nevar al sol' es un libro con una historia de amor, pero no solo entre una pareja, sino también entre miembros de una misma familia, o amigos que llegan cuando más lo necesitas y están ahí siempre. Es un libro con una historia dura, en la que los personajes sufren, lo pierden todo, se rompen, pero vuelven a recomponerse. Y son conscientes de que una mano que te ayuda a levantar, siempre es mejor que hacerlo solo, aunque puedas. Es un libro con una historia maravillosa, escrita de una forma delicada, de esas que te llegan y se quedan contigo para siempre. de esas con las que sientes que los personajes son reales, están a tu lado, forman parte de ti, y eso no todas las autoras, o los autores, son capaces de conseguirlo. Pero Alexandra sí lo hace, lo consigue, y al menos en mi caso espero que lo haga siempre. Os lo recomiendo si os gustan las historias emotivas, en las que la amistad es lo más importante, pero que la historia de amor que esconde en sus páginas no se queda atrás. Leedlo si disfrutáis del drama, de las emociones, de las historias que hacen llorar y sonreír, porque os encantará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
1900laura
 13 February 2020
Había oído hablar maravillas de Alexandra Roma y aún no me había animado con ella debido a que no suelo ser muy fan de este tipo de novelas exclusivamente románticas.

Al final en Madrid me animé a ir a una presentación suya y terminé comprándome "Como ver nevar al sol" y qué mejor decisión tomé, convirtiéndose en los últimos días del 2019 en una de las mejores novelas de dicho año.

Si tengo que destacar algo de la novela, destacaría sin duda la prosa de Alexandra que pese a que al principio hace que te cueste meterte un poco en la novela, termina atrapándote y arropándote. de hecho, pocas veces destaco citas de los libros y en esta ocasión mi libro ha terminado plagado de post-its.

En "Como ver nevar al sol" se tratan muchos temas diferentes, centrándose sobre todo en la pobreza y en la miseria y en cómo la música y el hacer lo que realmente te gusta puede salvar a cuaqluiera. En este caso tenemos dos protagonistas aparentemente muy diferentes entre sí: Damien y Gabrielle.

Mientras Damien procede de un barrio marginal y siempre ha vivido en la pobreza y en el lado de la sociedad que poco importa a los que gobiernan, Gabrielle siempre ha tenido una vida acomodada que de un día para otro cambia drásticamente. Esto hará que los personajes crucen sus caminos y comience esta bonita historia de amor en la que se tratan temas muchos más profundos que lo que a priori pudiese parecer.

Una historia de amor que va mucho más allá, tratando temas como la pobreza, la delicuencia, el racismo o la fama. Recomendadísima y no dudo de que seguiré leyendo más libros de la autora
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD05 May 2021
¿Sabes una cosa? El miedo es irracional. Bloquea y paraliza. Como el amor, solo que con uno crees que vas a morir y con el otro, que vivirás más allá de los límites físicos, en otra persona. No diriges a ninguno ni mandas en lo que te provoca, ya sea el vértigo de apretarte contra la fría pared o los pasos que te llevan a lanzarte a los brazos de otra persona sin saber si te encontrarás agua, calor o suelo. Dolor o confort. El miedo y el amor no hacen vulnerables y es ahí donde reside la maravilla de ser humanos. Podemos rompernos. También recompenernos. Ser diferentes y no un bloque inanimado de roca que ha alcanzado su única forma.
MontseRDMontseRD05 May 2021
Permanecimos un rato aferrados y, en esos segundos, busqué la verdad que defendía mi hermana mayor. Para ella, los abrazos no podían vestir indiferencia. Eran revolución. El impulso sincero que incrementaba la potencia de lo bueno, trasladaba fuerzas para combatir lo malo y evitaba que lo roto se esparciese y los agujeros del pecho se hiciesen más grandes. Fuerza. Calor. Vibración de la risa compartida. Algo emocional. Un contacto digno de remover hasta provocar una reacción. Un ciclón.
MontseRDMontseRD05 May 2021
Me gustó eso. No el hecho de que un par de desconocidos me repasase sin pudor como si tuviesen derecho y yo tuviese que sentirme halagada. Me gustó que no hiciese falta un interés añadido ni cualquiera de las cosas que pensaba la gente que nos rodeaba para que nos respetásemos, nos protegiésemos y nos cuidásemos como dos personas que comparten mundo y saben que solo así este será mejor. Me gustó que todo el universo fuese ruido y nosotros, la música que no alcanzaba a escuchar.
MontseRDMontseRD05 May 2021
...porque creemos que hay actitudes que se quedaron en siglos pasados y solo persisten en personas enrevesadas y consumidas en la rabia racista. Es mentira. El japonés no fue el único, hubo más miradas que se enredaron en nosotros, como si nuestras diferencias, un color y estatus social, pesasen más en la balanza que una de las tantas semejanzas que se podían rescatar. Éramos personas que compartían tiempo y, quiero pensar, que dejaban fluir sentimientos sin enterarse.
MontseRDMontseRD05 May 2021
Tu respiración se agitó y yo me di cuenta de que vivir mil vidas en una me había servido para ser consciente de que algo no cambiaba. Mi lugar favorito ha sido, es y será encontrarte de nuevo en cada una de ellas.