ISBN : 846793171X
Editorial: Norma Editorial (25/07/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¡POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA PODREMOS VER DE CERCA CÓMO SE PRODUCE LA SHONEN JUMP!

¿Cuál es el proceso de producción de la Shonen Jump? ¿Cómo se crea su portada? ¿Cuánta gente trabaja en su redacción? ¿El orden de publicación de sus historias se corresponde con el éxito de las mismas? Y lo que es más importante… ¡¿Por qué el logotipo de la revista más relevante de shonen de todo Japón es un pirata?! ¡Todo esto y mucho más en este interesantísimo ma... >Voir plus

CrisEntreLineas
 07 October 2018
Cuando tienes interés sobre una cultura (incluyendo la tuya), muchas veces surgen pequeñas incógnitas. En el caso de los que estamos un poco más en el mundillo de la cultura nipona, muchas veces estas incógnitas pueden verse centradas en el manga, ya que es uno de los grandes pilares de esta cultura, muy extendido hoy en día y con un auge creciente en España.

A pesar de que a nosotros nos suele llegar el manga únicamente en tomos recopilatorios, no es así en Japón. Allí diversas editoriales crean revistas semanales o mensuales que contienen los capítulos de distintos mangas (que serán los capítulos de los futuros tomos individuales de cada serie). de todas ellas, hay una revista muy importante y conocida mundialmente, la Shonen Jump.

Como comentaba al principio, una incógnita que nace en los amantes del manga y los futuros mangakas (dibujantes profesionales de manga) es cómo es el proceso de creación de esta revista. Y bueno, hay que dar las gracias porque han editado Cómo se hace la Jump, manga documental de este proceso que nos trae historias maravillosas.

En este manga, Takeshi Sakurai (antiguo mangaka, vendedor de onigiris (bolas de arroz) y mangaka de nuevo) nos cuenta cómo nace la revista desde el principio hasta el final, los pasos previos a la serialización (muy brevemente) y luego cosas más propias de la mismísima Jump como la Jump Festa y la redacción.

Como fan del manga tenía mucho interés en estas páginas, y os aseguro que si sois como yo no os decepcionará en lo que corresponde al proceso de creación de la Jump. Resulta muy curioso porque jamás habría pensado que una “pequeña” revista tuviese un proceso tan complejo y largo, viajase tantas largas distancias dentro del mismo Japón e incluso hubiese sedes editoriales de la Jump en otros países. Todo esto es explicado por Sakurai con grandes dosis de humor mientras nos cuenta sus vivencias durante la documentación.

Aunque también habla de la serialización y Sakurai entrevista a otro mangaka, esta parte del manga es muy flojilla. Si queréis saber más sobre cómo llega un mangaka a publicar en la Jump os recomiendo Bakuman, anime y manga sobre un par de adolescentes que quieren llegar a ser mangakas profesionales. Explican más extensamente esta parte y si se junta con Cómo se hace la Jump obtenemos un montón de respuestas.

Aún así tenemos un manga maravilloso y completo, con un estilo de dibujo distinto al habitual pero que va acorde a lo que se quiere expresar. Sí que es cierto que el humor de Sakurai a veces se hace un poco pesado, y cansino en algunos momentos con sus adoradas bolas de arroz, y tendría mis dudas si fuese otro manga, pero merece la pena darle la oportunidad y disfrutar de una parte bastante desconocida de la cultura japonesa, sobre todo si se es amante del manga.

Otro punto a su favor es la inclusión de preguntas de lectores en el manga. al final la editorial puede tener una base de los que nos quiere (y puede) enseñar, pero esta cercanía con el lector, propia de la Jump, consigue un manga más agradable y con el que nos podemos identificar en mayor medida (aunque no todos nos preguntemos por qué el logo de la Shonen Jump cuenta con un pirata).

Y bueno, para acabar me gustaría dar las gracias a Norma y a todo el equipo que se ha encargado de que este manga salga a la luz en España por habernos traído un trozo de cultura que nos permite conocer y acercarnos un poco más a Japón.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
otros libros clasificados: novela documentalVer más

Lectores (1) Ver más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro