ISBN : B087YPP5XY
Editorial: No reconocida (30/04/2020)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 46 calificaciones)
¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 06 August 2020
Laura Bayo tiene 28 años y síndrome de Asperger. Pero eso no le ha impedido convertirse en una reputada booktuber, y hacer de su afición a la lectura su profesión.

Un escritor de novela negra que firma con seudónimo no se toma bien las críticas negativas de Laura a su obra y planea vengarse de ella.

La inspectora Houda Falú investiga lo relacionado con la booktuber a pesar de haber sido retirada del caso. También tendrá que lidiar con un problema familiar que le traerá complicaciones.

Me ha encantado este personaje y creo que es la verdadera protagonista de la novela. Ser mujer, y de origen marroquí, no le ha puesto las cosas fáciles en el trabajo. Pero ella lucha y no se rinde.

Aunque al principio no conocemos la identidad del escritor, sí que se nos describe a la perfección su carácter y sus pensamientos.

El hecho de que la booktuber tenga Asperger se presenta con normalidad, y nos muestra que a pesar de sus particularidades Laura se puede desenvolver sin problemas en su día a día, y desarrollar su profesión perfectamente y además sobresalir en ella.

Estaba algo perdida al principio con la historia de Houriya, pero resultó ser muy interesante aunque triste.

Houda y el escritor llevan el peso de la trama y lo hacen estupendamente, aunque reconozco que me ha caído fatal este último.  El resto de personajes no están también definidos y me habría gustado más profundidad en alguno de ellos.

La acción transcurre en Huelva en la época actual. Me gusta el que parte de los policías sean de origen marroquí. No es algo habitual en las novelas y me parece estupendo que se les dé visibilidad.

La verdad es que me ha gustado mucho el libro, es ameno, entretenido y engancha. Tiene una narrativa ágil y sin descripciones tediosas, lo que permite una fácil lectura. La autora nos ofrece varias tramas y las cierra sin cabos sueltos y sin complicaciones.

Estoy francamente sorprendida por el libro ya que iba a ciegas al ser mi primera vez con la autora.  María nos ofrece una novela cortita y sencilla pero que no nos da tregua. Las distintas tramas que se entrecruzan nos mantienen enganchados a la lectura. Tengo que echar un vistazo al resto de obras de María Laso porque me apetece leer algo más de ella.
emms935
 17 September 2020
Es la primera vez que leo algo de esta autora y, sobre todo, con temática booktuber de telón de fondo, así que me ha parecido de lo más interesante.
Puedo definir esta novela como dos novelas independientes entrelazadas por un hilo común: la inspectora Falú.

La historia en sí no es demasiado compleja y la línea de la historia está bastante clara desde un principio, eso sí, para nada es una novela predecible o aburrida. al revés.

Por un lado, tenemos la historia de Laura Bayo, una booktuber muy famosa a la que, debido a una mala crítica, se ve envuelta en la locura o el orgullo del autor que hace hasta lo imposible por acabar con ella. Sin embargo, su locura y psicosis van a dar mucho juego para crear una trama en la que, a mi me ha transportado a las historias de Sherezade y sus mil y una noches, puesto que todos los pensamientos del autor para con Laura, harán que se cree un hilo que los une porque Laura necesita seguir viva, y el autor necesita que Laura lo escuche.
Puede parecer una historia exagerada el hecho de secuestrar y matar a una persona por una mala crítica, pero creo que aquí la autora ha querido darle esa importancia con su toque al mundo booktuber/blogger/bookstagrammers... Y es que, sabemos que, a veces, las críticas no son aceptadas por todos, ni de igual forma, por lo que nuestra opinión puede herir el ego de aquellos autores que lo tienen bastante desarrollado.
Me he sentido muy identificada con Laura, porque yo, y lo siento en el alma, jamás daré una opinión favorable a nadie sin sentirlo realmente. Y esto ha hecho que, a veces, reciba no muy buenas palabras por parte de los autores a los que he escrito para comentar (siempre respetuosamente y de manera constructiva) el por qué no subía reseña al blog y los pros y contras de la lectura. Una vez hasta me tacharon de "tonta", porque supuestamente, no había entendido la novela (ni yo ni muchos, por lo que vi más tarde 😂 Se ve que éramos varios los "tontos").

El personaje del escritor me ha parecido fascinante y ha despertado todas las emociones que creo puede despertar un personaje: he sentido pena por él, que luego se ha transformado en odio, pero que tras conocer su historia, ha vuelto a parecerme una víctima convertida en villano...
Me ha gustado especialmente las reflexiones y molólogos que el autor tiene con Laura, porque, a mi parecer, es lo que hace que conozcamos en profundidad el porqué hace lo que hace.

La otra cara de la trama la encontramos con la inspectora Houda Falú, que tendrá que lidiar con sus compañeros de trabajo, que la infravaloran por el hecho de ser mujer musulmana. Además, tras quedar excluida del caso Laura Bayo, decide averiguar por libre qué ha ocurrido con Laura.
Sin embargo no será lo único que la mantenga en vilo, puesto que algo ha ocurrido en su familia y deberá averiguar qué y cómo solucionarlo.
El personaje de Houda me ha gustado mucho porque muestra que, a pesar de la discriminación que sufre día a día, es una mujer fuerte y decidida.

El conjunto de personajes me parece que están muy bien construidos y las narraciones y descripciones los hacen muy cercanos y bien definidos. Además, la pulma de la autora es ágil y muy sencilla, cosa que se agradece para no perder el hilo de la trama policial, además del uso de un lenguaje sencillo y coloquial.

Cómo matar a una booktuber es una historia que se lee bastante rápido, a pesar de tener un total de 56 capitulos y un epílogo (que puede parecer mucha cantidad), y aunque tiene, a veces, unas descripciones agresivas y explícitas, son totalmente necesarias y se disfrutan bastante, al menos yo lo hice.
Todo este conjunto hace que te mantengas enganchada desde el principio.

Como punto en contra, bueno, podría decir que el final es bastante rápido y Houda es capaz de enlazar de manera exageradamente rápida las relaciones entre los diferentes casos para dar con el autor que tenía recluida a Laura. Pero, ¿llegarán a tiempo para salvar a Laura?

Reseña completa en: https://lacaracolalectora.blogspot.com/2020/08/resena-n-91-como-matar-una-booktuber-de.html
Enlace: https://lacaracolalectora.bl..
Ariencilla
 13 July 2020
Un gran descubrimiento!! Esta novela policíaca tiene dos tramas que te mantiene en vilo, con diversidad y reflexiones muy interesantes!!

Si sois lectores y reseñadores habituales pero la novela policíaca no es un género que os suela atraer, esta es una gran opción ya que, tal y como avanza el título, las reseñas literarias y sus consecuencias tienen mucho peso.

En la novela encontramos tres puntos de vista principales; Laura Bayo, una reputada booktuber dedicada en cuerpo y alma a realizar reseñas literarias sinceras en su canal de youtube, un autor de novela negra que prefiere ser anónimo al que no le sienta nada bien la crítica negativa de la booktuber, y Houda Falú, la inspectora que se encargará de averiguar que es lo que ha pasado por la joven youtuber.

Laura Bayo realiza una reseña negativa de un libro que ha leído, al autor no le sienta nada bien y decide acabar con su vida. Cuando Laura desaparece, la inspectora Houda Falú es la primera que acude a su domicilio para intentar averiguar que ha pasado. Pronto veremos que la trama inicial que enfrenta a booktuber contra escritor no es la única que tendremos en esta novela negra, Houda tendrá que enfrentarse a otro asunto que afecta de una manera irremediable a su familia.

De la trama no puedo decir nada más, pero del ritmo y la forma de escribir de la autora sí. Creo que tiene un don para mantenerte enganchada a las páginas incluso cuando ya tienes clara la figura del villano, y eso no es nada fácil. Es un libro que es fácil de devorar, con una pluma directa que consigue transmitir, sobretodo, las emociones y motivaciones de los personajes.

Y es que en esta novela policíaca los personajes tienen mucho peso. Houda es a la que más conocemos y acompañarla mientras intenta resolver el caso y hace frente al tema de su familia resulta muy necesario. La autora usa su personaje para representar el machismo y el racismo, Houda es de origen marroquí, y como todo esto puede afectar a su vocación. Laura Bayo también es un ejemplo de representación en la novela, tanto de algo tan de hoy en día como son las reseñas literarias a través de internet, como del autismo en la literatura.

Y, por supuesto, tenemos al escritor. No quiero entrar en detalles sobre este personaje más allá de lo que adelanta la sinopsis, está perturbado y ofendido por la reseña, y de que sus monólogos y reflexiones internas han sido lo que más he disfrutado de la novela. La construcción de esta mente me parece sublime y creo que encaja a la perfección en el marco creado en esta historia.

Lo único negativo que diría de esta novela ni siquiera es negativo realmente. Me hubiera gustado que fueran dos libros separados para poder tener más páginas de ambas tramas, y es que los dos casos me han gustado mucho. El de la familia de Houda te atrapa por el enigma que supone, y también te hace sufrir por tomar temas bastante duros y delicados. Espero con ganas que la autora publique más libros siguiendo su historia y ver como se desarrolla todo después de los hechos de este libro. Hay un punto que me dejó con mucha intriga pero sé que está resuelto en un libro anterior.

Como os digo, mi parte favorita han sido las reflexiones del autor sobre las reseñas literarias. Ver las dos caras de la misma moneda ha sido muy constructivo y es que yo, desde mi punto de vista, conozco bien la parte de Laura Bayo como reseñadora, la presión, el problema de la sinceridad y más puntos que aquí se tratan. Pero también ver como puede afectar una reseña negativa, evidentemente llevado al extremo de la ficción, me ha parecido de lo más interesante.
crisstinaamillan
 09 June 2020
Primero os voy a poner un poco en contexto de que trata la trama ; una de nuestros protagonistas y sobre la cual gira gran parte de la trama principal es Laura Bayo , una famosa booktuber que se ha hecho famosa en Youtube por subir críticas de libros . Pero esta protagonista es por decirlo de alguna manera especial , tiene el síndrome de Asperger que es una enfermedad que hace que no empatices igual que todas las personas , por lo que las personas que tienen esta enfermedad les cuesta más relacionarse y cosas así (no tiene nada que ver pero esta enfermedad me parece muy interesante la verdad ) .

Bueno , la acción empieza a parte de cuando Laura hace una mala reseña de un libro de un autor anónimo y a raíz de esto ella recibe un e-mail de este autor recriminando que no le haya gustado su libro , que deja al lector entrever lo que está a punto de pasar .
al principio de la novela la mayoría de capítulos están narrados por tres personajes : el autor , Houda Falú (la inspectora) y Laura . Por lo que podemos ver desde un principio como reacciona el autor de las obras de las cuales Laura ha hecho una mala crítica . Y es aquí donde tengo que aplaudir a la autora , porque siempre digo que es muy importante y a la vez muy difícil saber plasmar la mente de un asesino o psicópata , y aunque no lo veamos lleva un trabajo enorme detrás al igual que mucho estudio psicológico .

Tengo que reconocer que me ha gustado bastante la creación de este personaje , me ha parecido que es un personaje bien construido , por una parte tenemos el escritor frustrado el cual podemos observar que es una persona culta por todas las frases filosóficas o proverbios sapienciales que dice a lo largo de la trama .También ha plasmado bien esa sensación que supongo que tienen algunos autores cuando reciben una mala crítica que una persona influyente en el mundo de Bookstagram o Booktube . Y por otra parte podemos encontrar al psicópata , el lado que yo creo que es sobre el que este escritor basa sus novelas , me da esta sensación porque dice en alguna parte de la novela que un asesinato que cometió lo incluyó como parte de una novela suya ;lo cual es comprensible ya que si se basa en él mismo para escribir sus novelas a sus personajes no les faltará veracidad .

Por eso , cuando esta famosa booktuber hace una mala reseña de su libro él no lo entiende y se pone furioso , y esto produce que entre en un parón y no sea capaz de escribir . Por eso piensa que la única forma de volver a poder escribir y sobre todo escribir mejores novelas es matando a Laura Bayo .

Además , alrededor de la mitad del libro más o menos la autora nos presenta otra trama diferente a la que está pasando con la Booktuber . Y esta es con la hermana de la inspectora Houda (que está investigando el caso de Laura por su cuenta ) . al final las dos tramas acaban entremezclándose , y el punto de unión de estás dos es la inspectora , que tiene que lidiar con todo lo que le está ocurriendo a su familia y con el caso de la booktuber que se niega a abandonar que según ella piensa que la han raptado , ya que todos sus compañeros pensaban que no era así , que esta se había fugado .

No voy a decir como acaba la novela pero la verdad es que el final no me ha parecido malo , pero no es lo que menos me ha gustado de la novela , me hubiera gustado que se dijera un poco más sobre que pasa con Laura Bayo o como ha quedado psicológicamente ya que habrá sido un trauma para ella y bajo mi punto de vista me hubiera gustado que fuera así .

La verdad , no esperaba que me fuera a gustar tanto , es un libro que está bien escrito , la prosa de la autora es muy sencilla y fácil de seguir , tiene una trama atrapante y la verdad es que hay escritores como esta chica que saben tener al lector en vilo para que no suelten el libro hasta que no lo acabe . Sin duda me alegro de haber descubierto a la autora , me ha dado ganas de leer más libros de este género y sobre todo de leer más libros suyos .
laurass89
 19 September 2020
Tres elementos
Laura Bayo es una de las Booktubers más importantes a nivel nacional, sin embargo, cuando se produce su desaparición, las pistas se difuminan. Las críticas a veces pueden ser peligrosas. Houda Falú promete encontrarla, sin embargo, esto la llevará a un callejón sin salida. Mientras tanto su familia está a punto de quebrarse, nunca ha vuelto a ser lo que era.
Cómo matar a una booktuber es una novela que nos adentra en la investigación de la desaparición de una reseñadora que, después de unas malas críticas, es violentada por el autor de dichas novelas. El punto de partida, por tanto, nos toca de cerca y os mentiría si os digo que el primer capítulo no me dejó intranquila. Con un inicio directo se nos introduce en la mente del criminal y entendemos el odio que destila a la muchacha.
Junto a esta investigación, que nos tiene con el alma en vilo al conocer también la personalidad de Laura Bayo, encontraremos los problemas que tiene que sobrellevar la inspectora Falú. Como mujer y marroquí su situación en la policía, después de la jubilación de su compañero, no es la mejor, sin embargo será fuera del cuerpo donde encuentre mayor problemática, ya que en ella se producirá una muerte y una desaparición de las cuales, como es lógico, quedará relegada.
En este aspecto, la trama está bien engarzada y te va guiando perfectamente por todo el proceso de ambas investigaciones. Estas no se solapan en ningún momento y tienen interés por igual para la trama y para el lector. La narración de ambas es muy orgánica, pero reconozco que en mi caso en concreto, me hubiera gustado más que se centrara en la de la booktuber, ya que al fin y al cabo es el punto de partida de la historia
No obstante, la historia de ambas está muy bien contada, nos dan los puntos clave para que entendamos qué está sucediendo y su resolución tiene sentido, no sucede nada por casualidad o milagro. de hecho, como último apunte en este sentido, esto es lo que hace que el lector se agobie mucho con la historia de Laura Bayo, quiere que la ayuden ya, pero el proceso de investigación debe darse. Un punto genial en la historia, la verdad.
En su sitio y en su tempo
A nivel de personajes la historia destaca muchísimo. Tanto la protagonista Houda Falú, como las víctimas de las dos investigaciones tienen una personalidad arrolladora para el lector. Puedes comprenderlas perfectamente y, además, sufres con el su sufrimiento porque la descripción y puesta en escena que realiza María es estupenda. Además, me gusta que no haya superheroínas ni que el detective sea un alma en pena cargada de vicios. Claro que tiene algún cliché del género (algún caso que no salió del todo bien, un compañero que tiene que retirarse, problemas con el jefe), pero son los menos y desde luego no el centro de la trama.
Por otro lado, la figura del compañero en este caso me gusta bastante. En primer lugar porque no es uno, son varios y además su sentido de lealtad no es ciego. Estamos acostumbrados a que el compañero, cuando retiran al protagonista de un caso, se la juegue un montón para que el otro pueda seguir investigando. En este caso no se acusa tanto, claro que ayuda, pero no se ve nada exagerado.
El megavillano
Sin embargo, hay algo que no me ha terminado de gustar. Como hemos dicho en la sinopsis el «villano» es un escritor que está molesto con una booktuber por una crítica negativa. Para mí basta, quiero decir que me encanta que se nos plantee que un autor por ego y prepotencia pueda desquiciarse hasta llegar a matar a quien le ha criticado. Sin embargo, a medida que se avanza en la investigación se van descubriendo cosas… Da un poco la sensación que toda la maldad del mundo es concentra en una persona y creo que no termina de ser del todo necesario.
Cuéntame, sí ya
En el estilo es quizá donde le puedo poner otro pero a la novela, ya que creo que abusa de la sobreexplicación. Es cierto que en él se habla del mundo booktuber, pero creo hay un exceso de explicación, o incluso de información, sobre las características de los vídeos y cuentas de reseñas, por ejemplo. También le sucede un poco con cuestiones científicas o de procedimiento judicial. Creo que ralentiza la narración, para quienes sabemos de qué está hablando puede parecer excesivo y para quienes no quizá lo obvien. Por otro lado, las disertaciones sobre el ser autor y el arte están bien, pero creo que quizá hay demasiadas y, si bien es verdad que muestran cómo se va desquiciando el asunto, creo que quizá son muchas o excesivas, no sabría bien por qué inclinarme. Sin embargo, creo que tiene un estilo ágil y fluido, en ningún momento he sentido que los diálogos fueran flojos o las descripciones imprecisas. El hecho es que el libro engancha porque está bien escrito y te plantea muy bien las escenas tanto de investigación como de acción.
Cuidado con lo que criticas
La verdad es que es una novela que he disfrutado por su investigación y sufrido por lo mal que lo pasa la reseñadora porque me he identificado con ella, no soy booktuber, pero me llamo Laura y de vez en cuando cae alguna crítica mala en blog. Más allá de ello, creo que es una novela, como os he dicho, que engancha en sus dos tramas, que tiene unos personajes muy potentes un estilo que te lleva solo. Espero que os animéis con ella y que sigáis disfrutando de la literatura y su mundillo.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
Patri91Patri9110 July 2021
—¿Cómo matar a una booktuber? Llevo preguntándomelo desde antes de traerte aquí —suspiró—. ¿Sabías que es más fácil matar cuando la acción va acompañada de pasiones o arrebatos? Por eso te he amordazado, si escucho alguna de tus tonterías… Tendría que matarte con saña y eso no nos interesa. Prefiero que estés calladita y así tener tiempo para pensar el mejor modo de ponerle punto y final a esta historia –emitió una risita agria, entre dientes—. Te preguntarás si, una vez que lo haya hecho, tendré remordimientos, ¿verdad?
mawerik75mawerik7516 May 2020
En la página web de Zenda. Léelo, te ayudara a serenarte. Lo deja muy claro, un novelista tiene que limitarse a escribir y a olvidarse de las críticas. Dice que no es necesario mejorar el mundo ni redimir a la Humanidad, sino imaginar historias, contarlas y punto
Patri91Patri9110 July 2021
—Depende, depende de a quién te cargues. Si es a un amigo… algo de remordimientos sí que quedan. Quien piense que la vida es fácil, es un estúpido. Ignoran que hay que ir sacrificando cosas para poder conseguir otras muchas. Vivir es un arte y no siempre se puede mantener la dignidad. Un buen hombre puede convertirse en mezquino por culpa de los demás. Por ejemplo, tú me has hecho peor persona por tus mentiras, por tus críticas hirientes hacía mis novelas.
Patri91Patri9109 August 2020
«Leí que Woody Allen dijo: “El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”. Todo el mundo tiene miedo a algo. El peor miedo que se puede tener es a uno mismo, a lo que podemos ser capaces o no de hacer. Ser conscientes de nuestros temores y encontrar la raíz de los mismos, es el primer paso para acabar con ellos. ¿A qué tengo miedo? A muchas cosas, por mencionar algunas: a la pérdida de autonomía y a los cambios».
Patri91Patri9116 July 2021
—En cuanto a mí, no me arrepiento de nada, ni llegaré a arrepentirme en el futuro. He hecho lo que tenía que hacer, no me has dejado otra opción. No soy un malvado de manual de novela negra, todo lo que estoy haciendo lo hago por amor. Amor a la literatura. ¿Puedes entender algo tan sencillo? El amor verdadero hacia los libros es lo único que me domina, nada más. Si tú también los amaras, como has ido pregonando en tus mierdas de grabaciones, podrías entenderme. Pero eres una mentirosa, tú no los amas, es imposible que alguien como tú pueda hacerlo. Eres un témpano de hielo que carece de sentimiento alguno. Sabes, tengo aquí –dijo golpeándose con un dedo la cabeza— una vocecita que me asegura que estoy haciendo lo correcto. Es una voz primigenia y sabia, muy buena consejera, no creas que es locura.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: crítica socialVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie