Víctor Ruiz (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (07/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Este libro no es un manual árido, sino una mezcla de viajes, ciencia y cultura. Empieza recordando el cuento persa de Abharah, quien, según la leyenda, salvó a unos mercaderes en el Índico al convencerlos de que cortaran el mástil de su barco, arrojaran su cargamento al mar y cortaran la cadena de su ancla, a pesar de que el tiempo parecía apacible. Poco después, un tifón azotó el barco, que no se hundió gracias a lo que Abharah les había hecho hacer. Abharah sabía ... >Voir plus

AnaGranger21
 11 June 2018
A veces me gusta arriesgarme con libros que se apartan de lo que yo, como lectora, escogería. Me encanta probar con obras de las que pienso que puedo aprender algo nuevo e inusual, pero de las que también adquiero un conocimiento que pueda serme útil. Esta inquietud se vio colmada hace poco por un curioso y, por otro lado, muy interesante título publicado por la editorial Ático de los libros: Cómo leer el agua del escritor, naturalista, navegante y aventurero norteamericanoTristan Gooley.

Cómo leer el agua es un entretenidísimo y muy ameno manual sobre cómo leer el agua, es decir, como aprender a interpretar su comportamiento en base a las condiciones meteorológicas y a hechos observables que a la mayoría de nosotros nos pasan desapercibidos. de un modo emocionante, Gooley nos ilustra de menos a más, (desde un vaso de agua, a un charco, un río, un lago, una playa, hasta un vasto océano) a cómo estar atento a las señales que este líquido elemento nos envía. En base a los mismos, podemos predecir como un agua en calma puede convertirse en cuestión de minutos o segundos en un peligro para nosotros mismos y para nuestra embarcación (si estamos montados en una).

Sin embargo, Gooley insiste en que no hace falta haber recorrido los cinco océanos de la Tierra para saber leer su comportamiento; incluso de un charco podemos sacar mucha información útil. Por ejemplo, hay un pasaje en el que nos cuenta los charcos que se forman en un camino tras la lluvia, suelen ser más numerosos los charcos en el lado sur de cualquier camino. Este dato tan simple, ya nos da una pista importantísima en caso de que nos hayamos perdido, ya que nos permitirá tener un punto de referencia a partir del que poder orientarnos.

Gooley tiene una dilatada experiencia adquirida en sus numerosos viajes por el mundo y gracias a la sabiduría trasmitida por tribus que llevan utilizando métodos ancestrales e infalibles, que dejan en pañales a los sistemas más puntero en tecnología marítima. El propio Gooley, ha cruzado los mares empleando dichos métodos y comprobando por si mismo su efectividad.

El libro, además, cuenta con numerosas fotos y dibujos ilustrativos que ejemplifican las explicaciones dadas por el autor. Esto es estupendo, ya que sin tener que acercanos a ningún entorno húmedo y pudiendo permanecer en seco, somos capaces de visualizar aquello que nos describe con mayor nitidez.

Cómo leer el agua de Tristan Gooley aborda un tema, que en principio podría parecer soporífero, de un modo muy ameno, interesante y accesible para cualquier lector, sin importar lo mucho o poco que sepamos ya sobre el agua. Su entusiasmo por el líquido elemento y su comportamiento, se vuelve contagioso para nosotros los lectores y la lectura de su libro se convierte en una aventura lectora, gracias a la cual se amplían nuestros horizontes y logramos sentirnos parte de una más de sus emocionante expediciones.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Lecturonga
 03 May 2018
Con este libro divulgativo puedes pasar de sentirte un verdadero superviviente a dejar escapar un "oh" por una explicación física, pero todo relacionado con el agua.
Nuestro planeta es mayormente agua, nosotros somos bolsas de agua con patas... es raro que desconozcamos tantísimo este elemento.
En este libro se vendrá a exponer la naturaleza del agua, desde lo más básico (composición y características) hasta cómo leer las olas en medio del océano para orientarnos o predecir una tormenta.
Redactado con un lenguaje sencillo y directo, espolvoreado con humor y guiños traviesos, Tristan nos inunda de conocimiento sobre el comportamiento de pequeñas o enormes masas de agua. Conocimiento, por otra parte, creo que debería ser básico ya que nos ayuda a entender muchísimo mejor nuestro entorno y la naturaleza. Los que vivimos en ciudades es un conocimiento perdido para nosotros, este libro reconcilia el arte de leer el agua con una vida dentro de la oficina... aunque genera unas ganas espantosas de hacerse a la mar a disfrutar de los conocimientos adquiridos.
Un libro divulgativo sencillo y ameno que se disfruta leyendo, pero sobre todo del que se aprende mucho.
the_gipsy
 16 May 2018
La edición es preciosa, lo primero que me llamó la atención fue esto. Simple y minimalista pero útil y funcional

En si, la obra no es mas que un manual que explica lo que expone el título. El autor utiliza su propio conocimiento obtenido a través de la experiencia. Y con ejemplos, ilustraciones, anécdotas y citas consigue explicarte los misterios del agua. No es un aburrido manual puramente científico y tampoco un grimorio de magia.

El agua aparece estudiada en esta obra de diversas maneras: en una superficie, en un estanque, en un charco, en los ríos y arrollos, en los lagos, su color, la relación con la luz, su sonido, en las olas, en las costas, en las playas, en las corrientes y mareas, en las aguas nocturnas, con los barcos y en lo excepcional.

El autor utiliza varios recursos que te hacen sumergirte en una profunda intriga y muchas veces olvidas que lo que tienes en las manos, lo que estás leyendo con tanta tensión, es un simple manual técnico. Esto lo consigue relatando historias: que si Cook, que si los marineros polinesios, que si Abhara… de esta manera, la lectura resulta amena.

El original fue escrito en inglés y que esté en español se lo debemos a el Ático de los libros y a su traductor: Victor Ruiz Aldana.

En cuanto a la edición, vuelvo a repetir lo de antes: estoy totalmente enamorado de ella. Es un libro algo grueso, la portada es preciosa incluso mas que la original del libro en inglés. La letra es bastante cómoda de leer, nada pequeña.

Ha sido best seller del New York Times y también lo han valorado positivamente The Sundey Times, The Telegraph, The Wall Street Journay y Library Journal.

En resumen la obra esta bastante bien, si te llama el tema probablemente deberías leerlo.

Algo que si se me hace incómodo es que las notas que cita aparecen todas al final del libro y es un poco incómodo tener que leer y estar consultando el final todo el rato.
Enlace: https://lamazmorradelgitano...
oana
 20 March 2018
AnaGranger21AnaGranger2111 June 2018
Podrás elegir de qué manera quieres celebrar el aprendizaje sobre cómo leer el agua. Sin embargo, si vuelves a ver el agua de la misma manera después de leer este libro, entonces habré fracasado en mi misión y no habrá pociones de coco para mí.

Espero que disfrutes de la aventura.
otros libros clasificados: manualVer más

Otros libros de Tristan Gooley (2)Ver más

.._..