María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Destino (02/10/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Tom Hazard esconde un secreto: puede que parezca un hombre de unos cuarenta años pero, debido a una rara enfermedad, lleva vivo desde hace varios siglos.De hecho, tiene aproximadamente cuatrocientos años y, entre otras muchas cosas, ha actuado con Shakespeare, ha explorado el mar con el capitán Cook y ha compartido cócteles con Scott Fitzgerald.Tom debe cambiar a menudo de país y de identidad para preservar su secreto. De este modo, ha sido testigo y protagonista de... >Voir plus

Nedyah
 21 January 2019
Descubrí esta novela a través de la nota de prensa de la editorial y desde el primer momento me intrigó mucho su trama. No soy de leer novelas de época o con ciertas ambientaciones históricas, pero esta novela tenía la peculiaridad de los saltos temporales a modo de recuerdo con las vivencias del protagonista en el pasado, y me dejó muy intrigada su sinopsis con la idea de la "condición" que padece y cómo le afecta tanto en el presente como en todo lo vivido desde que nació. Además, si le añadimos que la novela va a ser llevada al cine y protagonizada por Benedict Cumberbatch, creo que está todo dicho... xD.

Tom Hazard lleva más de cuatro siglos con vida y no, no es un vampiro ni ninguna otra clase de ser sobrenatural propio de la mitología o las leyendas urbanas. Es un ser humano normal y corriente con la salvedad de que envejece más lentamente que el resto. Tiempo atrás, alguien pasó a llamar a su condición como "anageria" y, desde entonces, Tom ha pasado a formar parte de una Sociedad Secreta llamada Albatros, compuesta con gente que, como él, sufre de esta extraña condición longeva.
En la actualidad, Tom trata de seguir con su vida una vez más, cumpliendo la regla principal de la sociedad de no permanecer por más de ocho años en el mismo lugar y con la misma identidad, tomando la decisión de trasladarse a Londres, donde pasó la mayor parte de su infancia, y ejercer como profesor de Historia en un instituto local. Mientras tanto, y haciendo frente a los constantes recuerdos del pasado que insisten en manifestarse a través de fuertes dolores de cabeza, Tom tiene una misión personal: encontrar el paradero de su hija Marion, a la que tuvo que abandonar con su madre siglos atrás con el único fin de protegerlas y que, poco después, descubrió que había heredado su anageria.

Entre recuerdos del pasado donde Tom trata de ocultar su longevidad, haciendo frente a los fanatismos por brujería, al terrible destino de su madre y a una infancia y adolescencia llena de penurias y luchas por sobrevivir y hallar el modo de ganar dinero, nos trasladamos también a un presente que, no tan marcados por los peligros y penurias de siglos atrás, sí que viene destacado por misiones, cambios de identidad e intentos de ocultar una verdad que, de cara a la tecnología y los avances, cada vez cuesta más mantener en secreto, pues si no formas parte de la Sociedad de Albatros, conocer la existencia de la misma o de personajes con anageria, te adjudica un final inmediato.
Y así se desarrolla un trama de lo más adictiva, con un presente donde Tom trata de continuar con su rutina diaria, al tiempo que no deja de ser un hombre meticuloso y cuidadoso con lo que dice y hace, mientras investiga por su cuenta sobre el posible paradero de su hija.

Tom Hazard es un personaje que me ha gustado mucho. Ha vivido más de la cuenta y seguirá viviendo durante varios siglos más, pero no deja de ser un hombre sentimental y metódico que se mueve por lo que siente. Son muchos siglos de vida y en ocasiones se ha planteado la idea de terminar con todo, de dejar atrás la rutina de una vida que se vuelve autómata y automática, sin nada por lo que aspirar o luchar. Sin embargo, aún con una vida solitario y sin posibilidad de estrechar lazos emocionales con nadie, su único aliciente es encontrar a su hija y ayudarla, y no descansará hasta conseguirlo.
También tenemos a otros personajes como Hendrick, de la Sociedad Albatros y mejor amigo de Tom, que le ayuda cada ocho años a buscarse una nueva identidad y asentarse en otro territorio diferente, y quien también le ayuda a investigar sobre su hija. Camille es profesora de Francés en el instituto en el que trabaja Tom, y la primera en siglos, desde que conoció a Rose, la madre de su hija, por la que empieza a sentir emociones que se había prohibido volver a experimentar.
Pero también nos encontramos con personajes secundarios de los recuerdos del pasado de Tom y que son un punto de inflexión en su vida y en su historia, y que, como bien dice la sinopsis, son identidades más que reconocidas de la historia: Shakespeare, capitán Cook, Scott Fitzgerald, etc. La verdad es que no soy de leer novelas históricas, como ya comentaba, pero me ha resultado muy interesante y curioso escuchar de esos personajes de la historia en una trama de ficción, y más con su implicación en relación a Tom.

La pluma de Matt Haig es bastante adictiva y directa, con capítulos que van alternando el momento presente con el pasado. Tiene su corte de intriga y suspense, pues desde el principio el lector tiene la sensación de que hay algo turbio detrás de la Sociedad Secreta y que tarde o temprano tendrá que salir a la luz, pero no es el pilar base de la trama y la idea está ahí, rumiando, pero de forma sigilosa. También es una historia con sus pinceladas de romance familiar, de pareja y de amistad, pero, por encima de todo, es una historia sobre el valor de la vida y la idea de apreciar y atesorar lo que tenemos, por muy corto o largo que sea nuestro paso por el mundo.

En resumen, 'Cómo Detener el Tiempo' me ha sorprendido bastante. Es una novela a caballo entre el relato histórico, la ficción y el suspense. Estos tres géneros se mezclan muy bien y dan como resultado una trama de lo más adictiva y original, con un protagonista sencillo, recto y educado que sabe llevar las riendas de la situación y enganchar al lector con su narración y todos los sucesos de su vida, tanto pasados como presentes; y todo en una búsqueda incansable del sentido de su longeva vida y, sobre todo, de redescubrimiento y valoración del presente, de lo que tenemos en el hoy.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Fesaro
 22 January 2019
En algún momento de nuestra vida todos hemos fantaseado con la idea o la posibilidad de ser inmortales en el tiempo, o siendo menos extremistas, vivir durante algunas generaciones. Creo que junto a la de viajar en el tiempo o ser invisibles son las fantasías que han poblado nuestros pensamientos en más de una ocasión.

Cómo detener el tiempo es la historia de Tom Hazard, un joven noble francés que ve como su cuerpo no refleja el paso del tiempo de la misma manera que los que le rodean. Cada año suyo equivale a cerca de quince en el resto de los mortales gracias a una extraña enfermedad que padece y que le tiene mudándose cada cierto tiempo de una parte del mundo a otra con el fin de que los que le conocen no descubran su secreto. Solitario, con un amor en el pasado que no puede olvidar y una hija que heredó su cualidad y de la que no sabe nada desde hace cientos de años. Arrastra un pasado lleno de aventuras y peripecias, teniendo ante sí un futuro del que espera poco y al que no le ata ningún aliciente.

Personajes que viven en distintas épocas y que perduran en el tiempo estamos acostumbrados a ver en más de una ocasión en el cine y en la literatura. Ejemplos que me me vienen a la mente rápidamente podría ser Connor MacLeod en Los inmortales, aquella comedia titulada Kate y Leopold, Entrevista con el vampiro, de la famosa Anne Rice y así un largo etc. Un sin fin de historias en las que inspirarnos a la hora de intuir cómo será la trama de un libro con unos elementos tan atractivos como estos. Por ese motivo tengo que reconocer que a pesar de ciertas pinceladas que pueden recordar a otras historias, la de Tom me ha sorprendido porque me ha resultada del todo inesperada a lo que creía iba a encontrarme.

Pensaba encontrarme una historia llena de aventuras, de momentos comprometidos por salvaguardar el secreto de su protagonista y un puñado de situaciones y mensajes cosecha propia del autor al que por sus experiencias personales con la vida le tengo echado el ojo a alguna de sus otras obras como “Razones para seguir viviendo”.

En su lugar me he encontrado un personaje muy melancólico, que demuestra una y otra vez en un dialogo interior que a veces tener un don, dinero o algo que otros anhelan con fuerza no tiene por qué ser un privilegio y puede llegar a convertirse en una condena que nos aleja de lo que verdaderamente amamos.

Esta novela es ante todo una historia de amor, con ciertos secretos, algo de acción y muchos apuntes de historia que en algunas ocasiones vendrán de la mano de personajes que tendrán su pequeño o gran cameo dentro de la trama como pueden ser Shakespeare, el capitán Cook, Scott Fitzgerald y alguno que otra más. Puede que en algún momento se eche en falta algo más de dinamismo, pero su lectura es una delicia en líneas generales porque el autor plantea un mundo intimista dentro de otro global que transcurre a lo largo de siglos y en distintos continentes. Nuestro protagonista Tom Hazard no estará solo puesto que hay otros como él y una organización llamada Albatros para la que Tom trabaja intenta reclutarles. Personas tan especiales como estas no pueden salir del anonimato y para ello deben estar controlados facilitándoles identidades falsas, trabajos y cambios de residencias cada cierto tiempo para evitar cualquier tipo de sospecha entre la población porque hay varias empresas científicas que enteradas de este prodigioso descubrimiento quieren sacar beneficio en el campo de la farmacología.

Como veis, tiene buenos mimbres para entretener y pasajes para acercar al lector a la reflexión y hacerte sentir parte del drama de una historia de amor con ciertos tópicos pero que no dejará por ello de robarnos alguna lagrimilla a los más sensibles.

En cierta manera estamos ante una historia que nos proporcionara un viaje en el tiempo donde viviremos la historia de Tom en el presente usando la retrospección al pasado a distintas etapas de la vida de nuestro protagonista para arrojar luz sobre el estado anímico y el motivo de ese comportamiento tan pesimista y lleno de dudas del que hace gala en la actualidad. Tom es un personaje que me ha gustado mucho, creo que esta algo desaprovechado pero quizás esa falta de más protagonismo en la historia de los acontecimientos mundiales le da un carácter más mundano y hace posible que sea una persona que podría ser cualquiera de nosotros si tuviéramos su característica genética.

En definitiva, una novela que pronto podremos ver en el cine de la mano de Benedict Cumberbatch como productor y actor que tiene muchos puntos a su favor para gustar a mucha gente y dejarle cierta huella para el recuerdo a pesar de que los más aventureros siempre nos quedaremos con las ganas de algo más a la hora de las experiencias vividas y relatadas por el personaje.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Pianobikes
 19 October 2021
“Uno entiende perfectamente que la principal lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprenden de la historia” ~ Cómo detener el tiempo de Matt Haig.

Tom nace en 1581 y a los 13 años ya es un chico desarrollado pero de la misma manera que hasta ahí su desarrollo ha sido rápido, en ese momento se ralentiza. Tom tiene una cualidad que muy pocos humanos comparten y es que envejece muy lentamente. En la actualidad Tom nos cuenta su vida, lo hace en primera persona saltando del pasado al presente y poco a poco vamos uniendo los hilos de su historia.

Un libro que atrapa desde el primer momento y que me ha recordado a la película Los inmortales pero sin cabezas rodando. Una historia muy fácil de leer, con mucho trasfondo sobre la vida y la muerte, sobre la soledad y la pérdida porque es este aspecto uno de los más duros del libro. Como dice Queen en la BSO de Los inmortales “Who wants lo live forever?”, porque vivir implica aprender a despedirse y eso ya no es tan fácil.

Preguntaréis “¿te ha gustado?”. Sinceramente: digamos que el primer tercio del libro lo devoré totalmente atrapada, el segundo perdí un poco el ritmo que luego recuperé pero lo mejor vino cuando lo cerré. Es de esos libros que te dejan pensando en lo que has leído y concluyes que sí, que ha sido un buen viaje.
gomezjose87
 30 January 2019
Reseña de Cómo detener el tiempo, de Matt Haig

El descubrimiento de nuestros propios miedos.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
PianobikesPianobikes04 October 2021
“A mi modo de ver, este es uno de los problemas de vivir en el siglo XXI. Muchos de nosotros tenemos cubiertas todas nuestras necesidades materiales, de manera que la labor del marketing es vincular la economía a nuestras emociones, hacernos sentir que necesitamos más haciendo que deseemos cosas que antes no necesitábamos. Nos hacen sentir que somos pobres ganando treinta mil libras al año. Que no hemos viajado mucho si solo hemos visitado diez países extranjeros. Que somos demasiado mayores si tenemos una arruga. Que somos feos si no se nos pasa el Photoshop y no se nos añaden unos filtros.”
+ Lire la suite
FesaroFesaro22 January 2019
La eternidad está hecha de ahoras”, dijo Emilily Dikinson. Pero ¿cómo vivir en el ahora en que está uno? ¿Cómo impedir que se cuelen los fantasmas de los otros ahoras? ¿Cómo, en suma, vivir?
PianobikesPianobikes04 October 2021
“La lección que nos enseña la historia es que la ignorancia y la superstición son dos cosas que pueden arraigar prácticamente en cualquiera, en cualquier momento. Y lo que comienza siendo una duda en una cabeza puede pasar a ser rápidamente una acción en el mundo”
FesaroFesaro21 January 2019
Somo súbditos del tiempo y el tiempo ordena partir.
otros libros clasificados: tiempoVer más

.._..