Editorial: Ediciones Paidós (05/03/2019)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 11 calificaciones)
En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos». Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos... >Voir plus

Rhode
 14 November 2022
Empecé el libro con mucho interés por todo el movimiento que se ha generado de “Realfooding” y “realfooders” creado por el autor del libro y quería conocer qué decía para conseguir montar ese movimiento.

En cuanto a la lectura del libro, será porque ya tengo formaciones y lecturas de otros nutricionistas, no me ha descubierto nada nuevo. Todo lo que cuenta de comer “comida real”, en base a alimentos básicos, reales y cero ultraprocesados es algo que ya sabía, aunque entiendo que abre mentes para aquellos que aún siguen en esa vorágine de comida preparada ultraprocesada.

Es cierto que da informaciones que ayudan a abrir la mente y a pensar, pero mis dos estrellas van porque, no me ha descubierto nada nuevo y hace una metáfora con el mundo de Matrix que, para empezar está muy bien, pero cuando abusa de ella es bastante agotador y repetitivo. Hay informaciones que se repiten y resultan pesadas, como pareciendo querer hacer un libro más largo pero sin sentido alargándolo tanto.

A mi parecer, el último capítulo es el más práctico e interesante de cara al día a día, donde aunque breve, apunta de forma clara los alimentos básicos a ingerir, y creo que en este apartado podría haber puesto más esfuerzo y extensión.

Por último, y ya como valoración más personal fuera del libro, después del ataque continuo a los ultraprocesados, me da mucho qué pensar en base a los productos “realfooding” que Carlos Ríos está vendiendo por doquier, algunos tal vez más “sanos” pero otros más que dudosos viendo las composiciones que tanto ha criticado y las opiniones de otros nutricionistas. Por lo que da
qué pensar en qué ha vendido una historia muy bien contada, pero se ha sumado al carro de esas ventas que tanto ha criticado, pero esto ya es una opinión muy personal.
Aymareta
 17 October 2019
Un libro imprescindible, aunque tiene sus 'pero':

1. Una estructura descompensada: de 250 páginas de contenido puro y duro, solo hay unas 60 dedicadas a la comida real.

2. Lo que lleva al segundo 'pero', que es que es un libro espectacular... Para quien no está concienciado sobre el Realfooding. Con esas 100 páginas iniciales sobre ultraprocesados, alguien que lea el libro por accidente escarmienta sobre el tema, pero un realfooder se aburre (solo un poco).

3. Consecuentemente, la parte dedicada al Realfooding, que puede generar más adherencia en el público lector, es más breve que las reservas de edamames en Mercadona. Está muy bien llevada, tiene algunas recetillas sugerentes, pero...

4.QUE ACABO DE SALIR DE MATRIX, CARLOS, DAME UN RECETARIO COMPLETO. Es broma, jejeje (o no).

Lo bueno de todo esto es que se trata de un movimiento que se expande cada vez más y hay cientos de recursos disponibles en Internet.

Este libro, en resumen, es algo así como el Evangelio según Carlos Ríos (la verdad es que es más el Apocalipsis).
Lempedernidasarah
 19 March 2022
No es el tipo de lectura que suelo tener, pero llevaba tiempo pendiente de leer y encontré la oportunidad con los audiolibros. Algo que me ha gustado mucho es que te explica conceptos de la alimentación de una manera muy sencilla y consigue el objetivo que se propone: hacerte pensar. En un principio el autor deja claro que el objetivo del libro no es convencerte de volverte al realfooding, si no hacerte pensar; aunque, en ocasiones me daba la sensación de que perdía un poco ese objetivo y te intentaba llevar al camino que él quería. Esto lo podemos ver porque gran parte del libro nombra estudios para justificar lo que se comenta y en ocasiones desecha conclusiones de estudios (o estudios enteros por ser de un tipo, aunque este tipo lo haya estado aceptando anteriormente) porque no se acercan a lo que él quiere convencernos. Como digo, en ocasiones me parecía que estaba sesgado hacia las inclinaciones del autor.
RhodeRhode08 August 2022
“Las personas con hígado graso no alcohólico suelen consumir unas 2-3 veces más fructosa que las personas con hígado sano. Esta patología está empezando a afectar incluso a niños por culpa de las toneladas de azúcares que consumen a lo largo del año, niños que engordan y que acumulan grasa en sus hígados como patos en una fábrica de hacer foie gras”.
RhodeRhode29 October 2022
Los ultraprocesados nos acompañan (…) también en la máquina de venta de hospitales (…) En estos últimos, también pueden encontrarse en (…) los menús para los pacientes ingresados, sí: enfermos con diabetes, obesidad, cáncer o patologías digestivas; a todos ellos se les ofrecen galletas, zumos, fritos y bollería.
RhodeRhode13 July 2022
“El objetivo de los alimentos en la naturaleza es facilitar nuestra supervivencia, es decir, mantenernos vivos y sanos. el objetivo de los nuevos y recientes productos ultraprocesados es la venta y el beneficio económico de quienes lo venden. Por tanto, debes entender que el entorno actual ha sustituido la oferta de alimentos para tu salud por la de productos para el beneficio de otros.”