ISBN : 847525277X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (14/03/1989)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"(He conocido) a una heroína, la señora Colomba, que se destaca en la fabricación de cartuchos y que sabe también perfectamente dispararlos a aquellas personas que tienen el infortunio de desagradarle ... La misma suerte tuve con su hija, heroína también, pero de veinte años, bella como el amor ... que a la edad de dieciséis años le dio una paliza a un obrero de la facción contraria. Le pusieron Morgana y es verdaderamente un hada, porque me ha hechizado ..."

AGamarra
 10 February 2020
"Ya nadie tiene valor hoy en día, y los jóvenes se preocupan de la sangre de sus padres como si todos fueran bastardos"

Me gustó mucho esta obra de Mérimée aunque me quedo con "Carmen". de hecho lo primero a decir es que el título de esta novela no grafica adecuadamente toda la historia. le faltó fuerza y sustento en todo caso a la "protagonista" Colomba que no llega al nivel de Carmen.
En realidad la historia no es tanto de ella sino del joven teniente Orso Della Rebbia, joven natural de Córcega, quien es llevado desde muy joven a Francia donde se hace militar y participa en numerosos combates entre ellos la batalla de Waterloo junto con su propio padre que llegó a ser Coronel. Pues la historia empieza in media res, de hecho, me encantó la introducción, el inicio tan propio de Mérimée. Cuando nos empieza hablando del coronel inglés Sir Thomas Nevil y su hermosa hija Miss Lydia quienes viajando por el continente conocen al joven Della Rebbia. Él va con ellos de casualidad rumbo a su región natal Córcega luego de muchos años para volver a encontrarse con su familia enterándose que su padre ha muerto de una manera artera y cruel, asesinado presuntamente por los enemigos históricos de su familia los Barricini, él no está seguro de quiénes son los autores reales pero para ello tiene a su hermana Colomba quien ansía el momento en que su hermano cobre venganza.
Colomba realmente me cayó mal la mayor parte del tiempo por su vehemencia, irresponsabilidad, egoísmo y otras cosas. La obra trata de pintar de buena forma las costumbres italianas (que tanto he visto retratadas en Stendhal), en este caso de la venganza, del honor (aunque esta clase me pareció muy diferente al francés), a la apología del asesinato y del bandolerismo. Es en cierto modo una pugna entre la civilización y el salvajismo.
Orso viene bastante cambiado pues ha vivido en Francia y sus costumbres son diferentes y hasta se olvida de las maneras de actuar tan propia de los corsos (aunque quizás con algunos prejuicios), por otro lado al llegar se encuentra con que todo el pueblo habla un lenguaje común, todos desean que cobre venganza y toda esa gente de pueblo revela una actitud "agreste" por no decir incivilizada. A primera mano está su hermana Colomba quien como menciono debe haber sido el interés de Mérimée sin embargo no llega a ser el centro gravitacional de la obra. Ella es una mujer alta, hermosa pero bastante preparada en todo lo que tiene que ver con su venganza, sabe repartir golpes y desde luego orquestar con bandidos y toda clase de gente artimañas y emboscadas. Es la "Electra" en esta obra pero no me llega a convencer.
Me quedo más con la valentía de Orso, con su amistad con la orgullosa Myss Lydia y con la caballerosidad y generosidad del coronel Nevil. El manejo de la acción desde luego es magistral así como el hilo de la trama.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra09 February 2020
Los ojos de Colomba brillaban con un júbilo maligno que ella no había notado antes. Aquella mujer alta, fanática de sus ideas de honor bárbaro, el orgullo en la frente, la boca fruncida en una sonrisa sardónica ...
AGamarraAGamarra10 February 2020
No dejo de pensar en ese endemoniado tiro doble y con una sola mano... ¡Oh! Eso no se hace dos veces.
AGamarraAGamarra07 February 2020
... y se puso a leer, acentuando lo mejor que pudo esos sublimes tercetos que expresan tan bien el peligro de leer entre dos un libro de amor.
AGamarraAGamarra10 February 2020
Y el placer de escapar a la persecución, ¿no lo cuenta usted para nada? ¿Cómo puede ser insensible al encanto de la libertad absoluta en un hermoso clima como el nuestro? Con este porta-respeto (mostraba su fusil), uno es rey en todas partes, tam lejos como llegue la bala
AGamarraAGamarra10 February 2020
Ya nadie tiene valor hoy en día, y los jóvenes se preocupan de la sangre de sus padres como si todos fueran bastardos.
Video de Prosper Mérimée (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Prosper Mérimée
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la aristócrata María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Madrid, 22 de noviembre de 1879), con la quinta conferencia de la séptima edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Kirkpatrick contrajo matrimonio con el conde de Teba, Cipriano Palafox y Portocarrero, con quien tuvo un hijo, que falleció siendo joven, y dos hijas: María Francisca de Sales y Eugenia de Montijo, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría en el emperador Napoleón III, respectivamente. La condesa compartió una gran amistad con el escritor francés Prosper Mérimée. Incluso, según una carta del autor a la aristócrata, Carmen, el personaje de su célebre novela, se inspira en una historia que le contó María Manuela Kirkpatrick durante una visita a España en 1830. #Españolaspordescubrir
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor