Ryoko Shiba (Traductor)Juan Fandiño Martín (Traductor)
Editorial: Impedimenta (29/08/2013)

Un excepcional volumen de relatos del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai: uno de los escritores modernos más apreciados en su país, conocido como el Dostoievski nipón, cuyo éxito corrió paralelo a una vida privada de desencuentros y tumultuosa en extremo.
Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que ... >Voir plus

marta_lo
 20 June 2020
Que un escritor japonés de la primera mitad del siglo XX escribiera sobre mujeres ya era una novedad. Pero que las narradoras de sus relatos sean estas mujeres es ya maravilloso. Y es que Osamu Dazai fue de los primeros escritores de su país en dar voz a las mujeres. Por esto, en esta recopilación de relatos cortos del autor, todas las narradoras son mujeres. Niñas, jóvenes, ancianas, mujeres casadas, solteras, viudas… ninguna se queda en el tintero, y todas hablan de su vida, de lo que sienten y padecen.

Es un auténtico placer el poder ver cómo un hombre de su época le.daba voz a la mujer. El único punto negativo que veo en esto es que el autor habla desde su perspectiva de hombre, y da muchos detalles que quizá no sean muy verosímiles. Así, en sus relatos, podemos ver que las mujeres que retrata en la mayoría de los casos son caprichosas, infantiles, soberbias, ignorantes, y con poca capacidad para quererse a sí mismas. Obviamente, no he corroborado estos datos con lo que era una mujer de entonces en Japón, porque me resulta algo complicado, pero sospecho que ellas tendrían algo que objetar a todo esto, y bien podría haber escrito sobre este tipo de mujer, como de otro más valiente y menos perverso. No obstante, esto no pasa en todos sus relatos, así que su lectura no ha resultado fastidiosa en su conjunto.

En general los relatos son cortos, pero hay un par que son un poco más largos de lo habitual. El relato que sin duda más se diferencia del resto es el titulado Dinero, protagonizado por un billete. El propio autor declara antes de empezar que hablará en femenino refiriéndose siempre al billete. Y así, con esta aclaración, podemos comenzar la lectura de este relato tan original, narrada por el propio billete, que cuenta su historia y cómo fue pasando de mano en mano.

Los relatos de Dazai cuentan con ese toque de elegancia que tiene la literatura japonesa, con la originalidad que ya comenzaba a asomar en el siglo anterior. Además de reflejar la vida de las mujeres, estos relatos están cargados de detalles del día a día de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y los hace aún más interesantes, si cabe.
Xfi
 01 February 2024
Delicadeza nipona.Colección de relatos cortos escritos entre 1939 y 1945 centrados siempre en una mujer, generalmente joven, que ha perdido a su padre o a su madre y que se debate en un universo esperanzador y deprimente al mismo tiempo. Sorprende que los relatos son en general totalmente contemporáneos, algunos parecen escritos recientemente, y sin embrago fueron escritos en el Japón en guerra de inicios de los 40. La sensibilidad con que el autor narra los episodios de estas mujeres y la forma de describir, tan típica japonesa, crean un conjunto muy impactante, aunque algo deprimente.Destacan, como no, la falta de comunicación y los sentimientos siempre reprimidos, que solo se pueden mostrar por escrito, de ahí el formato en primera persona de todos los relatos. Otro punto que me ha gustado es como , con unas pocas palabras, en muchos casos relatos de no más de 10 páginas, es capaz de crear personajes con alma y profundidad. Desde luego este escritor, muy conocido en Japón y una figura de culto, que se suicidó junto a su amante tirándose de un puente en Tokio en 1948, fue un auténtico precursor de la nueva narrativa del sXX.En resumen, libro que si lo lees en una tarde de domingo de lluvia puede ser que te suma en la melancolía y la depresión, pero que encierra una delicadeza y un mensaje de bondad en las mujeres totalmente esperanzador.
LaPetitaLlibreria
 05 July 2018
Colegiala trata de una chica joven, que se ve obligada a cometer un robo por amor… trata de una mujer mayor que confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía… trata de una ama de casa que narra su sufrimiento al descubrir que su marido tienen una amante… trata de una muchacha que narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario…

Colegiala contiene todos estos relatos y más, todos ellos abordan con delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.

Un excepcional volumen de relatos de diversas mujeres, del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai. El universo femenino, con la belleza y contradicciones, es la temática de esta recopilación de relatos.

Gracias a estos relatos podemos ir construyendo en nuestra imaginación la sociedad japonesa de la época, sociedad donde conviven la tradición y las nuevas influencias occidentales. Nos transportan en pocas palabras en un espacio y tiempo concreto y lo hace posible con los detalles y descripciones precisas. Todo gira alrededor de los sentimientos más profundos y de un momento particular. Prepararos para conocer la sociedad del país del sol naciente de la primera mitad del siglo XX.

La recopilación que nos presenta la editorial Impedimenta nos permite leer algunos relatos que antes no se habían recopilado en castellano de Osamu Dazai (1909-1948) que es el pseudónimo de Shuji Tsushima. Tuvo una vida intensa de amor y drogas e intentó suicidarse en varias ocasiones hasta conseguirlo con 39 años. Su obra más conocida es “Ocaso” y también destaca su último libro “Indigno de ser humano”. En los relatos que encontramos en Colegiala hay muchos hechos autobiográficos ya que están llenos de situaciones extremas i de una manera de entender el amor: de forma radical i romántica.

Impedimenta, editorial fundada en Madrid en 2007 está especializada en literatura, tiene como vocación recuperar y redescubrir obras literarias esenciales como Colegiala, que además destaca por sus pies de página que nos ayuda a entender las particularidades del estilo de vida, a través de la explicación de palabras i conceptos.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
marta_lomarta_lo20 June 2020
Si me quitasen la lectura, al no haber tenido muchas experiencias reales, lloraría. Dependo mucho de lo que aparece en los libros. Cuando leo uno, tiendo a entusiasmarme y a simpatizar automáticamente con la historia y suelo adaptar su contenido a mi vida cotidiana, y luego, cuando le otro libro, cambio totalmente mi mentalidad y me adapto a ese segundo libro sin ningún tipo de problema.
Video de Osamu Dazai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Osamu Dazai
Japón, primera mitad del siglo XX, roto el aislacionismo el país se está militarizando y transformándose en una potencia emergente en Asia. En su interior, pese a los recelos de los poderes conservadores, el gobierno de Meiji está gestando los primeros intentos de establecer una democracia moderna.
En medio de esta convulsa sociedad, surgen tres de los mejores escritores del Japón contemporáneo: Ry?nosuke Akutagawa, Kenji Miyazawa y Osamu Dazai, quienes a pesar de su temprana muerte, dejaron un legado insuperable en la literatura japonesa.
En esta antología, lectura imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de la prosa exquisita de tres de los mejores escritores de la literatura asiática de todos los tiempos, disfrutaremos de una selección de relatos que nos arrastrarán a un país plagado de mitos y leyendas ancestrales, un remoto lugar en el que misterio y realidad van de la mano.
otros libros clasificados: culturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia