Editorial: Salvat Editores, S.A. (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
En esta ocasión los escogidos son los Pictos, los antiguos habitantes de Escocia. La historia comienza cuando un representante de esta tribu llega accidentalmente a la aldea de los galos. Se trata de Mac Loch, que ha sido traicionado por el líder de un clan rival con la intención de hacerse con el control de todas las tribus pictas. Los galos deciden ayudar a Mac Loch a volver a su tierra y juntos viajarán hasta la lejana Escocia donde descubrirán una tierra de extr... >Voir plus

Ros
 17 July 2022
Un homenaje a Albert Uderzo, que ya nos dejó, el gran dibujante y creador de los inolvidables personajes que crecieron con muchos de nosotros, y por los que siempre será recordado.

Y para un feliz verano en familia, aquí en España, claro, cuando ya no hay colegio , ni instituto, ni universidad, pues podemos pasar momentos muy agradables leyendo con los más jóvenes los libros de Asterix.
Aunque siempre es buen momento para hacerlo, sea como sea, seguro que lo disfrutarán y lo disfrutaremos.

¿Y por qué he elegido entre todos, precisamente, Asterix y los pictos para realizar mi comentario? Pues hay una razón muy clara. Entre los 39 libros que componen la colección de Asterix y Obelix, el último fue publicado en el 2021, este será con el que viajaremos por Escocia y, siendo así, no me he podido resistir.

Primero, porque podría estar por allí en este preciso momento, ya que mis amigas sí se han ido a Escocia, un viaje que a mí me queda pendiente.
Hace ya mucho tiempo que espero visitar el país y conocerlo. Sin embargo, justo ahora y debido a mis circunstancias personales, no lo he podido realizar. También, porque he ido conociéndolo a través de libros y lecturas muy variadas, y, desde luego, sería extraordinariamente feliz estar “ in praesentia” pero tampoco me voy a amargar.
No pasa nada, con los libros siempre puedo soñar, viajar, y a veces también sonreír y para ello, qué mejor lectura que un cómic que siempre me entretiene y además, me va a llevar a la Escocia que espero visitar.

Un país que me gusta mucho y lleno de todos los grandes tópicos, es increíble todo lo que se dice de Escocia y de los escoceses.
El libro y sus personajes no se privan de nada, hasta el monstruo del lago Ness tiene cabida.

Tenemos una interesante propuesta de lectura de las apreciadas aventuras de nuestros queridos personajes con los que continuamos pasándolo muy bien cuando leemos o releemos sus extraordinarias aventuras.

Asterix y los Pictos es el primer álbum, el número 35 de la serie, publicado en 2013, creado ya por el escritor y guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que nos trasladan a Escocia en ayuda de los pictos. de gran éxito mundial, que contó también con la aprobación de Uderzo.

Una historia en la que los galos, deciden devolver a su país, Caledonia, hoy Escocia, a un hombre, encontrado en la playa congelado, y al que Panorámix ha identificado como un picto.

Se trata de Mac Loch, un joven guerrero de un clan, al que habían dado por muerto. Es entonces cuando descubren que, un intrigante y malvado joven de un clan rival, Mac Abeo, pretende convertirse en el rey de todos los pictos, además de haber raptado a la novia del joven Mac Loch, Camomila, y haber hecho un pacto con los romanos, los eternos enemigos de los galos.

Asterix y Obélix rescatan de su secuestro a la joven y con la ayuda de distintos clanes pictos, toman parte en la batalla campal desencadenada, en la que finalmente, consiguen la victoria y, por tanto, la vuelta a casa de nuestros admirables galos.

Es, por tanto, un viaje a una tierra, rica en tradiciones, así como el descubrimiento de grandes diferencias culturales y donde se explotan todos los tópicos de Escocia, aparece el monstruo del Lago Ness, el típico Kilt, la costumbre de beber whisky, su comida, su clima, además de los nuevos y numerosos personajes cuyos nombres comienzan por Mac.

Y , como siempre muy divertido y también lleno de alusiones y símbolos que podemos ir descubriendo.

Se trata de un relato que contiene todas las características propias del Asterix de siempre, no decepcionará a la infinidad de seguidores de las increíbles y fantásticas aventuras de nuestros admirados galos. La sonrisa, el buen talante y el entretenimiento están asegurados. Un placer.
Edd62
 27 April 2019
De la reciente edición de Salvat en Mexico, he releído esta nueva aventura del par de galos elevados a la categoría d semiheroes,
Un formato interesante, además de la historieta, que presenta múltiples referencias a los escoceses en su etapa de formación e integración como nación, o como clanes organizados, la presencia romana en esa parte de la Britania, las costumbres ( vestido, alimentación, asociación social, tatuajes, marcas en los caminos etc, ) hace tambien referencia a un icono de Escocia, el monstruo del lago Ness, el cual presenta como una criatura inocente y hasta simpática ,
Importante en la evolución de la serie de viñetas la incorporacion de nuevos dibulantes y “ guionistas, ante el fallecimiento de Gossciny y la necesidad de refrescar la revista en su parte gráfica, una aventura más entretenida aleccionadora y,, para quien gusta de no quedarse con la espinita, con multiples referencias a ser recisadas para comprender más al histórico pueblo ( nación ) de los pictos,
Medio Spoiler, el personaje picto principal, al perder la voz y su homenaje a los Beattles...
Me sigue gustando,
RosRos17 July 2022
¡Para devolverle la voz necesitaríamos el elixir de Panorámix! pero su extraño monstruo se llevó la cantimplora.