ISBN : B08PVSRP85
Editorial: Yggdrasil Editorial (08/01/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Bruno Di Blasi es un joven teólogo, criado en la comunidad religiosa del Opus Dei. Con apenas treinta años, es nombrado miembro de la Congregación de los Guardianes de la Fe, una especie de servicio secreto del Vaticano, herederos de la Inquisición.
Tras una primera misión en Etiopía, junto a su compañero Joao, Bruno comienza a ser consciente de que su labor puede que esté excesivamente alejada de lo que se esperaría de una organización amparada por la Iglesi... >Voir plus

alpolorenedo
 11 May 2022
Génesis pertenece a la saga Codex Magdala, la cual en principio hubiese quedado en una trilogía si el mundo no hubiese cambiado, y es que el propio autor en una nota a la entrada del libro nos aclara que con Apocalipsis daba por terminada la saga, pero como si el propio título fuese una premonición de lo que nos venía en 2020, por cierto "Premonición" es un título que va muy bien para una obra del autor, en este caso y por culpa del apocalíptico covid, un amigo y compañero de John y con solo 29 años "Carlitos" fue una de las víctimas, además resultaba ser un lector apasionado de la saga y en muchas ocasiones había demandado a John más contenido y desarrollo, sobre todo del personaje de Bruno, que en esta ocasión es nuestro protagonista. Génesis es el homenaje a modo de Precuela que John dejó a su amigo Carlos y al que agradecemos todos los amantes de la saga.

El libro también viene especialmente "amadrinado" por el prólogo de Bea y Raquel (Mil libros y un piano y La pecera de Raquel), amigas del mundo "redil" si es que se puede llamar así al extenso mundo de las redes. Prólogo que abre perfectamente la novela e invita a lanzarse a la lectura.

La estructura del libro es la habitual en Codex Magdala, con narración en 3ª persona universal y con capítulos cortísimos que se entremezclan entre la parte contemporanea donde Bruno di Blassi, teólogo, es nombrado miembro de la Congregación de los Guardianes de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral en el mundo católico, resultando una sucesión moderna de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

La otra rama vendrá salteada de diferentes épocas históricas donde descubriremos las diferentes maniobras desarrolladas por la Iglesia en cada momento para no perder la estructura tan "maquillada" que llega hasta nuestros días.

Quizás lo que le pasa al protagonista es lo que nos pasa a todos, desde dentro comienzas a conocer los detalles y en este caso hay 2 opciones muy claras, o abres o cierras los ojos y Bruno parece no estar dispuesto a cerrarlos por mucho que esto dañe a su familia dirigida por su estricto padre perteneciente al Opus Dei y que siempre ha intentado guiar a su hijo en el camino de la fe y en el que no hay lugar para las dudas, ya que la razón no tiene sentido en un mundo donde debe prevalecer la fe por encima de todo.

A la vez que el protagonista descubra nuevos datos iremos de su mano dudando y sintiendo la impotencia de saber que muchos hechos quedaron impunes en el pasado y lo peor es que aún hay mucho escondido. El Vaticano es una empresa y como tal lo que mueve es el beneficio, y lo peor de todo es que las revelaciones que nos va soltando el autor no son de acceso prohibido pero eso no tiene que ver para que se sigan medio escondiendo y se camuflen, mostrando solamente la cara amable de la institución la cual va más allá.

También nos acompañará el dilema que tiene el protagonista:

¿Qué harías si conocieses la verdad y eso signifique luchar contra la institución religiosa más En esta ocasión la parte histórica nos traerá momentos que desvelan las situaciones de crisis en los diferentes "Papados" y sus circunstanciales muertes, también transitaremos por algunos momentos clave en la evolución de los caballeros templarios, sus desencuentros y su persecución, por Rennes le Château e incluso por el milagro de Fátima y todo su misterio. Precisamente por la gran recopilación de momentos, la primera parte del libro me ha resultado un poco más complicada ya que el hilo no se centraba en un solo hecho y eso disipaba algo mi interés, al igual que la parte contemporánea se centraba en exceso en detalles que paraban el ritmo tan alto al que nos tiene acostumbrado el autor, como en el capítulo 6 donde la llegada a Roma de Bruno se acompaña de lo que sin duda son muchos conocimientos de la plaza de San Pedro por parte del autor, aunque en este caso la extensión más amplia del libro que en otras entregas otorga estas licencias.

No obstante, a medida que avanza un poco el libro la sensación cambia y el interés alcanza grado máximo cuando Joao abre los ojos de Bruno, página 91. Incluso he de decir que yo ya había criticado que Joao confiase de repente en Bruno, que no era creíble, y "Zasca" unos párrafos después me han tapado la boca y parezco ver reírse al autor pensando que su trampa ha funcionado dejando ver fisuras en su trama y otra boca cerrada.

grande del mundo?

CONCLUSIÓN:

Génesis es una precuela que encantará a todos los lectores de la Saga Codex Magdala y que incluso puede leerse de manera independiente aunque cuando la acabes correrás a por el resto de la saga porque pide más.

Lo bueno de leer varios trabajos del autor es que te permite ver la evolución, y en este trabajo en concreto he visto una madurez en la escritura, un trabajo en el que no se da tanta importancia a que todo sea de infarto sino que el infarto también puede venir después de un proceso en el que la construcción de los hechos y las frases sea más pausado e interesante, creando a la vez una tensión sostenida y que permite dosificar el uso reiterado de marcadores como "de pronto" o "de repente", esta evolución también la he notado en las últimas publicaciones como Ego te absolvo.

Me ha encantado la parte enfocada en Sor Lucía de Fátima y como se entronca con el presente, una historia que en una cabeza como la de John daría para más.

Un libro que una vez más te hará dudar entre lo real la ficción y que nuevamente te sorprenderá ya que toda la ficción está sustentada en la mayoría de los datos reales de una iglesia que casualmente te indica en el catecismo sus 7 virtudes, humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia, toda una provocación después de leer el libro además de una gran contradicción cuando uno ve la opulencia de la iglesia y donde Bruno en los pasillos del Vaticano, rodeado de lujo, se preguntaba ¿De verdad hay sitio para Dios en este lugar?
Enlace: https://familialectorade4.bl..
icruje
 27 January 2021
Hoy os traigo de nuevo un libro de uno de mis autores favoritos, gran descubierto del pasado año 2020. Un libro que es además un homenaje a un compañero y amigo del autor que por desgracia falleció de Covid-19. Era fan de la obra de John y de su trilogía Codex Magdala y en especial de uno de sus personajes Bruno di Blasi. Así, nació esta precuela que nos acerca a la vida de Bruno y a cómo pese a haber crecido en una familia del Opus Dei, sus creencias se tambalean desde muy temprano.

Nos situamos en Madrid, año 2012 cuando un joven Bruno di Blasi es nombrado miembro de Los guardianes de la Fe, y enviado a Roma para desempeñar su labor en el archivo vaticano.
No tarda en darse cuenta de que esta organización es muy estricta y que es mucho mejor limitarse a oír, ver, callar y obedecer que preguntar. Pronto le queda claro que su labor es acatar órdenes sin cuestionarlas. Pero para alguien, que ya en el pasado tuvo crisis de fe y, que a espaldas de su padre curso además de teología, la carrera de arqueología bíblica, es muy difícil obedecer y callar, lo que le traerá más de un problema.

En su primera misión Bruno descubre que aquello en lo que creer no es más que una mentira, que los verdaderos intereses que mueven a la Iglesia no son la Fe, sino el dinero y el poder.
El descubrimiento de unos pergaminos muy antiguos y la muerte de su compañero serán el detonante para que se replantee todas sus creencias y decida seguir investigando en un intento por descubrir la verdad. Esto hará que a su alrededor se sucedan muertes “accidentales” que no son más que intentos por hacer desaparece todas las pruebas y a todos los testigos.

Como ya es habitual en los libros de John, los capítulos son cortos lo que le da mucha fluidez y rapidez a la novela. Intercalando capítulos del pasado, que nos muestran los datos y/o acontecimientos históricos, nos sitúa en medio de una trama vertiginosa, impactante e intensa, con giros inesperados, que te mantiene enganchado a la lectura y no te da un minuto de respiro.

La ambientación, con los cambios constantes de escenario no hacen sino seguir reforzar esa sensación de velocidad. Así viajaremos a Roma hasta el Vaticano, a la ciudad de Aksum en Etiopia para ver la iglesia de Santa María de Sion, a la ciudad de Artashat, en Armenia donde recorreremos el complejo religioso de Echmiadzi, a Portugal…
Destacar en este apartado el recorrido que el autor nos hace por la Basílica de San Pedro. Es tan impresionante el nivel de detalles que nos describe que puedes visualizarlo como si estuvieras allí o en una visita virtual.

En cuanto a la parte de documentación e investigación de los hechos y fechas narrados, al igual que en los libros anteriores, están apoyados en documentos reales.
Volvemos a encontrarnos con que La Iglesia sigue con sus “tejemanejes” e intrigas para colocar en el poder o derrocar a quien no sea favorable a sus propósitos. A través de los siglos emperadores, reyes y nobles, incluso los propios Papas y la Mafia, han manipulado la información y la Fe a su antojo siempre en su propio benéfico sin importarles que tuvieran que hacer, que destruir o a quien matar. Descubriremos que tienen que ver la mafia siciliana y la banca privada italiana con la Santa Sede y el banco vaticano entre muchos otros hechos.

Si os gusta la novela histórica os la recomiendo sin duda.  Y aunque este libro se podría leer independientemente, yo os recomiendo toda la tetralogía Codex Magdala porque os atrapará y apasionará desde la primera página. Eso sí, os recomiendo, que, si sois curiosos como yo, tengáis cerca el buscador de Google porque os pasareis horas buscando información acerca de los hechos y documentos que nos muestra el autor. Os aseguro que seguiréis descubriendo y asombrándoos con el que es sin duda el mayor engaño de la Historia.
Marga71
 29 December 2021

Novela de ficción histórica con varios hilos temporales.
🔥
Esta obra es una precuela de la saga Codex Magdala. Se puede leer independientemente de la saga. La trama transcurre alrededor de uno de los protagonistas de la saga. Nos pone en antecedentes sobre su trabajo y el motivo de sus conocimientos históricos.
🔥
En referencia a la parte histórica toca partes que luego se verán ampliadas en la saga. En la parte de ficción nos descubre el pasado de Bruno. Ojo, porque hay partes de la ficción que están basadas en datos de personas reales, y hasta ahí puedo leer sobre este tema.
🔥
Una de las cosas que mas me han llamado la atención y que mas me han gustado es como nos describe determinados lugares. Nos hace un tour imaginario increible, que apetece irse de viajes recorrer esos sitios.
🔥
Al igual que en la saga, la trama esta relacionada con la Iglesia y sus enredos. Historias poco o nada conocidas porque ya se encargan desde los sotanos del Vaticano que no salgan a la luz.
🔥
Reconozco que a pesar de que los capítulos son cortos y fáciles de leer, en la primera parte del libro, implosione. Combustión expontánea ante la cantidad de datos históricos bien documentados que conformaban ese primer corte.
AndreuPurroy
 18 April 2021
Aunque cronológicamente es el cuarto de la saga, en realidad es la precuela, por lo que el propio autor nos recomendó leerlo antes de leer el segundo.

Como en el libro anterior, se nota una gran labor de documentación para contarnos historias no muy conocidas relacionadas con la iglesia y otras instituciones, a lo largo de los siglos. Las antiguas solamente las esboza y se tratan com más detalle en el primer libro de la saga. Las modernas, las del siglo XX, están más desarrolladas.

Libro trepidante de fácil y rápida lectura, escrito durante el confinamiento como “regalo” para los lectores, ya que la intención inicial de John era quedarse con la trilogía.

Mucha acción, mucha desazón y mucha rabia. Rabia al ver como los poderosos, y algunas instituciones, hacen y deshacen a su antojo sin importarles a quien se llevan por delante.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La gran descripción del Vaticano, de la ciudad de Askum en Etiopía, de la ciudad de Tomar en Portugal,... me vienen ganas de hacer la maleta e irme de viaje
🖋 Capítulos cortos, directos, sin florituras.

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Los relatos antiguos, aunque interesantes, parece que no tienen relación con la historia principal: Roma siglo X, Templarios, Cataros, Colon, Rennes le Chateau, Fátima, Roma siglo XX

Frases para recordar:
✍🏻 No dejes que los hombres decidan por Dios, ni que sus actos nublen tu visión de él. Cree, aunque vengan momentos en que se haga imposible.
✍🏻 Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
✍🏻 La Santa Sede no es pacifista a toda costa, pues admite la legítima defensa por parte de los Estados.
✍🏻 Una de las principales enfermedades del hombre, es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.
✍🏻 La curiosidad es un impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América.

mychange_and_mylife
 07 April 2021
LECTURA FEBRERO
CODEX MAGDALA
GÉNESIS
@codex_magdala
@yggdrasil_editorial
Y he aquí el último de los libros de la Saga CODEX MAGDALA, GÉNESIS.
Cómo empezó todo? Qué llevo a Bruno di Blasi a investigar? Porqué dudó de todo lo que creía?
En esta entrega podremos averiguar como empezó la aventura de Bruno y más secretos y misterios que os dejaran de pasta de boniato...
Si queréis quedaros de piedra con informaciones documentadas de la investigación de @codex_magdala y descubrir las verdades que nunca se han contado y el porqué, no lo dudes, esta es tu saga!!!
Felicidades a John Wolf por tu trabajo y por tu investigación, he disfrutado mucho con esta lectura, en ocasiones me he leído el libro en un domingo tan solo.
Ahora cambiaré de ambientación y leeré El Santuario, con el misterio de Belmez, qué ganas le tengo!!!
otros libros clasificados: novela históricaVer más