Editorial: Grupo Anaya, S.A. (11/04/2019)

granbibliodavid
 01 December 2019
Este libro es una auténtica maravilla porque lo tiene todo gracias al esfuerzo y al trabajo duro de Fabián León. Es un libro de cocina, sí, y además de cocina saludable y equilibrada, también sí, pero es más que un simple libro de cocina. En primer lugar, el destinatario del libro es muy amplio, desde personas amantes de la cocina hasta aquellas que simplemente quieren comer bien y equilibrado pero sin complicaciones. También está destinado tanto a personas que tienen tiempo para cocinar como, principalmente, para aquellas que no lo tienen. El chef León ha creado unos menús por semana en cuya realización total se invierten menos de dos horas. Para ello parte de una premisa muy clara "cocinar es fácil si sabes cómo hacerlo", siendo su meta conseguir que los demás cocinen más y mejor.

Cocina en 2 horas para toda la semana comienza explicando precisamente por qué cocinar en 2 horas te puede cambiar la vida. El autor nos habla de los principales problemas y desmotivaciones que inducen a una persona a no cocinar y tirar de precocinados. Esos factores negativos que descubrió fue el origen de este método y libro. El chef nos propone cocinar el domingo para toda la semana, por ser el día en el cual generalmente tenemos más tiempo libre disponible.

A continuación nos habla de los utensilios indispensables que debemos tener todos en la cocina, partiendo de la idea de que menos es más. Seguidamente nos habla de la organización de la despensa y de los productos que debemos tener siempre en ella, así como las cosas básicas en la nevera y la organización de nuestro congelador y qué se puede congelar y cómo y qué no. El tema de la organización va a ser clave en la cocina. Continúa con el poder de la planificación, cómo hackear nuestros platos con sabores internacionales (italiano, asiático, mexicano, árabe), cómo hacer la compra y la poscompra y los mandamientos para cocinar más rápido. Por último, nos explica el método que va a emplear en este libro, por qué cinco platos y no siete, un cuadro con las proteínas, los hidratos y las verduras y el orden para cocinar todos los platos en dos horas.

Tras esta parte teórica, comienzan los menús (solo los almuerzos). Estos están divididos en cuatro semanas, en las cuales viene una lista de la compra y los utensilios que vamos a necesitar. Son platos muy variados y equilibrados donde tendremos carnes, huevos, pescados, pastas, legumbres, arroces y verduras. Son, además, muy sencillos de realizar, rápidos, algunos duran apenas 20 minutos, y lo mejor de todo, con productos también fáciles de encontrar en supermercados. No vamos a encontrar recetas de alta cocina con ostras, bogavantes y caviar, sino que es cocina cotidiana para el día a día, pero elaborada. Hay platos tan ricos como una merluza con arroz integral y brócoli, noddles con pollo y pimientos tricolor, boniato asado con brócoli y huevo (mi favorito), quinoa bowl de salmón, springrolls de verduras y pollo o pasta con boloñesa de berenjena y soja texturizada.

¿Y ahora qué? Cuando ya te has acostumbrado a llevar una dinámica tras cuatro semana, ¿qué pasa? Pues en dos breves páginas el chef León nos lo dice. Además de los menús, el libro cuenta con una parte de bases: masa de pizza, masa de pan exprés y mezcla de granos propia; un truco genial para beber más agua (el de limón con hierbabuena o pepino limón son mis favoritos); varias recetas de desayunos exprés de 5 a 10 minutos (tortitas de plátano, smoothie, tostadas, etc.); de snacks saludables para picar entre horas (los garbanzos especiados son una maravilla, barritas energéticas, palomitas, etc.); de salsas rápidas (mojo rojo, soja especial, pesto, mostaza y miel); de acompañantes (arroz integral, hummus de aguacate, patatas con limón y ajo, puré de batata, etc.); y de cenas exprés (tortillas de sabores, un ramen exprés que está delicioso, pizza a la sartén, cogollos de lechuga rellenos, pan a la sartén, etc.). Y sí, también hay recetas de postres para los más golosos (me incluyo): brownie en sartén, mousse de chocolate, manzanas asadas con crumble de caramelo, cheesecake, etc. Para acabar, León nos trae un foodhacks con 10 trucos que te cambiarán la vida y si te has quedado con ganas de más, las redes sociales de Fabián León.

Por último, la edición es una joya también. No solo por la portada en tapa dura, que me ha encantado el diseño, sino por el interior. Cada receta viene acompañada por una foto de la mejor calidad posible, aunque previamente ya hay varias fotos también muy buenas. Además, hay color también en algunas palabras, como si estuvieras subrayadas con un rotulador amarillo fluorescente. Todo esto denota una edición muy bien cuidada, trabajada y de una excelente calidad. Si uno se puede enamorar de un libro, sería de este.

En conclusión, este libro de cocina te enseña a comer bien, saludable y equilibradamente invirtiendo poco tiempo en cocinar. Un libro que además te da trucos para sacar todo el partido a tus compras en el supermercado, a tu cocina en cuanto a la organización y otros trucos muy útiles. Un libro que contiene un total de 65 recetas (20 almuerzos, 3 bases, 7 desayunos, 6 snacks, 4 salsas, 5 acompañantes, 14 cenas y 6 postres) todo en una edición espectacular con fotografías de las creaciones de buenísima calidad. Una obra preciosa y súper útil.

Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: GastronomíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro