Editorial: Fulgencio Pimentel (24/04/2017)

Un chapín es un tipo de sandalia española con alzas, y “chapines” es como se conoce a los guatemaltecos en buena parte de América. Un apelativo de doble uso, a veces arrojado con desprecio, otras esgrimido con orgullo, que nos da una de las claves de este rompecabezas obtenido por decantación. No otra cosa es la literatura en Eduardo Halfon: fragmentos a su imán, el cuento entendido como una forma de biografía íntima y fragmentada. El resto de las claves se halla en... >Voir plus

PivoineDanielle
 25 March 2019
Hace unas semanas por cortesía de Babelio y en colaboración con el proyecto de Masa critica del cual ya les hablé en mi último post, recibí hasta la puerta de mi casa este libro. Luego de muchas expectativas y días de espera lo tuve en mis manos, en primera instancia no tenía ninguna opinión sobre él ya que tanto la portada como su sinopsis resultaban un tanto capciosas para mi.

Sin embargo luego de dar rienda suelta a mi imaginación con su lectura, el resultado ha sido un tanto confuso, honestamente estoy habituada a las lecturas con una linea de tiempo difusa y escritas por lo general en primera persona, ustedes sane, novelas del tipo introducción, clímax y desenlace por lo que clases de chapín ha resultado refrescante en ese aspecto.

Para dejarles un poco mas claro mi comentario, el libro está dividido en tres secciones ( 1. Clases de machete, 2. Clases de dibujo y 3. Clases de hebreo) las cuales contienen cada una cuatro relatos que versan sobre o dan sentido al titulo de dicho apartado, todos estos relatos tienen su influencia o raíz en experiencias y pasado del autor, su paso por territorio Sudamericano, así como su vida.

En clases de Machete por ejemplo, uno de los relatos que mas me impactó fue "Muñequita".

En muñequita la pequeña protagonista logró tocar una fibra sensible de mi con la manera e inocencia en que veía el mundo y como a pesar de ello sufre un giro atroz su vida contrario a lo que llegué a imaginar al principio del relato. Si bien en principio no logras comprender la idea principal del relato, un par de leìdas te ayudan a entender como el autor toca temas tan delicados y profundos como violación, secuestros y desastres de una forma que resulta sutil y entrañable.

En fin, es un libro que si bien no resulta pesado de leer por la forma en que está estructurado, si puede resultar un poco confuso por la inmediatez de sus historias pero no es una lectura que pase desapercibida o de la que no te quede impresión alguna sobre al menos uno de sus relatos.
Danielasm
 08 September 2021
Viole_ot
 18 February 2019
Este libro es una recopilación de 12 cuentos escritos en diferentes épocas por el autor. Se dividen en tres partes llamadas Clases de Machete, Clases de dibujo y Clases de hebreo. Cada una de ellas toca temas muy relevante es importantes, pues a mi parecer, nos está contando la historia de su país a través de sus ojos.
Tiene una forma de contar las cosas que muchas veces parece que no tiene nada de sentido lo que nos está diciendo, pero que de cierta forma toca temas tan importantes como son la violencia, la violación, la desaparición de personas, la guerra y consecuencias de la misma, entre otros. Muchas veces parece que no tiene nada que decirnos, que los cuentos están escritos solamente como una lluvia de ideas sueltas, pero sin nos detenemos un poco a analizar cada cuento, vamos a encontrarnos con una visión infantil y hasta cierto punto inocente de lo que pasa.
Me gustó que plasmara de esa forma las cosas porque no todos los que viven un suceso lo viven de la misma forma y él al hacerlo así, logra demostrarnos esto.
Es un libro que a veces necesita que te regreses a leer los cuentos para encontrarle sentido, pero en cuanto entiendes la forma de escribir del autor es mucho más sencillo llevar la lectura.
Es un libro que recomiendo ampliamente por la visión que le da a las cosas, pero si vayan con la advertencia que probablemente al inicio será una lectura complicada.
Enlace: https://colission.com/opinio..