Editorial: Suma de Letras (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 20 calificaciones)
En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 March 2020
Elizabeth Gilbert, escritora del éxito “Come, reza, ama”, vuelve con una nueva novela ambientada en el Nueva York de los años cuarenta, cargada de humor y estilo, que refleja la vida de una mujer adelantada a su tiempo y cómo debe buscar su lugar sin dejar de ser ella misma.
Contada en primera persona a modo de relato, la autora le otorga a Vivian una forma narrativa fluida, refinada, fresca, divertida, introspectiva, llena de comentarios ingeniosos y un cierto aire crítico.
La trama comienza potente, y lejos de lo que pueda creer el lector, no decae en ningún momento. Más bien todo lo contrario, la historia, aparentemente simple, se va hilando en una complejidad, llena de acontecimientos y giros sorprendentes, que atrapa al lector y lo obliga a no despegarse del libro hasta terminarlo.
Los personajes se encuentran perfectamente construidos y trabajados. La protagonista los empodera constantemente a través del relato de sus vidas, conversaciones individuales y saltos en el tiempo, lo que les otorga complejidad y una psicología profunda.
Cada uno de ellos es original, particular, excéntrico, los identifica una forma de expresarse única y, sin pretenderlo, se les otorga un papel protagónico apreciándoles una evolución personal significativa aunada a los acontecimientos históricos que les rodea. El lector no consigue odiar a ninguno pues, a su forma, son peculiares y muy entrañables.
Se ha de hacer especial mención a que las actrices y actores creados por la autora son una composición de retazos biográficos de artistas de la época. al menos así lo manifiesta en la descripción de su forma de vestir “rompedora” y “atrevida” de la época, en la carrera artística que le marca detrás o incluso en su actuación y movimientos. Cabe mencionar que en ellos hay una relación entre fantasía e historia, pues muchos de ellos existieron realmente y se usan para dar credibilidad al texto.
La obra destaca no solo por unos hilarantes, irónicos, mordaces y trabajados diálogos que constituyen una delicia para el lector, sino que además posee una ambientación excepcional.
No es fácil escribir un libro acerca de una época en la que no se ha vivido, pero Elizabeth Gilbert consigue, de forma magistral, trasladar al lector al Nueva York del siglo XX, en pleno despertar feminista. Una era de cambios, revolución y de ruptura social y política.
Con un marco global como es la Segunda Guerra Mundial, y uno más concéntrico, un teatro decadente en pleno corazón de Manhattan, la autora permite al lector adentrarse en la opulencia y el glamour de los años anteriores a la guerra. En donde el Lily Playhouse, nombre del teatro, se convierte en una segunda casa.
El proceso documentativo que la obra lleva detrás es sorprendente, pues Elizabeth describe con minuciosidad cómo era el teatro entre bambalinas, las desenfrenadas vidas de las coristas, el glamour de los actores y actrices de renombre o el poder de las críticas, entre otros. del mismo modo, se adentra en el mundo de la costura, recorriendo la moda y exponiendo sus cambios desde un punto de vista histórico.
A lo largo de la trama, el lector puede identificar diferentes y variados mensajes como la responsabilidad, la libertad o el empoderamiento femenino. En contraposición, puede sacar críticas hacia el machismo o la situación social del momento.
A modo personal, la trama me llamaba poderosamente la atención, a pesar de que no había leído nada de la autora antes, pero sin duda me ha dejado con ganas de conocer más de su obra.
Para mi sorpresa, “Ciudad de mujeres”, se ha convertido, prácticamente, en una de las mejores lecturas que llevo de año. Ha sido un libro increíble, de una ambientación mágica y unos personajes encantadores. La he disfrutado de principio a fin, no podía soltarla, a cada rato deseaba saber qué le iba a pasar a Vivian y a todos los componentes del Lily Playhouse y las situaciones evolucionaban de tal forma que necesitaba leer “un capítulo más”. He de confesar que hacía tiempo que no me pasaba esto con un libro y, por tanto, me veo en la obligación, no solo de darle una altísima calificación, sino de recomendarla abierta y directamente.
Ciudad de mujeres” es una novela femenina y potente, de carácter dramático, llena de glamour, amistad, amor, honor, desenfreno, rebeldía, empoderamiento, escándalo, erotismo y grandes dosis de ingenio y humor.
La_pecera_de_Raquel
 22 September 2019
Un día Vivian recibe una carta en la que una mujer le pregunta por una persona ya fallecida.
Da comienzo así a una novela en la que la protagonista, una jovencita de unos 90 años, cuenta su vida en modo de carta a esta persona que la escribe.
Comienza la narración de Vivian cuando esta tiene 19 años, en los años 40 en plena Segunda Guerra Mundial, habiendo abandonado el prestigioso Vassar Collage, en el que quedó la penúltima de su promoción. Sus padres, ricos y despreocupados, deciden que la persona que va a encauzar la vida de su hija, es la excéntrica hermana del padre, Peg, una mujer propietaria de un teatro en ruinas en Nueva York, y allí, rodeada de coristas, bailarinas, actores de tres al cuarto, entre bambalinas, Vivian cuenta su intensa vida como modista del teatro.
Es un libro muy entretenido al que le sobran unas 150 páginas mínimo, durante la narración de Vivian, cuenta como en el pequeño y destartalado teatro, casualmente y por daños colaterales de la guerra llevan a cabo la producción de una obra de teatro llamada “ciudad de mujeres” y es esta parte la más extensa del libro en cuanto a la trama se refiere, pero no es hasta el final de la novela cuando conocemos la relación entre Vivian, la mujer que le escribe la carta y la persona por la que le pregunta.
Por este motivo, la longitud en algunas partes es innecesarias, la resolución tan corta del desenlace final y el final (valga la redundancia) de un personaje tan cercano a Vivian durante la novela, dejando al lector con ganas de saber más, es por lo que tiene esta nota.
Un advertencia, no es un libro con una historia de amor al uso y además hay mucho sexo, la protagonista es muy promiscua porque así lo que ha querido la autora, pero a mí ya se me hacía pesado.
Muy entretenida, feminista, llena de mujeres potentes aunque a veces sean reservadas y actúen en un segundo plano.
Lu09
 11 June 2020
Este libro ha sido uno de mis últimos descubrimientos. No voy a mentir, me enamore de su portada, me lo compré y después descubrí que la historia que nos cuenta es incluso más bonita que su portada.
En él nos cuentan la historia de Vivian Morris una joven que se traslada a vivir a Nueva York en 1940 con su tía, la cual tiene un teatro de variedades. Es en este lugar donde nuestra protagonista comenzará a trabajar gracias a su máquina de coser e iremos viendo sus aventuras y aprendizajes sobre la vida.
Cuando leí la sinopsis de este libro me recordó muchísimo a “El tiempo entre costuras” de María Dueñas ya que el argumento de ambas puede ser similar. Sin embargo nada más lejos de la realidad.
Lo que más me ha sorprendido de esta novela es la gran evolución que tiene la protagonista de principio a fin.
Es una novela en la que se nos muestra la importancia de ser consecuente con nuestros actos, asumir las responsabilidades y en definitiva, aprender de los errores.
Además la ambientación que rodea a toda la trama me ha fascinado. Primero por todo el tema de la costura y la moda que está presente en pequeñas pinceladas durante toda la novela.
Por otro lado, que la mayor parte de la historia se desarrolle en el teatro de variedades le aporta esa dosis de humor que me ha terminado de encantar.
También se muestran perspectivas y formas de vida feministas que no eran costumbres en los años que se desarrolla como su independencia, el amor entre dos mujeres o ser madre soltera.
Por último quería destacar una frase de este libro que resume a la perfección la trama y que se ha convertido en uno de mis mantras para la vida: “Harás tonterías, así que hazlas con entusiasmo”.
Recomendadísimo!!
PlanetaSingular
 28 October 2019
Ciudad de Mujeres es la última novela de la autora Elizabeth Gilbert, más conocida por su libro Come, Reza, Ama. Empecé a leer este libro muy entusiasmada porque tenía muchas ganas de leer algo de esta aclamada autora. He pasado por diferentes fases a medida que iba leyendo, y es que al principio me sorprendió gratamente el estilo de la autora, después la trama me empezó a resultar un poco repetitiva y finalmente reconozco que lo he disfrutado muchísimo.

En este libro vamos a conocer a Vivian, una joven que se ve obligada a mudarse a Nueva York con su tía Peg, que es dueña de un antiguo teatro y que también es su lugar de residencia. Allí, Vivian conocerá a multitud de personas totalmente diferentes a ella que la acompañarán en su ansiada búsqueda de sí misma y también en su despertar sexual. Todo esto tiene un motivo, y es que Vivian está narrando su vida a Ángela, una mujer de quien desconocemos su identidad hasta las últimas páginas del libro. Como decía al principio, algunas escenas del inicio me resultaron algo repetitivas, pero después entendí que esto era necesario para poder entender a Vivian y los motivos que tuvo para tomar ciertas decisiones que cambiaron el rumbo de su vida totalmente. A pesar de esto, me ha parecido un libro muy divertido y con un cierto tono ácido. Esto se ve representado en algunas escenas que me crearon una combinación de sensaciones de lo más extraña; me perturbaron a la par que me resultaron de lo más cómicas.
En general me ha parecido un libro muy emotivo y con una crítica social de fondo bastante contundente. Es de esas lecturas que una vez las terminas te dejan con una sensación de libertad, de ir a por aquello que quieres, de fortaleza, y te llena de confianza en ti misma. Las últimas páginas me han puesto muy sentimental, hasta el punto de hacerme caer alguna lagrimilla, y eso en mí no es fácil de conseguir.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos me han parecido muy entrañables y es muy fácil empatizar con ellos. Cada persona que aparece en este libro, tanto si está presente en la vida de Vivian desde el principio hasta el final, como si entra y sale rápido de su vida, cumple un propósito. Es decir, nadie en esta novela está por estar, sino que tiene un cometido, algo que enseñar a la protagonista. Por su parte, Vivian me ha parecido un personaje de lo más especial y en absoluto es perfecta. Me encanta la confianza que tiene en sí misma, su carácter fuerte, su empeño por encontrar aquello que la hace feliz, de hacer lo que quiera aunque vaya en contra de los valores de la época. Con ella aprenderemos que nadie tiene una vida fácil, y que vamos a cometer muchos errores a lo largo de nuestra existencia, algunos de ellos realmente graves, y que puede que tengan solución, o puede que no. Y habrá que seguir viviendo con esos errores, sobreponiéndose y superando obstáculos. Aunque pueda sonar cursi, Vivian es de esos personajes literarios que se ganan un hueco en tu corazón.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato.
A partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»

Creo que esta frase resume a la perfección la idea que el libro quiere transmitir a las lectoras: sé tú misma, vive tu vida como tú quieras y olvídate del qué dirán. En fin, Ciudad de Mujeres ha sido una lectura deliciosa que deja muchas enseñanzas y una sensación de bienestar muy agradable.
Enlace: https://www.planetasingular...
TengoGanasdeunLibro
 13 January 2020
¨Ciudad de Mujeres¨ es una novela compuesta por 33 capítulos en ellos conocemos la vida de Vivian Morris, nos contará su historia a través de una carta que es dirigida a Angela, la hija del único hombre al que Amó en verdad explicando el interrogante de esta: ¿qué relación tenía Vivían con su padre?
Esta novela transmite ese toque de glamour con la que está rodeada New York en la época en la que transcurre (aproximadamente 1940-1950) teniendo dentro de este periodo la segunda guerra mundial como contexto histórico. simplemente me encantó, me encantó el desarrollo de la historia a través de los diferentes escenarios que describe la autora, invita a la imaginación a producirlos dentro de tus pensamientos, el desarrollo de los personajes fue excelente, muy bien personalizados, la que mas me gusto fue la de Vivian. En mi opinión el relato nos enseña como transcurrimos todas las etapas de nuestras vidas desde la adolescencia y la juventud en donde nos formamos como personas, descubrimos nuevos horizontes y cometemos errores, personalmente estoy en esta etapa y me sentí muy identificada. luego tenemos la adultez en donde ya tenemos establecida nuestra personalidad además de las responsabilidades nuevas que adquirimos, como empezamos a componer nuestra familia y a quien incluimos en ella y por último nuestro camino profesional. Me enamore de la historia, de los temas que trata como: el amor, desamor, pasiones, ilusiones, errores, la sexualida como parte de nuestra identidad, las motivaciones, las opiniones de los demás, etc. Se nota el arduo trabajo de la autora, las investigaciones sobre cada tema en particular para que esta obra tenga la mejor ambientación y el lector pueda imaginarse sin ningún esfuerzo, solo fluye . Fue un libro largo ya que lo leí en e-books pero valió la pena. Es la primera vez que leo a la autora y me encariñe con su prosa
naitoranaitora25 November 2019
Acompañaban a esta joven virgen de diecinueve años a Nueva York dos maletas de gran tamaño, una llena de ropa, doblada con esmero y envuelta en papel de seda, y otra de telas, adorno y enseres de costura para poder hacerme más ropa. También viajaba conmigo una robusta caja que contenía mi máquina de coser, una criatura pesada e inmanejable, difícil de transportar. Pero era mi alma gemela, chiflada y hermosa, sin la cual no podía vivir.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente