Editorial: Libros Del Asteroide (22/11/2010)

cronicadelibros
 03 October 2022
Final de la trilogía de las Grandes Familias con un regusto agridulce. Lo que parecía una vuelta a las esencias con el retorno de los paisajes y fiestas parisinas se va diluyendo con el paso de las páginas en una historia de relaciones personales más bien turbias con una crítica subyacente a las relaciones con diferencia de edad, las homosexuales para representar a una decrépita clase poderosa y aristocrática en frente a los jóvenes protagonistas desvalidos e indefensos.
Es el libro de la trilogía con menos personajes, introduciendo algunos secundarios nuevos, pero con un buen número de personajes ya conocidos en mayor o menor medida en las dos anteriores novelas.

El autor se aleja de la atmósfera inicial y quiere mostrar de una forma totalmente descarnada a esos personajes encumbrados anteriormente a través de viajes y paisajes alejados de Paris, haciendo la historia lenta y en cierto punto repetitiva. La historia nos quiere hacer mostrar la cara oculta a la riqueza y poder, llevándonos a un mundo de bajezas, abuso de poder y las depravaciones más insospechadas (algunas a los ojos de los años 50 no de los actuales), lo que convierte una obra que venía siendo más luminosa que oscura, en una obra con bastante oscuridad y poca luz.

El mayor problema es que la historia se va haciendo lenta y pesada a medida que transcurre la acción y en mi caso me ha costado llegar al final, las páginas cada vez pesaban más, que no impide cerrar correctamente la trilogía.

Una trilogía con un gran inicio pero que va perdiendo fuerza con las continuaciones que nunca se acercan a la brillantez tanto en el retrato como en la narración de la la primera parte.

Como curiosidad el autor al hablar de la homosexualidad lo hace desde un altar moral, y siempre los llama invertidos, sodomitas como otros términos en total desuso del vocabulario actual.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
cronicadelibroscronicadelibros03 October 2022
La decadencia de esta vieja morada nos conmueve más que la decadencia humana. Veo la miseria de los hombres, però sé que no puedo hacer nada contra ella, sino compadecerles un poco y alejarme cuanto antes.
cronicadelibroscronicadelibros03 October 2022
Los grandes hombres son escasos, y los mediocres acostumbran a administrar los asuntos del mundo.
cronicadelibroscronicadelibros03 October 2022
« Los infiernos están sobre la tierra y cada uno de nosotros se inflinge su propio castigo ... »

Lectores (1) Ver más