Tamara Arteaga (Traductor)Yuliss M. Priego (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (24/01/2018)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 95 calificaciones)
¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?

Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida.
Brian Oliver es el actor de moda de Hollywoo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 04 July 2019
Cada cierto tiempo me obligo a leer un best seller, buscando dar respuesta a dos preguntas básicas:

1) ¿Qué es lo que hacen bien? Digo, un escritor que emociona a millones de personas, que las hace querer gastar su dinero, y luego recomendarle a otros que hagan lo mismo, es un escritor que algo debe haber hecho bien... ¿qué podemos aprender, de hecho, de un libro así?

2) ¿Qué es lo que hacen mal? ¿Dónde están los trucos y las baratijas, si las hay? ¿Qué cosas podemos aprender, para saber lo que no debe hacerse?

Así que aquí estamos, con Cinder y Ella. Se trata de una novela romántica juvenil, por lo que el lector debe asumir ciertas convenciones propias del subgénero: la pareja que se prefigura en el primer capítulo terminará quedándose junta en el capítulo final, habrá obstáculos que los protagonistas deberán superar juntos, puede que haya un maloso intentando entorpecer el amor de puro malo que es... en fin, lugares comunes propios de este tipo de novelas.

Este libro presenta, de hecho, más clichés todavía: es la historia de Ellamara, una bloguera de libros y películas que establece una amistad con un usuario del blog que usa el nombre de Cinder (ese nombre se debe al protagonista de una saga de libros fantásticos de la cual ambos son fanáticos). Entre ambos se forjará una amistad profunda, quizá incluso más que las amistades de carne y hueso, porque en el anonimato de internet ambos se permiten ser tal como son, sin máscaras ni barreras, ni roles sociales.

Y los roles sociales son muy importantes acá, porque Cinder en realidad es Brian, un actor de comedias adolescentes guapísimo, admirado por todas las chicas, y que de hecho protagonizará la película del libro de Cinder... pero además es un chico amable e inteligente, más profundo de lo que se esperaría de una estrellita juvenil. Un perfecto príncipe azul para la chica intelectual, lectora y sarcástica que es Ella.

Ella, por su parte, también tiene algo que ocultar: sufrió un terrible accidente, en el que perdió a su madre, y en el que además su cuerpo recibió terribles quemaduras, que son claramente visibles, y hacen que se sienta pésimo. Si alguna vez hubiera querido conocer a Cinder, ahora no se atrevería a presentarse ante él. Por si fuera poco, su padre (que la abandonó siendo pequeña), se hace cargo de ella, llevándosela a California, con su bellísima esposa e hijastras, y la matriculará en un colegio exclusivo, donde son todos tremendamente competitivos, y Ella será víctima de bullying. Su relación con las hermanastras será horrible, y Ella estará cerca de la depresión. Sin amigos, incapaz de salir de una casa que detesta y con una familia de la que no es parte, sólo su relación con Cinder le permitirá algo de normalidad. Y Cinder tiene sus propios problemas: quisiera tener control de su vida, pero ser una superestrella juvenil significa tener mucha presión sobre él.

Dentro de esta historia, cabe destacar que Kelly Oram demuestra gran capacidad para interpretar las emociones de sus personajes: la mayoría de ellos tienen motivaciones creíbles y lo bastante interesantes como para que nos vinculemos con ellos. Quizá, aparte de la protagonista (muy bien presentada), sea Juliette la más interesante, que puede decirnos lo que le pasa y por qué, y su cambio durante la novela no resulta para nada forzado.

Por contrapartida, hay otros personajes que son deficitarios: Rob resulta muy problemático, por ejemplo. Se supone que es un atleta lleno de confianza en sí mismo, aunque algo callado. Y que está interesado en Ella. Pero, en ese caso, ¿de verdad creeremos que se conformará así sin más en ser un lejano admirador de Ella, y que se terminará convirtiendo en uno de sus mejores amigos? Nah, pareciera que Kelly Oram necesitaba demostrar que Ella podría ser atractiva incluso así, con sus quemaduras, pero también quería un amigo varón para Ella, y decidió mezclar los dos personajes en este Rob, atractivo pero dulce, que rebosa confianza en sí mismo, pero termina como celestino de la chica que él quería...

Se puede valorar positivamente que la autora toque temas como el bullying, la depresión, la necesidad de contar con redes de apoyo, la familia, y cómo todos debemos poner de nuestra parte si queremos hacer una relación funcionar, sea con tus hermanastras o con tu amigo de internet, del cual estás enamorada. En general, los problemas de Ella están tratados con profundidad, y es ése personaje y su lectura de las tragedias adolescentes lo que le dan valor al libro.

A mí me hubiera gustado una prosa más elegante y cuidada: ele hecho de que escribamos una novela juvenil no debiera ser excusa para producir una prosa correcta y nada más: la belleza debe alcanzar para todos. Acepto que la protagonista sea quien nos cuente la historia en primera persona, y que sea una bloguera (como para que las lectoras se identifiquen, claro está). Acepto la premisa absurda de que el amigo por internet y cibernovio termine siendo el actor de moda de Hollywood. Acepto que, desde el capítulo uno, sepamos quiénes van a terminar juntos. Acepto las brujastras, y la madrastra que al final termina volviéndose buena. Pero no acepto los personajes inconsistentes (¿de verdad la madrastra puede decir las burradas que dice sin intención de herir?), ni veo por qué tengamos que aceptar que los escritores de romance juvenil no se esfuercen por escribir mejor, por generar belleza desde su texto.

De todas formas, una novelita amable, que se deja leer y que toca una serie de temas vinculados a la adolescencia de forma muy bien fundada. Una novelita para evadirse en toda regla.
Vanevska
 10 May 2022
La historia comienza presentándonos a Ella, una chica muy sociable, con un montón de amigos y una loca empedernida de la literatura. Esta pasión por los libros es la que le lleva a conocer a Cinder, un joven alocado que despertará en ella unos sentimientos muy especiales sin haberse visto en persona, pues su relación es única y exclusivamente por internet.

Pero a la misma vez, también conoceremos una tragedia que marcará la trama y la vida de la protagonista, que sufre graves daños que le dejarán marcada de por vida.

Su día a día se vuelve un auténtico calvario y lo único que la ayuda a continuar son las conversaciones que mantiene con Cinder, su mejor e invisible amigo, pues todavía siguen sin verse...

De esta forma nos encontramos con dos jóvenes que intentan ocultar quiénes son. Que necesitan abrir su corazón frente a una pantalla sin revelar su verdadera identidad. Dos almas que se necesitan pese a no haberse visto nunca y, aun así, se conocen mejor que nadie.

La historia está narrada a dos voces. Así podemos también conocer mejor a Cinder, que en realidad se llama Brian y en un joven descarado, gracioso, irónico... lo tiene todo en la vida, excepto la libertad de ir y hacer lo que le plazca. Es un actor famoso que se encuentra en el punto de mira de todas las cámaras del país.

Esta es una novela sencilla, fácil de leer y lo que más me gustó es la situación de Ella, pues es dura, muy dura y no pude dejar de admirarla, incluso mientras leía pensaba en cómo encararía yo la vida con la situación que ella tiene, pues nos encontramos frente a una historia de superación, con una trama cargada de valores, y que a lo largo de la lectura sufriremos junto a ella las secuelas del accidente, las mofas, el acoso, el bullying, etc...

En conclusión, Cinder y Ella es un retelling bonito y a la misma vez desgarrador, con unos personajes que adorarás desde el comienzo, con una carga emocional importante y con un final que te dejará con ganas de más.

MonicaM
 29 March 2018
Bueno, para comenzar quiero decir que no conocía a la autora en absoluto y no sé si tiene otros libros. Lo cierto es que llevaba tiempo queriendo leerme este libro y al ver la sinopsis me llamó espacial atención que se dedicara una historia a lo que hacemos mucha gente que adoramos la lectura. Y que, posteriormente, recomendamos nos expresamos acerca de nuestras emociones y opiniones.
Este libro trata diversos temas, con lo cual no sé por dónde empezar. Voy a confesar que últimamente suelo guiarme por la sinopsis cuando antes lo hacía a través de la portada o el autor/a.
La sinopsis nos cuenta que Ellamara es una amante de los libros de fantasía y cuando acaba de leer o ver una película, la reseña en su blog. Algo que hacemos habitualmente. Además, la sinopsis recoge que nuestra lectora sufre un grave accidente y tras esto, su vida da un vuelco.
El primer tema del que trata el libro es el bullying, que por desgracia cada día es más grave y lo sufren más adolescentes. No quiero explayarme mucho en este tema porque tras leerme un lugar para refugiarse de Nicholas Sparks, tengo pensado comenzar con Wonder. Y es ahí donde quiero hablar de manera extensa. Así que no voy a decir mucho, simplemente añadiré que las personas que acosan, son las que tienen el problema. Puede que venga por falta de cariño o falta de autoestima. Os hablaré más adelante.
El siguiente tema que vemos en Cinder y Ella es la importancia que tiene la familia en esta obra. Pues bien, en el accidente, Ella pierde a una familiar muy querido para ella y comienza una nueva vida con su padre. Este, vive con otra mujer y sus dos hijas mellizas. Así que a Ella no le queda más remedio que acostumbrarse a su nueva vida con personas desconocidas para ella. Pues lleva ocho años sin saber nada de su padre.
Mucho antes de esto, Ella ya había comenzado a publicar y reseñar algunos libros de fantasía y es en ese instante, donde conoce a Cinder, un chico que comparte sus gustos por la lectura, poco a poco comienza a hacerse grandes amigos.
Tras el accidente, Ella, cuenta con el único apoyo, el de Cinder. Este la hace reír y también discuten demasiado debido a sus opiniones diferentes acerca de la saga Las crónicas de Cinder.
Recordemos que es el género es fantasía y personalmente aún no ha comenzado a gustarme este género. Si te gusta este género, déjame abajo en los comentarios alguna recomendación.
El siguiente tema que tratamos es el famoseo. Cinder, es el actor del momento y eso Ella no lo sabe. Pues aún no han hablado de sus nombres ni aspectos. El libro comienza cuando Brian y Kylee, dos actores muy famosos, van a protagonizar una película y buscan una gran expectación mediática. Por lo que, Kylee le propone al actor un montaje.
Me parece un tema muy actual, porque aún existe famosos que acuerdas un montaje para ganar dinero y que hablen de ellos en las grandes cadenas y que las revistas y los programas de televisión les ofrezcan una gran suma de dinero a cambio de hablar mal de una expareja, sinceramente me parece lamentable. Y por desgracia, lo vemos demasiadas veces, personas que por ser famosa ganan más que una persona que trabaja muchas horas al día.
Otro tema que trata es la discapacidad, cuando Ella sufre el grave accidente, presenta grandes quemaduras en su cuerpo, así como cicatrices. Esto, a la hora de hacer vida social es muy difícil porque por desgracia vamos a encontrarnos “personas” que nos van a despreciar por tener alguna discapacidad. Soy consciente que en mi trabajo voy a encontrarme personas con discapacidad y no por ello va a ser menos respetable. Y si no es en un trabajo es en la vida, y no debemos despreciar a nadie por el simple hecho de presentar una discapacidad. Recordemos que son personas y tienen los mismos derechos a ser queridos y escuchados.
El penúltimo tema del que quería hablaros es el BLOG. Ya he citado anteriormente que, a nuestra protagonista, Ella, le encanta hablar de los libros que lee. Me ha gustado mucho este libro porque, desde mi punto de vista es un elogio y un cumplido para todxs los que nos dedicamos a esto y que llevamos nuestro blog, que publicamos y somos activos, no por dinero ni por fama sino porque amamos la lectura. Confieso, y no seré la única, que diga “me pasaría horas, días, semanas, meses, años, leyendo sin parar” porque simplemente ME ENCANTA.

Y tú, ¿te has leído el libro? ¿Te ha gustado? ¿Te gustaría una segunda parte?
He oído rumores y no sé sin son ciertos que habrá una segunda parte. Me encantaría que hicieran una película, ya que vaticino que será mi película favorita.
Sígueme en mi insta: @mlectoraa
Bookpiic
 17 April 2018
El libro se lee en un suspiro y engancha como nada.
Este es un libro de temática New Adult con una historia de amor muy bonita, que puede compararse con una versión moderna de "La cenicienta", que posee mucho dolor, prejuicios, lucha y superación. Una historia en la que se entremezcla el amor y el drama consiguiendo una mezcla perfecta y equilibrada entre ambos.
Ellamara es una joven de 17 años a la que le apasiona leer y que posee un blog donde da su opinión sobre los libros que lee y las películas que ve. Gracias al blog, Ella comienza una amistad virtual con "Cinder", un joven del que sabe más bien poco pero con el que no deja de compartir opiniones literarias y cinéfilas cada día, llegando a convertirse con el paso de los años en su mejor amigo.
Y Brian Oliver, también conocido en esta historia como "Cinder", es un actor famoso con una vida de locura y comprometido de forma obligada con su compañera de reparto, Kaylee Summers. Lo único que le hace feliz, son esos momentos que comparte hablando virtualmente con "EllaLaVerdaderaHeroína", su mejor amiga y con la única con la que siente que puede ser realmente él.
Pero un día Ella sufre un grave accidente que provocará grandes cambios en su vida y a partir de ese momento, nada volverá a ser igual. Lo que no sabe es que esto también ha causado grandes cambios en la vida de su amigo "Cinder", con el que ha perdido todo contacto hasta cierto día en el que decide saber de él.
Esto que os acabo de contar es un resumen sin spoilers del comienzo de esta historia, no quiero contar más ya que puedo destriparos el libro y pienso que este es uno de esos libros del que cuanto menos sepas mejor, que se disfruta mucho más sin tener mucha idea de lo que puede pasar entre sus páginas.
En cuanto a la trama de este libro, de manera general y visto desde fuera, puede parecer un libro cargado de tópicos y con una historia algo surrealista, por eso de que una no se encuentra todos los días con el amor de su vida en un chat y encima resulta ser uno de los actores más guapos y de moda de todo Hollywood. Pero para eso están los libros, para soñar y poder sumergirnos en historias muy diferentes a las que podamos tener los lectores ¿no?. Además de que, aunque otros libros con este tipo de historias pueden pecar de poco creíble, en este caso no ha sido así para nada, ya que pienso que la autora ha sabido llevar muy bien una historia tan diferente como esta y ha sabido darle el punto necesario en cada escena. Y es que, como he mencionado al comienzo, hay mucho amor y mucho drama pero con un punto de "humor" debido a lo surrealista de algunas escenas y comentarios de los personajes que le dan a esta historia un toque de originalidad que me ha encantado.
Y aunque pueda parecer lo contrario, es un libro muy profundo, que trata temas muy duros y muy reales como lo son el bullying, el suicidio o la muerte, que te harán llorar y sufrir como nada. Porque, uno de los puntos por los que esta novela me ha ganado, ha sido la gran conexión que he sentido con la protagonista, durante toda la lectura he sufrido por ella, me he alegrado cuando algo bueno le sucedía, me sentía ansiosa cuando veía que se acercaban ciertas escenas, me he enfadado cuando alguien le hacía o decía algo malo...vamos, que he empatizado un montón con ella y eso ha hecho que necesitara leer y leer para poder saber como se iba resolviendo todo.
En cuanto al punto de "humor" mencionado anteriormente, aún tratando temas tan peliagudos como los que trata, había momentos y sobre todo personajes que me dejaban pasmada mientras leía como trataban ciertos temas o como llevaban ciertas situaciones, era un "¿enserio ha dicho lo que acabo de leer? ¿pero que narices se le pasa por la cabeza?". A veces no podía creer que macharan de tal forma a Ella hasta el punto de darme la risa ante tales situaciones que hasta a ella misma le flipaban. Ese toque tan diferente y ambiguo me ha gustado mucho, me recordó a la película Romeo + Julieta protagonizada por Leonardo Dicaprio, que es de mis pelis favoritas y que, a pesar de narrar una historia de amor muy dramática y triste tiene unos puntos muy cómicos que la hacen muy extravagante.
Eso sí, esto hizo que no llegara a pillarles el truco a ciertos personajes, que no les entendiera del todo, en cierto momento les apreciaba por ciertas cosas que hacían o decían y al siguiente me estaban dando ganas de darles un guantazo de lo gil******* que eran (xD).
Para mi esta historia ha sido una montaña rusa de sentimientos, de momentos de quedarme pasmada, de morir de pena y rabia por Ella y de morir de amor por Brian. Porque sí, Brian me ha encantado, dentro de que es algo chulito y creído, tiene un fondo tan noble y dulce que se ha ganado mi corazón.
Y como no, posee un final digno de Hollywood y que me ha gustado mucho.
Aunque parece ser que, aunque el final es cerrado y este libro puede considerarse como autoconclusivo, hay segunda parte. Este segundo libro se llama "Happily ever after", algo así como "Felices para siempre" y nos da una dosis más de esta historia tan bonita y diferente a los fans. Espero que la editorial la traiga pronto a España porque me pica la curiosidad por saber como continuarán las cosas.
En conclusión, si os apetece una historia de amor dulce y diferente pero a la vez dura y triste este es vuestro libro. Una versión moderna y original de la cenicienta.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
Lid02
 02 June 2019
ue no tenía ningún planteamiento de leer porque veo esa portada que me horroriza y esa sinopsis que me recuerda tanto a Fan total que no veía nada que me animara a darle una oportunidad. ¿Por qué se la dí? Ale dijo que le gustó y dije, pues bueno, lo tengo por el ebook y si cae le doy una oportunidad. Y en un rato de aburrimiento como que me lo leí en dos días. Sí, me ha gustado mucho a pesar de ser super tópico y contener drama.

Ella es una protagonista que me recordó a Katy de la saga Lux porque comparten que tiene un blog donde realizan reseñas y la chica es super friki y ese detallito para alguien como yo que tiene un blog y le gusta tanto la lectura pues como que te acerca un poquitín más al personaje y gusta. Ella es una protagonista que me ha gustado mucho porque es un personaje increíblemente fuerte y valiente. de buenas a primeras ya se muestra como una chica que no se deja achantar y expresa libremente su opinión -me encanta cuando se enfrenta con Brian porque es super tópico pero el fangirleo ahí da muy fuerte- pero después de todo lo que ocurre se ve un personaje con una fuerza increíble. ¿Que qué es lo que ocurre? Que la autora decide meter aquí un dramón de estos malignos para que la historia tenga más chica y bueno... la chavala tiene un accidente, se queda medio coja y con cicatrices por todo el cuerpo además de alguna que otra deformidad. La autora le ha metido un drama que te cagas al hacerle eso a la pobre chica porque claro, encima se le muere la madre y tiene que irse a vivir con un padre que no se responsabilizó de ella, una madrastra y dos brujastras de hermanas. Si ya era malo conventirse en la Cenicienta convencional, si además le metemos que todo el mundo se mete con ella por su físico y que está más sola que la una, aquí podríamos sumar unos problemas psicológicos muy graves. Y es por eso que digo que Ella es tan fuerte, porque está en una situación peor que mala y sí, tiene unos bajones muy enormes porque su vida tiene momentos que son una mierda pero a pesar de todo la autora ha mostrado a un personaje positivo y con una gran fortaleza. Ella es un personaje sorprendente que no cae en el típico tópico de ser super alucinante sino que es humana y como tal sufre y tiene bajadas pero aún así y todo es increíble. Me ha encantado mucho Ella.

Después tenemos a Cinder, el chaval de la identidad secreta con el que Ella habla por mensajes pero lo que no sabe, evidentemente por lo de la identidad secreta, es que es el famoso Brian nosequé, el actor adolescente de la temporada que supone el sueño de todas las adolescentes. En un principio Cincer me pareció un personaje normal, I mean, se mostraba su parte y pues no estaba mal pero tampoco es que me emocionara. Me gusta como la autora muestra la cara no bonita de los actores, la manipulación a la que están sometidos y lo poco color de rosa que es su vida. No obstante, si bien al inicio no me pareció la gran cosa pero me gustaba, cuando este par se conocen este chico se convierte en la cosa más cute del mundo mundial. ES QUE NO SE PUEDE SER MÁS MONO. Cinder es un encanto que se preocupa un montón y me encanta su personalidad porque es pícaro y divertido y super extra mega cute de la muerte y es que muero JÑLADJSFÑLAKJS

O sea, el romance me ha super encantado. al inicio es muy tópico porque se conocen por correo y tal pero las conversaciones que mantienen son muy divertidas y alimentan el fangirleo pero es que cuando se conocen... OMG CUANDO SE CONOCEN. ¡QUÉ MOMENTOS MÁS INTENSOS, QUÉ FEELINGS! Yo morí, de verdad que os lo digo porque a partir de que se conocen hay drama, sí, pero es todo tan intenso y hay tantos momentos para morir de amor y tristeza al mismo tiempo que fue una ola de sentimientos con los que no supe que hacer pero vaya, que me encantó muy mucho y los adoro a todos ♥ ¿Me permitís más de un gif para este super momentazo?
Cuando al fin se conocen: SOY PENNY, DE VERDAD QUE LO SOY. Solo me faltó un brazo al lado al que pegar.

Cuando Ella le cuenta lo suyo: es para morir mucho, qué dolor por Dios y qué drama pobre Ella que no se merece ese sufrimiento T_T

Cuando las cosas se tuercen

Último encuentro antes del final

Y ya hago un rápido repaso por los personajes secundarios: tenemos unos cuantos y no se dejan olvidados para centrarse solo en la pareja principal por lo que es super chachi. También tenemos evolución de los personajes secundarios ya que las brujas dejan de ser tan brujas y hay una evolución familiar que no es perfecta pero ha quedado bonita. Eso sí, me ha hecho mucha gracia la madrastra porque es un personaje que es para echarle de comer aparte. A ver, se nota que ella va con buena intención y todo eso pero después te sueltas comentarios con los que se supone que la defiende pero al mismo tiempo la insulta y es como... "este personaje es muy tonto y no tiene remedio, no lo hace a malas pero menuda manera de insultar sin enterarse ella misma". Pero lo dicho, personajes secundarios variados que al inicio casi no hay más que malos pero que al final se forma un apoyo alrededor de Ella que es lo más bonito del mundo porque de verdad, la fuerza de voluntad que muestra la autora en este libro es alucinante y me ha gustado un montón como ha tratado un tema tan peliagudo y ha sabido apoyarse no solo en la fuerza de la víctima sino en el apoyo tan importante que debe tener. Con esa portada no esperaba un libro tan considerado y me encuentro más que sorprendida. O sea, el libro contiene momentos muy duros por lo jodida que llega a estar la prota pero aún así es un libro capaz de hacer feliz al lector con los momentos tan preciosos que tiene.

-este gif va por todos los personajes monosos y no me refiero solo al elemento romántico de Cinder sino a la amistad y la familia ♥-

¡Vamos concluyendo! Cinder y Ella es una historia super típica, tiene la fórmula escrita en más de una historia no solo en libros sino también en películas pero es el tipo de historia que me entretiene mucho en los momentos de no saber que hacer, te da alguna sorpresa y si te la vuelves a encontrar pues no te importa volver a verla porque te hace feliz. Sí, es muy tópica la historia en sí y tiene un drama algo chungo pero también tiene unos personajes muy grandes y trasmite muchos feelings. El final ha sido tal vez lo que me ha dejado más extrañada porque ha sido tal que pasar una página para leer el siguiente capítulo y toparme con los Agradecimientos. Quería más, no voy a negarlo pero tampoco voy a negar que la historia se ha quedado feliz y bien al final por lo que no le veo la necesidad a un segundo libro pero me ha gustado tanto la historia que lo mismo le doy la oportunidad. *aclaro que si no queréis leer el segundo no es necesario por lo que puede considerarse autoconclusivo*

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/08/cinder-y-ella-de-kelly-oram.html