Ramón García Rodríguez (Traductor)
Editorial: Turner (08/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante cinco días, entre el 24 y el 28 de mayo de 1940, los miembros del Gabinete de Guerra británico, presidido por Churchill, debatieron si Inglaterra negociaba con Hitler o continuaba en guerra. La decisión que se tomó en circunstancias dramáticas -rendida Francia y el ejército inglés atrapado en Dunquerque- y alteró el curso del siglo XX. El historiador John Lukacs nos conduce por un vertiginoso recorrido a lo largo de esos días cruciales. Fruto de una investig... >Voir plus

mychange_and_mylife
 25 October 2020
CINCO DÍAS EN LONDRES, MAYO DE 1940, CHURCHILL SOLO FRENTE A HITLER
JOHN LUKAS
Para los amantes de la historia, de las guerras y en concreto, de la Segunda Guerra Mundial, este es un libro indispensable.
En él podréis descubrir los entresijos de las negociaciones entre los diferentes bandos, con el protagonismo principal de Winston Churchill y Adolf Hitler y sus más allegados colaboradores y consejeros.
Conoceréis los cinco días en los que se estuvo a punto de perder la guerra contra los alemanes y en los que se sucedieron acontecimientos importantes, en los que la determinación de Churchill fue importante para ello.
Sin más, os dejo unos cuántos párrafos que expresan muy bien lo que es este libro y lo que encontraréis en él.
Andrew Roberts: "La visión de Churchill como el Salvador de la patria en 1940 está tan profundamente enraizada en la psique británica que formular cualquier crítica contra su conducta durante ese año podría sonar blasfemo..."
"Casi 60 años después, un historiador puede recapitular 2 impresiones generales. Una es que el 23 de mayo la mayoría de los británicos no conocía la catastrófica situación de su ejército. La otra es que su confianza en Churchill surgió como un nuevo elemento, y que empezaba a surtir efecto. Con todo no puede haber mejor recapitulación que citar la última frase del informe "estado de ánimo de hoy" de 19 de mayo: " calma exterior y angustia interior"..."
" Y bajo el epígrafe "Diferencias en el estado de ánimo en función de la clase y el sexo" encontramos: "Las clases altas muestran más inquietud y ligeramente menos optimismo que la clase obrera... La mayor aprensión se registra entre las mujeres de clase media o alta, y la menos entre los hombres de la clase obrera... las mujeres de clase obrera son las más propensas a entrar en pánico"
"Pero mi hipótesis es que en ningún momento estuvo tan cerca Hitler de obtener la victoria final como durante esos 5 días, en mayo de 1940..."
carolinablanquez
 26 October 2020
"Churchill y gran Bretaña nunca podrían haber obtenido la victoria en la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos y Rusia compartirán ese honor. Pero en mayo de 1940, fue Churchill quien no la perdió"

Creo que esta frase resume a la perfección la idea que transmite este tratado histórico y es que hubo cinco días, del viernes 24 al martes 28 de mayo de 1940, en los que Hitler estuvo verdaderamente a un simple suspiro de ganar la Segunda Guerra Mundial.

El autor nos cuenta con pelos y señales estos 5 días tan trascendentales en los que el futuro de la humanidad se jugó en cada discurso, en cada discusión del gabinete de Guerra, en cada paso de la estrategia que Churchill construía con hilos de pescar ya que su posición no gozaba ni de lejos de la suficiente fuerza ni política ni social necesaria para manejar una situación de este calado.

Durante estos 5 días Bélgica capitularía, Francia pasaría por sus peores momentos y el ejército británico estaría a un tris de ser aniquilado en Dunkerque, Estados Unidos y Rusia aún no estaban en guerra pero Italia estaba a punto de entrar apoyando al bando alemán, y esto solo a nivel macro, porque dentro del gobierno Británico figuras importantes abogaban por pactar una paz con Hitler y poco menos que dejarle hacer en Europa mientras que el prácticamente recién llegado Winston Churchill maniobraba su pequeño destructor para alinear a todo el mundo bajo una misma idea. Se lucharía hasta el final, aunque esto supusiera la destrucción total. Esta decisión fue realmente lo que cambió el rumbo de la Historia.

¿Cómo consiguió Churchill llegar a esta victoria? ¿Qué dificultades encontró en su camino? ¿Cuál era la verdadera situación militar y política en cada momento? ¿Cómo respiraba la opinión pública? ¿Cuál fue la agenda imposible de Churchill? Esto es lo que nos ofrece John Lukacs en estas páginas y creedme si os digo que es realmente increíble el entendimiento que aporta en poco más de 200 páginas.

¿Por qué no entonces 5 estrellas?

1. No es un texto ligero ni mucho menos. Se lee bien, pero está repleto de datos históricos, políticos británicos y franceses no tan conocidos y que tuvieron un importante papel, pero a los que es difícil de seguir la pista en el barullo de gente que entra y sale de esta historia.

2. En esta edición nos encontramos las notas, que no son precisamente pocas, al final del libro, lo que provoca que tengas que ir en su busca cada dos por tres. Sin duda, esto hace que la lectura sea más incómoda. Llamadme maniática, pero soy de las que prefiere las notas a pie de página para poder visualizarlas cómodamente.

3. al inicio de los capítulos se enumeran los acontecimientos importantes que se van a contar en orden cronológico. La verdad es que esto viene muy bien, porque no deja de ser una guía para la cantidad de reuniones y encuentros que se suceden en cada capítulo y sin embargo, hubiera preferido que estos eventos vinieran indicados en negrita como subcapítulos a lo largo de la narración, de manera que se facilitase al lector el seguir la pista de la exposición que en algunos momentos es realmente compleja.

En cualquier caso, creo que es un libro muy recomendable para aquellos que quieran tener un conocimiento más estratégico de lo que pasó aquellos días. Es realmente emocionante, ya que el autor, con su extremo cuidado por el detalle, nos hace sentir que estamos allí de cuerpo presente, acompañando a Churchill a cada paso y presenciando como el destino de Europa pende de un hilo. Un hilo que a más INRI, aquellos de los que depende, no son capaces de ver.
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Cmiu
 14 October 2020
Novela histórica muy bien documentada aunque su narrativa me ha resultado densa en algunos momentos.
El autor en su libro describe el período comprendido entre el viernes 24 y el martes 28 de mayo de 1940, es decir, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esos días el futuro de Europa se jugó en las aguas del Canal de la Mancha y en los pasillos del Gabinete de Guerra en Whitehall.

En ese momento aparece la figura de Churchill. Los ingleses barajaron varias opciones como negociar con Hitler y ceder ante los alemanes o continuar con la guerra. El libro narra tanto la posición de los alemanes como de los británicos personificadas en Halifax y en Churchill. Finalmente, este último logró imponerse y salvar a Europa de un oscuro futuro.

Si bien he de decir que el libro no ha sido del todo de mi agrado, es obligatorio reconocer que el autor ha hecho un espectacular y minucioso trabajo de investigación para documentar el libro.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Otros libros de John Lukacs (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange