Lidia Palayo Alonso (Traductor)
Editorial: Barbara Fiore Editora (24/09/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¡Tac, tac, tac! Cigarra lleva diecisiete años grabando datos en un edificio alto. Sin cometer errores. Sin descanso. En una oficina rodeada de humanos. Maltratada por sus compañeros. ¡Tac, tac, tac! Cigarra se va a jubilar. Nadie se despide. Nadie le agradece. Entonces Cigarra sube hasta la azotea? y, allí, algo fuera de lo común sucede.
Tras El árbol rojo, Emigrantes y Cuentos de la periferia el australiano Shaun Tan regresa con una poderosa reflexión sobre ... >Voir plus

magelsa
 03 July 2019
Cigarra trabaja en edificio alto.

Grabador de datos. Diecisiete años.

Sin bajas por enfermedad. Sin errores.

¡Tac, tac, tac!

Así empieza este álbum ilustrado del escritor e ilustrador australiano de origen chino por parte de padre Shaun Tan. La protagonista es una cigarra que, lejos del personaje de la fábula de la Fontaine, trabaja mucho. Aunque nadie reconozca lo que hace y muchos la menosprecien por lo que es. Este personaje está tan desubicado que cambia su sonido característico por el “Tac, tac, tac” que escucha al teclear datos en una computadora.
Una visión distópica y en clave de la dificultad de integración de un trabajador diferente (nacionalidad, diversidad funcional, etc.) cuyo empeño le resulta indiferente a la empresa que le ha contratado porque no la considera “humana”. Además de la explotación que sufre, la discriminación es lo peor. Desde la prohibición de no usar los baños públicos hasta negarle cualquier ascenso y las humillaciones y acoso laboral que sufre de parte de sus compañeros de trabajo que le recuerdan que no es como ellos:

A compañero humano no gusta cigarra.

Dice cosa. Hace cosa.

Piensa cigarra tonta.

¡Tac, tac, tac!

Asistimos a la involución de esta cigarra que a pesar de no expresarse correctamente demuestra que tiene muy buena capacidad de trabajo y de eso nos informan las imágenes en diferentes tonalidades de gris donde destaca el cuerpo verde lleno de luz, vitalidad y esperanza de la cigarra que el uniforme no logra ocultar del todo.

El desenlace de la historia es de lo más sorprendente porque cuando llega el momento de la jubilación, Cigarra se despide pero nadie le dirige palabras de aliento o de agradecimiento. Entonces, se sube a la azotea del edificio donde trabaja y se produce una situación totalmente inesperada que da cuenta de las muchas posibilidades de transformación y liberación que poseemos.

autor ha declarado que esta historia se basa en las experiencias de su padre Bing que se trasladó a Australia para estudiar sin dominar el inglés y tampoco fue suficientemente valorado a nivel profesional.

No es la primera vez que Shaun Tan trata en un álbum ilustrado la compleja situación de los trabajadores que dejan su país para abrirse camino en otros. En Emigrantes abordó la historia de una persona que se enfrenta a todo tipo de criaturas, lugares y situaciones fuera de toda lógica. Otros libros, cuentos y novelas gráficas de este mismo autor son: La cosa perdida, El árbol rojo, Las reglas del verano, La ciudad latente, Emigrantes, El rey pájaro y otros esbozos y Esbozos de una tierra sin nombre, Los huesos cantores, etc. Algunos de los reconocimientos de sus obras son: un Oscar por el cortometraje La cosa perdida, y el premio Astrid Lindgren Memorial Award.
Enlace: https://www.culturamas.es/bl..
Anaramitra
 06 July 2019
No tenía ni idea de lo que me iba a esperar con "Cigarra", una obra del australiano Shaun Tan. Una obra ilustrada y corta que no me ha dejado indiferente.

Lo primero que sorprende de esta obra son la maravilla de ilustraciones. Preciosas. La edición merece la pena ya solo por ellas.

La pequeña historia que Shaun nos cuenta es la historia de Cigarra. Cigarra es trabajador de una empresa que no lo respeta ni lo valora. Cigarra no tiene derechos y apenas tiene sueldo. No puede pagar alquiler, y a nadie le importa. Llega su jubilación sin fiestas, sin despedidas y sin palabras de agradecimiento. Pero una nueva etapa le espera.

La historia que Shaun nos transmite es la de un trabajador inmigrante quizá, sin hablar bien el idioma y sin que se le acepte como una ciudadano más. Siempre alguien de segunda, siempre alguien tonto y sin valor.

"Cigarra" es una preciosa manera de criticar a todas esas empresas que se aprovechan de los trabajadores que lo dan todo y no reciben nada. A todas esas personas que no respetan y que no aceptan a los que se diferencian de ellos por las características más insignificantes como el color de piel, el lugar de origen o alguna discapacidad.

Maravilla de obra, precioso mensaje y unas ilustraciones de diez. ¡Totalmente recomendable!
Greenleaves
 07 July 2019
Cigarra es una historia que, a pesar de su corto texto y su pocas páginas, cuenta muchísimas cosas.

A través de los ojos de la trabajadora Cigarra, a punto de jubilarse, y siempre fiel a la empresa, veremos una crítica a nuestra sociedad y, en especial, al mundo empresarial. Criticando a través del propio texto y las imágenes el poco reconocimiento laboral, la explotación y el desinterés hacia aquello y aquellos que son diferentes, ya que, en cierto modo, Cigarra se inspira en la vida de aquellos trabajadores que se enfrentan a barreras tales como el idioma o la cultura y el poco reconocimiento y falta de trato digno por parte de empresarios despiadados.

Este libro ilustrado contiene unas imágenes muy evocadoras que acompañan, completan y complementan a esta historia. Me gustó mucho además el tipo de ilustración y los contrastes de tonos gris y color verde de cigarra o las formas rectas frente a las curvas y amoldadas del protagonista.

Creo que es un libro muy interesante para leer y para disfrutar. Una fábula moderna. Si te gustan los libros ilustrados dede luego, debería estar en tu colección.

Gracias a Babelio a través de Masa Crítica por permitirme conocer esta historia.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo08 January 2019
igarra nació como un proyecto antisistema, que expone las contradicciones de la sociedad industrializada, casi como en un futuro distópico, y la protagonista de la historia se sentiría indiferente, ante este destino.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
magelsamagelsa03 July 2019
Diecisiete años. Sin ascenso.
Recursos humanos dice que Cigarra no es humana.
No necesita recursos.