Editorial: Nova (03/09/2014)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae. ... >Voir plus

librosconte
 17 November 2018
》"El problema en Nueva York no es la nieve. En esta ciudad ya ha habido grandes tormentas de nieve. (...) Lo que se la está cargando es la cibernética."

El libro trata de un desastre cibernético al caerse el internet en todos Estados Unidos, afectando no solo las comunicaciones sino absolutamente todo, desde los automóviles, la electricidad e incluso el agua corriente y calefacción de cada uno de los edificios de los ciudadanos norteamericanos. A todo esto se le suma una terrible tormenta de nieve y una epidemia de gripe aviar que tiene a todos los habitantes de la Gran Manzana incluso más paranoicos.
Es increíble cuan inconsciente somos, o al menos yo me incluyo en este grupo, de todo el poder que tiene el internet sobre los seres humanos. Internet no es una simple herramienta para buscar cosas en google y, por más que sepamos esto, siento que no estamos al tanto, al menos no diariamente, de todo lo que depende de dicha herramienta. al leer Cibertormenta, como también así mirando muchas películas que últimamente son las que más llaman mi atención, como por ejemplo, Trascender con Johnny Depp, uno llega a la conclusión de que la internet es indispensable para nosotros, al menos si queremos seguir viviendo de la misma forma que lo venimos haciendo desde que la tecnología avanzada existe. Y el hecho de que, en esta novela, por una simple reacción en cadena de diversos desastres tanto tecnológicos como climáticos y físicos, internet caiga y millones de personas mueran, produce una enorme paranoia. al menos eso causó en mí al leerlo, y esto es lo que más destaco de este libro; fue una lectura super realista y shockeante.

》"Los humanos somos violentos por naturaleza. Somos los máximos depredadores del planeta. Cada uno de nosotros está vivo únicamente porque nuestros antepasados mataron y se comieron otros animales, imponiéndose a todo para sobrevivir. (...) Somos el último eslabón de una larga cadena de asesinos."

También me sorprendió la manera de reaccionar y actuar de cada uno de los personajes, siendo totalmente creíble, sobre todo al estar viviendo algo muy cercano al fin del mundo, reaccionando como animales ya que, al fin y al cabo, somos todos animales, por más evolucionado que sea el ser humano. La desesperación de esas personas, luchando por sobrevivir ante atacantes que querían robar sus pocas reservas de gas, agua o comida, ante criminales que lo único que tenían en mente era aprovecharse de la situación y provocar más daño a la sociedad o ante personas que recurrían al suicidio y al canibalismo en medio de esos momentos abrumadores, me resultaron completamente verosímiles. Todo esto puede ocurrir en cualquier momento y era justamente eso lo que me causó tanta paranoia.
A pesar de todo lo positivo dicho anteriormente, la escritura se me hizo a veces tediosa y a veces super adictiva. Los temas que trataba y el como estaba narrado, hacían que el ritmo del libro sea bastante rápido de leer pero, al mismo tiempo, la historia en sí sentía que se desarrollaba demasiado lento.
Por otra parte, el prólogo me resultó, en un principio, muy confuso y, al llegar a la parte de la historia de donde se había extraído ese texto para colocarlo al principio del libro, llegué a la conclusión de que había sido algo inútil el empezar el libro así. La parte esa habrá sido una de las menos emocionantes de toda la historia, por lo que no entiendo el motivo por el cual colocarlo al principio; no es algo que te llame mucho la atención de leer ni que te incentive a seguir con la historia.
En cuanto al final (cosa super importante, en mi opinión, para la puntuación final) fue el esperado. Una historia así debe tener un final como el que sucede, pero aún así, el libro hubiese sido igual, o incluso mejor, si esas últimas diez páginas hubiesen estado resumidas y agrupadas en un solo capítulo. Incluso llegó a parecerme algo repetitivo todo el desarrollo del desenlace.
Aunque parezca que con todo esto que dije anteriormente he odiado la escritura del libro, no es así. Me pareció sorprendente cómo Mather desarrolló esta temática, se nota que se estuvo informando como debía en cuanto a la cibernética y los ciberataques porque, incluso siendo yo, una simple mundana sin ninguna idea de estos temas, he llegado a comprender todo hasta el punto de sentir un enorme temor si esto llega a sucederme alguna vez.

》"La tecnología no podía retroceder, pero los humanos sí."

En resumen, una buena lectura, entretenida y atrapante. Totalmente realista y posible. La recomendaría para quienes disfrutan de una historia apocalíptica.

📌 Puntuación: 3/5.
Librosqueamar
 17 November 2018
"Cibertormenta" nos cuenta la vida de Mike que pasa de tener una vida tranquila, salvo por ciertos problemas matrimoniales, a tener que enfrentar peligros con tal de proteger a su familia.
Matthew Mather tiene una forma de escribir que nos demuestra un paisaje muy realista de lo que pasaría en ese tipo de situación, como la tormenta y la caída del Internet se complementan para ocasionar una catástrofe en Nueva York.
Las cosas no ocurren de la noche a la mañana sino que va paso a paso, a su respectivo tiempo, mientras los personajes intentan encontrar una solución al frió, la falta de comida, etc.
El paisaje de como la sociedad se viene abajo es una de las cosas que mas me gustan del libro pero su lentitud mas las especulaciones de los personajes que parecía no tener fin convierten la lectura algo densa.
Tal vez es que la acción pasaba de forma rápida y que luego estábamos largos tramos de pausa e especulaciones pero me tardaba horas en leer tres capítulos...
Y existe algo que nunca me termino de convencer, la cantidad de personajes que aparecen pero no tienen una importancia es ridícula. Que vivan 40 personas en el edificio pero solo 4 organicen todo es raro.
A la vez admitiré que estos pocos personajes que desarrolla son carismáticos, como las personalidades de Mike y Chuck, tan opuestas que se complementan y ocasionan una linda amistad, o Damon que se convierte en un personaje importante para uno.
Pero falla con las mujeres; Lauren, la esposa de Mike, me ocasiono un odio instantáneo en los primeros capítulos y luego desaparece, deja de importar.
Las mujeres solo son mencionadas para calmar a sus maridos, cocinar, intentar poner un orden en el hogar y ser junto a sus hijos un motivo de preocupación que motive la movilización de nuestros protagonistas.

En conclusión no puedo decir que me gustada del todo "Cibertormenta", que aunque la trama me intereso hubo cosas que no me gustaron a la hora de desarrollarlo, un ejemplo es el final; aunque este me gusto, creo que fue abrupto considerando la lentitud de todo el libro.
Imaginen que están viendo una película, que están en el peor de la situaciones, donde no sabes como van a salir de esa y de repente te pongan un "2 años después" y veas a la familia feliz juntándose para festejar. eso me hizo sentir el final.

Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
mabeficamabefica13 October 2017
Sin luz eléctrica, los humanos eran animalitos asustados que corrían a refugiarse en sus madrigueras al caer la noche. La oscuridad traía consigo los monstruos de nuestra imaginación colectiva primordial, las criaturas de debajo de la cama, todas las cuales desaparecían con el movimiento de un interruptor y el cálido resplandor de una bombilla incandescente. Las ciudades modernas estaban repletas de estructuras enormes e impresionantes, pero, sin electricidad, ¿quién querría habitar los interiores de aquellas cavernas que construíamos?
+ Lire la suite
libroscontelibrosconte17 November 2018
La tecnología no podía retroceder, pero los humanos sí.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Matthew Mather (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro