Cristina Macía Orío (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Gigamesh (15/04/2014)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 272 calificaciones)
Cuando los reyes chocan... la tierra entera se estremece bajo sus pies.

Joffrey Baratheon, primogénito del rey Robert, lo sucede en el Trono de Hierro tras los últimos acontecimientos y gobierna los Siete Reinos con crueldad. Pero no es más que un pelele en manos de su madre, la reina regente Cersei, y de sus consejeros. Tyrion Lannister asume el cargo de Mano del Rey y hace valer sus artes de manipulador para defender al rey Joffrey y de sus enemigos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 March 2023
Ya comenté en la primera entrega como llegué hasta esta saga, por tanto, no me repetiré con el objetivo de que mi inocente desfloración cobre mayor protagonismo.

He perdido la virginidad.
Fue un momento de debilidad, yo no quería, pero necesitaba ver eso de las campanillas en el pelo y...me he tragado la primera temporada de la serie y parte de la segunda.
La culpa es de la señora Pérez. Ella puso la tele y yo me dejé llevar.

Choque de reyes es la segunda entrega de una saga, donde no vamos a encontrar palabras preciosas, pero sí precisas, las que necesita la historia para darle ese toque, esa diferenciación que la hace tan adictiva.

Mejora Martín a su anterior, donde necesariamente nos presentó a los personajes renunciando a parte de la acción.

En choque de reyes se asientan, maduran, crecen algunos se desenmascaran y a todos se les reconoce mejor.

Más fluida y directa, con más intrigas y mucha acción, la batalla para conquistar el trono de hierro se recrudece.

Utiliza los elementos justos y necesarios para ser una novela de fantasía sin abusar del género, haciéndola casi creíble.

Venganza y honor, dos palabras que tantos cementerios han llenado, se respiran en cada página.

La prosa de Martín no enamora, pero te atrapa, te envuelve, te introduce magistralmente en la historia y en sus personajes, cada cual con su personal perfil de anhelos, ambiciones y bajas pasiones.

Los niños siguen siendo a nivel individual lo mejor, destacando como mi favorita Arya.

En el conjunto global casi nada sobra y todo está en su lugar. El lenguaje directo ayuda a que la historia fluya, es rotunda y descarada.

Autor con mucho oficio que sabe muy bien lo que se hace.
No queda otra, ¡habrá que leer la tercera!

Lo que no sé es cuando.
Galena
 13 March 2019
Choque de reyes es la continuación de Juego de Tronos y si os soy sincera, en general el tono es igual al del libro anterior y cuando lo repaso mentalmente me cuesta recordar qué cosa sucedía en cada libro. Lo recuperamos donde lo habíamos dejado, los cinco reyes de Poniente se movilizan y cada uno sigue sus estrategias; cada uno tiene sus motivos. Gracias a los diferentes puntos de vista podemos ir viendo cómo se avanza en cada trama, en este segundo volumen se introducen, además, nuevos personajes que nos permiten conocer tramas nuevas, como Davos Seaworth.
Al haber tantos personajes el avance en la historia es lento, hay mucho que contar y a veces es un poco difícil esperar a que llegue un capítulo de un personaje o de una trama que te despierta más curiosidad. Tenemos la trama del muro, la de Daenerys, la de Catelyn y la guerra que lleva Rob, también está la de Tyrion, para mí de las más interesantes, a de Davos y Staniss, la de Bran, la de Theon, la de Arya… hay mucho por contar.
La fantasía en esta segunda entrega todavía tiene un papel pequeño, podemos verla a través de Melisandre y sus extraños ¿hechizos? Los dragones de Daenerys, un tema de los que más disfruto, no aparecen mucho, todavía son pequeños pero aun así he disfrutado sus escenas. de parte de la madre de dragones nos llega un capítulo muy especial, del del sueño de la casa de los eternos, un sueño que Daenerys tiene y que resultará ser profético. Dicen que en ese capítulo está todo lo que pasará en la saga pero puesto en clave. Como he visto la serie puedo ver que hay cosas que se han cumplido y son más evidentes, pero de la mayoría no tengo ni idea, solo queda especular.
La presencia de los caminantes se hace notar en las movilizaciones de los salvajes, pero por lo pronto la trama del muro va muy poco a poco, pero ya sabemos que por ahí la parte fantástica de la historia se hará notar. Por supuesto, el gran viaje de Bran también es importante en este aspecto aunque sabemos muy poco todavía, sus sueños de lobo son interesantes y espero que su trama sea más emocionante cada vez.
No obstante, lo que más he disfrutado, como he dicho antes, ha sido la trama de Tyrion en Desembarco del Rey. Es la mano y es un buen jugador, al principio las cosas le salen bastante bien, hay que preparar una batalla y a pesar de tener muchas cosas en contra consigue hacerlo. El Tyrion de los libros no es el de la serie, todo hay que decirlo, creo que el del show es más “bueno” y este está mucho más condicionado por lo que ha vivido, tiene una amargura y una crueldad que creo que vienen de eso y que va a explicar acciones futuras. Siento que todavía está dolido por la falta de amor recibida por parte de su padre y de su hermana y por eso se enamora fácilmente, busca a alguien que lo quiera y las continuas decepciones lo marcarán todavía más.
Por su parte, la trama de Arya nos proporciona más aventura, me gustan mucho sus capítulos por cómo va creciendo y porque todas estas tramas en los caminos me parecen muy entretenidas. Por su parte, los capítulos de Jon nos muestran la vida de un pueblo diferente, los salvajes del norte del muro y todo lo que entrañan así como la posición en la que él se encuentra es de lo más atrayente para el lector, nos deja con ganas de más. Sansa es otra Stark que tiene punto de vista y opino que es un personaje al que se ha vilipendiado mucho, no deja de ser una niña asustada rodeada por enemigos que la humillan una y otra vez (veáse Jeoffrey). Poco a poco se le va curtiendo la piel y aprende a no fiarse de tanta gente, aunque sigue siendo algo ingenua realmente solo mete la mata en el primer libro y es un error que le va a costar muy caro. No es una guerrera como Brienne o Arya, pero no deja de ser una un personaje que trata de sobrevivir como puede y que en ocasiones muestra una templanza que denota que algo está cambiando en ella.
En Juego de Tronos las piezas se fueron colocando y en Choque de reyes comienzan a moverse todas ellas, algunas caen y otras avanzan pero el tablero empieza a desvelar las que serán más importantes. Las intrigas políticas, las estrategias de batalla, las alianzas y las traiciones marcarán el rumbo de Poniente mientras que Daenerys tiene tres dragones que van creciendo lentamente, al igual que ella.
En esta segunda entrega la buena narración del libro anterior continúa, al igual que el ritmo y algunos giros que terminan sorprendiéndonos. Las batallas y sus estrategias aportan realismo y emoción en una historia con pinceladas de fantasía que parece que cobrarán más importancia en el futuro.
Una saga compleja y llena de destalles, con una intrahistoria rica que le da verosimilitud y que consigue que nos sumerjamos en ella. A pesar del gran número de personajes que van y vienen y de los diferentes puntos de vista narrativos, consiguen ser libros entretenidos que nos sorprenden y emocionan.
Luentreletras
 29 November 2020
*Téngase en cuenta que, al ser esta una reseña del segundo libro de la saga Una Canción de Hielo y Fuego, devela algunas de las cosas que suceden al final del primer libro, por lo que no se recomienda leerla si aún no han leído Juego de Tronos*
*Por cierto, si aún no han leído Juego de TronoS QUÉ ESTÁN ESPERANDO?!?!*

WOW WOW WOWWWW Cuando terminé Juego de Tronos no pensé que los libros que seguían pudieran llegar a sorprenderme tanto, pero luego de haber leído Choque de reyes puedo confirmar que estaba equivocada. Esta continuación es sumamente increíble y atrapante. Te conduce a lo largo de las páginas con tal velocidad que por momentos de olvidas de la extensión del libro.
En Choque de Reyes George R. R. Martin continúa la historia que comenzó a contar en Juego de Tronos. El libro arranca justo después del final del primero, aunque con algunos cambios en la narración. Aparecen en esta secuela nuevos puntos de vista desde los que se narra la historia, lo que permite al lector conocer todo lo que está pasando a lo largo de los Siete Reinos, más allá del muro y en las ciudades libres.
Algo que me gustó muchísimo de esta continuación es como a medida que se desarrolla la guerra y ocurren diferentes batallas podemos ver también un enorme crecimiento y desarrollo de los personajes. Sansa y Catelyn, por ejemplo, dos personajes que en el primer libro no terminaban de convencerme tuvieron capítulos en Choque de Reyes que fueron de los que más disfruté. En especial en el caso de Sansa, que antes me parecía un personaje sumamente tonto, superficial y chato, y en cambio ahora dejó ver muchas más características que antes estaban dormidas. Por otra parte, a lo largo del libro continuamos viendo la historia de Jon, Tyrion y Arya que son tres de mis personajes favoritos y cuyos capítulos eran los que más disfrutaba de todos, en especial los de Jon que te permiten conocer más acerca de los territorios más allá del muro; y los de Tyrion, que involucran un montón de estratagemas y alianzas políticas.
Por otra parte, algo que me faltó fueron más capítulos de Daenerys, de los que hubo muy pocos a lo largo del libro, y justo es uno de los personajes que más me interesa saber como sigue su historia, más con la aparición de los dragones al final del primer libros. A su vez, me hubiera encantado que en este segundo tomo se añadiera el punto de vista de personajes como Cersei Lannister, en vez de los de Davos, que me resultaron sumamente aburridos y en los que me demoraba más tiempo en acabar. En relación a esto, he de decir, además, que los capítulos de Theon en un comienzo también me resultaron sumamente aburridos, pero que ya para el final del libro comenzaron a volverse más interesantes, por lo que tengo ganas de ver qué ocurre con él en Tormenta de espadas. En el caso de Davos, en cambio, no puedo esperar a que lo maten (sorry not sorry).
Esta continuación del primer libro es excelente aunque bastante diferente. En Juego de Tronos la historia avanzaba lentamente, sin demasiada acción. Aquí sin embargo, la acción es por la guerra es uno de los temas principales a lo largo de todo el libro, así como la magia, que en el primero casi ni se hace presente. Con este libro ya se ve mucho más el género de fantasía que no era tan evidente en el primer libro.
En relación al final, no se muy bien cómo me siento al respecto, dado que me dejó con un sabor medio agridulce. No sé como sentirme con todo lo que pasó y a la vez tampoco termino de saber cómo quiero que continúe la historia. Eso sí, no puedo esperar a comenzar con Tormenta de Espadas para empezar a ver qué pasa y qué nuevos personajes se suman como puntos de vista de la historia.
Choque de reyes es sin duda un libro super recomendado. A pesar de que Juego de tronos sigue siendo mi favorito, este no se queda atrás. Así que si ya leyeron el primero no se qué están esperando para leer el segundo. Es una excelente lectura que van a disfrutar de principio a fin y que los va a dejar con ganas de más. Esto es algo super admirable que tiene George R. R. Martin con este mundo, como a pesar de la extensión que otorga a sus libros, logra mantener el interés del lector en todo momento.
Ya veremos qué pasa con Tormenta de Espadas. Eso sí, de algo estoy segura: se acerca el invierno 😉
joes093
 01 July 2018
Hay algo que seguido me he topado en internet y es que varias personas coinciden que "entre mayor sea el tamaño de un libro, más se va disfrutar de su trama". Y es que se puede apreciar, que así el autor, le ha puesto empeño a la historia de su libro (independientemente, del género o del tema).

George R. R. Martin demuestra que esa teoría es cierta, pues nuevamente, logra presentarnos una historia bien lograda, y por si fuera poco, amplía más su mundo y presenta nuevos personajes, así como introduce nuevos narradores como Theon Greyjoy (el cual, no creía que fuera odiar más que la historia de Cathelyn) o Davos (el caballero de la cebolla, que es difícil no sentir empatía con él).
Pese a que nos muestra nuevos lugares, no llega a confundir, sino que el lector poco a poco va asimilando la nueva información con la nueva e irá reconociendo este mundo creado por el autor.
La historia comienza justo un tiempo después donde termina el primer libro de la saga. Varios sujetos se proclaman ser reyes legítimos tras la muerte del Rey Robert: Stannis Baratheon (miembro varón de la familia Baratheon con mayor edad), Renly Baratheon (el más menor de los Baratheon) quien considera que él gobernaría mejor que su hermano, el Rey Joffrey quien todavía sigue en el trono, Robb Stark se ha proclamado rey en el norte y por último, los Greyjoy nombran su propio rey en las islas de hierro. (Por lo que pueden ver, de ahí viene el nombre de "Choque de Reyes).
Además podemos que todas las investigaciones de Ned Stark, y que fueron enviadas a Stannis, ahora están siendo desperdigadas por los siete reinos, por lo que causa una controversia. Es por eso que vemos diversos actos que se van desencadenando a lo largo de este libro (los cuales, vienen a ser consecuencias de lo que vimos en la primera entrega).
Otro factor que he notado tanto en esta entrega como en la anterior, es que George R. R. Martin introduce en algunas escenas donde los personajes tienen sueños o premoniciones sobre lo que sucederá más adelante. de este detalle, lo que me gustó fue que no lo hace nada predecible (es decir, no nos adelanta lo que tiene pensando hacer con su historia) y de una manera bastante elegante. Me parece que esas escenas hay que estar atento sobre lo que nos está narrando para poder identificarlas en un futuro.
Thrion, Danaerys y Jon siguen siendo mis personajes favoritos, pero ahora se añaden Jorah Mormont, Melissandre y Davos.

Sumado a que como en el anterior libro, logró dejarlo en un punto en que me picara la curiosidad por querer saber qué pasaría en los libros siguientes.
Deadwish
 25 November 2018
El reino está en caos, pero comienza la Guerra de los Cinco Reyes. Joffrey, el supuesto hijo del difunto rey Robert, se sienta en el trono, pero surgen aspirantes a lo largo y ancho de los Siete Reinos. Sus tíos por parte paterna, Stannis y Renly, en lugar de unir fuerzas se autoproclaman sucesores legítimos del Trono de Hierro. En el norte, Robb es impulsado por sus vasallos como el Rey del Norte, separándose así del Trono de Hierro. Tratará de aliarse con los Greyjoy mediante Theon, lo cual no es nada fácil.
Al otro lado del mar, Daenerys emprende un viaje desesperado en busca de un lugar para su gente. Llega a la ciudad de Qarth, donde buscará forjar una alianza con los poderosos para volver a su tierra y tomar el poder.
En el Muro se organiza una gran expedición para averiguar qué está tramando el Rey Más Allá del Muro.

En este segundo libro nos encontramos como protagonistas a algunos de los personajes de Juego de Tronos y a otros "nuevos".

Catelyn Stark: la viuda de Eddard Stark, destrozada por el dolor, depone su búsqueda de venganza en un intento por recuperar o mantener con vida a sus hijos.
Sansa Stark: hija de Eddard y Catelyn, todavía prometida de Joffrey, sigue sufriendo a manos de este.
Arya Stark: la hija menor de los Stark, desaparecida y dada por muerta, trata de volver a su hogar en medio del horror de la guerra.
Brandon Stark: paralítico y melancólico, es el Señor de Invernalia mientras su hermano está ausente tratando de ganar la guerra. Sus extraños sueños y su conexión con su lobo son más fuertes.
Jon Nieve: parte junto con la expedición hacia el norte y...
Tyrion Lannister: sorpresivamente obtiene una posición de poder, aunque se ve cargado de problemas y está en constante conflicto con su hermana Cersei.
Davos Seaworth: es un ex contrabandista, convertido en caballero por Stannis, al cual sigue casi ciegamente.
Theon Greyjoy: heredero del trono de Piedramar, fue cautivo y pupilo de los Stark y amigo de Robb.
Daenerys Targaryen: con sus dragones recién nacidos y su pueblo moribundo se adentra en el desierto buscando la salvación.

Este libro de la saga para mí es el que termina de establecer los sentimientos del lector hacia los personajes. A los que empezabas a odiar, los odiarás más, y viceversa.
Confesión: odio a Cersei y a su hijo, cada vez que aparecen les deseo una muerte lenta.
Hay mucho sufrimiento en estas páginas, sobre todo para los Stark y Daenerys. Cada uno de los lobos la pasa mal, a su manera, con sus problemas. Tal vez Robb sea un poco la excepción, pero por momentos. También se empieza a entrever todavía más la profundidad del juego de tronos, de las cosas ocultas que suceden tras las máscaras del poder.
Los personajes nuevos que van apareciendo suman mucho a la trama. Aunque a algunos los aburra, Davos me cae muy bien, y Melisandre, la sacerdotisa roja que influencia tanto a Stannis, es un misterioso agregado. Ni hablar de Jaqen H'ghar, el misterioso prisionero que viaja con Arya hacia el muro.
En resumidas cuentas, es un libro doloroso, pero no por eso tedioso. al contrario: te mantiene expectante, siempre hay cosas nuevas que pasan, y hay una gran sensación de conflicto creciente que llegará a desencadenarse en el próximo volumen de la saga.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
huracandehistoriashuracandehistorias30 January 2020
Me ha llevado 25 días leer este libro pero no sabéis lo mucho que lo he disfrutado. En este libro podemos ver cómo intentan sobrevivir los personajes después de haber estado la guerra entre las grandes casas de Poniente. Vemos como #AryaStark intenta volver a casa, como #SansaStark intenta sobrevivir en Desembarco del Rey, la madre de Dragones va cogiendo fuerza y ve cosas del futuro que no le han gustado demasiado... y #TyrionLannister, ayy Tyrion intenta gobernar en una ciudad que solo hay caos y que su Rey hace que haya más en vez de aplacarlo.
El ritmo me ha parecido algo lento, pero gracias a la forma de escribir de #georgerrmartin no se me ha hecho pesado. Me ha encantado ver las diferencias que hay en la serie, que me ha sorprendido que haya tantas.
GalenaGalena13 March 2019
Durante un largo rato no se oyó más sonido que el del viento, el agua y el crujir de las ramas y las hojas. Y entonces, lejos, muy lejos, más allá del bosque de dioses, de las torres hechizadas y de las inmensas murallas de piedra de Harrenhal, en algún lugar del mundo exterior, sonó el aullido largo y solitario de un lobo. A Arya se le puso la carne de gallina, y se sintió momentáneamente mareada. Y entonces, muy tenue, le pareció oír la voz de su padre.
—Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive —dijo.
GalenaGalena13 March 2019
—¿No veis lo gracioso que es esto, lord Varys? —Tryrion hizo un gesto en dirección a las ventanas cerradas, a la ciudad durmiente—. Bastión de Tormentas ha caído, y Stannis se acerca con fuego, acero y solo los dioses saben qué poderes misteriosos; el pueblo no tiene a Jamie para que lo proteja, ni a Robert, ni a Renly, ni a Rhaegar, ni a su querido Caballero de las Flores. Solo a mí, al que odia —Se echó a reír de nuevo—. El enano, el consejero malvado, el mono deforme, el demonio… Yo soy todo lo que se interpone entre el caos y ellos.
GalenaGalena13 March 2019
—(…)Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley. Pero aquel día, en los peldaños del Septo de Baelor, nuestro piadoso septón supremo, la legítima reina regente y vuestro seguro servidor, con todos sus conocimientos, estuvieron tan impotentes como cualquier zapatero remendón de la multitud.¿ Quién mató en realidad a Eddard Stark? ¿Vos qué pensáis? ¿Joffrey, quien dio la orden? ¿Ser Ilyn Payne, que blandió la espada? ¿O bien… otra persona?
—Yo no soy Viserys.
—No —reconoció él—. En vos hay más Rhaegar, pero hasta Rhaegar podía morir. Robert lo demostró en el Tridente, y no le hizo falta más que un martillo de guerra. Hasta los dragones mueren.
—Hasta los dragones mueren —se puso de puntillas para depositar un ligero beso en la mejilla sin afeitar del caballero—. Pero también los asesinos de dragones.