Editorial: Editorial Crítica (20/06/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Migue77
 20 May 2023
"Chomsky esencial" es un libro que recopila transcripciones editadas de conversaciones y entrevistas con Noam Chomsky, que cubren una amplia gama de temas. Este gran pensador presenta las ideas de manera muy lúcida, y al menos dos de ellas siguen siendo muy relevantes en la actualidad.

Chomsky argumenta que la concentración de la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite ha llevado a una situación en la que se ignoran las necesidades y los deseos de la mayoría. Y los medios de comunicación en las sociedades democráticas sirven como un sistema de propaganda que se utiliza para formar la opinión pública y controlar a la población. Habla de Estados Unidos, pero es fácil ver que esto también sucede en [inserte aquí el nombre de su país].

Chomsky también argumenta que la democracia no es un estado estático, sino una lucha continua. Sostiene que la democracia requiere una ciudadanía comprometida y activa que esté dispuesta a desafiar el poder y responsabilizar a quienes tienen autoridad. Y esta idea central es quizás la más poderosa de un libro lleno de reflexiones sobre las que vale la pena meditar.
ivanrienda
 27 April 2020
Esta lectura, además de acercar al pensamiento político y filosófico de Chomsky, ofrece una muy interesante perspectiva de la sociedad occidental y de el orden mundial que dejó tras de sí el siglo XX.
Toda la teoría político-filosófica se ilustra a través de casos prácticos y ejemplos, destapando las tramas de poder y las construcciones propagandísticas que han construido el actual marco geopolítico.
Chomsky es un autor imprescindible para conocer el tablero político occidental contemporáneo y este libro me ha parecido una forma excelente de acercarse a él.
Migue77Migue7711 May 2023
La conciencia real surge con la práctica y la experiencia en el mundo. No es que primero uno se vuelva consciente y luego empiece a hacer cosas; uno adquiere conciencia haciendo cosas.
ivanriendaivanrienda23 April 2020
Parte de toda la vocación intelectual consiste en crear un nicho para uno mismo, y si todo el mundo puede comprender de qué hablas, estás perdido, porque es ese caso dejas de ser alguien especial. Aquello que te vuelve especial tiene que ser algo en lo que has tenido que trabajar realmente duro para comprenderlo, y lo más dominador es algo que los demás no comprenden, por lo cual pasa a ser la base de tu privilegio y tu poder.
+ Lire la suite
Migue77Migue7709 May 2023
Si uno no tiene ilusiones, no se quema con el fracaso.
ivanriendaivanrienda22 April 2020
No tienes que preocuparte de la quema de libros, es prácticamente imposible quemar libros. Los libros son como ladrillos: sin difíciles de quemar.
ivanriendaivanrienda18 April 2020
Y esto demuestra una vez más, de manera dramática, que la prensa está alineada con el poder.
Video de Noam Chomsky (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Noam Chomsky
Nuestra conductora, la actriz Naian González Norvid, recibe en el foro de Léemelo a la lingüista Violeta Vázquez-Rojas. Juntas nos hablarán de la importancia de las palabras, la evolución del lenguaje y la belleza de la poesía. Violeta Vázquez-Rojas nos da sus mejores recomendaciones y nos cuenta sobre el primer libro que recuerda en su infancia, entre otras lecturas.
Libros leídos “Me viene, hay días, una gana ubérrima” en "Obra poética completa" de César Vallejo. "¿Qué clase de criaturas somos?" de Noam Chomsky. "Aguafuertes porteñas" de Roberto Arlt.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia