Editorial: V&R Editoras (30/09/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
MINA, la Reina madrastra. LYNET, la hermosa princesa.
Dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde le principio.

CHICAS DE NIEVE Y CRISTAL narra la relación entre dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde el inicio. Solo una puede ganar y la otra deberá perderlo todo, a menos que ambas hallen un modo de reconstruirse a si mismas y su historia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 29 August 2018
¿De qué trata Chicas de Nieve y Cristal? Esta historia es un retelling del clásico cuento infantil Blancanieves y los Siete Enanos (o enanitos para que nadie se ofenda :v) pero con algunos giros de tuerca bastante interesantes. Primero debo aclarar que la historia esta contada a dos voces, una voz cuenta la historia del pasado y otra la del presente, hasta que ambas se entrelazan y terminan en el tiempo presente narrando dos puntos de vista muy diferentes, por un lado (y en la voz del pasado) tenemos a Mina, ella es la hija de un famoso mago al que todos temen y respetan a partes iguales, el famoso mago Gregory es tan despiadado como dicen los rumores y tan cruel como su propia hija sospecha, su único interés es llegar a ser tan poderoso como para poder crear vida. Este personaje es sumamente interesante en la trama pues es el hilo que unirá los pasados, presentes y futuros de la Reina y la Princesa; Mina siempre ha vivido a la sombra de su padre y justo cuando comienza a rebelarse es que él le cuenta el secreto de su vida, cuando Mina era niña enfermó gravemente y para salvarla de morir Gregory le extirpó el corazón y lo sustituyó por un corazón de cristal, un corazón silencioso que la mantiene viva pero que no late y que no siente emociones tan complejas como el amor, una vez que Mina conoce este secreto también se da cuenta, y gracias a las repetidas palabras de su padre, que ella nunca será capaz de amar ni de ser amada pues, ¿Quién podría querer a un monstruo como ella? Mina no tiene el poder de dar amor pero si tiene belleza y gracias a las enseñanzas de su padre ella aprende que su interior podrido no debe ser visto por nadie, ella debe mantener una máscara de belleza y juventud para que la gente la acepte pues es un ser incapaz de ser amado y abominable para los demás. Es así que gracias a su ambición de poder comprender la naturaleza del amor, Mina llega a Primavera Blanca, una parte del reino que se encuentra sumida en un invierno eterno y dónde el Rey Nicholas acaba de quedar viudo de su amadísima reina Emilia, pero él no está solo pues a su cargo ha quedado su pequeña hija; la Princesa Lynet. La princesa es hermosa y es idéntica a su fallecida madre...¿Por qué? Pues por que es una imagen hecha a imagen y semejanza de la difunta Emilia, una chica hecha de nieve y a la que el mago Gregory le otorgó vida; a lo largo de las páginas de esta historia veremos como es la relación entre Mina y Lynet, exploraremos los frágiles y espinosos lazos entre madres e hijas, veremos más sobre las relaciones entre mujeres (no solo de forma romántica, también de forma fraternal) y conoceremos un nuevo vistazo del clásico de Blancanieves lleno de magia, cristal, nieve, amor, dolor y muerte.

Desde que la editorial anunció el lanzamiento de este libro a mí ya me picaban las manitas por leerlo, la historia sonaba súper interesante y el hecho de que fuera un retelling hacía que se me antojara mil veces más, tuve la fortuna de que, en una reunión de bloggers, booktubers y bookstragramers que se realizó en las oficinas de la editorial, este libro llegará a mis manos, así que en cuanto me sacudí algunos pendientes de encima me dispuse a adentrarme en la novela y créanme cuando les digo que no pude haber tomado mejor decisión. al principio pensé que no me iba a gustar y es el inicio del libro es sumamente lento y además comienza a caer en uno de los peores clichés de las novelas feministas (no es necesario que a estas alturas diga que yo no soy feminista, ¿verdad? Lo he repetido en muchas ocasiones) y es que todos los hombres del libro son malos sin motivación alguna y solo las mujeres son buenas y tienen profundidad en su desarrollo, cuando comencé a darme cuenta de por donde iban los tiros corrí a Goodreads y sí, confirme mis sospechas: Chicas de Nieve y Cristal es un retelling feminista...¡horror! ,¡Ira!, ¡Desesperación! Y finalmente aceptación. Pues sí es una novela de una ideología que yo no sigo...¿Y qué? ¿Cómo puedo quejarme de que las feministas todo lo critican sin conocer y yo hacer lo mismo? Casi me doy de cocos por ser tan cerrada y mejor tomé aire, me tranquilicé y me dispuse a disfrutar de mi librito con una deliciosa nieve de yogur de coco al lado (amo esos helados de nutrisa :P). Es así que descubrí esta hermosa joya oculta, una historia tan adulta que ni parece una novela juvenil, sin instalove, sin personajes femeninas tontas e insulsas que hacen todo por amor y que nunca parecen darse cuenta de lo insufribles e inmaduras que son (ó que por el contrario odian a todos y son únicas y diferentes). En esta novela vamos a ver las historias de dos mujeres en dos etapas diferentes de su vida a las que la magia y el destino han hecho que sus vidas se entrelacen, una es una mujer amargada, llena de dolor, con ganas de amar pero incapaz de hacerlo, que se siente merecedora de odio por el simple hecho de ser ella, una mujer que se escuda tras su belleza para ocultar su interior, que cree que con ser bella podrá lograr todo lo que se proponga y manipular a la gente a su alrededor para llenar su vacío existencial. Por otro lado tenemos a una joven curiosa y mimada que vive a la sombra de su perfecta madre, Lynet es un personaje muy interesante pues se aleja del estereotipo de la princesa dulce, hermosa, sumisa e inocente y nos presente a una chica más bien desastrosa, que quiere explorar el mundo y que adora trepar árboles, que toda su vida se ha sentido excluida ya que la gente la ve solo como la sustituta de su madre, nadie se ha molestado en descubrir quién es realmente Lynet...hasta que Mina llega a su vida. Lynet adora a su madrastra, la ve como una mujer elegante, fuerte, fiera, soberbia, orgullosa, altiva, que nunca baja la mirada ni ante el peor desafío y en el fondo ella desearía ser más como Mina que como su difunta madre pero pensar algo así es traicionar el amor de su padre, el Rey Nicholas es un personaje patético, un hombre consumido por la pena que amaba tanto a su dulce, abnegada, frágil y sumisa esposa que incapaz de reponerse de la pérdida y vivir su duelo decide contratar al mago Gregory para que cree una muñeca de nieve igualita a su esposa, una niña a la cual amar, sobreproteger y asfixiar al grado que Lynet se siente incapaz de ser ella misma mientras está en compañía de su padre, y ¿Qué hace Nicholas cuándo tiene la oportunidad de amar de nuevo? ¡Se refugia en su dolor y se aparta totalmente de Mina! ¿Por qué? Por que no puede amar a la hija del mago, el mismo mago que él contrato para crear a su hija... ¿WTF?

Esta historia tiene muchísimos puntos buenos, la narrativa es preciosa utiliza las metáforas de una forma muy bonita y sencilla, a pesar de comenzar siendo lenta (y volverse lenta en varias ocasiones) el libro tiene algo que logra enganchar al lector, no sé si es la clase de temas que trata que van más allá de los típico en la novela juvenil o si el retelling en sí mismo está tan bien estructurado que funciona perfectamente como una novela totalmente nueva, de verdad que no tengo palabras para describir lo que este libro me hizo sentir, entrar en las pieles de Mina y Lynet fue como estar en casa, fue súper sencillo identificarme con ellas dos y comprenderlas pues todos en algún momento nos hemos sentido así, y esto me sorprende mucho pues las protagonistas femeninas siempre son difíciles para mí y siempre termino detestándolas amargamente o de plano deseando que alguien las mate a lo largo de la historia. Repito, el ritmo es lento, tarda en tomar fuerza y hago hincapié en esto pues es una novela de más de 400 páginas, páginas que se pueden volver una tortura para aquellos que no gustan de ritmos tan lentos y prefieren novelas más fluidas así que si quieren leerlo tomen esto en cuenta y tengan paciencia la historia vale la pena, se los prometo. En resumen, Chicas de Nieve y Cristal logra ir más allá de quedarse como un mero retelling, se convierte en una novela que funciona por sí misma, es una narración preciosa sobre la lucha de dos mujeres por encontrar su lugar en un mundo que no las entiende, dos mujeres unidas por la magia, los lazos de madre e hija y el destino, es una historia que aborda temas de la maternidad, el crecimiento, la envidia, la juventud, la vejez, la vida, la muerte y muchos más, sin duda es una historia preciosa muy bien trazada y una novela ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
Esta historia es una especie de re-imaginación de Blancanieves. Tenemos una reina, una hijastra, un rey y hasta un cazador, pero está pensada de tal manera que parece un libro totalmente original.
En el libro seguimos la historia de Lynet, la hija del rey Nicholas que fue creada de nieve y sangre. El rey no podía soportar la pérdida de su mujer, por lo que le pidió a un mago que creara una niña que creciese y fuese idéntica a la reina muerta. Durante toda la historia vemos como el rey espera que Lynet se convierta en un retrato exacto de su madre pero no solo en apariencia, sino también en personalidad, y fuerza las actitudes de su hija para que acepte su destino.
El mago que la crea, Gregory, tiene su propia hija, que cuando era pequeña estaba muy enferma, por lo que decide quitarle el corazón y hacerle uno de cristal. Lo que ninguna de ellas dos sabe, es que Gregory ha pasado alguno de sus poderes a sus creaciones.
Mina ha crecido en un entorno sin amor, el pueblo del Sur le teme debido a la fama de su padre, y este no está nunca presente, ni tampoco la ama, solo quiere utilizarla para cumplir con sus cometidos y alcanzar más poder y acercarse a Lynet, a quien considera su única salvación ya que el proceso de crearla le ha costado parte de su vida y juventud.
Mina desea algo que cree imposible, que la amen, y busca de distintas formas alcanzarlo, y cree que convirtiéndose en la nueva reina, el pueblo del norte no tendrá otra opción más que hacerlo.
Lynet solo quiere ser libre, y dejar de vivir bajo la sombra de su madre, lo que será realmente difícil ya que todo el pueblo parece esperar de ella lo mismo que su padre, que crezca y se convierta en la nueva reina.

Si bien la historia en si me gustó muchísimo, creo que la primer parte del libro si se pasa muy lento. Me pareció una forma interesante de re contar una historia conocida, dándole algunos giros inesperados a las actitudes que podríamos esperar de ciertos personajes. Este estilo de escritura es uno que me sienta bien como lectora, me gustan este tipo de historias, y sin duda lo releería en un futuro.
Dicho esto, me hubiese gustado ver un poco más de la relación que se crea casi al final del libro (no digo más porque se los spoilearía), y también un poco más de historia sobre el cazador y que sucedió con el. Pero bueno, quizás algún día tengamos una segunda parte.

El libro tiene algunos clichés, pero me gustó que la protagonista no necesitara ser rescatada, sino que enfrentara los desafíos que se le imponían, sin importar que intentaron criarla como si debiese vivir en una cajita de cristal. El rey me pareció el peor de los personajes, tenía una obsesión muy poco sana con su hija y en lugar de aceptarla tal cual es, quería forzar todo el tiempo a Lynet a imitar a su madre.

¿que fue lo que más me gustó del libro? El mensaje! las mujeres juntas podemos conseguir sobrepasar cualquier cosa que se nos ponga delante!

erick_ascencio
 09 October 2018
Chicas de nieve y cristal nos narra una historia desarrollada en Primavera Blanca, la parte norte del reino y que, como su nombre lo sugiere, todo está tapizado de nieve porque hay un invierno constante. Tenemos a dos protagonistas: Mina, la madrastra bella y fría, y Lynet, la hija hermosa que está destinada a ser reina. Sinceramente no sé qué tanto contarles, pues creo que cualquier cosa es un spoiler en potencia, pero tampoco quiero decirles "me gustó, leánlo, fin", ¿me explico?

Debo decir que a pesar de ser una historia de fantasía, la sentí más como una historia de personajes con magia, que no importaba tanto lo que sucedía alrededor de Mina y Lynet, pues la historia se trata de estar junto a ellas y verlas crecer, madurar, y de fondo está todo este lío sobre ser reina, el reino y un poco de amor (poco, sí, nada forzado ni nubla a las protagonistas, bendiciones).

Así qu hablemos de los personajes para que entiendan un poco la dinámica de la historia:

Mina, la reina actual: ella llegó a Primavera Blanca a los 16 junto a su padre, el despiadado y temido mago Gregory. Ser del Sur hace que se sienta más fuera de lugar que nada, pues ella está acostumbrada a la vida cálida y en el Norte lo único que hay es nieve, frío y más nieve. Mina debe hacer algo para ganarse un lugar en el norte y, después de un encuentro repentino, decide que enamorará al Rey con su belleza y será reina, el único problema es Lynet, la hija del Rey.
La historia de Mina está contada en pasado (cuando llega a Primavera Blanca y el tiempo que transcurre hasta que, evidentemente, se convierte en reina) y en presente, complementando la historia con la de Lynet.
Hay algo sobre los orígenes de Mina que se cuenta en la sinopsis del libro y me parece que es un mini spoiler, pues yo desconocía este hecho e hizo que me enganchara demasiado a la historia, así que no se los contaré, pero sí diré que Mina es una reina fría, pétrea, intocable, que mira a todos por encima y por dentro es tan frágil como el cristal. Tiene una única debilidad y es que no puede amar y no puede ser amada, o al menos eso le contó su padre, y está destinada a usar su belleza como su principal arma.
AMÉ a este personaje es aguerrida, no le teme a nada y si lo hace lo esconde a la perfección. Sabe cuál es su objetivo y hace lo necesario por conseguirlo, pero a la vez es humana, temerosa y sabe que sus actos pueden llegar a tener consecuencias serias, así que medita bien sobre lo que debe hacer.

Lynet, la princesa: hija del rey Nicholas y la copia idéntica de su madre, la reina Emilia. Esta chica de 16 años está destinada a ser la reina amorosa y bondadosa que fue su madre, aunque ella no quiera, aunque ella quiera ser fuerte como su madrastra Mina. Y tal como con Mina, la sinopsis revela detalles interesantes sobre los orígenes de Lyney que obviamente omitiré.
La historia de Lynet está contada exclusivamente en presente y vamos viendo cómo ella evoluciona de ser una princesa mimada y asustadiza, a una futura reina que toma decisiones maduras arriesgando todo.
Obviamente ella fue la que menos me gustó, pero hay un par de cosas en su historia que me gusta demasiado: nadie puede decirte quién ser, tú eres el dueño de tu destino. Vive y ama a quien tú quieras.

Obviamente hay más personajes, pero ninguno es excesivamente relevante (excepto el mago Gregory que OMG, es un maldito asqueroso que me encantó como villano, y no porque les haga la vida imposible a las protas, o sea sí pero no, sino por el nivel de maldad y manipulación que maneja sin importar de quién se trate o el daño que esté haciendo, pues lo único importante para él es el poder mágico). También algo que quiero resaltar y que encontré en goodreads, es que esta es una versión feminista de Blancanieves y es muy evidente que las protagonistas están empoderadas y me encantó. Ya me hacía falta leer personajes que no fuera huecas y que estuvieran cegadas por un hombre, ya hacía falta que una mujer pudiera tomar las riendas de la historia y ser su propia heroína sin sentirse un cliché. Un punto a favor.

Otra cosa que me gustó bastante fueron los guiños a la historia original. Sutiles y en el momento adecuado para recordarte que el cuento clásico puede dar para mucho más. Ah, y la narración es muy ágil, así que te hechas las más de 500 págs sin sentirlo realmente.

Lamentablemente no todo fue perfecto, y es que conforme avanzaba en la historia, me pareció que hubo momentos en los que Mina y Lynet fueron infieles a su esencia o parecían simples muñecas de plástico a la disposición de la autora haciendo lo que parecía más conveniente para la historia y este cambio es más marcado en la recta final del libro y fue una lástima porque lo iba amando.

En resumen, Chicas de nieve y cristal reinterpreta la historia de Blancanieves de una manera muy mágica, fantasiosa, oscura y sumamente ágil, jamás se queda estancada o se vuelve pesada de leer, por lo que terminó encantándome.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Jazmin
 07 June 2019
Este es un libro que, para aquellos no saben (por ejemplo, yo no lo sabía al inicio 😂) es un retelling del cuento de Blancanieves. En cuanto supe que lo era, la historia me pareció mucho más compleja y más entretenida. Pero de eso voy a hablar más adelante jajajaja La verdad que sacando este elemento y tomando la historia como una aparte, me ha resultado un poco plana, no tan interesante. A pesar de que se intenta escribir a través de dos grandes miradas femeninas, como las son Mina y Lynnet, se me ha hecho poco compleja la historia. Me ha parecido que el punto central de la historia y lo más importante es el hecho de que es un retelling. Los elementos más interesantes de la novela son, a mí parecer, la contraposición entre el cuento original y esta novela. Y, por supuetso, cómo la autora logró pensar cada uno de los personajes para ir agregando nuevos aspectos para crear una trama completamente nueva, pero con un gran trasfondo.

Los espacios están muy bien creados a mi parecer. Me fascinó el mundo que la autora crea, es bastante original, en primer lugar, en cuanto a lo físico, es decir a la topografía. Me encanta la manera en que todo esta cubierto de nieve, los reinos y el mismo castillo cuando los personajes caminan por allí. Y, en segundo lugar, en cuanto al mundo social y culturalmente creado por la autora. Nos vamos a encontrar con un mundo que tiene ciertas ideologías, sus propias creencias que rigen sobre la vida cotidiana y sus propios mitos. Esto es algo que me pareció bastante complejo, es un detalle que a mí me encanta poder descubrir en los libros de fantasía. Estos pequeños detalles sociales que los autores le dan a la población para que se convierta en algo completamente nuevo.

Acerca de los personajes, lo único que puedo decir es que hubo una gran recreación desde el cuento original hasta esta versión. Nos vamos a encontrar con aspectos nuevos de los personajes y también fusiones muy interesantes de ellos. Como habrán visto en la sinopsis, son cambios físicos y de su propio pasado. Además, todo está meditado para que nos encontremos con retazos del cuento de Blancanieves muy sutiles, por supuesto. Es un fluir constante que nos remite inmediatamente a la historia original. No podemos dejarla de lado, sino que pugna siempre por salir al descubierto, casi como si fuera el “destino” de la trama encontrarse con la original. Es decir, en cierto punto, los personajes pasan por las mismas situaciones. Sin embargo, tiene sus propias diferencias. Estos personajes son únicos, son personales y tienen actitudes propias. Me encontré con una madrastra que la verdad no solamente me resultó muy bien creada en tanto a personaje narrativo, sino también que me logré identificar en algunos aspectos. Me sentí realmente fascinada por estos dos personajes protagonistas.

En cuanto a la trama, como les dije anteriormente, no me resultó demasiado extraordinaria. El cuento original ya de por sí es un tanto simple, conciso. Lo que tienen algunos de los originales cuentos de hadas es que pueden ser muy bellos y muy crudos a la vez. En este caso la autora le agrega ciertos detalles, crea personajes nuevos y los reemplaza a otros, o le agregan nuevos aspectos. Es decir, hay un gran trabajo por parte de la autora en cuanto a los elementos narrativos que componen la historia. Sin embargo, la trama no me terminó de gustar del todo. Las historias de Mina y de Lynet se van entrelazando hasta que hay un cruce por completo, e igualmente esto no llegó a gastarme, no terminó de convencerme. No me atrapó lo suficiente como yo pensé que lo haría, sino que me pareció que era bastante sencilla. Abundan las explicaciones y, sobre todo, las explicaciones en diálogos y en pensamientos. Cuando algo se explicó en un diálogo, el personaje lo piensa y se vuelve a explicar, después vuelven a preguntarse sobre lo mismo y se vuelva explicar por una tercera vez… Hay una sobreexplicación de los hechos, sobre todo de aquellos que son plot twist, como para que queden bien marcados. Esto la verdad no me terminó de gustar, no me terminaba de convencer la manera de escribir de la autora ya que esto se ve en varias oportunidades. Así que en este punto quedé bastante decepcionada, no me logró atrapar como pensé que tal vez lo haría.

En fin, este es un libro con una increíble y una enorme creatividad en cuanto a los personajes y los espacios. Son de un mundo completamente nuevo y bastante distinto de la trama original de Blancanieves. Sin embargo, a mí personalmente no me terminó de gustar la manera de escribir de la autora. Me resultó demasiado explicativa y por momentos incluso pesada. No terminó de llamarme la atención porque me pareció un poco sencilla, sin demasiada acción.

Enlace: https://navegandoentreletras..
Mikabooks
 26 May 2020
Retelling feminista: Chicas de nieve y cristal, basado en el famoso cuento infantil: «Blancanieves y los siete enanos.»

Reseña: Narra la historia de Lynet (Blancanieves) y Mina (la malvada madrastra) en una lucha por el poder en el que sólo una podrá ganar. Son dos chicas de nieve y cristal: .
❄Lynet: Acosadora en sus tiempos libres ¿De alguien en particular? No, de todo aquel que llegue al castillo Primavera Blanca (una actitud sumamente sana). Además no es una princesa común y corriente, es una hábil trepadora (lo cual le sirve para acosar personas nuevas a través de las ventanas, bien pensado Lynet😋) ¿Privacidad o intimidad? Esa palabra no existe para ésta princesa, te perseguirá por semanas.😓 Les contaré un poco sobre su origen: ella es un ser creado a partir de nieve, a pedido de el Rey (su padre) que al estar obsesionado hasta lo enfermizo con la muerte de su esposa, se le ocurre llamar a un poderoso mago (Gregory, padre de Mina) para que le haga una hija IGUAL a la reina muerta ¿Superar la muerte de tú esposa de forma sana? No, aquí eso no pasa, señores/as. Una perfecta hija a la que poder asfixiar de sobreprotección y torturar con el recuerdo de una muerta. ❄Mina: El personaje más normal del libro, por ella vale la pena leer todo.
Mina será la madrastra, aunque no malvada.😋Cuando el rey busca una esposa (porque quiere que su hija tenga una guía femenina, alguien que cuide a su primogénita, o sea que quiere una niñera🙄) y termina tomandola en matrimonio, pero una vez casados, se dedica a rechazarla constantemente porque Mina no es «suficiente» para él como su difunta esposa. de hecho ese rey es el que se encarga de separar a su hija de Mina, recordándole a las dos que ella sólo es su madrastra, menospreciandola una y otra vez. Veamos, te casas con el único motivo de darle una «segunda madre» a tu hija pero no queres que ninguna se encariñe con la otra ni se apeguen...😳Creo que es el personaje más tonto del libro.🙄
Les contaré un poco sobre el origen de Mina: Cuando ella era pequeña enfermó tan gravemente que estuvo a punto de morir, y para salvarla Gregory (su padre) le sacó el corazón y lo sustituyó por uno de cristal
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio14 October 2018
Él sabía que si criaba a su hija sin amor, y que si le decía con frecuencia qye no era capaz de experimentarlo, ella pronto comenzaría a darle la razón, aunque fuera solo porque era lo único que había conocido. Él la habia recreado a su imagen y semejanza, no quitándole su corazón, sino convenciéndola de que ella era incapaz de amar, al igual que él.
Annie_hatunaAnnie_hatuna29 August 2018
El amor requiere un corazón de verdad, el cual no posees, así que no puedes amar y nunca te amarán, a menos que...tengas belleza; la belleza es más poderosa que el amor. Las personas no pueden evitarlo; anhelan la belleza. Pueden pasar por alto lo que fuera, incluso un corazón de cristal
Annie_hatunaAnnie_hatuna29 August 2018
Con su belleza como distracción, nadie sabría jamás que en lo profundo de su ser, estaba vacía...Se alarmó al notar cuán suave era su piel, cuán temporal, al igual que el corazón en el frasco. Su belleza era meramente una cáscara, y una cáscara siempre corría riesgo de agrietarse.
Annie_hatunaAnnie_hatuna29 August 2018
Era sangre y nieve, así que sería como la nieve, como las agujas de los pinos, como el viento invernal: filosa, fría y cortante. La nieve no se rompía , ni se hacía añicos, y ella tampoco lo haría. Lo único que tenía que hacer era ser fiel a su naturaleza verdadera
Annie_hatunaAnnie_hatuna29 August 2018
Era demasiado tarde. No habría otras oportunidades u otros roles más que los que habían sido asignados para ellas desde el comienzo: la reina amargada y envejecida, y la princesa dulce y joven que estaba destinada a arrebatárselo todo.
otros libros clasificados: retellingVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas