Editorial: Biblok (26/06/2017)

En 1792, después de tres años de Revolución, el régimen del Terror empieza a tomar las riendas del poder en Francia. La familia de Marsilly, muy cercana al depuesto Luis XVI, se ve forzada a engrosar las filas de los émigrés, los aristócratas franceses que tuvieron que huir de su país y abandonarlo todo para conservar la cabeza. Pero el barón de Marsilly morirá defendiendo a la familia real en las Tullerías, mientras sus familiares escapan disfrazados de campesinos.... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
Lástima, lástima, pero qué lástima! Esta novela me empezó encantando muchísimo, dije un 5 estrellas seguro, pero al final vaya qué decepción y no lo digo sólo por el capítulo final sino por la última tercera parte del libro. Pero yendo a la RAÍZ del asunto: cuando compré esta editorial Biblok, dudé por un instante, me dije no la conozco mucho y probablemente por el precio no sea tan buena. Vi en efecto, que no tenía estudio introductorio alguno y que a lo largo de la obra me topé con varios defectos ortográficos aunque no tantos como para exasperarme. Pero lo que sí considero IMPERDONABLE es la sinopsis que hacen de la obra, como dice en la contraportada: "....Al cabo de diez largos años ... la bella joven decide regresar a París a probar fortuna en la corte imperial de Bonaparte" Pero qué cosa más falsa pues yo esperé todo el libro por ese evento que en la práctica nunca sucedió a menos de cuatro o seis líneas. Estaba seguro que la obra iba a ser extraordinaria porque luego de los primeros capítulos tan intimistas y líricos dije que volvería a Francia para entrar en la corte imperial, pero nada, veía que faltaban 5 capítulos de los 23 que eran en total y nada, me parecía ya extraño y lamentablemente nunca Cecilia formó parte de la corte, así que la sinopsis que parecía decir que todo lo anterior era un preludio para la verdadera aventura era todo el libro. Y ya por el final me aburrió a pesar de todo, la trama de la obra con un resultado muy predecible y al final de leer el libro me dejó una sensación de que no había aprendido absolutamente nada de éste.Bueno, ésa es la sensación que tengo que no me permite poner quizás 4 estrellas justas. Pero vaya, gran parte de la desazón sino toda la culpa la tiene la editorial por aquella sinopsis totalmente descabellada. No puedo ser mezquino, el estilo de Dumas es siempre entretenido y es un placer leerlo, como digo, los primeros capítulos yo estaba en las nubes, me parecía una obra extraordinaria. Como siempre la descripción histórica, en este caso de los últimos momentos de la familia real durante la Revolución francesa y la tragedia que tuvo que atravesar la familia de la niña Cecilia de Marsilly junto con su madre la baronesa Marsilly y su abuela la marquesa de Roche-Berthound fueron pintadas notablemente, uno se llega a identificar con esos nobles y las injusticias que pasaron por la revolución (efecto de Dumas pues uno simpatiza naturalmente con los revolucionarios). Me parecía una historia de una familia de emigrados muy especial de contarse, me pareció creer que así como su historia muchas familias deberían haber pasado situaciones iguales, ser desterrado de tu patria para evitar morir en al tempestad de la revolución, viviendo en un suelo que no es el tuyo y anhelando volver a donde naciste. La vida de Cecilia en Inglaterra es arrebatadora y onírica, unas descripciones extraordinarias de la naturaleza, de la inocencia, de la pureza y de la relación muy fuerte que tenía la niña con su jardín y los alrededores, como nunca había visto en Dumas; sin llegar como siempre al examen del alma como los realistas ni a descripciones psicológicas depuradas, pero realmente me gustó mucho esa intimidad que Dumas le puso a la novela, pero luego ya la historia se empieza a hacer predecible y te da una sensación que los capítulos posteriores son una preparación para algo extraordinario que nunca llega a pasar, sino más bien termina en algo poco obtuso y predecible.Debe ser la primera vez que leo un libro y me quedo con la sensación de no saber si aceptarlo o resistirme a su argumento. Igual no me arrepiento para nada de haberlo leído.