Editorial: Flamboyant (21/10/2019)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Catwings es una serie de cuatro títulos que narra las aventuras de unos gatos que nacieron con alas. Gracias a esta habilidad insólita, los gatos alados viajarán entre los peligrosos suburbios de la ciudad y el campo, donde descubrirán la vida rural, mientras hacen amigos y ayudan a otros compañeros gatunos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 15 December 2019
Ya saben lo mucho que me gusta y admiro a Ursula K. le Guin. No es de extrañar que con cada nueva historia que descubro de la autora mi fascinación crezca un poco más. Hoy les quiero recomendar Catwings. Las aventuras de los gatos alados, un libro que reúne los cuatro títulos de la entrañable serie escrita por le Guin y maravillosamente ilustrada por S. D. Schindle. Historias que siguen las andanzas de unos felinos muy especiales y que acaban de ser publicadas por primera vez en español gracias la editorial Flamboyant con la excelente traducción de Blanca Gago. Una obra destinada al público infantil/juvenil que puede ser disfrutada por lectores de cualquier edad.

“La señora Jane Tabby no se explicaba por qué sus cuatro hijos habían nacido con alas”.

La primera de las cuatro historias se titula Los gatos alados y en ella se nos presenta a nuestros protagonistas: Telma, Roger, James y Harriet. Unos gatitos muy especiales que de forma inexplicable nacen con alas, una condición que, aunque pueda parecer que tienen muchas ventajas, pronto se presenta más como un riesgo para unos gatos nacidos en un barrio pobre de la ciudad. Por ello, son alentados por su propia madre para que abandonen la urbe y consigan un sitio mejor y más seguro lejos de allí.

Así empezará una serie de aventuras que los llevarán a descubrir lo difícil que es ser diferente, lo poco que se parece la vida del campo a la ciudad o incluso lo complicado que es hacerse mayor. Y no serán pocos los retos y los peligros a los que se deban enfrentar estos cuatro hermanos con personalidades tan diferentes como encantadoras. A continuación, encontraremos El regreso de los gatos alados, donde entre otras cosas podremos observar cómo han evolucionado nuestros protagonistas y cómo el deseo de querer ver nuevamente a su madre los lleva a volver a la ciudad, solo para descubrir que ahora hay alguien más que necesita su ayuda.

“Los hombres se marcharon. Las máquinas se quedaron esperando, aún más quietas que los gatos, pero mucho más tontas”.

En El maravilloso Alexander y los gatos alados, conoceremos a un nuevo protagonista, un gato mimado que sale de la seguridad de su hogar en busca de aventuras, y de pronto se ve inmerso en un mundo repleto de peligros. Pero, aunque en un primer momento serán los gatos alados quienes lo socorran, terminará siendo Alexander quien preste una ayuda indispensable a una gatita alada que necesitaba recuperar su propia voz.

Cierra el libro Jane va a su aire, en la que observaremos cómo nuestra protagonista quiere encontrar su propio lugar en el mundo, vivir retos y descubrir nuevos lugares. Y aunque en un primer momento le parezca que ha encontrado el sitio al que pertenecer, pronto se dará cuenta que la libertad es mucho más valiosa que cualquier cosa material.

“—¡Oh! —dijo Susan—. ¡Oh, pobre gatito! ¡No tiene alas! Su hermano Hank se echó a reír. —La mayoría de los gatos no tienen, Su —replicó”.

Catwings, de Ursula K. le Guin, es una de esas lecturas que además de hacernos felices nos dejan el corazón un poco más calentito. Aunque en un primer momento los cuentos nos puedan parecer sencillos, porque no olvidemos que están destinados a un público joven, mientras más los analizamos más capas y capas de significados y temas vamos descubriendo en cada página. Desde la importancia de la familia o la amistad, hasta problemas como los desahucios, el bullying o lo difícil que es ser diferente en un mundo que parece temer a todo lo que no se ajusta a las normas. Además, las ilustraciones de S. D. Schindler son el complemento perfecto para los cuentos y la cuidada edición que ha publicado Flamboyant.

Si tienen hijos, sobrinos o algún niño en vuestro entorno al que quieran regalar un libro especial estas navidades, no duden en buscar Catwings. También pueden hacerse un autoregalo y comprarlo para ustedes. ¿A quién no le va a gustar unas historias de Ursula K. le Guin protagonizadas por gatos que pueden volar?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
laurass89
 20 June 2020
La señora Jane Tabby, gata callejera, tiene cuatro gatitos preciosos, con sus patitas, su cola, sus orejas picudas… y alas. Ella soñó antes de que nacieran que podía volar, por eso sus hijos tienen la gran oportunidad de salir volando del callejón y de encontrar una vida en libertad y sin peligro.

Con esta premisa comienza Catwings. Las aventuras de los gatos voladores que no es sino una recopilación de cuatro cuentos ilustrados por S.D. Schindler que la autora publicó entre 1988 y 1999. En ellos podemos ver las aventuras que viven estos cuatro hermanos gatunos, Telma, Harriet, James y Roger desde que salen volando desde el cubo de basura en el que vivían.

En sus aventuras los gatos descubrirán el valor del esfuerzo, cómo las enseñanzas maternas les guían a lo largo de sus andanzas y cómo la libertad y la amistad nos hace más fuertes. Siendo rechazados desde un principio por todos los animales y por el mundo en sí, los gatos conseguirán hacerse un hueco en el mundo, aunque este se les quede pequeño.

Así, se lanzan a sus nuevas aventuras que nos llevan de nuevo a la ciudad y que ilustran el proceso de crecimiento de los jóvenes gatos y su relación con los humanos. Esta si bien podría solo ser negativa, al menos es sincera por parte de la autora que nos enseña las dos caras de la moneda (en una clara crítica al capitalismo, por otra parte): humanos que solo miran por el interés propio y aquellos que son capaces de ver más allá. No obstante, como decíamos más arriba, veremos el proceso de maduración de los protagonistas lo que provocará que se desarrollen cuestiones como la responsabilidad, los traumas infantiles y el hogar.

Sobre la edición

Las historias en sí serán sencillas, primero porque el estilo de le Guin, sea fantasía, ciencia ficción o cuentos, siempre es sencillo, segundo porque son cuentos infantiles. Sin embargo, la genialidad de la historia, a parte de la carga temática, porque aunque escribía sencillo, no pensaba simple, reside también en su edición.

Flamboyant ha mantenido las ilustraciones originales que nos llevan a ese siglo XX en pleno proceso de expansión. Con una línea muy definida, donde cada gato tiene su propia personalidad reflejada en su dibujo, las ilustraciones nos transportan junto con el texto dentro de la narración. La imaginación del lector, sea niño o sea adulto, se dispara y cumple con la idea que tenía la autora de que la imaginación nos hace libres. Así como los gatos consiguen alas, nosotros tenemos sus cuentos. Espero que os animéis con ellos y os atreváis a volar.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
MaiteMateos
 06 July 2020
Las aventuras de los gatos alados, Catwings en inglés, son cuatro historias geniales para leérselas incluso a aquellos niños que a penas comienzan a dominar las primeras letras del abecedario y no pueden faltar en las bibliotecas de nuestros más jóvenes lectores. Son cuatro joyas literarias que forman parte de la serie infantil escrita por Ursula K. le Guin, publicadas entre 1988 y 1999 por la editorial americana Scholastic y recopiladas por primera vez ahora en lengua castellana por la editorial Flamboyant, que ha mantenido las fantásticas ilustraciones de S.D. Schindler.
Son cuatro cuentos muy sencillos en la forma y el lenguaje pero con una gran carga reflexiva que explora el proceso de madurez y las andanzas de cinco hermanos gatunos, Telma, Harriet, James, Roger y Jane que nacen todos con una peculiaridad, con alas. Una peculiaridad que les une y al mismo tiempo les diferencia del resto del mundo, un mundo que a priori les rechaza o los explota por su diferencia, un mundo lleno de dificultades, peligros y traumas que tendrán que superar y para ello será vital el apoyo de la familia o de las amistades, como la del gato Alexander, que ayudará a Jane a recuperar su propia voz.
Ursula K. le Guin, la autora de Un Mago de Terramar, la obra que inspiró a J. K. Rowling para crear la figura de Harry Potter, reivindica en Catwings, como en todos sus obras, el poder de la imaginación, el poder de esas alas que ofrecen la esperanza de un mundo donde la aceptación de las diferencias, la paz, el feminismo y la justicia dejen de ser una utopía y se conviertan en una realidad.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Janire
 21 June 2020
Flamboyant nos trae en un solo tomo los cuatro cuentos que Úrsula K. le Guin escribió sobre unos gatos con alas.

Cada uno de los cuentos nos muestra las andanzas y aventuras que viven Harriet, James, Roger y Tema, nuestros felinos con alas, cuando su madre la señora Jane Tabby les pide que se vayan lejos de la ciudad para protegerlos, ya que ser alguien diferente, puede traer problemas.

Les veremos enfrentarse a diferentes peligros, a superar las adversidades y a madurar gracias a sus personalidades y a los consejos que su madre les dió a lo largo de su vida.

Los cuentos son sencillos, de fácil lectura y de ritmo muy ágil, ideales para niños pequeños y adentrarles en la fantasía. Todo ello acompañado de las ilustraciones originales realizadas por S. D. Schindler, con impresionante detalle de las escenas narradas en esta historia.

Una historia, tierna, adorable, con una enseñanza al más puro estilo le Guin y es que a esta autora hay que leerla en cualquiera de sus facetas ¿ Y qué mejor que empezar a leerla siendo niño?

Muy recomendable
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
🐈"¡Tened cuidado conmigo! Porque soy Jane, y soy libre" 😼
En esta edición de @flamboyanteditorial se reúnen los cuatro #cuentos que escribió la genial Ursula K. le Guin sobre esta camada gatuna... ¡Un tanto peculiar!

Una edición muy bonita y cuidada, con ilustraciones de S.D. Schindler que hacen que sea un libro de los que te encanta tener, releer y ojear para descubrir detalles que no habías visto 📖

Y ya, si por curiosidad, echáis un vistazo a la biografía de la autora... ¡¡¡Uauuuu!!! ¡Muy interesante! .
MariaTMariaT15 December 2019
—¡Oh! —dijo Susan—. ¡Oh, pobre gatito! ¡No tiene alas! Su hermano Hank se echó a reír. —La mayoría de los gatos no tienen, Su —replicó.
MariaTMariaT15 December 2019
Los hombres se marcharon. Las máquinas se quedaron esperando, aún más quietas que los gatos, pero mucho más tontas.
MariaTMariaT15 December 2019
La señora Jane Tabby no se explicaba por qué sus cuatro hijos habían nacido con alas.